LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN

Una educación gratuita de calidad para todas y todos, para toda la vida. (Artículo 6, numeral 1, literales a y b). La superación de la fragmentación y atomización del saber, combatiendo la separación entre el saber y el hacer. (Artículo 6, numeral 3, literal d). La formación en, por y para el trabajo liberador, en una perspectiva politécnica. (Artículo 15, numeral 6). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Alcanzar la pertinencia socio-cultural de los aprendizajes. (Artículo 6, numeral 2, literal h). Desarrollar el currículo, adaptándolo a las necesidades y a los contextos específicos, sin perder el carácter nacional. (Artículo 15, literal 1). Aplicar la didáctica centrada en procesos, teniendo como eje la investigación y la innovación. (Artículo 14). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Reconocimiento de la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia con base en el diálogo de saberes. (Artículo 6, numeral 3, literal h). El respeto a la pluralidad de pensamiento, la diversidad étnica, la equidad de género y la interculturalidad. (Artículo 6, numeral 1, literal 6, artículo 14). La implementación de una administración educativa desburocratizada, eficiente y efectiva, transparente, con rendición de cuenta. (Artículo 6, numeral 3, literal j). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

El desarrollo de la supervisión educativa y la dirección de las instituciones educativas como parte integral de una gestión democrática y participativa signada por el acompañamiento pedagógico. (Artículo 43). La ejecución de la evaluación como proceso democrático y participativo, continua e integral, tomando en cuenta los factores socio-históricos y las diferencias individuales. (Artículo 44). La preservación de la biosociodiversidad y las condiciones ambientales. (Artículo 15, numeral 5). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

La dignificación de la carrera docente. (Artículo 6, numeral 1, literal i). La construcción de los Consejos Estudiantiles y la participación democrática de alumnos y alumnas. (Artículo 21). La inserción comunitaria en la escuela. (Artículos 18, 19 y 20). La nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y en la democracia del saber. (Artículo 15, numeral 2 ).

7 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO PEIC

8 ANTECEDENTES PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL La escuela como centro del quehacer comunitario. Se defiende la educación centrada en el ser humano como persona y como miembro de un colectivo.

Marco Legal Art. 103 Educación Integral y de Calidad para Todos Art. 62 Derecho De Todos a Participar a Participar Art. 102 Educación Basada en el Trabajo y la Participación Art. 03 Educación y Trabajo: Procesos Fundamentales Para alcanzar Fines del Estado C.R.B.V. Art. 05 La Soberanía Reside en el Pueblo

Marco Legal Art. 21 Comunidad Educativa Art. 05 En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza …, los planes, programas, proyectos, … que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades, y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, … los planes, programas, proyectos, … que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades, y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, … LOE Art. 19 Gestión Escolar Art. 21 Organización del Estudiantado

Marco Legal Artículo 25. Funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria Numeral 3 Coordinar la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de Desarrollo Integral articulado con los planes de desarrollo municipal y estadal de conformidad con las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Art. 01 Instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía LOCC Art. 04 Definición Proyecto Comunitario Art. 23 Funciones Asamblea de Ciudadanos Aprobar los proyectos comunitarios, de comunicación alternativa, educación, salud, cultura, recreación, actividad física y deporte, …

Marco Legal Capitulo V Ciclo Comunal como proceso de participación popular Art. 44 Proceso para hacer efectiva la participación popular y la planificación participativa que responde a las necesidades comunitarias y contribuye al desarrollo de las potencialidades y capacidades de la comunidad. Diagnóstico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría social Art. 31 Funciones de la Unidad Administrativa y Financiera Numeral 13 Presentar y gestionar ante el Colectivo de Coordinación Comunitaria el financiamiento de los proyectos aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Art. 34 Funciones de la Unidad de Contraloría Numeral 2 Ejercer seguimiento, vigilancia, supervisión y Control de la ejecución de los planes, proyectos comunitarios y socioproductivos,…. LOCC