Accesibilidad a la Biblioteca: de cómo vencer las propias resistencias al cambio Laura Martino y Ana Marcela Pandiello Pascua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Productos Comunicativos
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Implicaciones en la Era Moderna
Tener una página en Internet Participar en la Conversación Global Tener una página en Internet o Participar en la Conversación Global Una manera diferente.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Dirección de Concursos Proyecto: Informatización de la Gestión de Concursos Sistema CONDOR.
1 Fundación Pluralismo y Convivencia. 2 Para comenzar, algunas ideas 1 Todos los días ideamos y desarrollamos proyectos Aquí se trata además de ponerlos.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Las partes de un proyecto informático
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
EVALUACION DE LOS RIESGOS
Alicia Romero de Cutropia
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
SISTEMA DE IMFORMACION DE MERCADO
Modulo: manejo defensivo
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Saint George’s College Área de Tecnología Nivel 10º - 1º Semestre 2011 Integrantes: Antonia Núñez Maite Pizarro Laura Salazar 10°D.
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
BIG SIX ALIX M. MELENDEZ LEONOR HERNANDEZ PATRICIA DE JESUS.
 ESCUELA NORMAL PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ”  LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE  MATERIA: LAS TIC EN LA EDUCACION 
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Formación, Contratación y Capacitación del Personal Informático En la actualidad no existen carreras de Informática diseñadas de acuerdo.
PROGRAMA DE LECTURA. ESTE AÑO HEMOS COMENZADO A LLEVAR A LA PRÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EL PROGRAMA DE LECTURA EN VOZ ALTA PROPUESTO POR EL MINISTERIO.
FORO LENGUA EXTRANJERA. PROPUESTA DE LOS TUTORES “…‘La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
PGB Software.
Construimos Juntos: Vivero CEMEX Preparación para mejorar tu desempeño en tu Servicio Social Miguel Castañeda A Deneb GalindoA María Eugenia.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGAGÍA El campo de acción del un licenciado en Pedagogía es muy amplio, puedes trabajar en todo lo relacionado con el ámbito.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Data Warehouse Definición: Datos del Usuario Datos del Usuario Análisis Análisis Soluciones Propuestas Soluciones PropuestasObjetivo: Convertir usuarios.
Proyecto Galileo Plus Gutierrez. Una ayuda para quienes la necesitan… El trabajo nace en el marco de la materia Informática y tienen como fin crear diferentes.
Propuesta de biblioteca digital para el Elaborado por: Olga Patricia Abad Díaz.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Prof. Martin Acosta Gempeler
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Matías Henríquez PEC: Patricia Elgueta, Ericka Carreño. 16/03/12 Trabajo CFG equivalente INCUR Escuela de Obstetricia Facultad de medicina Universidad.
Defendiendo sus Derechos: Plan de Acción Personal/Familiar
LILIANA JIMENEZ GARCIA FERANANDO CANO GOMEZ. El proceso de recopilar, analizar y verificar las necesidades del cliente para un sistema es llamado Ingeniería.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS II JORNADA VIRTUAL REGIONAL SOFTWARE EN SALUD. “VIRSOFT 2015” PROFESOR AUXILIAR DR.C. NADINA TRAVIESO RAMOS SANTIAGO DE.
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
MARCO POLÍTICO - PEDAGÓGICO Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Accesibilidad a la Biblioteca: de cómo vencer las propias resistencias al cambio Laura Martino y Ana Marcela Pandiello Pascua

DEBILIDAD NECESIDAD

NO LO NECESITAMOS, NO TENEMOS ENERGIA PARA ESTO, ESTAS CARRERAS NO SON PARA PERSONAS NO VIDENTES, ETC. = FALTA DE SERVICIOS PARA USUARIOS CON DIFICULTAD PARA LEER Nuestra 1º reacción

Qué nos hizo cambiar la mirada? Saber que había: 2 alumnos no videntes a través de un programa de radio de la Facultad Software libre disponible Posibilidad de conseguir fondos

Resultados Nuestra área de Tecnología analizó distinto software libre, decidió que Windows 8 tenía herramientas de accesibilidad que podíamos usar hasta tanto contar software más específico Se capacitó al personal de atención al público para sobre el nuevo procedimiento a utilizar El nuevo servicio hizo que nos comunicáramos con los alumnos no videntes Generó que docentes de alumnos con alguna dificultad para leer se acerquen a la Biblioteca para aportar nuevas ideas y propuestas

QUE APRENDIMOS? Estar atentos cuando alguna situación externa nos genera un NO ROTUNDO como respuesta. Seguramente hay algo internamente que tenemos que rever Los cambios de mentalidad requieren un TIEMPO para procesarlos ( a nosotros nos llevó como 2 años) A veces algo que nos parece enorme de vencer, no requiere tanta energía, y el resultado final dá como resultado mucho más que la suma de las partes

Agradecimientos Al personal que participó del proyecto: Lucas Silva, Vanesa Berasa, Alejandra Cybulski, a la Prof. Patricia Durán, a Corina Tiribelli y Luciana Ibarra de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, y a la Fundación de la Facultad de Agronomía