Prevenir impugnaciones legales que retardan el procedimiento, por medio del establecimiento en línea a través del sistema GUATECOMPRAS de una comunicación.

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Transcripción de la presentación:

Prevenir impugnaciones legales que retardan el procedimiento, por medio del establecimiento en línea a través del sistema GUATECOMPRAS de una comunicación informal entre las partes que participan en el procedimiento de compra, para que en forma oportuna puedan ser depurados los errores y omisiones, en los que se puede incurrir durante el diligenciamiento de las diferentes fases que integran el procedimiento de compra, que atenten contra los derechos de los interesados. Previo a la aprobación definitiva, la entidad compradora puede subsanar el procedimiento, si fuera procedente. Prevenir impugnaciones legales que retardan el procedimiento, por medio del establecimiento en línea a través del sistema GUATECOMPRAS de una comunicación informal entre las partes que participan en el procedimiento de compra, para que en forma oportuna puedan ser depurados los errores y omisiones, en los que se puede incurrir durante el diligenciamiento de las diferentes fases que integran el procedimiento de compra, que atenten contra los derechos de los interesados. Previo a la aprobación definitiva, la entidad compradora puede subsanar el procedimiento, si fuera procedente.

Cualquier interesado puede presentar una inconformidad, solicitando cambios, criticar o reclamar sobre cualquier acto administrativo relacionado con una compra o contratación. Por cada inconformidad presentada el sistema GUATECOMPRAS crea un expediente electrónico de acceso libre al público y ésta electrónicamente se anexa al número de operaciones de GUATECOMPRAS (NOG), o en su defecto debe asociarse a la respectiva entidad compradora. Por cada inconformidad presentada la Contraloría General de Cuentas podrá realizar las investigaciones que considere pertinentes y publicará los comentarios y acciones respectivas a seguir. Cualquier interesado puede presentar una inconformidad, solicitando cambios, criticar o reclamar sobre cualquier acto administrativo relacionado con una compra o contratación. Por cada inconformidad presentada el sistema GUATECOMPRAS crea un expediente electrónico de acceso libre al público y ésta electrónicamente se anexa al número de operaciones de GUATECOMPRAS (NOG), o en su defecto debe asociarse a la respectiva entidad compradora. Por cada inconformidad presentada la Contraloría General de Cuentas podrá realizar las investigaciones que considere pertinentes y publicará los comentarios y acciones respectivas a seguir.

Se presenta a través del sistema Guatecompras a más tardar dentro de los 5 días calendario posteriores a la publicación del acto administrativo que se desee reclamar, siendo éstos: Aprobación de bases, adjudicación de la Junta o aprobación de la adjudicación. Art. 35 Ley y 16 literal a) de la Resolución Presentación Debe otorgarse a través del sistema de GUATECOMPRAS, en un plazo no mayor de 5 días calendario a partir de su presentación. No cabe otra inconformidad contra la respuesta emitida por la entidad. Si fuere el caso la entidad compradora queda facultada a rechazarla sin responsabilidad de su parte. Art. 35 de la Ley y 16 literal b) de la Resolución Respuesta