DERECHO de Acceso a la INFORMACIÓN Ley de Transparencia Capacitación Municipalidades – Julio 2014.

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Transcripción de la presentación:

DERECHO de Acceso a la INFORMACIÓN Ley de Transparencia Capacitación Municipalidades – Julio 2014

INSTRUCCIÓN GENERAL N° 10 Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información

¿Que NO es una solicitud de información? La denuncia de un hecho que les causa perjuicio; La solicitud de pronunciamiento sobre una situación en particular; La solicitud de reconsideración de una medida adoptada; La solicitud de audiencia con la autoridad del servicio; El reclamo presentado en una institución fiscalizadora En este contexto, una solicitud de información será solo uno de varios tipos de presentación a la autoridad. Las presentaciones que se realizan en los distintos órganos de la Administración pública y municipalidades son diversas. A modo de ejemplo: La solicitud que pide copia de un registro, acta, informe…

SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN Toda presentación escrita que tenga por objeto acceder a información en poder de un determinado órgano público, independiente del formato o soporte en que este contenida. 1.-Nombre y Apellidos del solicitante 2.-Dirección del solicitante (correo electrónico) 3.-Identificación clara de la información que se requiere 4.- Órgano administrativo a quien se dirige 5.-Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado (Firma electrónica simple)

Etapas del Procedimiento Administrativo Se consideran las siguientes etapas referenciales:

Etapa 1: Presentación y recepción de la solicitud de acceso 1.1. Canales y vías de ingreso de las solicitudes de información (canales no especificados para su recepción y BP) 1.2 Formatos de presentación y requisitos de las solicitudes de acceso a la información 1.3 Prohibición de exigir al solicitante información no contemplada en la Ley ni en el Reglamento (campos obligatorios y campos voluntarios) 1.4 Acuse de recibo de las solicitudes DAI en que conste su contenido (notificación de presentación, entrega de copia las solicitudes DAI y BP: otros datos) 1.5 Información sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información y tutorial de usuario (BP) 1.6 Personal de OIRS y/o Oficinas de Partes OAE (BP: planes de capacitación)

Etapa 2: Análisis formal y búsqueda de la información Análisis competencial órgano requerido y eventual derivación “de inmediato”· Análisis cumplimiento requisitos solicitud y eventual subsanación “de inmediato” y 5 días hábiles Búsqueda de la información requerida Análisis eventual afectación derechos de 3ºs, procedimiento de notificación y ejercicio derecho de oposición Si es competente: da curso progresivo al procedimiento Derivación excepcional, a otro OAE: OAE incompetente, deriva: OAE competente notifica al solicitante la recepción de la solicitud derivada. Múltiples OAE, se informa al solicitante Inadmisibilidad provisoria solicitud: Falta domicilio, correo, etc. y el OAE no tiene datos de contacto. 5 días hábiles. Solicitud poco clara o genérica - Plazos (2 y 3 días hábiles). -Notificación por Carta Certificada. - Respuesta por cualquier medio. a) Cuenta con la información. b) Dificultad para reunir la información.

Etapa 3: Resolución de la solicitud Revisión de la información y redacción respuesta - Información art. 15. exc. “entorpecimiento grave al ejercicio DAI”. REGIONES - Denegar la solicitud (Causales de reserva) Acto administrativo con múltiples decisiones

Etapa 4: Cumplimiento de lo resuelto Procedimiento de cobro de los costos directos de reproducciónCertificación de la entrega efectiva de la informaciónExpediente Administrativo

Normas Generales 1.Plazos del procedimiento administrativo de acceso a la información (plazo general - prórroga del plazo) 2.Delegación de firma del Jefe Superior del Servicio para dictar actos en el procedimiento de acceso a la información 3.Aplicación de procedimientos contenidos en leyes especiales distintos al de LT

CASOS PARA REFLEXIONAR

CASO N°1 Una persona solicita en mi servicio una resolución del año 1965 Después de buscar en todos los archivos y bodegas NO ES POSIBLE ENCONTRAR EL DOCUMENTO SOLICITADO EL DOCUMENTO SE HA EXTRAVIADO ¿Qué puedo hacer? 1.Acta de expurgación de documentos 2. Agotar todos los medios de búsqueda a su disposición Instruir debido proceso sancionatorio Deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen

CASO N°2 Una persona solicita conocer, vía Ley de Transparencia, el RUT de un tercero ajeno a mi servicio Vive en un predio rural de muy difícil acceso SE ME HIZO IMPOSIBLE NOTIFICARLO Lo notifiqué como corresponde en tiempo y forma NO MANIFIESTA SU OPOSICIÓN ¿Qué debo hacer? ¿Y si fuera un dato sensible?

Protección de Datos Personales Ley N° Sobre Protección de la Vida Privada Datos Personales y Sensibles Ausencia de respuesta notificación Art. 20 LT. Información personal solicitada por su titular Información personal no solicitada expresamente

JURISPRUDENCIA MUNICIPAL

1.- TEMAS DESTACADOS :  Correcto análisis de las presentaciones realizadas a la Municipalidad (distinguir las solicitudes de otro tipo de requerimientos).  Informar a los solicitantes los plazos asociados al procedimiento de acceso a información (gran cantidad de amparos presentados extemporáneamente).  Fundamentación en el hecho y derecho de las causales de reserva, en especial la indicada en el art. 21 N° 1 letra c).  Cobro de costos directos de reproducción cuando corresponda (no aplica en caso de remitir la información telemáticamente/desarchivo). Decisiones Roles C y C611-10

2.- ACTAS DEL CONCEJO MUNICIPAL  Las actas son públicas una vez aprobadas, por lo que si son solicitadas a través de una solicitud de acceso a información deben entregarse. (Ej.: Caso )  El CPLT considera que son públicos los audios de las sesiones del Concejo, y estando en poder de la municipalidad ordena su entrega. (Ej.: Caso C756-10)  No es obligación publicar las actas del Concejo Municipal en el apartado de Transparencia Activa del sitio electrónico del Municipio, ya que no se encuentran nombradas en el art. 7 de la LT. (Ej.: Caso C743-11)

3.- PATENTES MUNICIPALES  El CPLT ha declarado que son publicas la patentes comerciales emitidas por las municipalidades, incluyendo el nombre del contribuyente, giro o actividad que desarrolla y la dirección en que se ejerce éste. Se excluye el Rut de la persona natural. (Ej.: Caso C610-10).  Por su parte, deben publicar en Transparencia Activa en la sección de actos con efectos sobre terceros las patentes municipales y sus modificaciones. (Ej. Caso C )

4.- PERMISOS DE EDIFICACIÓN O CONSTRUCCIÓN  El CPLT ha desechado las oposiciones de terceros a entregar los permisos de obras y/o planos de que son titulares, fundadas en que se pondría en riesgo la seguridad de su propiedad y de las personas que habitan en él. (Ej.: Casos A7-09 y C876-10)  También tienen el carácter de públicos los planos y anteproyectos que sirven de antecedentes para la obtención del permiso de construcción y edificación, no siendo procedente dar lugar al Art. 20 de la LT. (Ej.: Caso C253-12) Art. 116 inciso 9° Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Informamos que el Consejo para la Transparencia cuenta con la Unidad de Promoción y Clientes, donde se podrá obtener asistencia técnica especializada y ciudadana dentro del marco del Derecho de Acceso a la Información y Transparencia Activa. El número de la Central de Atención Telefónica es el opción 1. El correo electrónico es N Nueva Dirección: Morandé 360, piso 7, Santiago.