Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Propiedad Intelectual. Falsificación y Piratería
“DIAGNÓSTICO DE LA REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA EXISTENTE PARA LA CALIDAD DEL AIRE EN CENTRO AMÉRICA” -Reunión CICAD, San José Costa Rica 23 Marzo.
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Comercialización del producto o servicio
Investigación Preliminar.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
LA NUEVA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Luis Berenguer Presidente Tribunal de Defensa de la Competencia.
Fernando Varela Carid Vocal TGDC CURSO DE VERANO DE LA UPV
Edward Rivera Maldonado Subcomisionado de Seguros de Puerto Rico La Importancia de la Divulgación de Información Financiera: Rol y Herramientas del Supervisor.
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Restricciones Verticales
POLITICAS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
CERTIFICACIÓN ISO/TS
Aplicación: Cinepolis
SISTEMA ADMINISTRACIÓN
Ciclo de Vida del Proyecto
Daniela Valencia Andrade
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
Facultad de economía y empresa
Sistema de Control de Gestión.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
MERCADOTECNIA SOCIAL EN SALUD EXPERIENCIA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS
EXPEDIENTE SIMPLIFICADO Fideicomiso de Riesgo Compartido Equipo de Implementación Proyecto FIRCO – BM Fideicomiso de Riesgo Compartido Equipo de Implementación.
Las prenotificaciones: utilidad, experiencias, balance JORNADA ANUAL DE LA AEDC 5 AÑOS DE LA LDC, PASADO, PRESENTE Y FUTURO Las prenotificaciones: utilidad,
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Mauricio Subero Mujica.  Es una noción que incorporó el RLCP  Deben realizarse en todas las modalidades de selección de contratistas.  Deben aplicarse.
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Introducción general en derecho y política de competencia.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
PROGRAMA DE CARTELES INTERNACIONALES EN COLOMBIA II REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DEL SELA JULIANA CHINCHILLA GUERRERO.
MEJORA DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Acuerdos horizontales Acuerdos horizontales Dr.
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
Outsoursing.
LA EMPRESA COMO AGENTE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN EN UN ESCENARIO GLOBAL.
Fusiones y Adquisiciones en Venezuela Ana Carolina González Benoit Julio 2003.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
PLAN DE OPERACIONES ESTUDIO TECNICO.
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Lección Dos El proceso administrativo
D iplomado en M ercadotecnia 24 Octubre 2007 A través de este Diplomado el participante conocerá y aplicará los conceptos, técnicas, herramientas y metodologías.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia POLITICA DE COMPETENCIA EN EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS -ALCA- Santiago.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | 1 Módulo 14 – Formularios para inspecciones de OMAs.
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Implementación Operador Económico Autorizado Costa Rica Servicio Nacional de Aduanas Abril 2010 Hacienda Pública Activa para el desarrollo económico y.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
Según Koontz y Weihrich se dice que la ética empresarial “se relaciona con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la.
Mgtr. Robert Suclupe Sandoval. PROFESIONAL DE TURISMO Y NEGOCIOS.
M.Sampol Abogado del Estado en la Representación Permanente de España ante la UE.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Control de fusiones Control de fusiones Dr. Patrick Krauskopf Comisión de Competencia Suiza (COMCO)

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Contenido I.Introducción. II.Teoría de las fusiones. III.Procedimiento de las fusiones. IV.Conclusiones.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (1) Los cuatro principios del control de fusiones  Obligación de notificar antes de su consumación.  Plazos legales de estricto cumplimiento.  La Autoridad de Competencia es la única responsable de su examinación.  Utilización de criterios en materia de competencia para su evaluación.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (2) El marco legal en la UE  Dos reglamentos: 139/2004 (“Reglamento comunitario de concentraciones“). 802/2004 (“Implementando la regulación“).  Otra normativa: Lineamientos de concentraciones horizontales. Lineamientos de “Mejores Prácticas“. “Notices“.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 I. Introducción (3) El marco legal en Suiza  La Lcart.  La Ordenanza sobre el control de concentraciones empresariales.  Formulario para la notificación de concentraciones.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (1) ¿Qué es una fusión?  Concentraciones empresariales. Absorción. Combinación.  Adquisiciones. Sólo control. Control compartido (“joint ventures“).

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (2) ¿Qué es una fusión?  Concentración = cambio de control Control = influencia decisiva. Influencia decisiva = determinación del comportamiento empresarial estratégico.  Umbrales en función de las ventas de las empresas.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (3) ¿Cuándo se realiza la notificación?  Antes de su realización (regímen suspensivo).  Sobrepasar los umbrales. Ventas (Mundial y en Suiza).  Formulario completado.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (4) Umbrales de notificación de la UE.  Concentraciones de dimensión comunitaria: Ventas mundiales que superen los 5,000 millones de euros y Ventas totales a escala comunitaria realizadas individualmente por al menos dos de las empresas afectadas debe superar los 250 millones de euros. Umbrales de notificación de Suiza. Ventas combinadas de 2,000 millones de francos, o ventas en Suiza de al menos 500 millones de francos y Las dos empresas participantes han realizado individualemente en Suiza, ventas de al menos 100 millones de francos.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 II. Teoría de las fusiones (5)  Análisis sustancial de los casos de fusiones Análisis estructural ex-ante de las condiciones después de la fusión: ¿Crea la concentración una posición dominante? - Análisis de las posiciones de mercado de las empresas. - Factores adicionales. - Criterios de eficiencia económica.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (1)  Aspectos generales : Organización específica para cumplir con las fechas límites. Casos manejados en equipos multidisciplinarios. Utilización de herramientas modernas de trabajo.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (2)  Pasos: No se notifica Fase 0 de pre-notificación (discusión de la notificación) Fase I Investigación inicial Revisión de cumplimiento Obligaciones/Condiciones Fase II Investigación aprofundidad Fase después de la decisión (Monitoreo)

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (3) Fase 0 (Pre-notificación) - Jurisdicción. - Aspectos de forma. - Waiver.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (4) Fase I - ¿ Procedimiento simplicado? - Investigación de mercado. - Negociación de las obligaciones y las condiciones. - Decisión + publicación.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (5) Fase II - Realización de una investigación a profundidad. - Obligaciones / condiciones. - Derecho de las partes de acceder a los expedientes del caso. - “Hearings“. - Decisión + publicación.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (6)

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 III. Procedimiento de las fusiones (7)  Casos particulares: Negociaciones en la fase preliminar. Investigación de concentraciones con casos paralelos de cárteles. Fusiones consideradas de interés público primordial.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 IV. Conclusiones  Necesidad de celeridad en el procedimiento de fusiones.  Listar y discutir todos los argumentos de las partes.  Discutir todos los descubrimientos de la investigación de mercado.  Enfoque caso a caso.

Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007 Gracias por su atención Para obtener más información favor dirigirse a: Sr. Patrick Krauskopf: Sra. Katrin Emmenegger: