Presentación de la RRV 42 de la ISAF CAMPEONATO DE EUROPA DE LA IODA 2008 Riva del Garda Hecha por: Sofia TRUCHANOWICZ.

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Transcripción de la presentación:

Presentación de la RRV 42 de la ISAF CAMPEONATO DE EUROPA DE LA IODA 2008 Riva del Garda Hecha por: Sofia TRUCHANOWICZ

NUESTRO OBJETIVO  Comprender las REGLAS del juego  Comprender las Interpretaciones sobre Propulsión  ¿Cómo llevar la teoría a la práctica?

¿POR QUÉ NECESITO ESTO?

 PARA COMPRENDER la relación entre las REGLAS y la regla básica sobre deportividad y juego limpio  PARA SER CONSCIENTE del papel de los jueces en el agua

ANTES DE QUE EMPECEMOS BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE QUIÉN ES SOFIA TRUCHANOWICZ ES SOFIA TRUCHANOWICZ La Juez Internacional ISAF más joven– nombrada en 2004 Miembro del Jury Olimpiadas ‘Beijing ‘08’ Implicada en los eventos mundiales mas importantes de los últimos 4 años: Mundiales Juveniles ISAF, Mundiales ISAF, Eventos Preolímpicos, eventos Grado 1 y Grado 2 ISAF Nuevo Asesor ISAF sobre Regla 42 Arbitro Internacional ISAF Miembro del Comité ISAF de Reglas de Regata

ENTRANDO EN DETALLE  REGLA BÁSICA  ACCIONES PROHIBIDAS  EXCEPCIONES

La REGLA REGLA BÁSICA – RRS 42.1 Excepto cuando ello está permitido por las reglas 42.3 o 45, un barco competirá usando solo el viento y el agua para aumentar, mantener o reducir su velocidad. Sus tripulantes pueden ajustar el trimado de las velas y el asiento del casco, y realizar otros actos de buen hacer marinero. Aparte de eso no moverán sus cuerpos para propulsar el barco.

La REGLA RRV 42 – REGLA DE PROPULSIÓN  ¿QUÉ ES LA PROPULSIÓN ? TODO LO QUE NO ES UN ACTO DE BUEN HACER MARINERO  ¿CÓMO PODEMOS INFRINGIR LA REGLA DE PROPULSIÓN? AUMENTADO la velocidad MANTENIENDO la velocidad DISMINUYENDO la velocidad

¿DEPORTIVIDAD? Photos by: Marek Karbowski

ACCIONES PROHIBIDAS RRS 42.2 BOMBEO BALANCEO ENVIÓN REMADA REPETIDAS VIRADAS POR AVANTE O TRASLUCHADAS

BOMBEO RRV 42.2 (a) Abaniqueo repetido de cualquier vela ya sea cazando y lascando o mediante movimientos corporales verticales o hacia dentro y fuera del barco REPETIDO es más de una vez en la misma área de un tramo Un BOMBEO es un único movimiento de cazado de una vela que no está relacionado ni con el viento ni con las olas

El BOMBEO se puede comparar a…

BOMBEO PUMP 1 Abaniqueo es el cazado y lascado de una vela que no responde ni a las olas, ni a las rachas o los roles de viento. PUMP 6 Sacudidas repetidas de una vela causadas por bombeo corporal están prohibidas

BALANCEO RRV 42.2 (b) Repetidos balanceos laterales del barco, inducidos por: (1) movimientos corporales (2) ajuste repetido de las velas o de la orza, o (3) el gobierno del barco Un BALANCEO es un único movimiento del mástil en sentido lateral, primero hacia sotavento y luego de nuevo a barlovento, o viceversa.

BALANCEO puede compararse a: Photo by: Marek Karbowski

BALANCEO ROCK 5 Un solo movimiento del cuerpo seguido inmediatamente de un balanceo repetido del barco está prohibido. ROCK 7 El balanceo repetido que no va en relación a la pauta de las olas, está prohibido por la regla 42.2(b), aunque el barco altere su rumbo en cada balanceo.

ENVIÓN RRV 42.2 (c) Repentino movimiento hacia adelante del cuerpo, detenido bruscamente TORQUING es el movimiento repetido del cuerpo hacia delante y hacia atrás, o haciendo círculos.

El ENVIÓN puede compararse a..

ENVIÓN OOCH 2 El Torquing cuando no hay olas está prohibido

REMADA RRV 42.2 (d) Movimientos repetidos del timón que, o bien: - sean violentos o que - impulsen el barco hacia delante o - impidan que se desplace hacia atrás;

La REMADA se describe como.. Photos by: Marek Karbowski

REMADA SCULL 2 Una vez que un barco ha remado en una dirección, cualquier remada posterior realizada para contrarrestar la acción de la remada anterior está prohibida. SCULL 3 Remar para compensar la caída del barco causada al poner una vela a la contra está prohibido.

REPETIDAS VIRADAS POR AVANTE Y TRASLUCHADAS RRV 42.2 (e) Repetidas viradas por avante o trasluchadas: No relacionadas con cambios del viento ni con consideraciones tácticas. REPETIDO es más de una vez en la misma área de un tramo.

REPETIDAS VIRADAS POR AVANTE Y TRASLUCHADAS TACK 1 Con viento constante y en ausencia de razones tácticas, un barco que vira por avante o traslucha mas de dos veces en una sucesión rápida infringe la regla 42.2(e). Con vientos suaves un barco estará en la zona de luz amarilla si vira por avante o traslucha con una frecuencia evidentemente mas alta que los barcos que tiene alrededor.

EXCEPCIONES RRV 42.3 Aunque la excepción confirma la REGLA todavía hay mucho que ganar

EXCEPCIONES RRV 42.3 (a) Se puede balancear lateralmente un barco para facilitar su gobierno ROCK 6 Está permitido escorar el barco a barlovento para facilitar que arribe y escorarlo a sotavento para facilitar que orce.

EXCEPCIONES RRV 42.3 (b) Los tripulantes de un barco pueden mover sus cuerpos para exagerar el balanceo que facilita el gobierno del barco durante una virada por avante o una trasluchada, a condición de que, inmediatamente después de completar la virada por avante o la trasluchada, la velocidad del barco no sea mayor que la que tendría en ausencia de la virada por avante o la trasluchada.

EXCEPCIONES ROCK 8 Está permitido el movimiento del cuerpo que exagera el balanceo y hace que el barco salga de una virada por avante o una trasluchada con la misma velocidad que tenía justo antes de la maniobra. ROCK 9 Está permitido pasar el mástil a barlovento de la vertical al completar una virada por avante o una trasluchada.

EXCEPCIONES RRV 42.3 (c) Excepto en ceñida, cuando es posible hacer “surfing” (acelerar rápidamente bajando por el lado de sotavento de una ola) o planear, los tripulantes pueden tirar de la escota y de la braza que controlan cualquier vela para iniciar el planeo o el “surfing”, pero sólo una vez por cada ola o racha de viento.

EXCEPCIONES PUMP 7 Un ajuste de la escota y de la braza realizado con la intención de hacer “surfing” o planear, cuando las condiciones para hacerlo son marginales, está permitido aunque el intento sea fallido. PUMP 10 Para que a un barco se le permita dar un tirón de la escota o de la braza solo es necesario que las condiciones para planear o hacer “surfing” existan en la posición en la que se encuentra ese barco.

EXCEPCIONES PUMP 11 Planear o hacer “surfing” puede ser posible para unos barcos y no para otros. Esta situación puede deberse, por ejemplo, a la existencia de rachas de viento en determinadas zonas o a olas producidas por un barco a motor. Del mismo modo, las tripulaciones mas ligeras pueden ser capaces de hacer “surfing” o planear mientras las mas pesadas no pueden.

EXCEPCIONES RRV 42.3 (d) Cuando un barco está mas al viento que su rumbo de ceñida y, o está parado o está moviéndose lentamente, puede mover el timón repetidamente para volver a su rumbo de ceñida. SCULL 1 Si un barco está en un rumbo mas orzado que su rumbo de ceñida y claramente cambia de rumbo para volver a un rumbo de ceñida, puede realizar movimientos enérgicos con el timón incluso si al hacerlo aumenta su velocidad. El barco puede alcanzar un rumbo de ceñida en cualquier amura.

EXCEPCIONES 42.3 (e) Un barco puede reducir su velocidad moviendo repetidamente el timón (f) Puede usarse cualquier medio de propulsión para ayudar a una persona o a otra embarcación en peligro (g) Para liberarse después de varar, o de colisionar con otro barco u objeto, un barco puede usar la fuerza aplicada por los tripulantes de cualquiera de ambos barcos y cualquier dispositivo distinto de un motor propulsor.

PAPEL DE LOS JUECES

ASEGURAR LA EQUIDAD DE LAS REGATAS! 1. Los jueces están para los REGATISTAS 2. Los jueces actúan SOLAMENTE cuando ven la infracción de una regla. 3. Los jueces no son policías en el agua. Si tienes una pregunta no dudes en preguntar. NO HAY PREGUNTAS ESTÚPIDAS, SOLAMENTE RESPUESTAS ESTÚPIDAS!

CUANDO INFRINJA LA REGLA 42 QUE DEBO HACER?!

CUANDO INFRINJA LA REGLA Si es la primera penalización – después de separarme claramente antes de efectuar una penalización EFECTUAR CON PRONTITUD UNA PENALIZACION DE DOS GIROS EN LA MISMA DIRECCION! La penalización incluirá dos viradas por avante y dos trasluchadas. 2. Pedirles a los jueces después de la prueba una explicación de la penalización recibida. NUNCA IGNORES LA PENALIZACIÓN IMPUESTA POR LOS JUECES!

SUMARIO VETE AL AGUA Y HAZ UNA BUENA PRUEBA RESPETANDO LAS REGLAS QUE ACABAS DE APRENDER RECUERDA QUE UN BUEN DIA DE REGATA ES UN DIA SIN BANDERAS AMARILLAS

BUENA SUERTE! QUEREMOS AGRADECER A SOFIA TRUCHANOWICZ EL TRABAJO DEDICADO A PREPARAR ESTA PRESENTACION, BIG THANK YOU, SOFIA!!!! QUEREMOS AGRADECER A SOFIA TRUCHANOWICZ EL TRABAJO DEDICADO A PREPARAR ESTA PRESENTACION, BIG THANK YOU, SOFIA!!!!