EL MENTEFACTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
Herramientas para aprendizaje de conceptos
Rocío Contreras Águila Primer Semestre 2010
Procesos básicos del pensamiento
Tecnologías.
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
MAPA CONCEPTUAL.
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina
Unidad II: Teoría de Conjuntos.
Operaciones conceptuadoras
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar
¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
LECTOR COMPETENTE.
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
EL SILOGISMO La inferencia (deductiva) que resulta del ordenamiento de dos proposiciones de las que se infiere una conclusión, se llama silogismo. Consta.
Representación gráfica de funciones explícitas[1].
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
Matemáticas Discretas y Algoritmos
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
Álgebra elemental.
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Teoría de Conjuntos Prof. Carlos Coronel R..
El Pensamiento creativo
Herramientas de pensamiento
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
Viviana Poblete López Módulo: Modelo de Datos
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Fundamentos de Investigación
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
MIGUEL ZUBIRIA SAMPER Y LA
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Análisis de Sistemas.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Entendiendo las partes
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
DIAGRAMA DE CLASES.
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
ESCALAS DE MEDICIÓN.
Universidad del Valle de Puebla
Elementos de información
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Teoría de las inteligencias múltiples
MENTEFACTO ¿QUÉ CARACTERIZA AL MENTEFACTO CONCEPTUAL?
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
Ing. José David Ortiz Salas
¿Qué son los mentefactos?
Transcripción de la presentación:

EL MENTEFACTO

DEFINICIÓN CONCEPTO DE MENTEFACTOS: MENTE = CEREBRO FACTOS = HECHOS Por tanto los mentefactos, son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos

DEFINICIÓN Como cualquier diagrama organiza y preserva el conocimiento del paso del tiempo y su carácter visual hace que sea mejor su uso que mil palabras juntas, pero se diferencia de los demás por garantizar la elaboración de operaciones intelectuales, que obligan a desechar información y precisarla en torno a un objeto de conocimiento. Los mentefactos, se constituyen en un aporte científico para la adquisición autónoma del conocimiento.

DEFINICIÓN Herramientas (Gráficas) para organizar los instrumentos de conocimiento. Son ideogramas o bocetos gráficos que representan ideas o pensamientos de modo mas sintético y fácil posible. Por ser un diagrama, permite organizar, preservar y proteger los conocimientos recién adquiridos. Su potencia no proviene solo del carácter visual sino de dos sub-operaciones secuenciales: extraer las ideas fundamentales y reescribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas.

CARACTERISTICAS Las proposiciones dan cuenta de la estructura de su determinado concepto. Su orden conceptual va desde adentro hacia fuera. Los conceptos se escriben dentro de rectángulos y son conectados por líneas continuas. Detecta fortalezas o debilidades de nuestro propio conocimiento. Simplifica y organiza la información deseada.

Grafica la estructura de un concepto Conocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones: A que clase pertenece (Género). 2. Qué clases semejantes no son (Excluyente) 3. Propiedades o cualidades cercanas. 4. Diversas versiones del concepto (subclases).

OPERACIONES CONCEPTUALES Encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto: SUPRAORDINAR. Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado: EXCLUIR Encontrar las características esenciales del concepto analizado: ISOORDINAR Identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto: INFRAORDINAR.

Conceptualizar un Mentefacto conceptual responde a 4 preguntas generales: ¿ Que lo caracteriza en esencia? ( ISOORDINADA) ¿ En que grupo de cosas incluirlo? (SUPRAORDINADA) ¿ Cuales son sus diferencias con objetos similares? (EXCLUIDA) ¿ Existen subtipos suyos? ( INFRAORDINADA).

¿COMO SE CONSTRUYE UN MENTEFACTO CONCEPTUAL? Los arman 4 grupos de pensamientos: ISOORDINADOS: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes. Muestran las esencialidades. SUPRAORDINADAS: Es una clase que contiene por completo a otra. Grupo que incluye al concepto. EXCLUIDOS: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes. Señalan la(s) noción(es) más próximo(s) al concepto. INFRAORDINADAS: Especifican las clases y los subtipos del concepto. Varias subclases o subdivisiones de esta clase.

REGLAS EN LA REALIZACIÓN DE UN MENTEFACTO CONCEPTUAL REGLAS DE PREFERENCIA: Preferir los pensamientos universales, que abarcan todo el sujeto. REGLA DE GENERO PROXIMO: Dos presentaciones: Positiva: Sugiere emplear el genero mas próximo al concepto. Negativo: Actúa cuando se demuestra que existe una clase supraordinada menor a la previamente propuesta, lo cual invalida la supraordinada previa.

REGLA DE COHERENCIA: El mentefacto respeta la acepción del concepto REGLA DE COHERENCIA: El mentefacto respeta la acepción del concepto. Algunos pueden tener varias acepciones. REGLAS DE RECORRIDO: Cada exclusión debe explicitarse una a una. Cuando hay muchas, al menos explicitar las 2 más próximas al concepto. REGLAS DE PROPIEDAD: Las isoordinaciones proporcionan características esenciales. Apunta al meollo del asunto. Explicita cuales son sus propiedades básicas, características, que le pertenecen intrínsecamente.

REGLAS DE ANTICONTINENCIA: En ningún caso una isoordinada podrá ser una característica del supraordinada. REGLA DE INCOMPLETEX: El numero de infraordinada no tiene restricción. Sin embargo cada infraordinada debe ser total, contener todos los casos. El conjunto de la unión de las infraordinadas igualara al concepto completo.

MENTEFACTO CONCEPTUAL SUPRAORDINAR Concepto 1 2a 2b 2c 3a 3b ... 3n 4a 4n ISOORDINAR EXCLUIR INFRAORDINAR

CONCEPTOS BASICOS