¿Cómo producir un buen texto?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
Advertisements

Contexto para los actos de habla y recursos de cohesión
1. 2 ANTONIO ActividadesYOMIS PADRESMIS HERMANOS POR LA MAÑANA AL MEDIODIA POR LA TARDE EN LA NOCHE 3 Días FestivosYOPADRESHERMANOS POR LA MAÑANA AL.
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
RECURSOS PARA LA COHESIÓN: PRONOMINALIZACIÓN
El sintagma verbal Definición El núcleo del SV Complementos del verbo
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA METACOMUNICACIÓN.
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Coherencia y cohesión ¡Exacto!
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
Los pronombres Personales
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
RELACIONES PARADIGMATICAS Y SINTAGMATICAS
Por Melquisedec y por Lisbet
Hola amiguitos: empezamos un nuevo año litúrgico y cambiamos estilo
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
LAS ORACIONES COMPUESTAS
Karina Guajardo Carreño
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
“¿Burros, o sinvergüenzas?” Miguel-A. 168 seg. (Jarcha)
Seguridad, paz y gozo en Cristo
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
SOY YO, NO TEMAIS Lucas 24, VEN ESPÍRITU SANTO… Ven Espíritu Santo, Siembra en mi corazón la alegría del encuentro con Cristo resucitado. Abre mi.
Coherencia y Cohesión Por ejemplo:
LA UNIDAD COMO PROPÓSITO DE DIOS PARA SU IGLESIA
Sesión 1 COE..
pronombres definición funciones clases numerales personales relativos
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
Interacción Comunicativa
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Abramos el tema , recordando…
Ningún ser humano es ilegal
Conocer los conceptos de correferencia y de pronominalización.
El niño que hablaba con DIOS
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
ESTE ES UN ACERTIJO MUY CURIOSO. NO TIENE TRAMPA
Experimentar la Palabra de Vida
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
Recordemos el evangelio de Jesús
El texto y sus reglas internas: La Coherencia
Un país destrozado…. El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto y sus reglas internas: La Cohesión
La iniciativa es de Jesús. Él es quien invita y prepara para el encuentro con Dios. Todo es gratuidad. Transfiguración del Señor. Marcos 9, de.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LOS DEMOSTRATIVOS Prof. Fábia Padilha. Demostrativos - Los demostrativos son palabras que ubican un ser o objeto en el tiempo (presente, pasado cercano.
Complemento directo CD Complementa el significado del verbo mediante una palabra o conjunto de palabras que se refieren a personas, objetos o hechos que.
Andaba yo por la carretera de la vida tiempo atrás y un día ví un letrero que decía: “La Tienda del cielo”.
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo producir un buen texto? Reglas de textualización

TEXTO Recordemos que … Conjunto de unidades lingüísticas es un Conjunto de unidades lingüísticas Organizadas según SITUACIÓN COMUNICATIVA Contexto Emisor Receptor ¿Dónde? ¿Cuándo? Relación entre los hablantes INTENCIÓN COMUNICATIVA Lo que se quiere conseguir Informar Defender un punto de vista Solicitar, etc.

¿Qué es un buen texto? ¿Cómo se consigue construir un buen texto?

BUEN TEXTO Logra ser comprendido Cumple su objetivo Cohesionado es aquel que Logra ser comprendido Por lo tanto Cumple su objetivo Por lo que debe ser Cohesionado Coherente

procedimientos lingüísticos formales que permiten COHERENCIA Fenómeno mental de atribución de sentido al texto, dado por la conformación del mismo COHESIÓN Conjunto de procedimientos lingüísticos formales que permiten encadenar los segmentos de un texto

Reglas de textualización Regla de recurrencia Regla de progresión Regla de conexión

Regla de recurrencia Mantención de los referentes nombrados en el texto para garantizar la continuidad temática del mismo. Se consigue a través de: Repetición: el elemento se retoma en su misma forma Pronominalización: se mantiene el referente a través de la utilización de pronombres, con el fin de evitar la repetición de palabras dentro del texto. Sustitución por sinonimia: se sustituye un elemento por un sinónimo o una construcción que aluda al mismo significado. Correferencia sintagmática: se utiliza una expresión compleja para designar al elemento mencionado anteriormente. Elipsis: Se eliden elementos que han aparecido antes en el texto y que, por ello, se sobreentienden.

Ejemplo: “El general habló por la televisión. El general habla mucho; pero dice poco”

“Pedro está enfermo. Le dije que no viniera hoy” Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingüísticas (nombres y sintagmas nominales) y asumen su valor semántico o significado. Estos pueden ser personales, demostrativos y posesivos “Pedro está enfermo. Le dije que no viniera hoy” “Estas son las lecciones que podemos sacar de nuestro fracaso” “¿Cuánto te costó el libro? El mío casi nada”

Ejemplo: “Un grupo de presos huyó del penal esta tarde … los reclusos tenían programado el escape”

Ejemplo: “Este miércoles se realizará el debate en que los candidatos a La Moneda discutirán sus propuestas de gobierno. Los presidenciables podrán defender las posturas que han venido presentando a lo largo de su campaña”

Ejemplo: “Juan fue al mercado, compró algunos mariscos y volvió a su casa a preparar el almuerzo”

Lo timó En tiempos de antaño, en Inglaterra, los delincuentes condenados a la pena de muerte gozaban del derecho a vender en vida sus cadáveres a los anatomistas y los fisiólogos. El dinero obtenido de esta forma, aquéllos se lo daban a sus familias o se lo bebían. Uno de ellos, pescado en un crimen horrible, llamó a su lugar a un científico médico y, tras negociar con él hasta el hartazgo, le vendió su propia persona por dos guineas. Pero al recibir el dinero él, de pronto, se empezó a carcajear… -¿De qué se ríe? -se asombró el médico. -¡Usted me compró a mí, como un hombre que debe ser colgado -dijo el delincuente carcajeándose-, pero yo lo timé a usted! ¡Yo voy a ser quemado! ¡Ja-já!

Regla de progresión El texto debe ir agregando nueva información. Esto se puede conseguir a través de: La progresión con tema continuo: se conserva siempre el mismo tema como referente La progresión en cadena: toma las nuevas informaciones como nuevos temas a desarrollar Progresión derivada de un hipertema: el referente central en descompuesto en sus elementos constituttivos

Ejemplo: “El popular cantautor colombiano Juanes destacó aquí hoy que el camino a Cuba ha sido difícil pero lleno de esperanzas y de cambios en la mentalidad respecto al diálogo … En declaraciones a la televisión horas antes del concierto Paz sin fronteras, el líder de ese proyecto manifestó que el hecho de estar en la Plaza de la Revolución es un gesto de parte de la isla, un granito de arena aportado a ese puente que se empieza a tender … Para ilustrar lo que significa la isla para los cubanos, concluyó con el estribillo de uno de sus temas: "estamos en Cuba, donde el sol calienta más, donde el sudor del guajiro hace a la tierra soñar".

Ejemplo: “Un hombre compró un huevito. De este huevito salió un pollito. El pollito dio origen a cada vez nuevos pollitos. Los nuevos pollitos terminaron por construir una gran empresa, la que sustenta a un conocido político que sueña con ser Presidente de la República”

Ejemplo: “Los servicios públicos de las ciudades austríacas funcionan a la perfección, los trenes salen puntualmente, el correo no pierde una sola carta, el servicio de limpieza deja las calles relucientes y la policía, los bomberos y ambulancias están rápidamente donde se les necesita”

Regla de conexión Utilización de elementos gramaticales que permiten explicitar las relaciones existentes entre las oraciones o secuencias de oraciones de un texto