«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

SOLUCION DE UN PROBLEMA
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
La creatividad.
Tutoría CBA de SMART • En esta tutoría, aprenderá como hacer un CBA de SMART (Análisis de Costo/Beneficio). Un CBA es una gran herramienta para: Motivar.
U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
T.S.U Katerine Silva T.S.U Hermes Suárez
Lluvia de ideas.
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Guía de Instrucciones para Usuarios Servicio en línea de Bioingentech.
ECUACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
Acuerdos y Normas de Convivencia
Procure primero comprender, y después ser comprendido
Carta de un a sus padres.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
La lista de 100.
Yo y mi relación con los demás
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
DE LAS CUENTAS DE USUARIO Y OPCIONES DE CARPETA
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Técnicas para una Escucha Activa
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Paso 1 de 6 Entrar a Gmail Dar clic a crear una cuenta Paso 2 de 6.
NTP 544: ESTIMACIÓN DE LA CARGA MENTAL DE TRABAJO: MÉTODO NASA TLX.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
TECNICAS COGNITIVAS.
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Raquel Rivas Andino EDUC 105 Prof. Berrios
Usuario Francisco Camacho Contraseña ******** Regístrate Para disfrutar los contenidos de este sitio necesita estar registrado por medidas de seguridad.
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
No se salte ninguna diapositiva!!!
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
No se salte ninguna diapositiva!!!. Para usted mismo, diga el nombre de la única persona con quien quiere estar (3 veces)
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
El Conflicto Cognitivo.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
TEMA 5 PROBLEMAS DE ALGEBRA
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
Análisis de resultados de la matriz FODA
Resolución de problemas
Preguntas frecuentes sobre las Normas y Regulaciones del Sindicato El organizador del sindicato me dijo que este sindicato es una democracia por lo que.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Hablar a los amigos, la familia, los compañeros de trabajo y su gerente Leer Folleto, si tio web Leer Hablar DESAFIAR a ambos lados.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
APRENDER A PENSAR.
Transcripción de la presentación:

«Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa». (Proverbio chino)

Problemas Situación de difícil solución Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin

Resolución de problemas Es la habilidad que posee el individuo para hallar la solución a la difícil situación por un medio especifico

Técnicas de resolución de problemas  Los cinco pasos para resolver un problema son: 1º- Especificar el problema. 2º- Concretar la respuesta que como hábito damos al problema. 3º- Hacer una lista con soluciones alternativas. 4º- Valorar las consecuencias de cada alternativa. 5º- Valorar los resultados.

Paso 1. Especificar el problema. La vida está llena de situaciones que en sí mismas no son problemáticas. Lo que en realidad se considera "problema" es la solución adoptada. Por ejemplo, el hecho de encontrar un bolígrafo en mi escritorio no es un problema en sí mismo. Se convierte en problema si me pongo a buscarlo en los cajones, en la papelera o en el suelo, cuando lo más probable es que se encuentre en la superficie del escritorio oculto por algún documento u objeto.   Paso 2: Concretar la respuesta que como hábito damos al problema. El segundo paso requiere describir con detalle el problema y la respuesta que usted da habitualmente a dicho problema. Una forma de tener información precisa de este segundo paso es realizar un auto registro como éste:  En la columna de situación, puede especificar un ejemplo de problema seleccionado, donde ocurrió que sucedió....en las otras columnas puede anotar sus pensamientos automáticos, estado emocional, conducta y resultado. La columna de conducta y resultado reflejará su manera habitual de responder. SITUACIÓN PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS ESTADO EMOCIONAL CONDUCTA Y RESULTADO

Paso 3: Hacer una lista con soluciones alternativas. Consiste en hacer una lista de posibles soluciones alternativas siguiendo la técnica de la "Tormenta de Ideas" o "Brainstorming". Se trata de que usted anote todas las posibles soluciones que se le ocurran al problema siguiendo las siguientes normas: -         Vale cualquier idea que se le ocurra, no vale criticar las ideas que se le ocurran. La valoración se hará en otra fase. -         Todo vale. Aunque le parezca la posible solución un disparate en principio es válida. -         Es deseable producir muchas ideas de soluciones alternativas. Cuanto más , mejor. -         Combine ideas para mejorar. Repase la lista para ver si puede combinar o mejorar algunas ideas. Dos buenas ideas podrían juntarse y formar una idea aún mejor.      Puede utilizar unas notas en este paso que recoja tanto el objetivo que usted desea conseguir ante ese problema, como las posibles soluciones que se le han ocurrido siguiendo la tormenta de ideas:      Objetivos: Soluciones de problemas 1: 2: 3:  Ejemplo:          Objetivo: Tener calma Soluciones posibles:          No gritar suceda bajo ningún concepto. Coger unos días de vacaciones. Hablar en vez de criticar. Asistir a conferencias relacionadas con la psicología. Dar paseos por la playa. Practicar diariamente la relajación.

Paso 4: Valorar las consecuencias de cada alternativa. El cuarto paso consiste en valorar las consecuencias previstas para cada solución ideada. Se puede hacer una lista de las ventajas e inconvenientes para cada solución ideada, y darle una puntuación. Si la consecuencia que se obtiene es personal, se darán 2 puntos. Si la consecuencia es social, se pondrá 1 punto. Si la consecuencia es a largo plazo, se puntuará con 2 puntos. Si es a corto plazo, 1 punto. Tenga en cuenta estas combinaciones: Si la consecuencia es al mismo tiempo personal y a largo plazo, se darán 4 puntos. Si la consecuencia es al mismo tiempo personal y a corto plazo, la puntuación es de 3 puntos. Si es social y a largo plazo, se puntúa con 3. Y si es social y a corto plazo, con 2 puntos.

Paso 5: Valorar los resultados.      Consiste en poner en práctica esa solución y comprobar si se cumple el objetivo. Si no está satisfecho de los resultados tendrá que emplear otra de las soluciones posibles.          Usted puede sentirse abrumado por la complejidad de los pasos que componen la solución de problemas. Si es así no se arrepienta de seguirlos. Si se encuentra "anclado" en una dificultad es señal de que sus soluciones habituales no funcionan. Debe seguir cada paso de la técnica para identificar y conseguir los objetivos. Poco a poco puede ir acomodando los pasos de la técnica a su propio estilo hasta que le funcionen de manera automática.

Cuando dices no puedo, serás sorprendido por alguien que lo haga.