Ana Maritza Forero Jorge Mejía María de los Ángeles Gamba

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Transcripción de la presentación:

Ana Maritza Forero Jorge Mejía María de los Ángeles Gamba CONDUCTA DE ENTRADA

Dos plantas jóvenes de arveja se pusieron en dos recipientes, A y B, sujetas mediante un fino alambre. El dibujo representa el inicio de la experiencia y los cambios observados al cabo de unas horas. Los resultados obtenidos prueban que el agua entra a la planta a través de la raíz sólo si éste se encuentra lleno el agua entra a la planta solo si hay mucha agua si el agua no está en contacto con los pelos absorbentes de la raíz, no entrará a la planta la raíz puede por sí sola, sin necesidad de pelos absorbentes, captar agua para la planta

el lugol no pudo penetrar en sus tejidos 2.El almidón es un carbohidrato muy fácil de detectar. Se tiñe de color azul violeta al añadirle un compuesto de yodo, llamado lugol. La siguiente experiencia se realizó para comprobar si había almidón en las hojas de una planta. Se tomó una hoja de una planta y se tapó una pequeña parte con cinta negra. Al hacer la tinción con lugol, la zona que no se coloreó de azul, correspondiente a la que estaba tapada con cinta negra, presentó estos resultados debido a que . no produjo oxígeno como resultado de la fotosíntesis y el lugol no lo detectó fue la única zona de la hoja que produjo azúcares como resultado de la fotosíntesis el lugol no pudo penetrar en sus tejidos las plantas producen en la fotosíntesis energía en forma de ATP, no azúcares que el lugol pueda captar.

3. En dos tubos de ensayo se introdujo carne, muy picada, con agua 3. En dos tubos de ensayo se introdujo carne, muy picada, con agua. En uno de ellos (B) se añadió jugo digestivo con pH ácido. Al cabo de unas horas se observaron los cambios observados en el dibujo. De la experiencia es correcto afirmar que II y III son falsas Solo II es falsa I y IV son falsas Solo IV es verdadera El tubo de ensayo representa el estómago Si al tubo B se le hubiera añadido en lugar de jugo digestivo saliva, los resultados hubieran sido los mismos La carne del tubo A no se degradó porque no tenía lipasa del jugo digestivo La carne del tubo A no se degradó porque no tenía pepsina del jugo digestivo

53 mL de dióxido de carbono 4. La siguiente tabla muestra las modificaciones en la composición de los gases en la sangre a su paso por los pulmones: De acuerdo con lo observado se puede inferir que: I. la sangre se oxigena en los pulmones II. los pulmones remueven el 100% del dióxido de carbono que llega en la sangre III. el nitrógeno que entra es el mismo que sale pues el cuerpo no lo asimila IV. todo el oxígeno que sale de los pulmones es utilizado para el metabolismo celular y no retorna a. I y II son falsas b. II y III son falsas c. II y IV son falsas d. I y III son falsas SANGRE QUE LLEGA SANGRE QUE SALE 15 mL de oxígeno 20 mL de oxígeno 53 mL de dióxido de carbono 48 mL de dióxido de carbono 1 mL de nitrógeno

5. En un experimento hecho por estudiantes de primer semestre, se tomó la capacidad pulmonar a un grupo de personas, tal como se observa en la tabla Nombre Edad Capacidad Pulmonar Yury (deportista) 47 37 Ela 39 28 Mary (deportista) 17 Marcela 14 33 Jorge 10 30 Alfredo (fumador) 35 25 Gloria 40 Claudia (fumador) 52 15 De acuerdo a lo observado se puede concluir que El grupo control son los que fuman Las personas mayores de 40 años tienen menor capacidad vital independientemente si fuman o si se ejercitan con respecto a una persona menor de 15 años El grupo control son los que no fuman ni se ejercitan Las personas que hacen deporte tienen mayor capacidad vital que las que fuman I y III son verdaderas II y IV son verdaderas III y IV son verdaderas Solo IV es verdadera

6.En los bosques húmedos del Amazonas se encuentra vegetación de gran altura que cubre el dosel (o parte alta del bosque), dejando al sotobosque (o parte baja) con poca luz. Un expedicionario, en las selvas cercanas a Leticia, observa que la vegetación en el sotobosque es poca, y que además es mínimo su crecimiento y desarrollo. El expedicionario elabora esta ilustración con las plantas del sotobosque para comprender mejor lo observado y llega a la conclusión de que las limitaciones de la luz han hecho que el xilema transporte pocos azucares floema transporte poca agua floema transporte pocos azucares xilema transporte poca agua

7. El siguiente esquema muestra la organización general de este animal en términos de su sistema digestivo: De lo observado se puede concluir que este invertebrado es: evolucionado, pues presenta sistema digestivo completo primitivo, pues presenta sistema digestivo incompleto evolucionado, pues presenta diferenciados la boca del ano primitivo, pues presenta sistema digestivo completo.

8. En reposo, el corazón late unas 65 veces por minuto 8. En reposo, el corazón late unas 65 veces por minuto. En la tabla aparecen los valores de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxígeno durante cuatro periodos de un minuto con diferentes esfuerzos ESFUERZO LATIDOS POR MINUTO CONSUMO DE O2 (L/hora) Bajo Frecuencia 1 (119) 5 Medio Frecuencia 2 (135) 10 Alto Frecuencia 3 (158) 20 Muy alto Frecuencia 4(161) 25 De acuerdo con los datos, la gráfica que mejor representa la relación frecuencia cardiaca- consumo de oxígeno es

9. En este esquema se representan las relaciones de predación entre tres especies de predadores (A, B, C) y sus presas (triangulo, esfera, rectángulo). Las flechas indican las presas de las que se alimentan los predadores Si en un momento dado el número de individuos de las especies esfera y rectángulo disminuyera drásticamente, es probable que la especie A tenga más alimento la especie C no tenga alimento aumente el número de individuos de la especie triangulo la competencia entre A, B y C aumente

10. En el laboratorio se realizan cuatro montajes como se indica en la siguiente tabla y se observa el color que se presenta después de dejarlo el tiempo señalado Montaje Reactivos Organismo adicionado Tiempo (minutos) Color 1 Agua+azul de bromotinol   - Azul 2 Agua+ azul de bromotinol+ dióxido de carbono Amarillo 3 Agua+ Azul de bromotinol+ dióxido de carbono Planta 30 4 Agua + Azul de bromotinol+ oxígeno De los resultados obtenidos se puede afirmar que A. el agua al reaccionar en el montaje da el color azul B. el dióxido de carbono permite que la solución no cambie de color C. la presencia del colorante azul de bromotinol no permite el cambio de color azuL D. la planta elimina el dióxido de carbono del montaje número tres y por esto la coloración es azul

SOLUCIONARIO

Dos plantas jóvenes de arveja se pusieron en dos recipientes, A y B, sujetas mediante un fino alambre. El dibujo representa el inicio de la experiencia y los cambios observados al cabo de unas horas. Los resultados obtenidos prueban que el agua entra a la planta a través de la raíz sólo si éste se encuentra lleno el agua entra a la planta solo si hay mucha agua si el agua no está en contacto con los pelos absorbentes de la raíz, no entrará a la planta la raíz puede por sí sola, sin necesidad de pelos absorbentes, captar agua para la planta

el lugol no pudo penetrar en sus tejidos 2.El almidón es un carbohidrato muy fácil de detectar. Se tiñe de color azul violeta al añadirle un compuesto de yodo, llamado lugol. La siguiente experiencia se realizó para comprobar si había almidón en las hojas de una planta. Se tomó una hoja de una planta y se tapó una pequeña parte con cinta negra. Al hacer la tinción con lugol, la zona que no se coloreó de azul, correspondiente a la que estaba tapada con cinta negra, presentó estos resultados debido a que . no produjo oxígeno como resultado de la fotosíntesis y el lugol no lo detectó fue la única zona de la hoja que produjo azúcares como resultado de la fotosíntesis el lugol no pudo penetrar en sus tejidos las plantas producen en la fotosíntesis energía en forma de ATP, no azúcares que el lugol pueda captar.

3. En dos tubos de ensayo se introdujo carne, muy picada, con agua 3. En dos tubos de ensayo se introdujo carne, muy picada, con agua. En uno de ellos (B) se añadió jugo digestivo con pH ácido. Al cabo de unas horas se observaron los cambios observados en el dibujo. De la experiencia es correcto afirmar que El tubo de ensayo representa el estómago Si al tubo B se le hubiera añadido en lugar de jugo digestivo saliva, los resultados hubieran sido los mismos La carne del tubo A no se degradó porque no tenía lipasa del jugo digestivo La carne del tubo A no se degradó porque no tenía pepsina del jugo digestivo II y III son falsas Solo II es falsa I y IV son falsas Solo IV es verdadera

53 mL de dióxido de carbono 4. La siguiente tabla muestra las modificaciones en la composición de los gases en la sangre a su paso por los pulmones: De acuerdo con lo observado se puede inferir que: I. la sangre se oxigena en los pulmones II. los pulmones remueven el 100% del dióxido de carbono que llega en la sangre III. el nitrógeno que entra es el mismo que sale pues el cuerpo no lo asimila IV. todo el oxígeno que sale de los pulmones es utilizado para el metabolismo celular y no retorna a. I y II son falsas b. II y III son falsas c. II y IV son falsas d. I y III son falsas SANGRE QUE LLEGA SANGRE QUE SALE 15 mL de oxígeno 20 mL de oxígeno 53 mL de dióxido de carbono 48 mL de dióxido de carbono 1 mL de nitrógeno

5. En un experimento hecho por estudiantes de primer semestre, se tomó la capacidad pulmonar a un grupo de personas, tal como se observa en la tabla Nombre Edad Capacidad Pulmonar Yury (deportista) 47 37 Ela 39 28 Mary (deportista) 17 Marcela 14 33 Jorge 10 30 Alfredo (fumador) 35 25 Gloria 40 Claudia (fumador) 52 15 De acuerdo a lo observado se puede concluir que El grupo control son los que fuman Las personas mayores de 40 años tienen menor capacidad vital independientemente si fuman o si se ejercitan con respecto a una persona menor de 15 años El grupo control son los que no fuman ni se ejercitan Las personas que hacen deporte tienen mayor capacidad vital que las que fuman I y III son verdaderas II y IV son verdaderas III y IV son verdaderas Solo IV es verdadera

6.En los bosques húmedos del Amazonas se encuentra vegetación de gran altura que cubre el dosel (o parte alta del bosque), dejando al sotobosque (o parte baja) con poca luz. Un expedicionario, en las selvas cercanas a Leticia, observa que la vegetación en el sotobosque es poca, y que además es mínimo su crecimiento y desarrollo. El expedicionario elabora esta ilustración con las plantas del sotobosque para comprender mejor lo observado y llega a la conclusión de que las limitaciones de la luz han hecho que el xilema transporte pocos azucares floema transporte poca agua floema transporte pocos azucares xilema transporte poca agua

7. El siguiente esquema muestra la organización general de este animal en términos de su sistema digestivo: De lo observado se puede concluir que este invertebrado es: evolucionado, pues presenta sistema digestivo completo primitivo, pues presenta sistema digestivo incompleto evolucionado, pues presenta diferenciados la boca del ano primitivo, pues presenta sistema digestivo completo.

8. En reposo, el corazón late unas 65 veces por minuto 8. En reposo, el corazón late unas 65 veces por minuto. En la tabla aparecen los valores de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxígeno durante cuatro periodos de un minuto con diferentes esfuerzos ESFUERZO LATIDOS POR MINUTO CONSUMO DE O2 (L/hora) Bajo Frecuencia 1 (119) 5 Medio Frecuencia 2 (135) 10 Alto Frecuencia 3 (158) 20 Muy alto Frecuencia 4(161) 25 De acuerdo con los datos, la gráfica que mejor representa la relación frecuencia cardiaca- consumo de oxígeno es

9. En este esquema se representan las relaciones de predación entre tres especies de predadores (A, B, C) y sus presas (triangulo, esfera, rectángulo). Las flechas indican las presas de las que se alimentan los predadores Si en un momento dado el número de individuos de las especies esfera y rectángulo disminuyera drásticamente, es probable que la especie A tenga más alimento la especie C no tenga alimento aumente el número de individuos de la especie triangulo la competencia entre A, B y C aumente

10. En el laboratorio se realizan cuatro montajes como se indica en la siguiente tabla y se observa el color que se presenta después de dejarlo el tiempo señalado Montaje Reactivos Organismo adicionado Tiempo (minutos) Color 1 Agua+azul de bromotinol   - Azul 2 Agua+ azul de bromotinol+ dióxido de carbono Amarillo 3 Agua+ Azul de bromotinol+ dióxido de carbono Planta 30 4 Agua + Azul de bromotinol+ oxígeno De los resultados obtenidos se puede afirmar que A. el agua al reaccionar en el montaje da el color azul B. el dióxido de carbono permite que la solución no cambie de color C. la presencia del colorante azul de bromotinol no permite el cambio de color azuL D. la planta elimina el dióxido de carbono del montaje número tres y por esto la coloración es azul