La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las funciones vitales en las plantas: La nutrición vegetal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las funciones vitales en las plantas: La nutrición vegetal"— Transcripción de la presentación:

1 Las funciones vitales en las plantas: La nutrición vegetal
La nutrición en Briófitos y Cormófitos. La absorción de nutrientes y su transporte. El intercambio de gases. La fotosíntesis. El transporte de los productos fotosintéticos. Metabolismo en plantas. La excreción en plantas.

2 La nutrición en briofitos y cormofitos
De forma general la nutrición en las plantas abarca los siguientes procesos: Ingestión o captación del alimento. Intercambio de gases. Transporte de nutrientes. Metabolismo. Excreción. Existen diferencias entre los briofitos y el resto de plantas en la captación de los nutrientes, derivadas de las diferencias anatómicas entre ambos grupos. Briofito Los Cormófitos (pteridófitos y espermatótfitos) presentan una raiz que capta los nutrientes), un sistema de transporte especializado (xilema), que conduce los nutrientes hasta las hojas (órgano de producción). Cormófito

3 La absorción y transporte de nutrientes
La absorción de nutrientes (agua y sales minerales) se realiza a través de los pelos absorbentes de la raiz, formando la savia bruta. La absorción depende de fenómenos osmóticos. Los nutrientes absorbidos siguen dos vías de transporte hacia el xilema: Vía simplástica, que es una vía intracelular. Vía apoplástica, que es una vía extracelular. La Banda de Caspary impide el retroceso del agua que penetra en los vasos del xilema (vasos leñosos). El mecanismo de ascenso de la savia bruta desde la raíz hasta las hojas está determinado por la transpiración de las hojas y la presión radicular ejercida por el agua que penetra.

4 El intercambio de gases
El intercambio de gases se realiza en las hojas a través de los estomas que controlan los procesos de entrada y salida de gases y la transpiración en la planta. Presentan un mecanismo de apertura y cierre basado en cambios de turgencia de las células del estoma. El proceso está controlado por varios factores: La concentración del ión potasio (K+). La concentración de dióxido de carbono. La temperatura. La luz. .

5 La fotosíntesis y el transporte de los productos fotosintéticos
La fotosíntesis es un proceso anabólico que produce azúcares en las hojas gracias a la luz solar, el agua y el dióxido de carbono absorbido por la planta. Los factores que influyen sobre la fotosíntesis son: La intensidad de la luz. La duración del día. La temperatura. La disponibilidad de dióxido de carbono. Los productos de la fotosíntesis forman la savia elaborada. Se transporta por un mecanismo denominado flujo por presión controlado por variaciones en la presión hidrostática de los niveles de sacarosa en los órganos de la planta.

6 La excreción en plantas
La excreción la realiza tejidos de la planta localizados en el tallo y las hojas que desarrollan estructuras celulares como pelos y vasos secretores. Las sustancias se eliminan al medio, o bien se reutilizan para realizar diversas funciones (productos de secreción). Las sustancias secretadas más importantes son: Sustancias olorosas. Aceites esenciales. Látex. Resinas. Néctar. Gases.


Descargar ppt "Las funciones vitales en las plantas: La nutrición vegetal"

Presentaciones similares


Anuncios Google