La Organización en la Pastoral Juvenil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Advertisements

Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Y EN LA PASTORAL JUVENIL”.
  Diócesis de San Fernando de Apure.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Proceso de operativización y ejecución del plan global.
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
DIOCESIS DE VALPARAÍSO PASTORAL JUVENIL
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PLAN DE TRABAJO
Para ello se hace necesario:
Revitalización de la Pastoral Juvenil
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
Convocatoria Eclesial de Evaluación y Proyección de la Pastoral Familiar Arquidiocesana
El Decanato y la formación de agentes Reunión de Decanos 17 marzo 2010.
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
XII ASAMBLEA DIOCESANA Los Agentes de Pastoral, discípulos y misioneros de Jesucristo 23 noviembre 2006 Mons. Alberto Márquez Aquino INTRODUCCIÓN.
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial
AGENTES / INSTANCIAS ¿QUÉ COMPROMISOS NOS DEJA ESTA ASAMBLEA? Obispos Se les pide un mayor compromiso con esta tarea, teniendo cercanía con sus sacerdotes.
en la Arquidiócesis de México
Revitalización de la Pastoral Juvenil
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
ALDEAS MISIONERAS CADA SECTOR MISIONERO NECESITA UNOS 40 MISIONEROS FINALIDAD FINALIDAD: TODA LA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN PERMANENTE TODA LA PARROQUIA.
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
ASAMBLEA DIOCESANA Rumbo a la Primera Arquidiócesis de Corrientes
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
PASTORAL FAMILIAR Estructura de Equipos.
COMISIÓN NACIONAL DE LAICOS, Contribuir al mutuo conocimiento de los Movimientos a partir de la puesta en común de las respectivas visiones.
CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO
REUNIÓN DE ZONAS PASTORALES
Cumplimiento de Metas Anuales de los Indicadores del Plan Diocesano
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
de Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Pastoral Familiar con carisma Salesiano
Comisión Nacional del Área Sectores Trienio
Nueva etapa O “La verdadera novedad es la que Dios mismo misteriosamente quiere producir, O La que Él inspira, O Lo que Él provoca, O La que Él orienta.
UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD “I TINERARIO DE F ORMACIÓN C RISTIANA”
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
D E LA FORMACIÓN INICIAL A LA F ORMACIÓN P ERMANENTE Para comprender la formación permanente.
Reunión de Decanos y Vicedecanos 2 y 3 de Octubre de 2012.
FORTALECER LOS DECANATOS PARA HACER MÁS OPERATIVOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
E quipo V icarial de A nimación P astoral Ser y quehacer del EVAP.
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
Reflexión del Documento Final Guía 1. Reflexionar en los siguientes ítems del Documento Final: 1.Renovarnos desde nuestra identidad. 2.Vivir la alegría.
Transversalidad y Pastoral de conjunto
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO 21/07/20151 COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO.
I Congreso Nacional de Jóvenes católicos. Objetivo general: Convocar, dialogar, reflexionar y compartir con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, Universitaria,
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
Para entender fácilmente algunos términos, es válido utilizar el ejemplo del Proceso Escolar.
Programa Diocesano de Pastoral Juvenil
DIOCESIS DE MONTERÍA VICARÍA DE PASTORAL SEÑOR OBISPO: RAMÓN ALBERTO ROLÓN GUEPSA OBISPO DE LA DIOCESIS DE MONTERÍA P.. ALFREDO RAMOS GENES, VICARIO DE.
ASAMBLEA DIOCESANA Rumbo a la Primera Arquidiócesis de Corrientes
¿Para qué una Asamblea Diocesana de Pastoral?
EQUIPO DECANATAL DE ANIMACIÓN PASTORAL (EDEAP)
EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL CENTRO PASTORAL (ECOCEPA)
Revisión de nuestro caminar juntos en la Misión Síntesis general de las propuestas que surgen de la consulta previa a la VI Asamblea.
PLAN DIOCESANO DE PASTORAL. ARQUIDIÓCESIS DE YUCATAN PROCESO DE LAS Pequeñas Comunidades Parroquiales.
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL (CPP)
Diplomado en Pastoral Juvenil Facilitado por: Pbro. Armelim De Sousa A. Caracas-Venezuela Caracas-Venezuela.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
EL DECANATO COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN Articulación pastoral.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
El Consejo Parroquial de Pastoral es un grupo de cristianos, seglares y religiosos, que, junto a los sacerdotes de la parroquia, expresan, actualizan.
Escuela de formación y animación juvenil que busca capacitar a los asesores (laicos, Sacerdotes, seminaristas, Hermanas) y jóvenes responsables o coordinadores.
Transcripción de la presentación:

La Organización en la Pastoral Juvenil Diplomado en Pastoral Juvenil La Organización en la Pastoral Juvenil Facilitado por: Pbro. Armelim De Sousa A. Instituto CasaJoven Caracas-Venezuela

Cómo es esta Organización? Se organiza desde la base generando un proceso dinámico de comunión y participación y creando estructuras de coordinación, animación y acompañamiento que hacen posible el intercambio entre las experiencias que se realizan en los distintos niveles de Iglesia: grupal, parroquial, zonal, diocesano, nacional, regional y continental.

Ventajas de esta forma de organizarnos Favorece la formación en la acción y el protagonismo juvenil, Genera espacios de diálogo y de decisión corresponsable, Educa a la participación, Privilegia la persona sobre la estructura, Construye relaciones interpersonales que humanizan y Permite intuir y ensayar formas concretas para un nuevo orden eclesial y social.

Organizarnos para qué? Las estructuras de coordinación y la organización son parte de la misma misión evangelizadora. Si no existen hay que crearlas; si son defectuosas, hay que mejorarlas; si van caminando, hay que impulsarlas y dinamizarlas. Lo que no se puede es separarse y crear acciones paralelas.  

La Organización implica Comunión La Pastoral Juvenil sólo puede ser verdadera pastoral en la medida en que esté articulada con la pastoral de conjunto de las Iglesias locales y asuma como propios sus desafíos. En este sentido, la Pastoral Juvenil Orgánica es una expresión concreta de toda la pastoral de conjunto y de la espiritualidad de comunión.

Instancias de Participación La Organización de la PJ Niveles de Acción Instancias de Participación La Organización de la PJ

Niveles de Acción Nivel Masivo Son acciones tendientes a presentar el Evangelio y sus valores a todos los jóvenes. Por Ejemplo: mensajes, cartas abiertas, pronunciamientos que asuman y denuncien sus problemas. Nivel de Incorporación Esporádica Se trata del acompañamiento de los jóvenes que, sin estar integrados en grupos, acuden con frecuencia a la parroquia y a las diversas actividades juveniles que se programan. Para este nivel, son propias actividades como misiones juveniles, jornadas de formación, talleres, encuentros y convivencias, retiros, casas abiertas, etc. Nivel de Participación Estable Es el nivel al que se dedica la mayor parte de los esfuerzos de la Pastoral Juvenil. Se trata de todo lo que se realiza para impulsar la experiencia del grupo juvenil como el medio más adecuado para acompañar el proceso de maduración humana y cristiana y de crecimiento personal, comunitario y social de los jóvenes. Aquí se incluyen las instancias de participación

Instancias de Participación Nivel Latinoamericano Nivel Regional Nivel Nacional Nivel (Arqui) Diocesano Nivel Arciprestal o Zonal Nivel Parroquial Grupo o Comunidad Juvenil Instancias de Participación

Nivel Parroquial LA PARROQUIA ES LA “COMUNIDAD DE COMUNIDADES”. La Asamblea Parroquial de Pastoral Juvenil es la reunión de todos los jóvenes integrantes de los grupos juveniles de la parroquia, sean territoriales o ambientales, junto con sus asesores y con todos los que tienen algún tipo de responsabilidad en relación con la pastoral juvenil. Se convoca normalmente para planificar, decidir y evaluar las líneas y acciones comunes que guiarán la acción pastoral a nivel parroquial. El Equipo Parroquial de Pastoral Juvenil está integrado por los jóvenes animadores o delegados de los grupos juveniles de la parroquia. Permanecen por un tiempo de dos a tres años, después de los cuales es conveniente su renovación, para permitir la participación de otros animadores y delegados y para favorecer que el proceso se siga asumiendo como una responsabilidad de todos.

Nivel Arciprestal, Zonal o Vicarial La Asamblea Zonal de Pastoral Juvenil es la reunión de los Equipos Parroquiales, los Equipos de Pastorales Específicas de Juventud y de Movimientos Apostólicos, junto con sus asesores y con los que tienen algún tipo de responsabilidad en relación con la pastoral juvenil de la zona. Se convoca normalmente para planificar, decidir y evaluar las líneas y acciones comunes que guiarán la acción pastoral a nivel zonal. La articulación más común es la de los Equipos Zonales de Pastoral Juvenil, que están integrados por los Coordinadores Parroquiales o Delegados de los Equipos Parroquiales, designados por un período no mayor de tres años.

Nivel Diocesano La Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil es la instancia más amplia y representativa de las experiencias de pastoral juvenil que existen en la diócesis: jóvenes, animadores, delegados, coordinadores y asesores de los grupos parroquiales, de las Pastorales Específicas de Juventud y de los Movimientos Apostólicos. El Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil está constituido por los jóvenes coordinadores y delegados de los Equipos Zonales, por los jóvenes delegados de los Equipos de las Pastorales Específicas de Juventud y de la Coordinadora de Movimientos Juveniles, por los asesores y por representantes de los Equipos de Apoyo que trabajan con la juventud de la diócesis. Es un ámbito amplio y de carácter decisorio. Allí es donde, en la práctica, se coordina la acción de la pastoral juvenil de la diócesis. En algunas diócesis, para facilitar las tareas de comunicación, articulación y formación, el Consejo Diocesano constituye en su interior un Equipo ó Comisión o Secretariado Diocesano. Este Equipo no sustituye al Consejo; sólo es un servicio de animación especial, una ayuda para operativizar sus decisiones

Nivel Nacional La Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil es el espacio en el que jóvenes delegados de Consejos Diocesanos, de las Pastorales Específicas de Juventud y de los Movimientos Apostólicos, asesores, representantes de los Equipos de Apoyo y miembros de la Comisión Nacional, definen el caminar de la pastoral juvenil del país. La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil surge normalmente en el ámbito de la Conferencia Episcopal. Está integrada por el Obispo Presidente de la Comisión Episcopal, el Asesor Nacional, el Secretario Ejecutivo, delegados de los Asesores Diocesanos y de los Consejos Diocesanos y representantes de los organismos nacionales de las Pastorales Específicas, Movimientos Apostólicos y Equipos de Apoyo.

Nivel Regional Cada Región está animada por un Asesor Regional de Pastoral Juvenil, que tiene una doble responsabilidad: animar, coordinar y fortalecer el proceso de la pastoral juvenil regional y formar parte del Equipo de Asesores Regionales del Secretario Ejecutivo de la Sección de Juventud del CELAM. Por esta doble misión, el Asesor Regional es elegido por los Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de los países de la Región, en acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la SEJ-CELAM. Normalmente, su período dura cuatro años y coincide con el de éste en la Sección de Juventud. La organización regional mantiene los mismos lineamientos de los niveles considerados anteriormente. La instancia más amplia de representatividad, participación y decisión es el Encuentro Regional de Pastoral Juvenil, en el que participan jóvenes y asesores delegados de la Comisión Nacional junto a los Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil de los países. El Encuentro Regional tiene como finalidad revisar, reflexionar, planificar y definir el caminar de la Pastoral Juvenil en la Región, a partir de las líneas y proyectos de las Comisiones Nacionales y en acuerdo con las propuestas de la Pastoral Juvenil Orgánica Latinoamericana.

Nivel Latinoamericano El Congreso Latinoamericano de Jóvenes es la instancia más amplia de encuentro que marca el caminar de la Pastoral Juvenil a nivel continental. En él, jóvenes animadores y delegados, en comunión con asesores y obispos responsables de juventud, determinan las grandes líneas que orientarán la acción pastoral en el continente. Es el espacio adecuado para que los jóvenes organizados en el proyecto de la Pastoral Juvenil Latinoamericana expresen sus propuestas a la Iglesia y a la sociedad del continente. La Sección de Juventud es el organismo especializado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para la animación y acompañamiento de la Pastoral Juvenil en el continente y para la realización concreta de la opción preferencial por los jóvenes. Anima las pastorales juveniles nacionales y regionales, promueve el estudio y la investigación de temas vinculados a la realidad juvenil y a la propuesta evangelizadora que se está impulsando, ofrece servicios para la formación y capacitación de los agentes pastorales, difunde materiales de apoyo y favorece el intercambio y la vinculación de los organismos continentales -eclesiales y no eclesiales- que trabajan con los jóvenes.

Para compartir… Será un interesante ejercicio mirarnos en este espejo de la Organización y compartir las siguientes reflexiones: ¿Cómo es la Organización de la PJ en mi país? ¿Cuál es mi instancia de participación? Si la organización es buena, ¿cómo lo hemos logrado? Si está débil, ¿cómo mejorarla? ¿Qué descubrimientos me aporta este tema para mi servicio pastoral?