Caso: Shopko y Pamida Ing. Carlos Alberto Gutierrez Seminario

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Transcripción de la presentación:

Caso: Shopko y Pamida Ing. Carlos Alberto Gutierrez Seminario Ing. Carlos Enrique Torres Guevara Ing. Juan José Flores Cueto

Cadena de detallistas de mercancías en general ANÁLISIS DE SHOPKO Cadena de detallistas de mercancías en general Casa matriz en Green Bay - Wisconsin 140 tiendas en 15 estados Ventas de 3500 millones de dólares en el 2001

PROBLEMÁTICA DE SHOPKO Necesidad de vaciar sus anaqueles a tiempo para la llegada de los productos del nuevo ciclo Deshacerse de los artículos que saturan el almacén a un precio lo más alto posible en un intento de minimizar las pérdidas en ingreso

“Precios de liquidación de artículos similares a los años anteriores” ESTRATEGIA DE SHOPKO “Precios de liquidación de artículos similares a los años anteriores” Consecuencias: Necesidad de rebajar precios cuatro veces para eliminar excedentes al final de un ciclo. Se enfrentaban: Al calendario A la disposición de clientes

“Precios de liquidación de artículos similares a los años anteriores” ESTRATEGIA DE SHOPKO “Precios de liquidación de artículos similares a los años anteriores” Costos : Altos costos al aumentar el número de ciclos anuales: Precio de liquidación para cada artículo era el mismo en todas las tienda Períodos tradicionales de rebaja eran los mismo para todas las tiendas Costos adicionales al cambiar etiquetas de precios delos artículos

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SHOPKO Prueba piloto en el 2001 en Mason, Ohio Sistema para optimizar los precios para las rebajas “Spotlight Solutions” Incremento del 25% de utilidades brutas respecto a años anteriores Costos de nomina cayeron 24% Reducción de mercancía no vendida de 7% a 2%

ADQUISICIÓN DE PAMIDA Cuando en 1999 compran Pamida, la cadena tenía 180 tiendas Cadena de detallista de mercancías en ciudades pequeñas Aumentar presencia en ciudades donde Wal Mart y Target no son fuertes Pamida, su estrategia era ofrecer amplia variedad de mercancías, en vez de centrarse en el bajo costo También compro PM Place en el 2000 con 49 tiendas, fusionándola con Pamida En total ahora cuentan con 229 tiendas

PAMIDA Demasiados productos excedentes Las utilidades brutas fueron muy bajas y estaban cayendo La solución era consolidar sus cinco almacenes en tres, y actualizar su sistema de inventarios A inicios del 2000 se comenzó la ejecución del plan con el centro de distribución de servicio completo para el reparto de mercadería según las necesidades a 107 tiendas de las 229 En los primeros 9 meses del 2001 cayeron las ganancias, generando que Shopko perdiera 6.7 millones de dólares de ingresos

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS DE PAMIDA En el 2000, el sistema de inventarios actual de Pamida quedó obsoleto creando cuellos de botella en almacén El sistema dificulto la administración del nuevo centro de distribución de servicio de manera eficiente No era flexible, los procesos tenían que ajustarse al sistema. Pamida no había actualizado el sistema ya que este estuvo trabajando bien con la antigua forma de distribución de inventarios En la navidad del 2000, hubo escasez de abastecimiento Se estimo una perdida de 5 millones

Pamida dio un giro total a su centro de distribución CAMBIOS EN PAMIDA Pamida dio un giro total a su centro de distribución Se implementó el nuevo sistema de distribución Llegó a ser funcional a finales del 2001

Caso de Estudio: Preguntas Evalué el rol de los sistemas de información por la manera en que shopko y pamida dirigen sus empresas. ¿Qué tan importantes son? Los sistemas de información son fundamentales para apoyar la adecuada toma de decisiones y gestión en los procesos de almacén, distribución y optimización de precios en la organización La falta de un sistema de información flexible genero grandes pérdidas para Pamida, repercutiendo así también para shopko La implantación de los nuevos sistemas, permitió el crecimiento de la organización

Caso de Estudio: Preguntas Evalué la importancia del proyecto de consolidación del centro de distribución de Pamida y Shopko. ¿Qué factores de administración, organización y tecnología impidieron que el nuevo centro de distribución funcionara exitosamente? Este proyecto era muy importante para mejorar la distribución de productos según las necesidades de 107 tiendas Los cambios en la administración de Pamida y Shopko perjudicaron la implantación del proyecto No hubo un adecuado análisis del sistema de información para identificar si soportaría este nuevo proceso de distribución. El sistema no era flexible

Caso de Estudio: Preguntas ¿Shopko y Pamida están utilizando efectivamente los sistemas de información? ¿Porqué si o porqué no? Cuánto valor le dan a la empresa sus sistemas? Shopko demostró con la prueba piloto del sistema de optimización de precios para las rebajas tener buenos resultados contra arrestando las futuras perdidas por la alta rotación de prendas por ciclo Pamida que conocía la importancia de los sistemas de gestión de almacén, no analizaron correctamente el soporte de su sistema actual a la nueva implantación del proceso de distribución creando cuellos de botella en los almacenes Los sistemas de información permiten mejorar la eficiencia del proceso, creando disponibilidad de la información relevante para la toma de decisiones aportando valor para el éxito de proceso

Caso de Estudio: Preguntas Si usted fuera director general de Shopko, ¿Cómo habría solucionado el problema?. Si usted habría sido el director de Pamida cuando Shopko la compró: ¿Habría reconocido el problema?. Explique, como habría resuelto el problema El rol corporativo de Shopko debió ser asegurar una buena comunicación y establecer un alineamiento organizacional con Pamida, asegurando las economías de escala compartiendo los sistemas, instalaciones y el personal de los procesos críticos Como director de Pamida, hubiera comunicado las prioridades para el crecimiento y reducción de posibles problemas El principio de alineamiento del capital de información y capital humano es clave para asegurar el éxito en los procesos para ofrecer la propuesta de valor a los clientes. Por lo que los cambios en los procesos deben de asegurarse con la identificación de las competencias del personal y los sistemas de información requeridos

Caso de Estudio: Preguntas ¿Que retos para la administración ilustra este caso de estudio? Explique su respuesta Los retos mas relevantes son la comunicación, medición y gestión de los objetivos estratégicos de la organización. Estos objetivos estratégicos son soportados asegurando el éxito de los pocos procesos críticos que crean ventaja competitiva y a través de la disponibilidad de los activos intangibles: capital humano (conocimientos y habilidades requeridas para ejecutar los procesos), capital de información (sistemas de información estratégicos) y el capital organizacional (cultura, liderazgo, trabajo en equipo) para movilizar, ejecutar y sostener el cambio

¿ Preguntas ?