Por: Raymundo González Gutiérrez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Advertisements

LIBERTAD DE EXPRESIÓN CONCEPTO ELEMENTOS EXCLUSIVOS LÍMITES
La educación intercultural en la práctica escolar
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Tipos de comunicación social y asepsia informativa
Contexto para los actos de habla y recursos de cohesión
Lenguaje no sexista Una necesidad y un acto de justicia IES NUEVO DE JÓDAR CURSO
INFORMADA COMPROMETIDA Y PARTICIPATIVA”
10 reglas para ser mejores padres.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
ESPANHOL POTENCIALIZE
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
Los pronombres PERSONALES
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Respeto las diferentes formas de ser
Acciones de la Comisión de Equidad y Género en materia de
Tema: Teorías de socialización del género
Principios de Psicología de la Comunicación
Tema: Teorías de socialización del género
NORMA MEXICANA PARA LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
RELACIONES ENTRE IGUALES
2. Las concepciones globalizantes sobre las mujeres y los hombres son generalmente androcéntricas, el hombre es el modelo referente y la mujer la copia.
10 reglas para ser mejores padres.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres PERSONALES
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Alba Fedriani Jesús Vidal Kathy López Realizado por:
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
EL SEXISMO LINGÜÍSTICO
Porque la educación en igualdad……..
Todas las culturas y sociedades asignan valores, pautas de comportamiento, espacios de acción y roles diferentes a hombres y mujeres. Esta forma de comprender.
SOCIALIZACIÓN ESTEREOTIPOS.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades.
TIPOS DE PALABRAS.
SEXUALIDAD HUMANA.
Cómo Conversar con las Mujeres
Atajar el sexismo en el aula
La convivencia escolar y los valores
Grupo de Trabajo “Acción Tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ.
Perspectiva de Género.
Mª Isabel Vera Muñoz Mª Isabel Vera Muñoz Alicante 16 de octubre de 2014 LECCIÓN MAGISTRAL EDUCAR EN IGUALDAD DE GÉNERO: UNA RESPONSABILIDAD PENDIENTE.
LENGUAJE E INTERACCIÓN
¿Qué características físicas de Luis se mencionan en el texto
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Pensamiento critico y filosofía para niños
Sexualidad humana y salud
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Los sustantivos.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
GRAMÁTICA Tipos de palabras.
Ley general para igualdad entre mujeres y hombres .
Karen Beatriz Pérez Domínguez
EL PRONOMBRE.
El Género de nuestras vidas
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Lenguaje, lengua y habla
Tema 2.3 ¡Viva la diferencia! Tema 2.4 Mi sexualidad invade toda mi persona Tema 2.5 ¡Hola! ¿Me escuchas? Tema 2.6 Mis dos mentes: cabeza y corazón.
UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE E IMAGEN NO SEXISTA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Dinamarca 84, Piso 6, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P , México, Distrito Federal, Tel. (55) Ext
Cristina Rodríguez Cáceres Analista de Investigaciones Lenguaje de género Chantall Marie Ramírez Analista de Investigaciones 24 de mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Por: Raymundo González Gutiérrez Lenguaje Incluyente Por: Raymundo González Gutiérrez

¿Qué es? Es el uso del lenguaje que da respuesta a aquellas expresiones de la comunicación que invisibilizan a las mujeres, las subordinan, las humillan y estereotipan.

¿Por qué es importante? Me expreso como pienso El lenguaje refleja el pensamiento colectivo y con él se transmite, una gran parte de la forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad. Me expreso como pienso

Aprendizaje ¿Tú qué muestras a los demás al hablar? Al mismo tiempo que aprenden las palabras, las niñas y los niños aprenden, qué hay detrás de ellas, es decir, el sentido que la sociedad le damos. ¿Tú qué muestras a los demás al hablar?

¿Para qué sirve? Tiene la finalidad de disminuir la discriminación, inspirar valores como el respeto y visibilizar aquellos sectores que no lo han sido, en especial, el femenino.

¿Cómo hacerlo? Uso del genérico Para referirse a colectivos, formados por mujeres y hombres, utilizar sustantivos colectivos no sexuados Ejemplos: Ciudadanos → Ciudadanía Amigos → Amistades ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo hacerlo? Abstractos Otro error es asumir que todas las personas que ocupan ciertos cargos fueran hombres. Se recomienda utilizar abstractos: Ejemplos: Trabajadores → Personas trabajadoras Famosos → Gente famosa ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo hacerlo? Artículos y pronombres Los artículos se pueden utilizar para enunciar la diferenciación de género sin repetir el sustantivo. Ejemplos: Las y los presentes Las y los usuarios ¿Cómo hacerlo?

¿Cómo hacerlo? Títulos y ocupaciones Al mencionar los títulos académicos y las ocupaciones no uses el masculino cuando se refieran a las mujeres Ejemplo: La médico Teresa Peralta → La médica Teresa Peralta ¿Cómo hacerlo?

Arroba No utilice la arroba para hablar de hombres y mujeres, en términos de un lenguaje incluyente nuestro idioma es apto para re-crear la igualdad y equidad. @@@@@

El lenguaje es una herramienta de cambio, que todos y todas podemos utilizar.

¿Dónde puedo conocer más? Punto género http://puntogenero.inmujeres.gob.mx Analizador Online del Lenguaje Sexista http://www.themis.es/  Conapred 10 Criterios básicos para eliminar el lenguaje sexista en la administración pública federal. col. “Textos del Caracol” núm. 1. México, 2007. ¿Dónde puedo conocer más?