Ciudad de Panamá, Panamá Agosto 22, 2013

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Transcripción de la presentación:

Ciudad de Panamá, Panamá Agosto 22, 2013 La importancia de las plataformas logísticas en la actividad de las zonas francas. “Panamá y su rol en Centroamérica y el Caribe” 3er Foro de Zonas Francas Professional Advisors y Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón Martha Cordero Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) México Ciudad de Panamá, Panamá Agosto 22, 2013

Las zonas de libre comercio Actividades de almacenamiento, comerciales, de servicios e industriales. Beneficios tributarios. Mano de obra calificada. Bajos costos. Incorporación de valor agregado. 2 mil zonas francas en el mundo.  

Características de la plataforma logística Organización de empresa y distribución de producto Transporte Consolidación de carga Almacenamiento Sistemas de pago Despacho fronterizo

Plataforma logística Puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, en los que se concentran actividades y funciones técnicas de valor añadido. Operación combinada o coordinada de diferentes medios de transporte. Eficiencia en el servicio . Dotación de infraestructura y tecnologías de información que favorecen las operaciones de transferencia de carga de un modo a otro en tiempo, calidad y costo eficiente.     Puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, en los que se concentran actividades y funciones técnicas de valor añadido. Ventajas: Nodo de comunicación, distribución Flexibilización de la estructura de los costos y disminución de los costos fijos. Economías de escala: un único almacén para los 2 tipos de tráfico. Sinergias y posibilidad de negociar tarifas de transporte más bajas y contactar a nuevos clientes. Descuentos especiales en el empleo de equipos de manipulación y almacenaje y reducción de costos financieros. Telecomunicaciones internas más baratas. Disminución de la media de stock (impuestos y tasas aduaneras más flexibles). Reducción de trayectos sin carga.  

Panamá como plataforma logística para Centroamérica y el Caribe Las reexportaciones ZLC a CA 95% de las exportaciones de Panamá a esa región. 52% en el caso de los países de la CARICOM. Las importaciones de la ZLC desde Centroamérica representan el 8%. Muestra la importancia logística de Panamá en la región. La facilidad en el manejo de las mercancías y servicios está relacionada con la competitividad comercial, reflejada en el manejo de los tiempos y en los costos de transacción.

El Banco Mundial ha elaborado un índice para medir el desempeño logístico de los países: Índice de Desempeño Logístico (LPI) basado en: La calidad de su infraestructura relacionada con el comercio y el transporte. La eficiencia en el proceso de despacho de aduanas. La facilidad de acordar embarques a precios competitivos. La calidad de sus servicios logísticos. La capacidad de dar seguimiento y rastrear las consignas. La frecuencia en la que los envíos llegan al destinatario en el plazo preciso o esperado. 

La infraestructura y el transporte son elementos sine quo non para la dinámica del comercio de bienes de las zonas francas Centroamérica: 2011, 64% M y 62% RX de la ZLC vía terrestre. Transportación aérea: principal medio de transporte de 2006 a 2010. Marítimo: 49.2% RX y 36%M CARICOM: 99.2% M y 96% de RX marítimo (volumen) 4.2% M y 26% de RX aérea (valor)

Panamá es el país mejor calificado en materia de infraestructura y transporte en la región Seguido por Bahamas, Guatemala y El Salvador. En comparación con Singapur están por debajo en 1.2 puntos porcentuales.

En transporte marítimo Panamá es quien mayor número de servicios marítimos recibe, en comparación con los países centroamericanos y de la CARICOM. CENTROAMÉRICA Y CARICOM: NÚMERO DE SERVICIOS MARÍTIMOS Y LÍNEAS NAVIERAS, 2012 De acuerdo a las rutas navieras existentes, registradas por la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en su proyecto “Map of Maritime Routes in the Greater Caribbean”, Panamá es quien mayor número de servicios marítimos recibe en comparación con los países centroamericanos y de la CARICOM. Panamá forma parte de 60 servicios marítimos ofrecidos por 29 empresas navieras en Centroamérica y el Caribe, siendo el principal país de la región con mayor servicio de este tipo, como se observa en el gráfico 8. Jamaica, segundo país en importancia de la región para las rutas navieras recibe la mitad de las observadas en Panamá: 31, ofrecidas por 11 empresas navieras. Cifra similar a la observada en Guatemala y Costa Rica, 30 y 28 servicios, respectivamente. Los países menos conectados a las rutas comerciales son Montserrat, quien no recibe ningún servicio por las grandes navieras internacionales, por lo que debe de hacer uso de feeders locales para llevar a cabo su comercio. También se encuentra en esa desventaja Nicaragua, quien sólo registra una línea de comercio con Miami, en Estados Unidos, lo que favorece sus transacciones con ese mercado y al mismo tiempo, favorece una mayor concentración con el mismo. La capacidad en TEU que Panamá transporta es de 1 millón 24 mil TEU, equivalente a casi la totalidad de la capacidad en TEU de los servicios marítimos del resto de los países analizados (1.128.392 TEU). Jamaica, país más próximo a Panamá en la capacidad de servicios ofrecidos, tiene una capacidad de los servicios en TEU de 38% de lo ofrecido por Panamá, 390 mil 357 TEU. Esta capacidad está muy relacionada con el número de buques de los servicios regulares. El número de éstos que pasa por Panamá asciende a 319, mientras que a Jamaica atienden 135 buques, lo que destaca una vez más la capacidad de Panamá en los servicios marítimos. Países como Belice, Honduras y Nicaragua reciben, en los servicios marítimos regulares seis, dos y cinco buques respectivamente en sus puertos del Caribe. En términos de calidad de la infraestructura portuaria, Panamá vuelve a distinguirse ocupando el cuarto lugar a nivel mundial, de acuerdo al Global Competitiveness Report 2012-2013, del World Economic Forum. Las inversiones que ha realizado Panamá en la ampliación de su Canal, junto con las inversiones en sus puertos, le han permitido remontar siete posiciones a nivel mundial, destacándose como uno de los países con mejor infraestructura portuaria, después de los Países Bajos (con el mayor centro portuario y de logística a nivel mundial), Singapur y Hong Kong. Los puertos de Manzanillo y Balboa, por ejemplo, han llevado a cabo proyectos de expansión y actualización de sus servicios con el fin de recibir buques de gran carga como el Post-Panamax. El puerto de Manzanillo recibió el primer barco de este tipo en 2005, mientras que el de Balboa lo hizo en 2007. Fuente: Elaboración propia sobre la base de información de la Asociación de Estados del Caribe, reporte listado de servicios marítimos por país 15/06/2012 60 ofrecidos por 29 empresas navieras, con una frecuencia de7 días, con mayor potencial de capacidad. Influye en la frecuencia, cantidad, costos y volumen de comercio transado.

Panamá destaca como la mayor puerta de enlace entre Centroamérica y CARICOM De los 60 servicios registrados, Panamá tiene 12 de ellos con los países de la CARICOM. Panamá tiene contacto regular con 8 de los 15 países miembros de la CARICOM. Adicionalmente, Panamá cuenta con 18 servicios con Costa Rica, 8 con Guatemala y 4 con Honduras. De los 60 servicios registrados, Panamá tiene 12 de ellos con los países de la CARICOM, sobresaliendo los enlaces que tiene con Jamaica y Trinidad y Tabago, aunque también cuenta con servicios navieros que hacen contacto con Grenada, Guyana, Haití, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname, es decir Panamá tiene contacto regular con 8 de los 15 países miembros de la CARICOM. Adicionalmente, Panamá cuenta con 18 servicios con Costa Rica, 8 con Guatemala y 4 con Honduras. No se tiene información de los servicios con El Salvador, dado que al no pertenecer a la Asociación de Estados del Caribe no se tienen registros de los servicios navieros regulares entre estos países. En resumen, Panamá se destaca como el mayor centro de unión entre Centroamérica y la CARICOM. En 2011, el 21,3% de las exportaciones marítimas de Centroamérica atravesó el Canal de Panamá, cargando a través de éste 4,1 millones de toneladas métricas, de acuerdo a datos de la Autoridad del Canal de Panamá. En ese mismo año, el 38,6% de las importaciones marítimas de los países centroamericanos atravesaron el Canal, cargando 20,8 millones de toneladas métricas en el mismo. En el caso de los países del Caribe, el 11,7% de sus exportaciones marítimas y el 8,2% de las importaciones atravesaron el Canal, cargando en el mismo el 7,6 y el 5,4 millones de toneladas métricas. Lo anterior muestra la importancia que tiene el Canal, sobre todo para las importaciones de los países centroamericanos. Panamá es un punto estratégico para la dinamización del intercambio comercial entre Centroamérica y CARICOM. Por una parte, cuenta con la mayor cantidad de servicios navieros otorgados por las grandes compañías marítimas a la región; con una infraestructura de calidad capaz de atender las nuevas demandas del transporte marítimo; y, con el Canal de Panamá que permite reducir costos y acortar distancias en los servicios. Panamá tiene capacidad para consolidarse como el punto de enlace entre Centroamérica y CARICOM. Su experiencia en la materia, además, es vital para el desarrollo de un servicio de cabotaje en Centroamérica y puede servir también para el desarrollo de un servicio de este tipo en el Caribe, utilizando a Jamaica como puerto central, por ejemplo.

El Canal de Panamá es de gran importancia para el establecimiento de las rutas navieras y para el funcionamiento del comercio en la región. El Canal de Panamá es la actividad más importante del país y de ella dependen muchos de los demás servicios marítimos, aéreos y terrestres. A través de éste atraviesan diversas rutas navieras. La existencia de estas múltiples rutas favorece la oferta de un mayor número de rutas navieras en Panamá, así como su capacidad y los costos de los servicios. Acortamiento de las distancias y menor costo. La ampliación permitirá el paso de todo tipo de barcos, aumentando así el volumen y las interconexiones con los puertos del mundo. Mejora de competitividad.

El Canal de Panamá es de gran importancia para el establecimiento de las rutas navieras y para el funcionamiento del comercio en la región. Rutas: Costa Este de EU al Este de Suramérica; de Europa a Asia; de Europa a la Costa Oeste de Estados Unidos y Canadá; de la Costa Este de Estados Unidos a la Costa Oeste de Centroamérica; del Oeste de las Indias a la Costa Oeste de Centroamérica; entre otras.

La capacidad de carga que ofrece Panamá es de 1,024,000 TEU, equivalente a casi la totalidad de capacidad del resto de los países centroamericanos y del Caribe Jamaica es el país más próximo a Panamá en la capacidad ofrecida.

Panamá ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en infraestructura portuaria CA cuenta con 13 puertos de significancia , más algunos otros de importancia local y/o regional. CARICOM tiene 17 puestos de importancia. Panamá cuenta con 6 puertos.

Panamá vuelve a ser el país de la región mejor calificado en infraestructura aérea y de mejor enlace entre Centroamérica y CARICOM. Panamá se encuentra en la posición número 6 por debajo de países como Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Suiza. El país cuenta Aeropuerto Internacional de Tocumén y otros aeropuertos de servicios domésticos, aeropuertos menores y pistas de aterrizaje. Se movieron 5 millones 844 mil pasajeros en 2011 y 110 mil toneladas de carga. La mayor parte de los pasajeros y carga tiene su origen en América del Sur (principalmente Colombia) y su destino a América del Norte (principalmente Estados Unidos).

En eficiencia de aduanas, Bahamas es el mejor país calificado, junto con Guatemala. Panamá es el tercero. Es necesario seguir llevando a cabo reformas para coadyuvar a la facilitación del comercio.

En facilitación de comercio Centroamérica presenta mejores indicadores, en promedio, que América Latina. En disponibilidad de información, participación de la comunidad comercial y las resoluciones anticipadas. Los mejores resultado, en comparación con América Latina, los tienen Costa Rica, El Salvador y Guatemala. (OCDE) De acuerdo con el reporte de Doing Business, los países centroamericanos requieren 10 días más en promedio para exportar que Estados Unidos. El número de días necesarios para exportar en Nicaragua es 14 , en Panamá 9 y en Estados Unidos 5. Para importar se requieren 8 días en Guatemala, El Salvador y Honduras. 6 días en Nicaragua y Costa Rica, 5 días en Estados Unidos y 3 en Panamá. Más documentos para procesar implican procedimientos de aduanas y, generalmente, duplicación de procedimientos. El énfasis en los procedimientos aduaneros es particularmente importante en el caso de Centroamérica ya que con frecuencia las mercancías cruzan varias fronteras antes de llegar a su puerto de destino de la exportación.

Facilidad de acordar embarques a precios competitivos Costa Rica y Guatemala se ubican en los primeros sitios con 2,85 y 2,82 puntos, respectivamente. Panamá se sitúa en la tercera posición (2,76 puntos), seguido por Bahamas (2,72), Honduras (2,7), El Salvador (2,57), Jamaica (2,43), Guyana (2,35) y Haití.

Consolidación de carga Reunión en una unidad de transporte cargas de diferentes proveedores que van hacia un destino común o que siguen una misma ruta. Mejor precio, mayor frecuencia en las rutas y mayor incorporación tecnológica. Abarata costos (aproximadamente 30%), agiliza entregas, posibilita el mejor uso de las flotas de transporte, permite brindar un mejor servicio a los fabricantes, puntos de venta y consumidores. Proveedores y compradores similares, aunque sean competidores, utilizan el mismo medio de transporte coordinado para entregar un producto similar a lugares comunes. Políticas para el fomento de sistema de transporte regionales que permitan una práctica de mayor utilización del vehículo y retornos garantizados.

Calidad de los servicios logísticos Panamá se mantuvo como el país mejor calificado con puntaje muy similar al de 2010 (2,84 en 2012, contra 2,83 en 2010). Guatemala se colocó en la segunda posición de entre los países centroamericanos y la CARICOM con 2,78 puntos; le siguieron Bahamas (2,69), El Salvador (2,6) y Costa Rica (2,53). Comparados con Singapur (4,07), los países se ubican a más de un punto de distancia.

Capacidad para dar seguimiento y rastrear las consignas Panamá siguió manteniéndose en el primer sitio de los países centroamericanos y la CARICOM, con 3,01 puntos, seguido por Honduras (2,83), Costa Rica (2,81), Guatemala y Bahamas (2,65). La diferencia de los países enlistados con Singapur (4,07), sigue señalando la necesidad de llevar a cabo acciones para reforzar este servicio.

La frecuencia en la que los envíos llegan al destinatario en el plazo previsto o esperado. Honduras fue el mejor calificado con 3,83 puntos, seguido por Panamá (3,47), Costa Rica (3,19), Guatemala (3,19) y El Salvador (3,08). El país con la menor calificación vuelve a ser Guyana con 2,67 puntos. Los países agrandaron su distancia con Singapur, en 2012.

Servicios financieros – sistemas de pago El Global Competitiveness Report destaca a Panamá como el país más competitivo de la región. Este país se ubica en la primera posición de los países de la región y en la cuarta posición a nivel internacional, después de Suiza, Suráfrica y Reino Unido.

Centro financiero de Panamá Panamá destaca como uno de los principales centros financieros. La banca centroamericana también ha tenido gran interés en instalarse en el Centro Bancario Internacional de Panamá, de acuerdo a la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) este centro concentra 51% de los activos bancarios de Centroamérica y la República Dominica. Panamá también se destaca del resto de los países centroamericanos y la CARICOM por: la accesibilidad de sus servicios financieros; su financiación a través del mercado local de acciones; su facilidad de acceso a préstamos; su disponibilidad de capital de riesgo; la solidez de sus bancos; y, el reglamento de su bolsa de valores. El CBI de Panamá representa una oportunidad de inversión para el sector financiero. Al mismo tiempo, la existencia de este centro facilita las transacciones en la zona logística y las inversiones productivas en el país.

Acciones nacionales para una mayor competitividad logística Panamá - Ha hecho de la logística una política integral para el desarrollo del sector, incluido en el Plan Estratégico de Gobierno 2009-2012. En 2010 se estableció un centro de logística e investigación, entre el Instituto de Cadena de Suministro y Logística de Georgia Tech, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y el Gobierno Nacional de la República de Panamá. Panamá y empresas privadas han emprendido diversos proyectos logísticos a lo largo del país. Por ejemplo, Panamá bajo un nuevo régimen de atracción de inversiones llamado “Sede de Empresas Multinacionales (SEM)” busca atraer a las grandes empresas multinacionales para que instalen parte de sus operaciones administrativas a Panamá, contado con diferentes incentivos fiscales. Algunas de estas empresas, como Maersk Line. DHL Global Forwarding desarrollando una estructura de almacenes más de 100 mil metros cuadrados de espacio para el manejo de carga en Ciudad de Panamá y Colón (condiciones especiales para el manejo de frío, carga seca y de alto valor). Establecimiento de una nueva ruta para el transporte aéreo Panamá-Venezuela, sin pasar por Estados Unidos, lo que reduce tiempos y costos para los exportadores.

Acciones nacionales para una mayor competitividad logística Guatemala - creación de un corredor interoceánico terrestre que una el océano Pacífico con el Atlántico, entre la frontera con Honduras y El Salvador. Costa Rica - proyecto de construcción de un muelle granelero para aumentar la capacidad de operación de Puerto Caldera, en el Pacífico. Proyecto para mejorar la competitividad de Costa Rica mediante proyectos de infraestructura y reducción de la burocracia en los trámites para las inversiones y comercio. Concesionó en 2009 a la empresa AMT Terminals de los Países Bajos, la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el puerto de Moín, localizado en el Mar Caribe. La empresa invertirá en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) mil millones de dólares, para la construcción de “… una isla de setenta acres frente a la costa, con un dique de 1.600 metros, seis camas y 13 grúas pórtico...”, con capacidad para 12.000 contenedores y recepción de buques post-Panamax. AMT Terminals tendrá la concesión de este Puerto durante 33 años

Conclusiones y recomendaciones

Se destaca el papel de Panamá como plataforma logística regional que ayuda a fomentar el comercio en y entre la región. La utilización de Panamá como centro de concentración, intercambio y expedición de mercancías y servicios, puede ser un mecanismo que ayude a reducir los costos de transacción entre ambas regiones. Su mayor competitividad hace propicio que Panamá puede ayudar al resto de los países en las áreas de proyectos de infraestructura, sobre todo relacionados con puertos; en calidad de los servicios y en el rastreo y seguimiento de los envíos; para una mejora en la competitividad logística regional. Al mismo tiempo, Panamá puede nutrirse de las experiencias en aduanas de los países centroamericanos, lo cual facilitará el movimiento de las mercancías en la región centroamericana. Los países también pueden unir mejores experiencias, prácticas y esfuerzos conjuntos para la obtención de mejores precios de transporte en la región, así como trabajar conjuntamente en el establecimiento de mejores rutas para las entregas de envíos a tiempo.

Se requieren políticas de cooperación para el avance del proyecto sobre cabotaje en Centroamérica es importante para la reducción de los costos relacionados con el transporte en la región y como posibilidad a desarrollar en la CARICOM. Así también se requiere reducir costos de transporte y mayores negociaciones con transportistas de líneas aéreas, marítimas y terrestres. La coordinación de servicios logísticos y empresarios es necesaria. Se requiere seguir incentivando la cercanía de las ZLC a los puertos, aeropuertos y rutas de acceso y salida para la reducción de los costos de transporte. Implementando transporte multimodal. Así también se recomienda el establecimiento de las ZLC cerca de los proveedores locales, para fomentar la inserción de las empresas nacionales a las cadenas globales de producción.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Martha Cordero CEPAL México Ciudad de Panamá, Panamá Agosto 22, 2013