 salud sexual y reproductiva  empleo  participación política  violencia.

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Transcripción de la presentación:

 salud sexual y reproductiva  empleo  participación política  violencia

 Para a abordar el tema de la mujer indígena debemos comenzar por enfatizar la enorme variedad de pueblos indígenas que hay desde México hasta la Argentina.  Pueblos cazadores-recolectores  Agrícolas  Pescadores  Peri-urbanos  Urbanos

 Indígena o aborigen: originario del territorio en el cual habita  Pueblos Originarios: término más utilizado en los últimos 20 años  Se refiere en sentido amplio a: grupos descendientes de poblaciones prehispánicas, que tienen características, tradiciones, en algunos casos lenguas no europeas.

 Bonfil Batalla  las culturas llamadas indígenas presentan un espectro de variación y contraste tan amplio que ninguna definición a partir de sus características internas puede incorporarlas a todas.

 No había indios ni concepto alguno que calificara de manera uniforme a toda la población del Continente.  La categoría de indio denota la condición de colonizado y hace referencia necesaria a la relación colonial.

 el término indio puede traducirse por colonizado y, en consecuencia, denota al sector que está sojuzgado en todos los órdenes dentro de una estructura de dominación que implica la existencia de dos grupos cuyas características étnicas difieren, y en el cual la cultura del grupo dominante (el colonizador) se postula como superior. El indio es una categoría supraétnica producto del sistema colonial, y sólo como tal puede entenderse.

 Enorme diversidad de habitats, prácticas culturales y lenguas.  Se agrupan en familias lingüísticas o por zonas geográficas o características similares.  Por ejemplo: familia lingüística tupi-guaraní, familia lingüística quechua.  Pueblos andinos, amazónicos.  Pueblos agricultores, pescadores.

Diferencia entre pueblos agricultores Sedentarios, comunidades estables, dedicación a la agricultura para el consumo y venta. Pueblos cazadores-recolectores Semi-nomades, requieren un habitat amplio Pueblos urbanos, peri-urbanos, rurales múltiples estrategias de sobrevivencia, trabajo asalariado, acceso a la educación. Mantenimiento o pérdida de la lengua Situaciones de monolinguismo o bilinguismo.

 Característica generalizada en la mayoría de los pueblos indígenas es la importancia otorgada a la menarca como momento de transición, ritual de iniciación en la vida de la joven indígena  Cambio de estatus  Período de encierro  Restricciones alimentarias, cotidianas, peligros que enfrenta

 Rol de las madres y abuelas en preparar a la mujer para el matrimonio y la maternidad  Maternidad: aspecto estructurante de la vida de la mujer indigena  Confiere estatus y otra presencia y aceptación en la comunidad  Las mujeres integran un grupo familiar extenso.  Cuidado de los hijos compartido con otras mujeres de la familia.

 El embarazo vivido como una etapa natural de la vida. Restricciones en las actividades.  Parto: tradicionalmente domiciliario, atendido por parteras o comadronas  Creciente proceso de hospitalización del parto, de prácticas de salud preventiva y atención primaria a la salud.

 Proceso de medicalización del parto  Partos hospitalarios cambian la manera de vivir el parto, el rol de la partera, e interviene el sistema de salud público  Esto ha disminuido la mortalidad materna e infantil, garantizado mejores cuidados en el puerperio y seguimiento de la salud del recién nacido.

 Intervención sobre el cuerpo  Medicalización  Discriminación  Separación de la familia  Tensiones culturales y distanciamiento

 En los diversos pueblos indígenas siempre existieron conocimientos acerca de la farmacopea basada en plantas  Plantas para regular la menstruación  Para evitar el embarazo  Para abortar

 Problemas en cuanto a hemorragias, daño al útero  Dificultad de comprender el uso y contraindicaciones de los métodos anticonceptivos  Espacios intergenésicos  Dificultad en el acceso a los métodos, porque son costosos, por la comprensión.  Dificultad por parte del sistema de salud pública de lograr provisión continua de MAC.

 Planificación familiar: tiene una larga trayectoria en países como México.  Ausente en países como Bolivia y Argentina  En algunos casos se recurre a ligar las trompas a mujeres con más de 8 hijos, pero no a planificar los embarazos.

 La mujeres participan activamente en el ámbito económico y laboral  Recolección  Trabajo asalariado En el sector agrícola Como empleadas domésticas Servicios en general  Agricultura Siembra Cosecha Venta

 Trabajo artesanal  Preparación de los materiales  Elaboración de tejidos, cerámica, cestería  Comercialización de las artesanías

 Violencia sexual  causada por las guerras civiles  Perú: sendero luminoso y el ejército  Guatemala: guerra civil  Colombia: paramilitares  De hombres blancos hacia mujeres indígenas  Violencia doméstica  Alcoholismo  Dominación masculina  Pautas culturales

 Guatemala más de 1200 mujeres y niñas han sido asesinadas en los dos últimos años.  Norte de México en Ciudad Juarez, asesinato y violación de cientos de mujeres trabajadoras.  Uso de las mujeres para tráfico de drogas

 Silenciamiento de la experiencia  Estigmatización  Marginación  Ocultamiento de la violencia por parte de la comunidad

 Década de 1980 proceso de democratización en América Latina  Reforma de varias constituciones y sanción de leyes de comunidades indígenas.  Debate nacional en torno a la situación de las comunidades indígenas, al reconocimiento de la multietnicidad  Surgen en esta época organizaciones indígenas que aglutinan diversas etnias.

 A partir de la década de 1980 motivada por las organizaciones indígenas, las organizaciones no gubernamentales, programas estatales de desarrollo y de los movimientos de mujeres.  Todos estos factores motivaron el surgimiento de una mayor presencia de las mujeres indígenas en las organizaciones comunitarias.  Desarrollo de grupos de mujeres  Desarrollo de cooperativas y grupos de trabajo

 K'inal Antzetik, A.C. Tierra de Mujeres K'inal Antzetik surge a partir de la asesoría a la cooperativa de mujeres artesanas J'Pas Joloviletik (Las que hacen tejidos, en lengua tzotzil), la cual se inicia en el año de Dicha cooperativa se define en dos grupos a raíz del levantamiento armado en 1994 en Chiapas, cuando una parte de las mujeres artesanas se interesa en actividades de capacitación, formación y organización política, mientras la otra parte quiere limitar su trabajo a asuntos de comercialización. De esta definición se forma la cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas, en lengua tzotzil), que, si bien no es la única, es la principal con la cual trabajamos en los últimos tres años.

 Las organizaciones indígenas, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, diversos sectores de la iglesia, y cambios generados en la vida de las mujeres, llevan a proponer y bregar por una mayor participación de las mujeres indígenas en las organizaciones.  Se conforman:  Secciones, ramas, organizaciones de mujeres indígenas dentro de las organizaciones  Se crean organizaciones especificamente dirigidas a las mujeres

 En algunos contextos (por ejemplo tierras bajas de Bolivia) las primeras organizaciones de mujeres vinculadas a la producción artesanal  Cooperativas de trabajo  Grupos de produccion de artesanías  Grupos de producción agrícola  Grupos de mujeres de los mineros

 Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa 

 En algunos contextos ya existían organizaciones de mujeres pero no tenían representación política a nivel nacional  “Comité de Amas de casa” de las minas de Potosí en Bolivia. Se creó por las necesidades existentes en los centros mineros, ante la ausencia de soluciones a los problemas de abastecimiento de alimentos, atención médica, educación, salarios justos, seguridad social.

 Movimiento zapatista va a dar un lugar preponderante a la mujer no sólo en cuanto a la participación pero también en el liderazgo.  Plantean reformas y acciones concretas en cuanto al acceso a la salud, educación y posiciones de liderazgo en las organizaciones comunitarias y municipales.

 QKs QKs

 Encuentros de mujeres indígenas a nivel nacional y continental  Talleres de temáticas específicas:  Salud sexual y reproductiva  Violencia de género  Liderazgo  Cooperativismo  Proyectos agrícolas y de desarrollo  Género y medio ambiente