Sexualidad Manifestaciones: Físicas Psicológicas Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Advertisements

“Construyendo relaciones equitativas
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Colegio Hispano Americano
Adolescencia y proyecto de vida
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
EL CUIDADO DEL CUERPO HUMANO Y LA SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA.
BIENVENIDOS A LA CHARLA SOBRE SEXUALIDAD…PARA PADRES Y SUS HIJOS
PUBERTAD Y CAMBIO SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA.
Sexualidad responsable
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
Programa Municipal de Juventud
SEXUALIDAD.
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
El Camino Hacia La Edad Adulta
LA MADUREZ.
El noviazgo en la adolescencia
SEXUALIDAD HUMANA.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Órganos sexuales femenino y masculino
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Pubertad y Adolescencia:
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Pubertad-Adolescencia
La sexualidad en la adolescencia
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
Sus cambios y como afrontarlos
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
El noviazgo.
Integrantes Juan José arias Paola Andrea franco Grado 11°B
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
MI CUERPO , ESTÁ CAMBIANDO.
El Género de nuestras vidas
Protección y Desarrollo Estudiantil Municipal y Formación Permanente. Distrito Escolar 07. Municipio Angostura: Lcda. Norelys Márquez.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
¡Ha llegado la pubertad! Marta E Vázquez Fernández. Pediatra Ana Fierro Urturi. Pediatra.
Transcripción de la presentación:

Sexualidad Manifestaciones: Físicas Psicológicas Sociales De las personas de acuerdo a su sexo

Manifestaciones físicas Sexo: conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que diferencian a los hombres y a las mujeres

Manifestaciones Psicológicas y Sociales (diferencias socioculturales) Genero: Construcciones sociales (valores, gustos, responsabilidades, pautas de comportamiento, temores, actividades) que la cultura asigna en forma diferenciada a mujeres y hombres.

Biológicos Sexo Naturaleza Psicológicos Género Aprendido Socioculturales Género Aprendido

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD PLACER REPRODUCCIÓN RELACIÓN

La educación sexual se inicia en el hogar con el padre y la madre y con las personas adultas con las que se mantiene una relación, aún sin que ellas o ellos se lo propongan. Su finalidad última es lograr la identificación sexual de la y el individuo y capacitarlo para formar valores y asumir actitudes propias que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana, positiva, consciente y responsable, dentro de su época, cultura y sociedad.

Educación Sexual: La adecuada educación sexual ayuda de manera científica a clarificar mitos y sustituir antiguas creencias acerca de la sexualidad ayuda a aceptarla como algo normal y como parte de la naturaleza. Es la parte de la educación formal e informal que reciben todas las personas durante su vida, contribuye a la integración de la personalidad.

Pubertad Y Adolescencia

Adolescencia Del latín adolescere, que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. Es el periodo entre la infancia y la edad adulta, en la que se dan cambios en la forma de pensar sentir y actuar período de crecimiento y desarrollo se experimentan cambios físicos, psicológicos y sociales. OMS 10-19 años

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.

La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes.

Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad, psicológica, identidad sexual así como la autonomía individual

Llegada de la adolescencia significa la eclosión (aparición de un fenómeno) capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor.

Pubertad: Inicio de la adolescencia, etapa en que predominan los cambios físicos. al hablar de crecer y desarrollar no a todos y todas las adolescentes les sucede exactamente lo mismo y en el mismo tiempo, los cambios son muy rápidos y profundos, en pocos meses podemos aparecer como desconocidas y desconocidos, tanto para los demás como para nosotras o nosotros mismos.

Cambios Físicos en el Hombre: Aumento de peso y crecimiento. Tamaño de los órganos sexuales. Tono de la voz. Aparecimiento del vello facial, axilar y púbico. Ensanchamiento de hombros. Fortalecimiento de músculos. Se inicia la producción de espermatozoides, y de semen y como consecuencia la eyaculación y emisiones nocturnas.

Cambios Físicos en la Mujer: Crecimiento del vello púbico. Ensanchamiento del área pélvica y cadera. Formación y desarrollo del busto. Crecimiento general y aumento de peso. Aparece la primera menstruación y con ella se inicia la función reproductora.

Cambios en ambos: Aumenta el olor corporal haciéndose más fuerte por la producción de sudor. Debido al aumento en la producción de grasas pueden aparecer espinillas, barros y acné. Aumenta la sensibilidad hacia los estímulos.

Cambios Sociales en los y las Adolescentes: Deseo de experimentar lo desconocido Se dan las presiones sociales y de grupo Se manifiesta la necesidad de pertenencia y de aceptación grupal. Lucha por lograr la independencia del medio familiar y la sociedad lo que se puede manifestar a través de la rebeldía. Búsqueda de la libertad personal. Hay deseo de superación. Hay identificación de grupo.

Cambios Emocionales: Atracción por el sexo opuesto. Inestabilidad emocional. Adaptación emocional a los cambios físicos. Preocupación por el futuro. Autoestima inestable Aceptación de su nueva imagen. Búsqueda Identidad sexual y de identidad personal. Ambivalencia Proyección hacia el futuro. Autosuficiencia.

Medidas Higiénicas básicas Cuáles?

SER SEXUAL BIOLÓGICO ACTITUDES PSICOLÓGICO SENTIMIENTOS FÍSICO PSICOLÓGICO ACTITUDES SENTIMIENTOS COMPORTAMIENTOS CONOCIMIENTOS SOCIOCULTURAL

BIOLÓGICO FÍSICO. IMPULSOS DESARROLLO FISIOLÓGICO ANATÓMICO REPRODUCCIÓN IMPULSOS DESARROLLO FISIOLÓGICO ANATÓMICO CROMOSOMÁTICO

PSICOLÓGICO PLACER INTIMIDAD AFECTIVIDAD IDENT. SEXUAL PERSONALIDAD POTENCIALIDADES CAPACIDADES

SOCIOCULTURAL RELACIÓN ROL SEXUAL SOCIALIZACIÓN RELACIONES SOCIALES CONDICIO. CULTURALES

CONCEPCIÓN MORALISTA: 1)      son las personas que parten del principio de que todo es pecado. Basa sus principios educativos y metodológicos en la defensa de la pureza, la castidad y la virginidad. Considera que la sexualidad es algo que nos niega de ser nosotros mismos (no pensar, no actuar, no sentir). No problematiza ni discute situaciones por el contrario, da recetas e indica comportamientos deseables y sanos según como uno los tome. Justifica el acto sexual como objeto de procreación.

Concepciones de la sexualidad

CONCEPCIÓN ERÓTICA: Cumple, exclusivamente, la función de placer de la sexualidad. Desvaloriza la relación sexual. Se practica únicamente para satisfacer un deseo egocéntrico. Su fin es el deseo sexual para satisfacer al cuerpo. Esta concepción relaciona a las drogas con el sexo. Es lo contrario de la concepción moralista. Utilizan el sexo para satisfacerse por la carencia que tienen del sentido de la vida.

CONCEPCIÓN MECANICISTA: 1)      Es puramente física. Se centra únicamente en la búsqueda de mejores poses para satisfacer un deseo placentero. Enfoque restringido al momento del coito, solución al problema mediante la enseñanza y práctica de mejores técnicas sexo-genitales.

CONCEPCIÓN BIOLÓGISTA: Identifica a la sexualidad con la genitalidad y la reproducción. La relación sexual es mostrada como una fuerza instintiva. La educación sexual es sinónimo de órganos genitales y el proceso de fecundación.

CONCEPCIÓN PATOLOGISTA: 1)      Adjudica un peso desmedido al análisis y enseñanza de las Infecciones de trasmisión sexual, y en muchas oportunidades exagera las consecuencias de las mismas. Junto con la concepción moralista denigran el placer del sexo. Asocia el sexo con drogadicción, prostitución y violencia.

CONCEPCIÓN INTEGRACIONISTA: 1)      Su punto de partida es la naturaleza humana y que el hombre y la mujer es una unidad biopsicosociocultural. Mira a la persona como un ser vivo en su cuerpo, en su mente, en sus relaciones sociales. La educación de la sexualidad va encaminada para la vida y la práctica del amor. El enfoque de la sexualidad es global: reproducción, placer y relación.

CONCEPCIÓN DIALÓGICA-ORIENTADORA: 1)     Toma en cuenta al individuo como un ser biopsicosociocultural, su expresión y armonía con la naturaleza. Facilita el intercambio en igualdad de condiciones. Su fin es: DEJAR SER, es decir, que cada uno sea libre de tomar sus propias decisiones.

Friedrich Engels 1820-1895 La condición de un país se mide por la condición de las mujeres. Vinculación entre la condición de las mujeres y los efectos en salud sexual y reproductiva,nutrición y educación. 34

Partos en Adolescentes 2011 Partos en Adolescentes 2011

Problemas por la inadecuada educación Sexual

Mandatos sociales para las mujeres: Ser buena esposa. Ser amorosa y femenina Ser comprensiva Ser responsables de sus actos. Ser sincera. Ser bonita. Mantener limpio y ordenado el hogar Darse a respetar

Velar por la salud y educación de sus hijos. Cuidar a los hijos en el hogar y en otros lugares Trabajar para el estado como maestra Atender al esposo Lavar y planchar ropa. Elaborar los alimentos diarios de la comida. Limpiar la casa. Asistir a sesiones de los hijos No relacionarse con hombres sino solo con mujeres .(pap)

Función Reproductora(nacimos para tener hijas e hijos) Llegar virgen al matrimonio No manipularse los genitales por considerarlo pecado, sucio e inmoral No mostrarse desnudas ante nadie(Pap)

Cuáles son las actividades que la sociedad asigna al hombre? Trabajar para poder mantener a su familia y superarse cada día más. Ser la cabeza de la familia y el manda más. Hacer los trabajos pesados Darle vestuario, calzado y sustento a la familia. Ser más que la mujer Ser fuertes Tener muchas novias No llegar inexpertos al matrimonio No llorar

Presión para tener novia Cuáles son las principales presiones sociales que los adolescentes tienen respecto a su sexualidad? Los padres obligan a sus hijos a tener relaciones sexuales, sin ser suficientemente responsables de lo que puede pasar. Que todos sepan que no se han tenido relaciones sexo genitales y que crean que no se es hombre Presión para tener novia Que si no vamos a un prostíbulo dicen que somos de la otra banqueta No ser lo que esperan que sean

Relaciones desiguales y no justas Frustramiento en hombres y mujeres No disfrute de la sexualidad. Que hacer: