 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.

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Transcripción de la presentación:

 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población en el formulación del presupuesto publico de inversiones, durante este periodo se ha visto experiencias exitosas a nivel regional y local así como también diversos errores, que permite año tras años avanzar y perfeccionar el PP

Nuevo enfoque: Presupuesto por resultados Ha implicado ajustes en el diseño de las políticas publicas, así como nuevos retos en la implementación del PP, Cambio de enfoque: Proyectos usualmente «conocidos» como parques, construcción de caminos, etc, a un cambio por resultados donde se requiere jerarquizar problemas y necesidades a resolver en la localidad y que deben ser resueltos en base a resultados concretos que transforme Nuestra realidad y la vida de los administrados (as)

¿Por qué mejorar la capacidad y calidad de respuesta del gasto publico Responsabilidades de los GL.GR, GN Demandas crecientes VS: Capacidad de respuesta gubernamental

 Planes de Gobierno  Programas y proyectos Públicos.  Adecuación al marco normativo  Políticas públicas.  Acciones gubernamentales Transferencia Política fiscal Asignación de recursos y mejoramiento del gasto publico Instrumentos de gobierno y financiamiento para incidir sobre los niveles de desarrollo

¿Cómo se crea valor publico? El valor público se crea cuando se generan las condiciones orientadas a que todos los miembros de la comunidad disfruten de oportunidades para una vida digna, de empleo, bienestar y garantizar el acceso a dichas oportunidades; es decir, cuando se aportan respuestas efectivas y útiles a las necesidades o demandas presentes y futuras de la población, por parte de la instituciones publicas-

Una asignación de recursos basada en insumos El presupuesto centrado en la oferta institucional Alejada de la planificación y de los objetivos estratégicos Alejada de los problemas centrales de la ciudadanía Alejada de la demanda Recursos públicos y calidad de vida TRADICIONAL

A aquellos problemas más sentidos por la población Cuya presencia limita el desarrollo humano y el ejercicio de los derechos de las personas Cuya solución es de naturaleza estratégica Su atención desencadena procesos y oportunidades para el desarrollo ¿A que tipo de problemas o demandas nos referimos?

Es un enfoque orientado a refocalizar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gerencia que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia  La aplicación de instrumentos de planificación  La redefinición de la organización del trabajo  La aplicación del concepto del desempeño institucional  La rendición de cuentas sobre la base del desempeño ¿Qué se entiende por Gestión por Resultados?

Beneficios del Presupuesto por Resultados  Priorizar los resultados que queremos obtener para transformar y resolver problemas.  Priorizar mejor los proyectos  Mejorar la relación entre el gobierno local y la población  Comprometer a la población en las acciones a desarrollar para cumplir los objetivos.  Realizar el seguimiento, control y vigilancia de los resultados  Hacer realidad la agenda de desarrollo territorial

QUE HAY QUE CAMBIAR Cuántas vacunas contra la poliomielitis puedo comprar ¿Cuántas pizarras puedo comprar? Insumos ¿Qué puedo comprar ¿Cuántas programas sociales distribuyo? ¿Cuánto aumento la esperanza de vida al nacer’ ¿Cuánto disminuyo la población en pobreza? Resultados medibles ¿Qué beneficios puedo conseguir ¿Cuánto Disminuyo el Analfabetismo?

PbR Y GESTIÓN PLUBLICA PARA RESULTADOS

PUNTOS RELEVANTES

2) Evaluar programas para resultados … respectivamente, los GN, GR, GL, con el objeto de propiciar que los recursos económicos … 3) Asignar recursos (PRESUPUESTO) 1) Preparar y administrar recursos para resultados …se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados ….serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan …se asignan en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior Los resultados del ejercicio de dichos recursos

PbR EN LOS GOBIERNOS LOCALES

PROGRAMA PUBLICO BAJO EL ENFOQUE DE RESULTADOS

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS

¿Qué se requiere para la instrumentación del presupuesto para resultados

Funciones que permiten desarrollar competitividad Funciones asociadas al desarrollo social, como la base fundamental de la persona. Seguridad Ciudadana Telecomunicaciones Residuos Sólidos Vías Urbanas FUNCIONES BASICAS FUNCIONES COMPLEMENTARIAS Alineamiento Estratégico de las Inversiones Criterios Usados para la definición de Funciones Básicas y Complementarias Alineamiento Estratégico a las Políticas de Desarrollo Funciones que contribuyen a la disminución de la pobreza Funciones que contribuyen mejorar la Competitividad Significancia en la Inversión Pública

Bases normativas para avanzar en instrumentación del PbR Para cumplir con las nuevas tendencias para la optimización del gasto se considera conveniente la adopción del presupuesto basado en resultados Las entidades del sector publico vienen realizando esfuerzos par adecuar su proceso presupuestario a este modelo Es necesario sentar las base jurídicas y normativas que les permitan a los gobiernos locales y regionales continuar avanzando en la instrumentalización del PpR

Incluye todos los componentes de la solución (recursos físicos, materiales y humanos) Orientada a las funciones básicas Dirigida a las zonas con los indicadores más desfavorables Abarca zonas contiguas para generar mayor desarrollo sostenible Vinculada a más de un sector con la finalidad de generar sinergias En función de la brecha estimada sin considerar el techo presupuestal Debe asegurarse los recursos para operación y mantenimiento

2.1 Presidentes Regionales y Alcaldes 2.2 Consejo Regional y Concejo Municipal 2.3 Consejos de Coordinación Regional, Local Provincial y Local Distrital 2.4 Agentes Participantes2.5 Equipo Técnico 2.6 Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces 2.7 Comités de Vigilancia Rol de los Actores del Proceso del P. P

 NO SIEMPRE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES CUENTAN CON EL RESPALDO DE SUS BASES  NO SIEMPRE SE ASEGURA NI PROMUEVE LA ALTERNANCIA DE LOS REPRESENTANTES DELA SC  REPRESENTANTES DEFIENDEN LOS INTERESES PARTICULARES Y NO GENERALES DE LA COMUNIDAD REPRESENTATIVIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL

Incluye todos los componentes de la solución (recursos físicos, materiales y humanos) Orientada a las funciones básicas Dirigida a las zonas con los indicadores más desfavorables Abarca zonas contiguas para generar mayor desarrollo sostenible Vinculada a más de un sector con la finalidad de generar sinergias En función de la brecha estimada sin considerar el techo presupuestal Debe asegurarse los recursos para operación y mantenimiento

 NO SIEMPRE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES CUENTAN CON EL RESPALDO DE SUS BASES  NO SIEMPRE SE ASEGURA NI PROMUEVE LA ALTERNANCIA DE LOS REPRESENTANTES DE LA SC  REPRESENTANTES DEFIENDEN LOS INTERESES PARTICULARES Y NO GENERALES DE LA COMUNIDAD REPRESENTATIVIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL

Ahora a trabajar por Huancayo¡¡