Concha Martínez Abeijón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

Arte Renacentista en España
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
CINQUECENTO.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
Cinquecento. Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
La pintura La escultura y Por nuestro amigo: Miguel Angel.
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Renacimiento El cinquecento.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento artístico
La pintura del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Periodo de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El.
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
Arte Renacentista en España
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
El Renacimiento Espacio y perspectiva.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
RENACIMIENTO.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento Español s. XVI
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Renacimiento Español: xvi
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
La cosmovisión de mundo renacentista en el arte
El Renacimiento 2º ESO.
EL CAMBIO CULTURAL: RENACIMIENTO Y REFORMA
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Renacimiento.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Barroco: arquitectura
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.
Escultura renacimiento. Italia siglo XV Lorenzo Ghiberti ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
Colegio Nacional de Monserrat
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
47. Cúpula de Santa María de las Flores
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

Concha Martínez Abeijón O RENACEMENTO Concha Martínez Abeijón

O RENACEMENTO Movemento artístico que xorde en Italia, acompañando ao humanismo. Grazas aos humanistas, nas universidades estúdianse os textos clásicos, gregos es latinos. O ser humano converteuse no centro do universo e os artistas preocupáronse por plasmar nas súas obras o ideal de beleza.

ETAPAS QUATTROCENTO CINQUECENTO Século XV Centro: Florencia Mecenas: Médicis CINQUECENTO Século XVI Centro: Roma Mecenas: Os Papas

QUATTROCENTO (SÉCULO XV)

ARQUITECTURA Os arquitectos adaptan os edificios as proporcións humanas. Mediante o emprego da perspectiva, utilizando elementos constructivos simples, ordenados e proporcionados que crean un espacio racional.

Empregan formas simples tomadas dos modelos clásicos, sobre todo de Roma Os elementos máis característicos: arco de medio punto, bóveda de canón e cúpulas Emprego das ordenes clásicas: dórico, xónico e corintio. Manifestacións: Igrexas e pazos.

BRUNELLESCHI. Hospital dos Inocentes PERSPECTIVA BRUNELLESCHI. Hospital dos Inocentes

Cúpula da catedral de Florencia Superposición de dúas cúpulas, unha esférica e outra apuntada

Perspectiva mediante o emprego da xeometría

ALBERTI. Santa María Novella

Templo Grego Arco de Triunfo romano

ESCULTURA Modelos clásicos: Grecia. A escultura independízase da arquitectura. Plasma a beleza do corpo humano. O home é o tema central: retratos, escultura ecuestre en un contexto relixioso e mitolóxico. Materiais: madeira, mármore e bronce.

BRUNELLESCHI Portas do Paraíso

DAVID DE DONATELLO

Gatamelatta

PINTURA Os pintores buscan o dominio do espacio dotando de profundidade as súas representacións. Frecuente representación de corpos espidos. Xunto coa representación de temas relixiosos desenvólvense temas mitolóxicos e retratos.

Emplean a perspectiva xeométrica ou punto de fuga Emplean a perspectiva xeométrica ou punto de fuga. Leonardo incorpora a perspectiva aérea Plasman o volume e as expresións Composicións equilibradas e xeométricas Temas relixiosos e mitolóxicos centrados no home Pintura ao óleo

FRAY ANGÉLICO Anunciación

BOTTICELLI. A Primavera

BOTICELLI .Nacemento de Venus

Virxen das Rocas LEONARDO DA VINCI

LEONARDO DA VINCI. A Derradeira Cena

LEONARDO DA VINCI. A Gioconda

Santa Ana, e a Virxen co Neno LEONARDO DA VINCI Santa Ana, e a Virxen co Neno

CINQUECENTO (SÉCULO XVI) A finais do século XV, o Renacemento estendeuse por diversas cidades de Italia e de Europa e a capital da arte trasladouse de Florencia a Roma.

ARQUITECTURA BRAMANTE. San Pietro in Montorio

MIGUEL ÁNGEL ARQUITECTO Cúpula de San Pedro do Vaticano

Proxectos de San Pedro do Vaticano. Miguel Ángel

ESCULTURA MIGUEL ÁNGEL A Piedade do Vaticano

O David. MIGUEL ÁNGEL

O Moisés. MIGUEL ÁNGEL

Estructura de las tumbas de los Médicis Retratos Juliano Lorenzo Alegoría Día Aurora Alegoría Noche Crepúsculo sarcófago voluta voluta

Juliano. Día e Noite. Miguel Ángel Lorenzo. Crepúsculo e Aurora Miguel Ángel

PINTURA Tondo Doni

Capela Sixtina. Migel Ángel I I I I I I I I I I 8 7 5 4 2 1 9 I I I I I M I Ignudi pechinas profetas I I I I I I I I I I Arcos fajones Escenas Génesis 8 7 5 4 2 1 9 I I I I I I I I I I 3 Sibilas lunetos

Xuicio Final Miguel Ángel

1. MUNDO CELESTIAL 2. REDIMIDOS 3. CONDENADOS 4. O INFIERNO 6. ÁNXELES CON TROMPETAS 5. RESURRECCIÓN DE LOS CUERPOS

RAFAEL Desposorios da Virxen

RAFAEL Virgen del Jilguero

A Escola de Atenas. RAFAEL

Plateresco Su nombre proviene de la decoración con delicados relieves, como los de los plateros, con los que ornamentan las fachadas de los edificios En España el Renacimiento arquitectónico se inició a principios del siglo XVI y se desarrollo en tres fases La obra más representativa de este estilo es la fachada de la Universidad de Salamanca

Estilo Clasicista El Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada Se inspira en los modelos arquitectónicos clásicos (columnas, dinteles, frontones …) que prevalecen sobre los elementos decorativos La obra más representativa de este estilo es…

Se caracteriza por ser una arquitectura sobria y geométrica Estilo herreriano Monasterio de San Lorenzo del Escorial Se caracteriza por ser una arquitectura sobria y geométrica La obra más representativa de este estilo es …

Buscan la representación de la espiritualidad más que de Alonso Berruguete En escultura los artistas españoles destacaron por la intensidad con la que plasmaron los sentimientos religiosos Martirio de San Sebastián Buscan la representación de la espiritualidad más que de la belleza Sobresalen dos escultores muy influidos por Miguel Ángel Sacrificio de Isaac

Retablo Mayor de Santa María de la Antigua. Valladolid Juan de Juni Retablo Mayor de Santa María de la Antigua. Valladolid El Santo Entierro

La pintura renacentista española, como la escultura, está profundamente orientada hacia la religiosidad, siendo los temas profanos y mitológicos muy escasos Laoconte Sus obras, sobre todo pinturas religiosas y retratos, destacan por el alargamiento de los cuerpos, la utilización de colores fríos y la complejidad de sus composiciones El gran genio de la pintura renacentista en España fue… Su estilo es dramático, buscando siempre la expresión de los sentimientos El Greco El caballero de la mano en el pecho Entre sus obras destacan… El Expolio El entierro del conde de Orgaz