SISTEMA DIF HIDALGO EXPERIENCIAS DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL E INTERDISCIPLINARIO EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL
Censos Nacionales de Talla, SNDIF, 1994, 1999 y 2004.
DIF Sector Salud SEPCONAFEUniversidad IMPLEMENTACIÓN DE COMITÉS DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Mala nutrición: desnutrición, sobre peso y obesidad Hábitos culturales inadecuados Problemas de Salud: IRA´s, EDA´s, crónico degenerativas, psicológicos > Incremento de mortalidad. Deficiente educación y orientación nutricional Deficiencia de servicios básicos de salud Sin acceso y/o disponibilidad de alimentos Escaso desarrollo de capacidades humanas: individuales y capital social Incremento de costos de reproducción social: familia y sociedad El problema de la mala nutrición Homogenización de metodologías de análisis e intervención: MML
Marco Conceptual
Organización del trabajo
Determinación de indicadores
Resultados obtenidos
Hierro Ácido fólico Complejo B Zinc Deficiencias de micronutrientes: Resultados obtenidos: el Diagnostico inicial Nutricional-de-Escolares-de-Hidalgo pdf
Resultados Generales
Por Tipo de Centro Escolar
Desnutrición en escuelas indígenas y CONAFE´s Sobre Peso y Obesidad en escuelas generales urbanas y escuelas particulares Identificar problemática
Distribución Geográfica Zonas compactas con similitudes geoculturales: Región Huasteca. Región otomí-tepehua. Sierra Alta.
Proyectos: Nutrición de Escolares Indígenas y Centros CONAFE en los municipios prioritarios. Prevención de Sobrepeso y Obesidad en Escolares de Hidalgo (PESOEH) Instrumentación de modelos de intervención focalizados
Tendencias potenciales de la desnutrición crónica en menores en edad por tipo de centro escolar en Hidalgo, Expertos señalan que porcentajes mayores a un 5% significan problemas graves de salud pública: de no realizarse una intervención en los escolares Indígenas y Conafe, la desnutrición se prolongará hasta después del Objetivo 2015 Cumplimiento de metas del milenio PNUD 2015 Cumplimiento de metas del milenio PNUD Prospectiva
Objetivos M E T A S Cerrar la brecha de prevalencia de talla baja en escolares indígenas y Conafe a nivel estatal 5% anual 15% acumulado Equiparar el promedio de talla en escolares indígenas y Conafe con los de escuelas Generales Disminuir la prevalencia (2010) de anemia en escolares indígenas y CONAFE Valores no mayores al 5% en cada municipio Detener y/o disminuir las prevalencias de sobrepeso y obesidad en escolares Mantener los porcentajes encontrados por municipio en 2010 Iniciar la disminución de las prevalencias municipales
Seguimiento
Escuelas CONAFE e indígenas 14 municipios de Hidalgo Mayo N= 24, 808 Mayo N= 24, Peso y talla Mayo N= 24, 808 Mayo N= 24, 808 Mayo N= 24, 808 Mayo N= 24, 808 Peso, talla, Cintura, y CMB (preescolar) Muestra N = 1190 Muestra N = 1190 Anemia (hemoglobina) Socioeconómicos Seguridad Alimentaria Socioeconómicos Seguridad Alimentaria Muestra N = 1190 Muestra N = 1190 Anemia (hemoglobina) Socioeconómicos Seguridad Alimentaria Socioeconómicos Seguridad Alimentaria Peso, talla, Cintura, CMB (preescolar) Se requiere seguimiento individual de los mismos niños Estudio de Cohorte
Proyecto Integral e Intersectorial Seguimiento y evaluación Componente estratégico Componente operativo Sistema DIF Hidalgo Secretarias: Salud, Educación, Desarrollo Social UAEH, UPHH Iniciativa Privada Comité Intersectorial SAN DIF Municipales Centros de Salud o Caravanas de Salud Instituciones Educativas Comités y Organizaciones Comunitarias
SOMATOMETRÍA: SECTOR SALUD Y DIF HEMOGLOBINA: SECTOR SALUD SECTOR SALUD DIF Y SEP TRANSICIÓN: AMBAS ATENCIÓN ALIMENTARIA MONITOREO
El trabajo intersectorial y las atenciones focalizadas demuestran que se pueden disminuir las brechas de la malnutrición infantil.