Universidad y Buen Vivir Sesión 3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
SAWABONA - Sobre estar solo-
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
La tradición cultural como hipótesis explicativa La tradición Es el dato originario, con toda la estructura de valores y significados en la que el joven.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
SAWABONA - Sobre estar solo-
médico psicoterapeuta
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Auto-concepto y Auto-estima
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
Módulo: El Cuidador GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA DIPLOMADO
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Dulces típicos potosinos, s.a.
Cambiar la forma de cambiar
SAWABONA - Sobre estar solo-
Yo y mi relación con los demás
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
EXPERIENCIA EDUCATIVA: PRESENTAN:
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Mi Proyecto de Vida Escribe tu nombre aquí....
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
PROYECTO DE VIDA.
AUTOESTIMA.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
SESIÓN 2.
Autoestima.
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
QUIEN SOY YO… EN 20 AÑOS… KATHERINE ARANGO 10*3.
REFLEXIONES ACERCA DEL TRABAJO.
LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR
KATHERINE ARANGO 10*3 ... Yo me veo en un futuro como una gran mujer exitosa reconocida no por lo que tengo, sino por todo lo que soy, una buena esposa.
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
TEMA 24. OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes comprendan que el trabajo además de cumplir una función social de integración a la comunidad, es la herramienta.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
CONSTRUIR MI ESPIRITUALIDAD Y TRASCENDENCIA
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
BIENESTAR PSICOLOGICO
Diferencia entre el éxito y el fracaso esta en tus creencias.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 EL BIENESTAR DE LA SALUD INTEGRAL: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON OBESIDAD.
AUTO- ESTIMA Reconocimiento de cualidades Creencias y valores Me pienso A Mi mismo Sentimientos De Seguridad.
Valencia Torres Paola Denisse
HABILIDADES PARA LA VIDA
Actos humanos y actos del hombre
¿Contribuye este pensamiento a valorarme como persona? ¿Dónde aprendí este pensamiento? ¿Es un pensamiento lógico? ¿Es verdadero este pensamiento? ¿?
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
SESIÓN 2 5 DE SEPTIEMBRE 2013.
Transcripción de la presentación:

Universidad y Buen Vivir Sesión 3

DIA POSITIVA: CANCIÓN COLOR DE ESPERANZA- MATRIZ FODA Sesión 3 DIA POSITIVA: CANCIÓN COLOR DE ESPERANZA- MATRIZ FODA Taller La Universidad que queremos

Profesional SER Ciudadano/a Persona

Atención y desarrollo de la Individualidad Un ser propio Individuo personal Ser individual humano Un todo lleno de sentido Ser esencial diferente a los demás

DIMENSIONES DEL SER HISTORICO SER EN RELACION QUE TRASCIENDE

SER PERSONA Visión Antropológica Visión Filosófica Visión Teológica Visión Jurídica Visión sociológica … otras visiones

DESCUBRIENDO NUESTRO SER En su ser más profundo es donde el hombre encuentra respuesta a las preguntas básicas y definitivas

LA PERSONA Y LA HISTORIA La persona: un ser encarnado y relacional. Hacedora de la Historia. En un camino de libertad. Con capacidad de opciones. Transformadora de la realidad.

Evaluando mi vida

RESIGNIFICACIÓN HISTÓRICA

¿Hacia dónde va el péndulo de tu vida? Creencias Miedos Fantasmas Filtros Mentales Generalizaciones Etiquetas Etc. Fuerzas impulsoras de tu vida Sueños Esperanzas Valores Visiones Positivas Igualdad de oportunidades VIVIR SIN SENTIDO BUEN VIVIR

Por qué sólo me pasa a mí… VIVIR SIN SENTIDO Es el destino….. Siempre es igual…. Por qué sólo me pasa a mí… No tengo oportunidades…. No voy a poder superar la realidad que vivo… Para qué soñar si nunca podré lograrlo…

TIEMPO REVERSIBLE SE REPITE LA HISTORIA CONFUNDIMOS LA REALIDAD CON LAS PERSONAS Pobreza es = a pobre VIVIMOS PENSANDO QUE NO TENEMOS OPORTUNIDAD DE ALCANZAR LOS SUEÑOS MIRAMOS LA REALIDAD CON EL MISMO FILTRO no puedo, no voy a lograrlo, no me corresponde… Punto de Partida Punto de llegada TIEMPO REVERSIBLE SE REPITE LA HISTORIA NACÍ ASÍ VIVIRÉ ASÍ VIVIR CÍCLICAMENTE ADAPTAMOS Y ADOPTAMOS COMPORTAMIENTOS QUE CAUSARON DOLOR Y REPETIMOS LA HISTORIA

BUEN VIVIR Igualdad de oportunidades para desarrollar capacidades y potencialidades Pensar que somos capaces de cambiar nuestra historia Hacer que las cosas pasen Construir un futuro de paz, equidad y solidaridad Vivir en armonía con nosotros mismo, la sociedad y la naturaleza Ser capaces de alcanzar los sueños. no debemos adaptarnos a expectativas de historias pasadas, excluyentes y mediocres ES TIEMPO DE CAMBIAR!!!

TIEMPO ES IRREVERSIBLE Y NO SE REPITE Los contextos que vivo no son producto del destino Soy capaz de cambiar y transformar la patria Yo estoy en mi historia de la misma manera que ella está en mí TIEMPO ES IRREVERSIBLE Y NO SE REPITE Buen Vivir es una posibilidad para crecer y aspirar a cumplir los sueños personales e individuales Lo importante no es el punto de partida ni de llegada, sino cuanto pueda construir y reconstruir en la travesía La realidad tiene muchos abordajes y dimensiones que debo comprender para cambiar

¿ CÓMO QUIERES VIVIR TU VIDA EXPECTADOR/A Miras tu vida desde lejos, dejas que las cosas pasen, “es el destino” CRÍTICO/A O COMENTADOR/A Vives comentando y criticando lo que los otros hacen y no te centras en mejorar tu propia vida ÁRBITRO/A Vives sancionando, poniéndole condiciones y reglas a los que te rodean sin organizar tu propia vida JUGADOR/A Eres el protagonista de tu propia vida, te esfuerzas por alcanzar tus metas y logras tus sueños

LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR

El BIEN SER, es una condición ciudadana que nos permite desarrollar capacidades y potencialidades en el marco de los valores, el cuidado pleno de la salud, la educación de calidad, el deporte, la identidad cultural y la participación social EL BIEN SER NECESITA SER FORTALECIDO CON LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR LOS AUTOS SON CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR Y PROFUNDIZAR PARA EL BIEN SER, EL BIEN HACER, EL BIEN ESTAR

AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOIMAGEN AUTOEFICIENCIA AUTO ORGANIZACIÓN AUTONOMÍA AUTO CONOCIMIENTO

AUTOESTIMA La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé. Responde a las preguntas ¿cuánto me acepto y reconozco? ¿cuánto me valoro a mí mismo/a?

AUTOCONCEPTO Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales, etc.

AUTOIMAGEN Es la forma como yo me veo, la representación mental que tengo de mí mismo/a. Nos formamos opiniones mentales sobre nosotros mismos y sobre cómo debemos ser, y rechazamos cualquier parte de nosotros que no cuadre. Mantener una autoimagen puede conducir a las “máscaras” que nos ponemos .

AUTOEFICIENCIA Se relaciona con las cosas que yo sé que soy capaz de hacer o al juicio de la persona sobre sus habilidades (creencias que tiene una persona acerca de sus propias capacidades).

AUTO CONOCIMIENTO Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características Implica cuestionar las actitudes propias, la forma de ser y características físicas, hay que recordar que el propósito del autoconocimiento es aceptarnos tal y como somos, aprendiendo a aceptar nuestras limitaciones y valiéndonos de ellas para ser mejores personas.

AUTO ORGANIZACIÓN Capacidad del Ser humano para realizar su propia renovación interna cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes Hablar de auto organización significa, entre otras cosas que el ser humano visto con una visión de sistema no está determinado desde el afuera, sino que su realidad también debe leerse desde la lógica interna de su desarrollo.

AUTONOMÍA Autonomía deriva de los vocablos latinos  autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin injerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Se dice que un estudiante es autónomo cuando puede, valiéndose de sus aptitudes innatas y aprendidas adquirir conocimientos por sí mismo. Esto ocurre en los estudios superiores

VIDEO: 15 consejos para levantar tu AUTOESTIMA María del Mar Trejo Morales

Los rumores que escucho sobre mí: Patrones de comunicación TAREAS Los rumores que escucho sobre mí: Patrones de comunicación La comunicación Sus tipos y paradigmas. Todos los trabajos de investigación que se envíen deberán contener la bibliografía, nombre, fecha y paralelo del estudiante.