Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003 Elementos que Contribuyen a la Comprensión del Fenómeno del uso de Drogas Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003
“LA DROGA” NO ADICTOS SIN DROGAS LAS DROGAS: SON OBJETOS / NO PROTAGONISTAS LOS INDIVIDUOS, SUJETOS PROTAGONISTAS DEL FENÓMENO ADICTOS SIN DROGAS
MODELOS DE ABORDAJE REDUCCIÓN DE LA OFERTA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA REDUCCIÓN DEL DAÑO
MODELOS DE COMPRENSIÓN MODELOS DE COMPRENSIÓN QUE LOS SUBYACEN Modelos Caducos M médico /M ético júridico (Otorgan Protagonismo a las Drogas)
Otros modelos que van dando más protagonismo al individuo hasta llegar al Modelo Interdisciplinario siendo el mas abarcativo y necesario para abordar lo que debe ser entendido como una: PROBLEMÁTICA COMPLEJA
LO CONSTANTE ES EL CAMBIO CAUSAS QUE LLEVAN A: ABUSAR VINCULARSE EN FORMA ADICTIVA CAUSAS DEPENDIENTES DEL MEDIO CULTURAL SOCIAL FAMILIAR LO CONSTANTE ES EL CAMBIO
MEDIO CULTURAL CULTURA DE CONSUMO: ORDEN IMPLICA CONSUMIR EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA DE CONSUMO
MEDIO SOCIAL Ruptura de los Lazos Sociales Asistimos a Cambios profundos en las formas de trato y vínculo Social Individualidad Actual- eliminación de la necesidad de lo comunitario-exclusión social “LA VIDA SOCIAL HA CAMBIADO Y CON ELLA LOS INDIVIDUOS”
NUEVOS AMORES/NUEVA FAMILIAS MEDIO FAMILIAR APARICIÓN DE LA INSTITUCION FAMILIAR SU EVOLUCION CAMBIOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR EL MEDIO FAMILIAR NUEVOS AMORES/NUEVA FAMILIAS CASAS: APARICIÓN DEL CONCEPTO EVOLUCION HISTORICA LAS TELECASAS
LOS INDIVIDUOS CURSAN SUS ETAPAS DE DESARROLLO: HISTORIAS DE VIDA: EN ESTOS MEDIOS EN CAMBIO CONSTANTE QUE EXIGE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA SITUACIÓN
CICLO VITAL DESARROLLO Proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentada universalmente. ETAPAS DEL DESARROLLO: constituyen fases en continuo movimiento, un individuo nunca tiene una personalidad, siempre está volviendo a desarrollar su personalidad. CADA FASE SE DISTINGUE POR: Su propio tema de Desarrollo. Su relacion con fases anteriores y posteriores. El papel que le corresponde en el plan total de desarrollo. Cada Fase haya su antecedente en las fases anteriores y su solución final en las ulteriores
IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO DE QUE EL DESARROLLO CONTINUA UNA VEZ SUPERADA LA FASE DE ADOLESCENCIA. ESTO IMPLICA QUE EL ADULTO TIENE A SU CARGO A NIÑOS Y JÓVENES, AFRONTA SUS PROPIAS TAREAS DE DESARROLLO, A LA PAR, QUE SIRVE TAMBIEN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO
FASE I Confianza Basica vs. Desconfianza Nacimiento a los 18 meses CONFIANZA ESENCIAL: seguridad plena en los otros y sentimiento de la propia confiabilidad. DESAMPARO: Incapacidad de resolver por si mismo su sobrevivencia
HABILIDAD DEL BEBE PARA TRAGAR HABILIDAD DE LA MADRE para alimentarlo y recibirlo con regocijo LA DEL BEBE- INNATA LA MATERNA DEPENDE DE DISTINTOS FACTORES
IMPORTANTE Surgen de esta etapa todos los reaseguramientos placenteros orales y pueden ser la base de adicciones
PREVENCIÓN SOBRE FACTORES MATERNOS ESTIMULACIÓN SOBRE EL RECIEN NACIDO DIFERENCIAS CULTURALES Confianza: se adquiere en base a la calidad de la relacion con la madre “Para ser un buen padre, de un modo u otro tiene que creer en la especie” Dr. SPOCK Demostraciones de confianza social/1 logro social. Falta de confianza básica/esquizofrenia infantil. Debilidad de esa confianza/Adultos esquisoides y Depresivos.
FASE II AUTONOMIA vs. VERGÜENZA Y DUDA DE 18 MESES A 3 AÑOS A medida que aumenta la confianza el niño comienza a descubrir que la conducta que desarrolla es la suya propia. Dependencia- duda. Control exterior firmemente tranquilizador. El aumento de la Impulsividad del ello/ fortalecimiento del YO -Aparición de procesos superyoicos (Conciencia Moral)
RETENER/SOLTAR EXPERIENCIA DE FRUSTRACIÓN VIOLACIÓN DE LA CONFIANZA ADQUIRIDA EN LA PRIMERA FASE LIBERTAD/FIRMEZA PADRE ADQUIERE MAYOR SIGNIFICACIÓN OTROS NIÑOS/HERMANOS PSICOPATOLOGIA-DUDA-NUEROSIS OBSESIVA- RASGOS
FASE III Iniciativa vs. Culpa de 3 años a edad escolar Iniciativa necesaria para todo. Culpa por implicar a otros en su propia conducta. Asume la responsabilidad de si mismo y su mundo. Se convierte en su propio progenitor-se supervisa a si mismo. Conflicto muy profundo – modelo que defrauda.
Percepción de Diferencias Sexuales MODALIDADES INTRUSIVA RECEPTIVA JUEGO SOLIDARIO EN COMPANIA PATOLOGIA ADULTA N.HISTERICA ENF. PSICOSOMATICA
FASE IV INDUSTRIA vs. INFERIORIDAD ENTRADA A LA VIDA-1°VIDA ESCOLAR PRADERA-SELVA –AULA PELIGRO- SENT.DE INADECUACIÓN O INFERIORIDAD- (EL NIÑO puede todavía querer más a su mamá que al conocimiento) PROMESAS NO CUMPLIDAS, FALTA DE PREPARACIÓN EN LA FAMILIA- FRUSTACIONES. BUENOS MAESTROS SABEN: ALTERNAR ACTIVIDADES RECONOCER ESFUERZOS ESTIMULAR APTITUDES DAR TIEMPO ESTÁ EN JUEGO LA IDENTIFICACIÓN POSITIVA CON QUIENES SABEN. PREVENCIÓN: BUENOS PADRES PROMUEVEN CONFIANZA EN LOS MAESTROS
1 SENTIDO DE CONFIGURACIONES PARA ACCEDER A UNA VIDA ADULTA PRODUCTIVA DOS TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN. DEBEN SER SUAVE PERO FIRMEMENTE OBLIGADOS A PARTICIPAR EN LA AVENTURA DE DESCUBRIR JUEGO – COMPROMISO INDUSTRIOSO c/el juego – COMPROMISO DE TRABAJO. INTERACCIÓN CON UNA GAMA DE MUCHO MAS EXTENSA DE PERSONAS OTRO PELIGRO: ACEPTAR EL TRABAJO Y “lo eficaz” COMO CRITERIO DE VALOR. BERGERET: “LA ESCUELA EN LA GENERACIÓN DE SUEÑOS Y DESEOS” ROL DE LA ESCUELA EN LA GENERACION DE SUEÑOS Y DESEOS FRACASO ESCOLAR - SEÑALA FACTORES DE RIESGO
ESE INDIVIDUO NO SERA ADICTO DATOS EPIDEMIOLOGICOS: FRECUENCIA DE CARENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO MENTAL IMAGINARIO EN SUJETOS ADICTOS. ADICTO: NO PUEDE CONSTRUIR HERMOSOS SUEÑOS NI DE DIA NI DE NOCHE – la falta es llenada por LAS DROGAS ESCUELA PERO TAMBIEN FAMILIA: EL NIÑO QUE TIENE REALMENTE DESEOS DE APRENDER Y ANTICIPA ESE PLACER FRENTE A PADRES O MAESTROS QUE SIENTEN VERDADERO PLACER EN FACILITARLO, LLEGA A LA ADOLESCENCIA HABIENDO ADQUIRIDO VERDADERAMENTE EL GUSTO DE VIVIR Y DE ANTICIPAR EL PLACER DE VIVIR COMO ADULTO Y SEGÚN SU PROPIO CAMINO ESE INDIVIDUO NO SERA ADICTO
FASE V Adolescencia vs. Confusión de rol IDENTIDAD: sent. de continuidad y mismidad- su busqueda implica librar batallas de los años anteriores- eleccion artificial de adversarios. No pregunta quien es sino que y en que contexto,el puede ser y devenir. “En la Jungla social de la existencia Humana, un individuo no puede sentir que esta vivo si carece de un sentimiento de identidad
RELACION PADRES-HIJOS ES TRANSITORIA DUELOS POR PERDIDAS- DEPRESION CADA SOCIEDAD Y CULTURA INSTITUCIONALIZA UNA MORATORIA QUE COINCIDE CON APRENDIZAJES Y CONTINGENCIAS DE ACUERDO A LOS VALORES DE ESA SOCIEDAD. La moratoria no se experimenta como tal. BUSQUEDA/ROTULOS. RECORDAR LA SEMEJANZA DE SINTOMAS Y EPISODIOS DE LA ADOLESCENCIA CON SINTOMAS Y EPISODIOS PATOLOGICOS. IDENTIDAD NEGATIVA:”prefiero ser muy inseguro, que poco seguro” “Por lo menos en el arroyo soy un genio”
FASE VI INTIMIDAD vs. AISLAMIENTO GOZAR DE LA VIDA CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD ADULTAS LA FORTALEZA DE CADA ETAPA SE PONE A PRUEBA ARRIESGANDOLA EN LA SIGUIENTE: DISPOSICIÓN A FUNDIR LA IDENTIDAD CON LA DE OTROS. IDENTIDAD COMPARTIDA QUIEN NO ESTA SEGURO DE SU IDENTIDAD SE ALEJA DE LA INTIMIDAD INTERPERSONAL O SE LANZA A ACTOS PROMISCUOS.
FASE VII GENERATIVIDAD vs. AISLAMIENTO CONSIDERA QUE ESTA SECCION ES ESENCIAL. ESCRIBE: “LA ADULTEZ” SE DRAMATIZA LA DEPENDENCIA DE LOS NIÑOS CON RESPECTO A LOS ADULTOS Y SE PASA POR ALTO LA DEPENDENCIA QUE LA GENERACION MAS VIEJA TIENE RESPECTO A LA MAS JOVEN. GENERATIVIDAD-PRODUCTIVIDAD-CREATIVIDAD. LA VIDA SE CADA INDIVIDUO IMPLICA AMOR POR SUS HIJOS (PRODUCTOS,CREACIONES) POR SU TRABAJO Y POR SUS IDEAS
PELIGRO DE ESTA ETAPA PSICOPATOLOGÍA AMAR Y TRABAJAR” UTOPIA DE LA GENITALIDAD PELIGRO DE ESTA ETAPA “AISLAMIENTO” PSICOPATOLOGÍA “GRAVES TRASTORNOS DE CARÁCTER”
FASE VIII INTEGRIDAD DEL YO vs. DESESPERACION EL FRUTO DE LOS 7 ESTADIOS SOLO MADURA GRADUALMENTE EN LA PERSONA QUE: ESTA ENVEJECIENDO. SE HA OCUPADO DE LAS COSAS Y DE LA GENTE. SE HA ADAPTADO A LOS TRIUNFOS Y LOS DESENGAÑOS DE SER, POR NECESIDAD, EL QUE HA DADO ORIGEN A OTROS Y HA PRODUCIDO OBJETOS E IDEAS.
INTEGRIDAD ES LA SEGURIDAD ACUMULADA DEL YO. ACEPTACION DE UN CICLO VITAL UNICO Y PROPIO. MANERA NUEVA Y DIFERENTE DE AMAR A LOS PROPIOS PADRES. ACEPTACION DE QUE UNO ES RESPONSABLE DE SU PROPIA VIDA. SENT. DE CAMARADERIA CON HOMBRES Y MUJERES DE EPOCAS LEJANAS,QUE ESTABAN EMPEÑADOS EN LA BUSQUEDA DE COSAS DIFERENTES Y QUE HAN CREADO SISTEMAS, OBJETOS,Y LENGUAJES QUE TRASMITEN DIGNIDAD HUMANA Y AMOR.
FASE VIII (CONTINUACION) UN INDIO SABIO,UN VERDADERO CABALLERO Y UN CAMPESINO MADURO, COMPARTEN Y RECONOCEN UNOS EN OTROS LA ETAPA FINAL DE LA INTEGRIDAD. DESESPERACIÓN- NO SE ACEPTA EL DESTINO COMO MARCO DE LA VIDA, NI LA MUERTE COMO SU LIMITE DEFINITIVO. “SOY LO QUE SOBREVIVE DE MI”. CONFIANZA “SEGURIDAD CON RESPECTO A LA INTEGRIDAD DEL OTRO”. LOS NIÑOS SANOS NO TEMERÁN A LA VIDA SI SUS MAYORES TIENEN LA INTEGRIDAD NECESARIA COMO PARA NO TEMER A LA MUERTE.