Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Etapas del ciclo vital de la familia
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
Las crisis del desarrollo humano
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Colegio Hispano Americano
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Jackeline Loaiza Monsalve
Sobreprotección y acompañamiento
TEORIA PSICOSOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
La identidad personal TEMA 2
Sexualidad responsable
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

El noviazgo en la adolescencia
Plática final para padres y madres de Kinder
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
MICRODIPLOMADO VERANO 2005 MÓDULO 2: APRENDIZAJE Y ADOLESCENCIA.
¿Y los adultos què pensamos?
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Erick Erickson y el ciclo vital
Ciclo vital de la familia
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
La Sexualidad en la Familia. El Ciclo de la Vida Familiar.
Educación Afectivo-Sexual
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003 Elementos que Contribuyen a la Comprensión del Fenómeno del uso de Drogas Dra. María Lorenzo y Losada Julio 2003

“LA DROGA” NO ADICTOS SIN DROGAS LAS DROGAS: SON OBJETOS / NO PROTAGONISTAS LOS INDIVIDUOS, SUJETOS PROTAGONISTAS DEL FENÓMENO ADICTOS SIN DROGAS

MODELOS DE ABORDAJE REDUCCIÓN DE LA OFERTA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA REDUCCIÓN DEL DAÑO

MODELOS DE COMPRENSIÓN MODELOS DE COMPRENSIÓN QUE LOS SUBYACEN Modelos Caducos M médico /M ético júridico (Otorgan Protagonismo a las Drogas)

Otros modelos que van dando más protagonismo al individuo hasta llegar al Modelo Interdisciplinario siendo el mas abarcativo y necesario para abordar lo que debe ser entendido como una: PROBLEMÁTICA COMPLEJA

LO CONSTANTE ES EL CAMBIO CAUSAS QUE LLEVAN A: ABUSAR VINCULARSE EN FORMA ADICTIVA CAUSAS DEPENDIENTES DEL MEDIO CULTURAL SOCIAL FAMILIAR LO CONSTANTE ES EL CAMBIO

MEDIO CULTURAL CULTURA DE CONSUMO: ORDEN IMPLICA CONSUMIR EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CULTURA DE CONSUMO

MEDIO SOCIAL Ruptura de los Lazos Sociales Asistimos a Cambios profundos en las formas de trato y vínculo Social Individualidad Actual- eliminación de la necesidad de lo comunitario-exclusión social “LA VIDA SOCIAL HA CAMBIADO Y CON ELLA LOS INDIVIDUOS”

NUEVOS AMORES/NUEVA FAMILIAS MEDIO FAMILIAR APARICIÓN DE LA INSTITUCION FAMILIAR SU EVOLUCION CAMBIOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR EL MEDIO FAMILIAR NUEVOS AMORES/NUEVA FAMILIAS CASAS: APARICIÓN DEL CONCEPTO EVOLUCION HISTORICA LAS TELECASAS

LOS INDIVIDUOS CURSAN SUS ETAPAS DE DESARROLLO: HISTORIAS DE VIDA: EN ESTOS MEDIOS EN CAMBIO CONSTANTE QUE EXIGE UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA SITUACIÓN

CICLO VITAL DESARROLLO Proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentada universalmente. ETAPAS DEL DESARROLLO: constituyen fases en continuo movimiento, un individuo nunca tiene una personalidad, siempre está volviendo a desarrollar su personalidad. CADA FASE SE DISTINGUE POR: Su propio tema de Desarrollo. Su relacion con fases anteriores y posteriores. El papel que le corresponde en el plan total de desarrollo. Cada Fase haya su antecedente en las fases anteriores y su solución final en las ulteriores

IMPORTANTE EL RECONOCIMIENTO DE QUE EL DESARROLLO CONTINUA UNA VEZ SUPERADA LA FASE DE ADOLESCENCIA. ESTO IMPLICA QUE EL ADULTO TIENE A SU CARGO A NIÑOS Y JÓVENES, AFRONTA SUS PROPIAS TAREAS DE DESARROLLO, A LA PAR, QUE SIRVE TAMBIEN COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO

FASE I Confianza Basica vs. Desconfianza Nacimiento a los 18 meses CONFIANZA ESENCIAL: seguridad plena en los otros y sentimiento de la propia confiabilidad. DESAMPARO: Incapacidad de resolver por si mismo su sobrevivencia

HABILIDAD DEL BEBE PARA TRAGAR HABILIDAD DE LA MADRE para alimentarlo y recibirlo con regocijo LA DEL BEBE- INNATA LA MATERNA DEPENDE DE DISTINTOS FACTORES

IMPORTANTE Surgen de esta etapa todos los reaseguramientos placenteros orales y pueden ser la base de adicciones

PREVENCIÓN SOBRE FACTORES MATERNOS ESTIMULACIÓN SOBRE EL RECIEN NACIDO DIFERENCIAS CULTURALES Confianza: se adquiere en base a la calidad de la relacion con la madre “Para ser un buen padre, de un modo u otro tiene que creer en la especie” Dr. SPOCK Demostraciones de confianza social/1 logro social. Falta de confianza básica/esquizofrenia infantil. Debilidad de esa confianza/Adultos esquisoides y Depresivos.

FASE II AUTONOMIA vs. VERGÜENZA Y DUDA DE 18 MESES A 3 AÑOS A medida que aumenta la confianza el niño comienza a descubrir que la conducta que desarrolla es la suya propia. Dependencia- duda. Control exterior firmemente tranquilizador. El aumento de la Impulsividad del ello/ fortalecimiento del YO -Aparición de procesos superyoicos (Conciencia Moral)

RETENER/SOLTAR EXPERIENCIA DE FRUSTRACIÓN VIOLACIÓN DE LA CONFIANZA ADQUIRIDA EN LA PRIMERA FASE LIBERTAD/FIRMEZA PADRE ADQUIERE MAYOR SIGNIFICACIÓN OTROS NIÑOS/HERMANOS PSICOPATOLOGIA-DUDA-NUEROSIS OBSESIVA- RASGOS

FASE III Iniciativa vs. Culpa de 3 años a edad escolar Iniciativa necesaria para todo. Culpa por implicar a otros en su propia conducta. Asume la responsabilidad de si mismo y su mundo. Se convierte en su propio progenitor-se supervisa a si mismo. Conflicto muy profundo – modelo que defrauda.

Percepción de Diferencias Sexuales MODALIDADES INTRUSIVA RECEPTIVA JUEGO SOLIDARIO EN COMPANIA PATOLOGIA ADULTA N.HISTERICA ENF. PSICOSOMATICA

FASE IV INDUSTRIA vs. INFERIORIDAD ENTRADA A LA VIDA-1°VIDA ESCOLAR PRADERA-SELVA –AULA PELIGRO- SENT.DE INADECUACIÓN O INFERIORIDAD- (EL NIÑO puede todavía querer más a su mamá que al conocimiento) PROMESAS NO CUMPLIDAS, FALTA DE PREPARACIÓN EN LA FAMILIA- FRUSTACIONES. BUENOS MAESTROS SABEN: ALTERNAR ACTIVIDADES RECONOCER ESFUERZOS ESTIMULAR APTITUDES DAR TIEMPO ESTÁ EN JUEGO LA IDENTIFICACIÓN POSITIVA CON QUIENES SABEN. PREVENCIÓN: BUENOS PADRES PROMUEVEN CONFIANZA EN LOS MAESTROS

1 SENTIDO DE CONFIGURACIONES PARA ACCEDER A UNA VIDA ADULTA PRODUCTIVA DOS TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN. DEBEN SER SUAVE PERO FIRMEMENTE OBLIGADOS A PARTICIPAR EN LA AVENTURA DE DESCUBRIR JUEGO – COMPROMISO INDUSTRIOSO c/el juego – COMPROMISO DE TRABAJO. INTERACCIÓN CON UNA GAMA DE MUCHO MAS EXTENSA DE PERSONAS OTRO PELIGRO: ACEPTAR EL TRABAJO Y “lo eficaz” COMO CRITERIO DE VALOR. BERGERET: “LA ESCUELA EN LA GENERACIÓN DE SUEÑOS Y DESEOS” ROL DE LA ESCUELA EN LA GENERACION DE SUEÑOS Y DESEOS FRACASO ESCOLAR - SEÑALA FACTORES DE RIESGO

ESE INDIVIDUO NO SERA ADICTO DATOS EPIDEMIOLOGICOS: FRECUENCIA DE CARENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO MENTAL IMAGINARIO EN SUJETOS ADICTOS. ADICTO: NO PUEDE CONSTRUIR HERMOSOS SUEÑOS NI DE DIA NI DE NOCHE – la falta es llenada por LAS DROGAS ESCUELA PERO TAMBIEN FAMILIA: EL NIÑO QUE TIENE REALMENTE DESEOS DE APRENDER Y ANTICIPA ESE PLACER FRENTE A PADRES O MAESTROS QUE SIENTEN VERDADERO PLACER EN FACILITARLO, LLEGA A LA ADOLESCENCIA HABIENDO ADQUIRIDO VERDADERAMENTE EL GUSTO DE VIVIR Y DE ANTICIPAR EL PLACER DE VIVIR COMO ADULTO Y SEGÚN SU PROPIO CAMINO ESE INDIVIDUO NO SERA ADICTO

FASE V Adolescencia vs. Confusión de rol IDENTIDAD: sent. de continuidad y mismidad- su busqueda implica librar batallas de los años anteriores- eleccion artificial de adversarios. No pregunta quien es sino que y en que contexto,el puede ser y devenir. “En la Jungla social de la existencia Humana, un individuo no puede sentir que esta vivo si carece de un sentimiento de identidad

RELACION PADRES-HIJOS ES TRANSITORIA DUELOS POR PERDIDAS- DEPRESION CADA SOCIEDAD Y CULTURA INSTITUCIONALIZA UNA MORATORIA QUE COINCIDE CON APRENDIZAJES Y CONTINGENCIAS DE ACUERDO A LOS VALORES DE ESA SOCIEDAD. La moratoria no se experimenta como tal. BUSQUEDA/ROTULOS. RECORDAR LA SEMEJANZA DE SINTOMAS Y EPISODIOS DE LA ADOLESCENCIA CON SINTOMAS Y EPISODIOS PATOLOGICOS. IDENTIDAD NEGATIVA:”prefiero ser muy inseguro, que poco seguro” “Por lo menos en el arroyo soy un genio”

FASE VI INTIMIDAD vs. AISLAMIENTO GOZAR DE LA VIDA CON LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD ADULTAS LA FORTALEZA DE CADA ETAPA SE PONE A PRUEBA ARRIESGANDOLA EN LA SIGUIENTE: DISPOSICIÓN A FUNDIR LA IDENTIDAD CON LA DE OTROS. IDENTIDAD COMPARTIDA QUIEN NO ESTA SEGURO DE SU IDENTIDAD SE ALEJA DE LA INTIMIDAD INTERPERSONAL O SE LANZA A ACTOS PROMISCUOS.

FASE VII GENERATIVIDAD vs. AISLAMIENTO CONSIDERA QUE ESTA SECCION ES ESENCIAL. ESCRIBE: “LA ADULTEZ” SE DRAMATIZA LA DEPENDENCIA DE LOS NIÑOS CON RESPECTO A LOS ADULTOS Y SE PASA POR ALTO LA DEPENDENCIA QUE LA GENERACION MAS VIEJA TIENE RESPECTO A LA MAS JOVEN. GENERATIVIDAD-PRODUCTIVIDAD-CREATIVIDAD. LA VIDA SE CADA INDIVIDUO IMPLICA AMOR POR SUS HIJOS (PRODUCTOS,CREACIONES) POR SU TRABAJO Y POR SUS IDEAS

PELIGRO DE ESTA ETAPA PSICOPATOLOGÍA AMAR Y TRABAJAR” UTOPIA DE LA GENITALIDAD PELIGRO DE ESTA ETAPA “AISLAMIENTO” PSICOPATOLOGÍA “GRAVES TRASTORNOS DE CARÁCTER”

FASE VIII INTEGRIDAD DEL YO vs. DESESPERACION EL FRUTO DE LOS 7 ESTADIOS SOLO MADURA GRADUALMENTE EN LA PERSONA QUE: ESTA ENVEJECIENDO. SE HA OCUPADO DE LAS COSAS Y DE LA GENTE. SE HA ADAPTADO A LOS TRIUNFOS Y LOS DESENGAÑOS DE SER, POR NECESIDAD, EL QUE HA DADO ORIGEN A OTROS Y HA PRODUCIDO OBJETOS E IDEAS.

INTEGRIDAD ES LA SEGURIDAD ACUMULADA DEL YO. ACEPTACION DE UN CICLO VITAL UNICO Y PROPIO. MANERA NUEVA Y DIFERENTE DE AMAR A LOS PROPIOS PADRES. ACEPTACION DE QUE UNO ES RESPONSABLE DE SU PROPIA VIDA. SENT. DE CAMARADERIA CON HOMBRES Y MUJERES DE EPOCAS LEJANAS,QUE ESTABAN EMPEÑADOS EN LA BUSQUEDA DE COSAS DIFERENTES Y QUE HAN CREADO SISTEMAS, OBJETOS,Y LENGUAJES QUE TRASMITEN DIGNIDAD HUMANA Y AMOR.

FASE VIII (CONTINUACION) UN INDIO SABIO,UN VERDADERO CABALLERO Y UN CAMPESINO MADURO, COMPARTEN Y RECONOCEN UNOS EN OTROS LA ETAPA FINAL DE LA INTEGRIDAD. DESESPERACIÓN- NO SE ACEPTA EL DESTINO COMO MARCO DE LA VIDA, NI LA MUERTE COMO SU LIMITE DEFINITIVO. “SOY LO QUE SOBREVIVE DE MI”. CONFIANZA “SEGURIDAD CON RESPECTO A LA INTEGRIDAD DEL OTRO”. LOS NIÑOS SANOS NO TEMERÁN A LA VIDA SI SUS MAYORES TIENEN LA INTEGRIDAD NECESARIA COMO PARA NO TEMER A LA MUERTE.