Idoia Arreaza, Sandra Gonzalez y Daniel Martínez. 4º W

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
EL CÓMIC.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Emplazamientos, encuadres y planos.
Pauta para análisis fotográfico
Lenguaje cinematográfico
PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN 1
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
Del consumo a la lectura de la imagen cinematográfica
El Cómic.
El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano
Animaciones Digitales
Los ángulos en la imagen
Comunicación Audiovisual
Composición de la imagen:
Tipos de planos en los retratos
MULTIMEDIA PARA DOCENTES
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Tipos de Planos en Fotografía
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Tipos de plano y encuadre.
Fotografía básica del cuerpo humano Planos y ángulos.
Redacción para los Medios
Analizar una película.
Lenguaje Audiovisual Como en toda comunicación existen ciertos códigos que nos ayudan a transmitir mejor lo que queremos contar. En las producciones de.
Los planos cinematográficos
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
La Composición fotográfica.
Visualizando la historia
Tipos de Retratos. Karla Rodriguez Rosas..
Este curso te ayudará a conocer el mundo de la producción audiovisual centrándose en la animación 3D como herramienta creativa para la realización de.
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
FOTOGRAFIA Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
Gran plano general: El gran plano general muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno,
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Los medios de comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Procesos y Elementos de la Comunicación EMISOR. CÓDIGO. MENSAJE. CANAL. CONTEXTO. RECEPTOR. Elaborado por: José Luis Vacaflor.
LA IMAGEN ELEMENTOS TÉCNICOS.
Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Arquitectura y Urbanismo Carrera de Diseño Gráfico MEDIOS DE EXPRESIÓN I Prof. Daniel Alfredo Pabón.
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
PLANO ES LA UNIDAD MÍNIMA DE SIGNIFICADO
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Constanza Varas María José Vega 3°”B”2005. Tipos de Planos Plano General: Muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio.
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Los movimientos en el cine
Cuando se filma con la cámara DE CINE O VIDEO
La toma fotográfica Los planos.
EDUCAR A TRAVÉS DE LA IMAGEN
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Cine El lenguaje del cine.
Movimientos de la cámara
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
UNIDAD DE CINE Y CORTOMETRAJE
6. Narrativa audiovisual
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
ÁNGULOS.
Planos cinematográficos ENCUADRE
Planos cinematográficos ANGULACIÓN
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
RITMO EN EL CINE LENGUAJE AUDIOVISUAL. DEFINICIÓN GENERAL Repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento controlado o medido,
Lenguaje cinematográfico El cine Ilusión de imágenes en movimiento Los hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cinematógrafo, que era al tiempo.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
¿Que es un plano en el cine? El cuadro formado por la pantalla en relación con el tamaño de un personaje (escala) La duración de una imagen que ha sido.
Transcripción de la presentación:

Idoia Arreaza, Sandra Gonzalez y Daniel Martínez. 4º W

Índice Introducción La radio La televisión Tipología de planos 2.1 Ejemplo de un relato en la radio La televisión Tipología de planos 4.1 Ejemplos de planos Tipología de ángulos 5.1 Ejemplos de ángulos

Introducción El término audiovisual empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultáneas. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva. En el terreno de los medios de comunicación de masas, se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual. El término audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta uno lo aporta el otro), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos). En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio.

La Radio La radio es un, medio de comunicación de gran aceptación social, ya que es gratuito y se escucha compatible con el desarrollo de otras actividades. El lenguaje Radiofónico : Se transmite por canal sonoro, ya que se transmite por diferentes códigos: El lenguaje verbal: Se adapta al discurso radiofónico, intenta captar la atención del oyente sin el apoyo de la imagen. Posee unos rasgos como pronunciación clara la sencillez sintáctica y una entonación expresiva. La música: sirve de fondo del lenguaje verbal. Efectos especiales: son secuencias sonoras breves que complementan la palabra y la música El silencio: refuerza el significado de las partes sonoras del mensaje Programación de la radio: varios tipos: Programas informativos: Noticiarios, entrevistas, boletines informativos… Magacines: Combinan varios espacios como son los boletines informativos, tertulias, concursos , música…

Ejemplo de un relato en la radio Aquí dejamos un video que narra un relato de Teo Rodríguez donde utiliza muy bien el lenguaje de la radio. http://www.youtube.com/watch?v=99XZksun7oc&feature=player_detailpage

La Televisión La televisión es el medio de comunicación mas poderoso, predomina el entrenamiento, transmite valores falsos consumistas y banales, predomina lo instintivo y emocional sobre lo racional. Lenguaje de la televisión: se compone de imágenes en movimiento, sonido y texto: La imagen: se distinguen aspectos como la iluminación, el color, los planos, los ángulos y los movimientos de cámara. El sonido: Complementa a la imagen. Se compone de lenguaje verbal, música, efectos especiales y silencios. Se distingue diversos niveles de uso como son el culto, el vulgar y el coloquial. El texto escrito: Se utiliza en rótulos, cabeceras… La Programación televisiva: Esta contantemente interrumpida por la publicidad. Se distinguen varios tipos de programas como son los informativos y los de entretenimiento.

Tipología de planos GRAN PLANO GENERAL (GPG). También lo podríamos llamar PLANO PANORÁMICO.   El GPG muestra un gran paisaje, escenario o multitud. La naturaleza, entorno, ambiente... son más importante que la persona. La persona no está o queda diluida, sin importancia. Normalmente se usan para demostrar la potencia (importancia) del entorno frente a la persona. Es un plano descriptivo que puede adquirir valor dramático cuando impera la potencia del entorno y se empequeñece a la persona, mostrando valores como por ejemplo la soledad. PLANO GENERAL (PG): muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona. La figura humana ocupa entre una tercera y cuarta parte del encuadre total.ara mostrarnos el campo desde arriba. Un PG viene a ser una vista aérea. PLANO CONJUNTO (PC): Agrupa a un pequeño grupo de personas o ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de las personas. La persona queda encajada, pero con suficiente margen de movimiento. Normalmente tendremos valores descriptivos o narrativos. PLANO ENTERO (PE): El personaje queda encajado en pantalla de cabeza a pies. Se diferencia del PC en que en el PE sólo hay una persona y en el otro varias. En este tipo de plano nos interesa sobre todo la acción. Tiene un valor narrativo, pero empieza a potenciarse el valor dramático. PLANO ¾ O PLANO AMERICANO (PA): Corta por las rodillas. Surge del Western., para mostrar las pistoleras y las pistolas que están situadas bajo la cintura. Muestra la acción de los brazos y manos. Valor narrativo y dramático.

PLANOS MEDIOS (PLANO MEDIO LARGO Y MEDIO CORTO): Cortamos por la cintura y el personaje. Nos permiten identificarnos con el sujeto. Interesa la reacción del personaje, su expresividad, su acción... Valor dramático, pero conservando cierto valor narrativo.  Plano medio largo: un poco más abajo de la cintura, pero sin llegar a las rodillas. Plano medio corto: entre pecho y cintura. PRIMEROS PLANOS (PP): Presenta el rostro de la persona y a veces el rostro además de los hombros. Se destaca la expresión de la cara, que en un principio nos refleja el estado sentimental y/o anímico de la persona. Se obvian otros elementos secundarios. No tiene valor narrativo o descriptivo. Este plano se muestra para explorar el interior de la persona. Tiene un valor dramático o expresivo. Tiene un valor psicológico. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO (PPP): Muestra una parte del rostro. Es una acentuación del PP. Mayor valor dramático o expresivo. Produce un shock al espectador. PLANO DETALLE (PD): Muestra una parte del cuerpo. Se denomina PLANO RECURSO al 1er. plano de algo, como por ejemplo la gesticulación de las manos durante una entrevista. Son planos que se pueden meter en cualquier momento para ayudar a la narración. 

Ejemplos de planos (ordenados según han sido nombrados)

Tipología de ángulos  1.- NORMAL: Cámara a la altura de los ojos. No tiene ningún tipo de connotación, es decir, da idea de igualdad entre el personaje y el espectador.   2.- PICADO: La cámara se sitúa por encima de los ojos del personaje desde un punto de vista más elevado, apuntando hacia abajo en diagonal. La importancia del personaje se minimiza, es decir, el personaje es inferior al espectador. Con el picado se hace comprensivo al espectador de la situación. Tiene el problema de que se pueden ver las vías de la cámara.     3.- CONTRAPICADO: La cámara se sitúa por debajo de los ojos del personaje, desde abajo, realzando al personaje frente al espectador. Transmite fuerza del personaje. Entre más cerca esté la cámara del personaje, más fuerza, dramatismo, exagerado... será el realzo del personaje frente al espectador. Tiene el problema de que se pueden ver los focos del techo. 4.- CENITAL: Es la toma picada en su grado máximo. Es perpendicular al suelo. La cenital transmite aislamiento, indiferencia... El espectador está fuera de la narración.  5.- NADIR: Es la toma contrapicada en su grado máximo. Es perpendicular al suelo. El nadir transmite misticismo, extrañeza, autoritarismo...   6.- ABERRANTE: La cámara varía respecto al eje del personaje (la cámara está torcida). Da sensación de desestabilización.   7.- SUBJETIVO: La cámara se convierte en el personaje. Se nos permite cierto movimiento, impureza...

Ejemplos de ángulos (ordenados según han sido nombrados)

Fin