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Del consumo a la lectura de la imagen cinematográfica

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Presentación del tema: "Del consumo a la lectura de la imagen cinematográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Del consumo a la lectura de la imagen cinematográfica
Algunos elementos del lenguaje cinematográfico

2 Cuando la cámara habla…
En la escritura y la lectura de un texto fílmico, intervienen varios elementos visuales de índole formal. Es decir, componentes que según su utilización afectan la forma* del film, su configuración, su significación. Entiéndase forma “en la acepción propia de Gestalt, de organización del mensaje y por ello de un conjunto, de una totalidad que no excluye, sino que también integra en sí misma la noción de ‘contenido’” (Romaguera et al. p. 13).

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4 Planos Angulaciones Movimientos

5 Planos o encuadres “Un plano es el conjunto de fotogramas registrados por la cámara desde que se aprieta el disparador hasta que se suelta” (Ibíd., p. 42). El plano (o encuadre) es aquella “unidad fílmica que comprende cada fragmento de película impresionada en una sola toma” (González, 2002, 25).* Algunos comparan el plano con la palabra del lenguaje verbal, dado que éste constituye el primer elemento del lenguaje cinematográfico. Esta unidad fílmica nos muestra una selección de la realidad, a una distancia determinada.

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7 Gran plano general El referente aparece lejano y difuso en medio de un amplio espacio. Por ello es muy usado para la representación de escenas bélicas o masivas. * En palabras del filósofo y crítico de cine Juan Francisco González (2002), este plano –también llamado campo larguísimo- “abarca la totalidad de un escenario natural o de un decorado [y] la escala de la figura humana dentro de él es muy pequeña” (p. 27).

8 Plano general Conocido también como campo largo o plano de conjunto, presenta al referente globalmente y dentro de un contexto espacial preciso. El plano general es “una visión que abarca un ambiente completo pero en la cual los personajes y la acción albergados resultan claramente reconocibles (Casetti & di Chio, 1991, p. 87). *

9 Plano americano Deriva su nombre de su uso frecuente en la narrativa clásica del cine (norte) americano. Se utiliza sobretodo para representar seres animados usualmente recortados a nivel de la rodilla.

10 Plano medio En este plano el personaje no aparece entero, sino que el objetivo recorta la figura humana por la cintura (plano medio largo) o al nivel del pecho (plano medio corto). *

11 Primer plano Es aquél que “recoge exclusivamente la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo humano prescindiendo de la totalidad” (Romaguera et al., p. 44). Es llamado también plano corto. Para Casetti & di Chio (1991), el primer plano constituye “un encuadre cercano del personaje, concentrado sobre el rostro con el contorno del cuello y de la espalda” (p. 88) *

12 Otro ejemplo de primer plano
“Entre el espectador y el primer plano no hay ninguna baranda. No se conserva la vida: se penetra en ella. Esta penetración permite todas las intimidades. Un rostro, bajo una lupa, se pavonea y despliega su ferviente geografía… Es el milagro de la presencia real, la vida manifiesta, abierta como una hermosa granada sin su cáscara, asimilable y bárbara. Teatro de piel”. Jean Epstein

13 Plano de detalle Para Casetti & di Chio, constituye “un acercamiento concreto a un cuerpo u objeto” (p. 88). Conocido también como inserto, “recoge un detalle del cuerpo humano al que se le da un relieve particular” (González, p. 28).

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15 Tipo de plano Funciones o Efectos de sentido Gran plano general
Integra al personaje en el mundo, lo muestra casi ausente, sin rasgos. (Soledad, fatalidad, impotencia, la infinitud o la lucha con la naturaleza). Plano general Enmarca al personaje en su geografía y su ambiente social, relacionándolo con la naturaleza y los hombres. Más narrativo y dramático que descriptivo. Plano americano Plano medio Muestra el impacto de la realidad o de la acción en el personaje; éste aparece a la altura visual del espectador, por lo que queda analizado interiormente. Primer plano Comunica la reacción más íntima del personaje, su respuesta anímica ante un suceso (mundo interior del personaje). Plano de detalle Evidencia un objeto o parte del cuerpo humano. Dramático o simbólico. *

16 Angulaciones Técnicamente, el término angulación o ángulo de toma indica el punto de vista de la cámara en relación al referente, teniendo como parámetro aquél el de la visión humana” (Romaguera et. al., 1989). *

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18 Normal: Es aquella en la que se coloca la cámara a la misma altura que el referente; frente al objeto o a la altura de los ojos del personaje (por ello llamada también angulación frontal), independientemente de su posición (sentado, de pie, etc.). *

19 Picado Se denomina así a la toma realizada de arriba hacia abajo, al colocar la cámara por encima del referente. *

20 Picado (2)

21 Contrapicado Es la toma realizada de abajo hacia arriba, colocando la cámara por debajo del referente. *

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24 Normal Picado Contrapicado
ANGULACIONES EFECTOS DE SENTIDO Normal A través de la línea de mira horizontal representa el ángulo de visión cotidiana o estándar (mirada neutral). Picado Disminuye a los objetos y personajes, apareciendo inferiores, disminuidos o abatidos. Contrapicado Produce la percepción de poderío, de importancia en el objeto o de fuerzo o de orgullo en el personaje, el cual resulta engrandecido y magnificado en relación a su tamaño real. *

25 Movimientos de cámara El movimiento de cámara o movimiento de la imagen consiste en “el movimiento del punto desde el cual se filma la realidad”, producido al mover la cámara o “aparato de registro” (Casetti y di Chio, p. 92). * Los movimientos de cámara son un elemento propio de la imagen cinematográfica, esto es, de la imagen en movimiento.

26 Panorámica y travelling
...al contrario de la panorámica, en el travellling “es la cámara la que se desplaza, montándola en una plataforma (denominada “Dolly”) con ruedas de goma o sobre rieles, y puede realizar cualquier clase de movimientos” (Casetti y Di Chio, pp ). Panorámica: para lograr este tipo de movimiento “la cámara permanece fija al suelo, pero gira en alrededor de su eje en cualquier sentido, de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, en forma oblicua, etc. Se asemeja a lo que puede ver una persona que esté sentada o de pie, y moviendo la cabeza en distintos sentidos” (Campos, 1975, 36). *

27 Descriptivo a) Acompañar a un personaje u objeto en movimiento. b) Creación de ilusión de movimiento en un objeto estático. Dramático a) Descripción de un espacio o de una acción que no puede ser captada con la cámara fija. b) Definición de las relaciones espaciales entre dos elementos de la acción. c) Expresión subjetiva de la visión de un personaje en movimiento. d) Expresión de la tensión mental de un personaje. Rítmico a) La cámara en movimiento continuo crea una sensación de dinamismo en el espacio y en la narración, frente a la cámara estática, que sugiere más tranquilidad, serenidad,

28 Fotograma de un travelling (versión ligera y compacta de una Dolly)
sobre un automóvil Eagle I (versión ligera y compacta de una Dolly)

29 El trailer de El retorno del Rey (2003)
Un ejemplo concreto El trailer de El retorno del Rey (2003)


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