Tecnología Instruccional Evolución del Software Osmara Johana Velázquez Fiel Mat. 70387 ID.9899 16 de agosto de 2008
Era actual del software Cuarta era de la computadora Tercera era de la El software educativo Tercera era de la computadora Microprocesador Segunda era de la computadora Establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". Primera era de la computadora
Primera era de la computadora La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización La programación de las computadoras era un “arte de andar por casa“ para el que existían pocos métodos sistemáticos
Segunda era de la computadora La computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción, hombre- maquina. Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software
Tercera era de la computadora Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión de los desarrolladores del software. Tercera era de la computadora Comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década
Cuarta era de la computadora Se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software El software educativo Explicar unos contenidos, formular preguntas sobre los mismos y comprobar los resultados El profesor Peré Marquez, “… como los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.”
Era actual del software Se desarrollalos “Tutoriales”, “ejercitadores” y “sistemas expertos” Se aumentó la capacidad en los discos de almacenamiento y aparecieron los disquetes de 3. ½” y los CD Era actual del software En los años 90 con el crecimiento significativo del Internet en el mundo, “Chat” y los servicios de “Correo” (e-mail), El celular, utiliza líneas “REDSI” y “Satelitales” y se amplia el “ancho de banda”, “E-learning”. “Manejadores de Contenido Bibliografías de “Websides” “Buscadores de información” y el trabajo de “bloqs”.
Hoy en día ya nos estamos familiarizando con nuevas categorías como “wikis”, “Blogs” y otras “herramientas de aprendizaje colaborativo”; En los medios ya contamos con poderosos dispositivos de almacenamiento, como las memorias USB y que decir de los “cast pod”, que son “emisoras de radio virtuales” que funcionan con el Internet y que tanto docentes como estudiantes, pueden implementar sin mayor esfuerzo técnico. El crecimiento casi incontrolado de redes tanto locales como mundiales, nos ha obligado a participar en ambientes de “trabajo colaborativo”, con todas las repercusiones que ello conlleva. Entonces ahora, las relaciones profesor – estudiante, se mueven dentro de un modelo de aprendizaje con apoyo virtual, enmarcado en un modelo constructivista El desarrollo tecnológico sigue avanzando a pasos agigantados y no sabemos a donde va a parar:
Conclusión Bibliografía Podemos decir que la tecnología, a generado múltiples cambios en los aparatos electrónicos y eso se viene reflejado desde la primera era de la computadora donde se buscaba almacenar informaron, pero eran maquinas muy grandes las que se utilizaba, y el miedo que tenían que solo un especialista lo realizaba. Pero gracias a la intervención e inventos que se ha llevado a cabo el ser humano tiene la facilidad de comunicarse con mayor rapidez y calidad con otras personas, las maquinas que utiliza hoy en día son lo más pequeñas y ligeras posibles, facilitando además su acceso en cuanto al costo. Por otra parte también se han introducido softwares que permiten y apoyan el desarrollo educativa para muchas instituciones. Bibliografía LA EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO Por: Hernán Darío Bernal Gómez Historia de la Computación (artículo de monografias.com)