Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC

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Transcripción de la presentación:

El fracaso escolar en la ESO: características del alumnado y medidas para reducirlo de la LOE Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC Barcelona 2006

...dónde están y cuántos son Al final de Primaria ya se aprecia un 25%. En ESO: en grupos específicos, aulas de compensación educativa, prediversificación curricular o equivalentes (en el centro, con escolarización combinada...), en centros especializados. No se dispone de datos estatales globales. Al final de Programas de Diversificación Curricular (2005) sin posibilidad de titulación (25%) 2% del total de alumnos. Abandono educativo temprano y sin seguir ninguna educación/formación. Terminan ESO sin titulo + del 25%. En PGS (todas modalidades) unos 48.000 en 1600 centros (MEC, 2006) Más de 300.000 alumnos los han cursado desde 1994/95. Atienden aún a muy pocos (el 2,37% del alumnado de ESO…comparemos con cifras de fracaso) (Hay 9 millones de personas sólo con Certificado de estudios primarios o nada / E.P.A. 2006)

EL FRACASO SE DEBE A UNA FALTA DE AJUSTE A LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE CADA ALUMNO O ALUMNA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO ES LA CLAVE DE LA PREVENCIÓN DEL FRACASO

MEDIDAS ORDINARIAS REFUERZOS EN PRIMARIA COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA MENOS ASIGNATURAS POR CURSO MENOS PROFESORES EN UN MISMO CURSO PROGRAMAS DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO

Programas de diversificación Los alumnos y las alumnas que una vez cursado 2º año de educación secundaria obligatoria no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa, podrán incorporarse a un PDC tras la oportuna evaluación, siempre que ya hayan sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad, que las mismas no hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas y que existan posibilidades fundadas de que con ello podrán desarrollar las capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para estos alumnos la duración de los programas de diversificación curricular será, sin excepción, de dos años (Propuesta MEC)

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Destinados al alumnado mayor de 16 años –excepcionalmente 15- que no haya obtenido titulación en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplien sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas

Características de los PCPI Currículo de estructura modular: Módulos específicos referidos a unidades de competencia Nivel 1 Módulos formativos de carácter general que amplíen competencias básicas y favorezcan la empleabilidad. Módulos voluntarios que conduzcan al Graduado en ESO que podrán cursarse, de manera simultánea, o superados los otros módulos. La certificación académica tendrá efectos de acreditación de las competencias profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional La oferta podrá adoptar modalidades diferentes, pudiendo participar, centros, ayuntamientos, asociaciones profesionales, ONG y otras entidades empresariales y sindicales bajo coord. De la Admones. educativas. Excepcionalmente –y con el alumno del alumno y padres o tutores- la edad podrá reducirse a los 15 años si no pueden pasar a 3º y han repetido ya 1 vez en ESO. En este caso el alumno se comprometerá a cursar los módulos voluntarios que conduzcan a título de ESO.

PCPI -destinatarios Alumnado que termina la ESO sin titulación (o se prevé que lo hará pese a medidas ordinarias) Jóvenes desescolarizados: Y con rechazo escolar. Abandono temprano pero que desean reincorporarse. Jóvenes inmigrantes sin titulación, de incorporación tardía al s.e. y en edades de e. postobligatoria. Jóvenes con n.e.e. vinculadas a discapacidad, con posibilidades de i.laboral.

Requisitos de éxito Profesorado Inversión continuada Balance positivo del coste-oportunidad Continuidad de la formación Medidas más allá de los PCPI para estos y estas jóvenes