Organizadores Previos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Lenguaje Escrito.
EVALUACIÓN.
Estrategias metodológicas
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
“Estrategias didácticas”
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El discurso expositivo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
Planificación.
Mapas Conceptuales.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Roles alumno-instructor
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Lic. en Educación Primaria
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Aprendizaje Significativo
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Estrategias cognitivas
Organizadores previos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Métodos instruccionales
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Transcripción de la presentación:

Organizadores Previos Maricarmen Grisolía

Un poco sobre el Aprendizaje Significativo La teoría de Ausubel presta especial atención al aprendizaje verbal y, específicamente, al aprendizaje de conceptos. Según Ausubel, existe aprendizaje significativo cuando se relaciona intencionadamente material con las ideas establecidas y pertinentes de la estructura cognitiva. De esta manera se pueden utilizar con eficacia los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos que, a su vez, permiten nuevos aprendizajes.

Problemas tradicionales en la Enseñanza Expositiva Uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros. Presentación arbitraria de hechos no relacionados, sin ninguna organización o principios explicatorios. Fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los materiales presentados previamente. Uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir las ideas. Utilización de un aprendizaje repetitivo y no significativo.

¿Cómo mejorar el aprendizaje de conceptos? Presentar las ideas básicas unificadoras antes de los conceptos más periféricos. Observar y tomar en cuenta las limitaciones generales sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Utilizar definiciones claras o precisas. Explicitar las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados. Exigir a los alumnos la reformulación de los nuevos conocimientos en sus propias palabras. Proporcionar los conceptos de mayor nivel de generalidad, los inclusores, que deben ser activados.

Los Organizadores Previos ayudan a lograr este objetivo. Ausubel llama inclusores a los conceptos que ya existen en la estructura cognitiva de los alumnos y que les permiten aprender nueva información. Cada vez que se aprende algo de manera significativa, el inclusor sirve de enlace y queda modificado. El aprendizaje significativo consistiría, pues, en un proceso continuado de inclusión, esto es, crecimiento, elaboración y modificación de los conceptos inclusores debido a la adición de nuevos conceptos. Los Organizadores Previos ayudan a lograr este objetivo.

Definición, Funciones, Características, y Usos

¿Qué son los Organizadores Previos? Son estrategias didácticas. Potencian enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva que ha de aprenderse. Producen mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Se usan antes o durante la instrucción. Principales efectos esperados: Hacen más accesible y familiar el contenido Ayudan a elaborar una visión global y contextual Presentan un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá

Proporcionar al alumno un puente entre la información que ya posee con la información que va a aprender Funciones Ayudar al alumno a organizar la información, considerando sus niveles de generalidad - especificidad y su relación de inclusión en clases Ofrecer al alumno el marco conceptual donde se ubica la información que se ha de aprender (ideas inclusoras

Características Es un material en prosa, breve y abstracto. Es un puente, un vínculo entre la nueva información con la que ya se conoce o se sabe. Es un material introductorio de una nueva lección, unidad o curso. Ofrece a los estudiantes una estructura de la nueva información. Estimula a los estudiantes a transferir y a aplicar lo que ya conocen. Organiza la información que se va a presentar, resumiendo y secuenciando los puntos, ideas o aspectos principales.

Los organizadores previos deben introducirse en la situación de enseñanza antes de que sea presentada la información nueva que se habrá de aprender, por ello se consideran una estrategia típicamente preinstruccional

Es importante no confundir al organizador previo con el resumen Es importante no confundir al organizador previo con el resumen. Este último enfatiza lo más importante del propio contenido que se ha de aprender, mientras que el primero debe estar elaborado con base en ideas o conceptos estables y pertinentes

preguntas y respuestas Usos Antes de una sesión de preguntas y respuestas Antes de una discusión Preparación para una salida de campo Antes de asignar una tarea para la casa Al comienzo de una unidad

Tipos de Organizadores Previos

Hay dos tipos de organizadores previos: los expositivos y los comparativos. Los primeros, se recomiendan cuando la información nueva sea desconocida para los aprendices; los segundos pueden usarse cuando se esté seguro de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que se habrán de aprender.

Organizador Expositivo Se emplea en aquellos casos en los que el alumno tiene muy pocos o ningún conocimiento sobre la materia. Su función es proporcionar los inclusores necesarios para integrar la nueva información, procurando que estos pongan en relación las ideas existentes con el nuevo material, más específico.

Organizador Comparativo En este caso el alumno está relativamente familiarizado con el tema a tratar o, al menos, éste puede ponerse en relación con ideas ya adquiridas; en tales circunstancias, la función del organizador previo es proporcionar el soporte conceptual y facilitar la discriminabilidad entre las ideas nuevas y las ya aprendidas, señalando similitudes y diferencias.

Los organizadores previos se elaboran en forma de pasajes o textos en prosa, aunque son posibles otros formatos, como los organizadores visuales en forma de mapas, gráficas o redes de conceptos, donde estos son diagramados para ilustrar sus relaciones esenciales. Los títulos y subtítulos, los sumarios o los índices son Organizadores Previos.

Resultados en el Aprendizaje Dependen de tres factores: Recepción: se refiere a si la información proveniente del medio es correctamente recibida o no. Disponibilidad: se refiere a la existencia o no de conocimientos base en la estructura cognoscitiva previa del sujeto. Activación: se refiere a si este conocimiento es adecuadamente activado para lograr la integración de los nuevos conocimientos. ¿Recibe la información? ¿Posee el conocimiento previo? ¿Integra la información nueva?

Algunos Efectos de los Organizadores Previos Facilitan tanto el aprendizaje de información como su retención. Algunos estudios han utilizado juegos, modelos, gráficos o mapas, en vez del organizador en forma de prosa y han encontrado que los primeros son más efectivos. Los organizadores que contienen ejemplos concretos son más efectivos que los organizadores abstractos. Los organizadores son más útiles cuando el texto que se va a aprender no está bien estructurado. Tienen efectos en el aprendizaje de estudiantes de los niveles de educación básica, secundaria y universitaria y en estudiantes con necesidades especiales. Su efecto tiende a incrementar con el tiempo.

¿Cuándo usar un Organizador Previo? Cuando el material es nuevo y es probable que los lectores no hayan visto estos conceptos con anterioridad. Los organizadores no son necesarios para materiales familiares. Cuando el material es difícil, cuando pueda anticipar que los lectores tendrán dificultad para entenderlo. No utilice organizadores para pasajes cortos con un solo tema; no son necesarios. Cuando la habilidad de los lectores es limitada. Facilitar la construcción de un marco de ideas para entender es la base de los organizadores y la debilidad de los alumnos menos hábiles. Si el pasaje de texto para el que se está escribiendo el organizador está bien organizado, con organizadores internos, no son necesarios los organizadores adjuntos.

¿Cómo saber qué tipo de Organizador Previo se debe usar? ¿Qué modelos conceptuales pueden ser usados para comparar la información presentada en el pasaje? ¿Esa información, es suficientemente familiar para que los alumnos la puedan usar como modelo conceptual? Escriba un organizador comparativo si están disponibles las estructuras conceptuales relevantes Escriba un organizador expositivo si no hay estructuras conceptuales relevantes disponibles

¿Cómo escribir Organizadores Expositivos? Analice el pasaje para identificar el tema. Enumere los puntos principales. Determine el nivel de inclusividad/abstracción de los puntos. Determine la clase superior que incluye a los puntos centrales. Esta clase debe funcionar como un modelo general para discutir los temas. Exponga por escrito este modelo general, relacionándolo al tema y a los puntos centrales presentados en el pasaje.

¿Cómo escribir Organizadores Comparativos? Analice el pasaje para identificar los temas o conceptos centrales. Identifique un tema similar que sea familiar para los lectores. Identifique y exponga este concepto relacionado vinculándolo a los temas del pasaje. Enumere las similitudes y diferencias entre los conceptos presentados en el organizador y los del pasaje.

Algunas Recomendaciones… Los organizadores deben ser breves (50-500 palabras). Puede intentar intercalar organizadores a lo largo del texto a estudiar. Empiece cada sección del texto con una o dos oraciones organizadoras. Es preferible formular organizadores en forma de pregunta que en la forma estándar. Cuando el material es difícil o está orientado a lo espacial, la presentación de material ilustrativo (modelos concretos, mapas, ilustraciones, diagramas) antes de la prosa puede funcionar como organizador previo. Asegúrese de que el lector interactúe con el material, es decir, que preste atención al material y que lo utilice de alguna manera.

Referencias Consultadas Aprendizaje verbal significativo. Disponible en línea: http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-verbal-significativo.html Campanario, J.M. (2002). La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Disponible en línea: http://www2.uah.es/jmc/webens/70.html Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. http://gcarvajalmodelos.files.wordpress.com/2007/10/organizadores-previos.doc Jonassen, D. (1982). Los organizadores previos en los textos. Disponible en línea: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/tecned/jonassen12.htm Peláez, A. (2004). Organizadores previos. Disponible en línea: http://cmap.upb.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1125325882312_699651921_7849&partName=htmltext Poggioli, L. (s/f). Estrategias de Estudio y ayudas anexas. Serie Enseñando a Aprender. Fundación Polar. Disponible en línea: http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio37.htm