Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Quién dijo que no se puede?
Durante Séptimo y Octavo semestres.
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Maestra Lucia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Educación de calidad para nuestros hijos.
La escuela: el segundo escenario
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Observación de la Práctica Educativa
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Y su relación con ....
La confianza en la capacidad de aprender.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina Martínez Fuentes, Fátima Martínez López, Mª Isabel Salmerón Ibáñez, Estefanía Zea Gay, Nieves

* ¿Qué son las escuelas eficaces? Las escuelas eficaces son las escuelas que tienen el objetivo de conseguir en todos los alumnos un desarrollo integral y duradero que supere las expectativas que se espera de ellos dejando de lado el contexto social, cultural y económico en el que se encuentren. La definición de escuelas eficaces es una definición holística y de fácil comprensión y por ello se considera como algo presente en el sentido común de las personas. Cuando hablamos de escuelas eficaces nos referimos a un modelo de centro educativo estructurado, organizado y disciplinado que trabaja para conseguir que sus alumnos rindan de manera notable.

* ¿Cómo surgieron las escuelas eficaces? Surgió como resultado de las investigaciones que se llevaban a cabo sobre… los antecedentes y el ambiente del niño y su influencia en el aprendizaje Con las investigaciones del ambiente y la familia se comprobó que… son determinantes en el nivel escolar y constituye un intento para reestablecer la reputación de las escuelas y con ello las escuelas eficaces

* Principios de las escuelas eficaces: TRES PRINCIPIOS CLAVE IMPARCIALIDAD AGREGACIÓN DE VALOR DESARROLLO COMPLETO E INTEGRAL DE CADA ALUMNO

* Características y elementos de una escuela eficaz y de una escuela ineficaz: ESCUELAS NO EFICACES ESCUELAS EFICACES Cultura escolar positiva. Escuelas con objetivos claros y concisos. Buenos líderes institucionales y pedagógicos. Se otorga autoridad y autonomía a los profesores. Importancia a la heterogeneidad en los alumnos. Reglas claras y disciplina como un aspecto importante. Aprovechamiento de los recursos humanos. Gestionan apoyo externo y recursos con los que se puede contar. El defensor posibilita un trabajo efectivo. Desarrollar acciones y actividades dirigidas a padres y tutores legales. Se da mucha importancia a la función social de la escuela. El centro de las atenciones no es la pedagogía. Trabajo poco coordinado entre los docentes. Bajas expectativas. Existencias de liderazgos pedagógicos. No existe tanto compromiso por parte de los profesores.

* Características de los maestros de las escuelas eficaces: Alto nivel de compromiso Buena disposición Uso adecuado y completo de los materiales Las actividades: Debe dirigirlas a materias y asignaturas académicas Debe dedicar suficiente tiempo a la instrucción Tener cobertura amplia de los contenidos Informar al alumno de su progreso y problemas académicos Estimular la participación de los alumnos Debe conocer a sus alumnos, tener una buena relación con ellos, apoyarlos y confiar en ellos.

*¿Cómo es la enseñanza que se lleva a cabo en las escuelas eficaces? Enseñanza orientada y dirigida a aprendizajes relevantes e importantes. Los docentes llevan a cabo una constante supervisión y seguimiento de las actividades y el trabajo Los materiales didácticos tienen sentido formativo Alta estructuración y anticipación Atender a la diversidad Aprovechar al máximo el tiempo No cansar al niño, pero tenerlo ocupado aprendiendo Se procura que los niños lo utilicen de manera correcta y a la vez aprendan de ellos

CONCLUSIÓN Como conclusión podemos decir que las escuelas eficaces son escuelas con un compromiso y una alianza con el alumno y la familia y que procuran que el trabajo que se lleve a cabo en las aulas sea bueno y motivante para los alumnos y a la vez que esos trabajos sean trabajos que les resulten cercanos a su vida del día a día. Las escuelas eficaces también dan mucha importancia a la relación docente-alumno y a creer en sus alumnos y su capacidad de aprendizaje motivándolos cada día a seguir aprendiendo. En nuestra opinión este tipo de escuelas ayuda mucho a los niños a aprender y a crear climas de aprendizaje correctos ya que en muchos casos los niños no aprenden lo que deberían aprender ya sea porque no se tienen en cuenta sus problemas o dificultades o bien porque no tiene buena relación con la maestra o comunicación con sus compañeros. Pensamos que este tipo de escuelas favorece mucho el aprendizaje ya que se centra mucho en ayudar al niño y a corregir sus errores de una manera cercana además de tener en cuenta la familia y el importante papel que desempeña en el alumno.

¡FIN!