Nombre y cargo del ponente Liderazgo en la gestión de la prevención de riesgos laborales Campaña «Trabajos saludables» 2012-2013 Nombre y cargo del ponente Fecha | Título del acto La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos.
Magnitud del problema ¿Por qué es importantes garantizar la seguridad y la salud? Beneficia a la empresa, a los trabajadores y a la sociedad en general Cada año, más de 5 550 personas pierden la vida en accidentes de trabajo Otras 159 000 fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo (cifras de la OIT) Representa un coste para la economía de la UE de 490 000 millones de euros Cada año, más de 5 550 personas pierden la vida en accidentes de trabajo (1) Otras 159 000 fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo (2) Representan un coste para la economía de la UE de 490 000 millones de euros (3) Fuentes 1 Health and safety at work in Europe (1999–2007) - A statistical portrait, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2010, 97 pp. 2 Organización Internacional del Trabajo 2005: la cifra es una estimación referida a la UE-27 (http://www.ilo.org/public/english/region/eurpro/moscow/areas/safety/docs/worldcongressreporteng.pdf) 3 Partiendo del supuesto de una pérdida del 4 % del PIB debido a las malas condiciones de trabajo (http://osha.europa.eu/en/press/articles/Present-new-and-emerging-risks-IOHA).
Magnitud del problema La mayoría de los accidentes de trabajo y las os enfermedades profesionales podrían prevenirse Entre 1999 y 2007, la UE logró una mejora de la seguridad en el trabajo (los accidentes mortales se redujeron de 5 275 a 3 782, y los accidentes no mortales se redujeron en más de 900 000) Entre 2007 y 2012, la estrategia comunitaria prevé una reducción adicional del 25 % Confiamos en que nuestra Campaña contribuya a consolidar tal éxito PERO... Es necesario que sigamos realizando esfuerzos en materia de prevención, porque si nos relajamos podría perderse lo que tanto ha costado conseguir Entre 1999 y 2007, la UE logró una mejora de la seguridad en el trabajo (los accidentes mortales se redujeron de 5 275 a 3 782, y los accidentes no mortales se redujeron en más de 900 000) Fuente Health and safety at work in Europe (1999–2007) - A statistical portrait, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, Luxemburgo, 2010, 97 pp.
Ventajas de alcanzar un buen nivel de seguridad y salud Reducción de costes y riesgos disminución de las bajas por enfermedad y del índice de rotación del personal menor número de accidentes disminución del coste de los seguros Aumento de la productividad Disminución del riesgo de denuncias ante los tribunales Mejora de la reputación entre clientes, proveedores e inversores
Más vale prevenir que curar La prevención es la piedra angular de la estrategia europea de gestión de riesgos Evitar los riesgos Evaluar los riesgos que no se pueden evitar Combatir los riesgos en su fuente Dar las debidas instrucciones a los trabajadores Adaptar el diseño y los equipos del lugar de trabajo a los trabajadores Adaptarse al progreso tecnológico Formular una política coherente de prevención integral Priorizar las medidas de protección de colectiva frente a las de protección individual
La función de la dirección Principios de gestión para reforzar la seguridad y la salud Liderazgo eficaz y sólido Participación activa de los trabajadores Evaluación y revisión continuas El liderazgo y la participación van de la mano Sin un buen liderazgo, la participación no prosperará Los directivos son responsables de establecer como requisito imprescindible la asociación y la participación
Primer principio de gestión: liderazgo y SST (1) Es fundamental que haya un liderazgo eficaz y sólido en materia de salud y seguridad. Esto significa que la dirección debe: comprometerse con la SST como valor esencial de la empresa tener una imagen precisa del perfil de riesgos de la empresa predicar con el ejemplo y demostrar integridad definir claramente y supervisar las funciones y responsabilidades dar prioridad a la SST en la estrategia de sostenibilidad de la empresa y a lo largo de la cadena de suministro
Liderazgo y SST (2) He aquí algunos ejemplos prácticos de liderazgo en la SST: Visitar los lugares de trabajo para consultar al personal sobre cuestiones de seguridad y salud (los trabajadores no sólo pueden identificar los problemas, sino también aportar soluciones) Asumir una responsabilidad personal y demostrar que se le concede importancia Predicar con el ejemplo Ofrecer, en la medida de lo posible, tiempo y recursos
Ejemplo de buenas prácticas (1) Refinería de petróleo en Bélgica La refinería de petróleo de Total en Amberes contrató a SPIE Belgium Se produjo un choque de políticas empresariales y de seguridad que era preciso solucionar Las empresas resolvieron sus diferencias organizativas esenciales y pasaron a ocuparse del comportamiento de los trabajadores sobre el terreno. El ajuste de las políticas empresariales se logró mediante consultas, intensas pero también en gran medida informales Ejemplo de buenas prácticas: refinería de petróleo en Bélgica La refinería de petróleo de Total en Amberes contrató a SPIE Belgium. Se produjo un choque de culturas empresariales y de seguridad que debía reconducirse si se querían reducir de manera significativa las tasas de accidentes y enfermedades. No sin un gran esfuerzo, las empresas resolvieron sus diferencias organizativas esenciales y pasaron a ocuparse del comportamiento de los trabajadores sobre el terreno. Se alentó a éstos a trabajar de manera responsable y autónoma, impartiéndoles formación, por ejemplo, para realizar una evaluación de riesgos antes de abordar una nueva tarea. El ajuste de las culturas empresariales se logró mediante consultas, intensas pero también en gran medida informales. Con estas mejoras, se consiguió una tasa de accidentes cero una vez que las dos empresas llegaron a un acuerdo sobre las «buenas prácticas«.
Ejemplo de buenas prácticas (2) Con estas mejoras, se consiguió una tasa de accidentes cero una vez que Total y SPIE llegaron a un acuerdo sobre las «buenas prácticas». Factores de éxito Participación y destreza de la alta dirección Comunicación abierta Participación activa de los trabajadores Ejemplo de buenas prácticas: refinería de petróleo en Bélgica (continuación) Factores de éxito El ajuste de las culturas de seguridad de las dos empresas sólo pudo conseguirse con una comunicación abierta, un buen liderazgo y la participación activa de los trabajadores. La participación de la alta dirección demostró a los empleados la importancia reconocida a todas las cuestiones de salud y seguridad. Las principales medidas que se aplicaron fueron las que siguen: publicación de boletines y gestión de la información; organización de recorridos de seguridad; celebración de reuniones sobre recursos disponibles (presentaciones breves a la plantilla sobre un determinado aspecto de la salud y seguridad); organización de amplios cursos de formación.
Segundo principio de gestión: participación activa de los trabajadores (1) La empresa es responsable de la gestión de los riesgos relacionados con el trabajo, pero el derecho comunitario establece que los empresarios deben consultar a sus trabajadores en lo que atañe a la salud y la seguridad Algunos empresarios van más allá de esta obligación legal y crean un auténtico proceso de comunicación bidireccional en el que los trabajadores toman parte en las decisiones relativas a la salud y la seguridad
Participación activa de los trabajadores (2) Este proceso bidireccional genera una cultura en la que las relaciones recíprocas se basan en la colaboración, la confianza y la resolución conjunta de los problemas. PERO... La participación directa de los trabajadores no debe verse como una alternativa al sistema de representación. Se trata de dos vías diferentes que pueden utilizarse eficazmente, en función del marco nacional de que se trate y de las características específicas del lugar de trabajo.
Participación activa de los trabajadores (3) La aportación de los trabajadores resulta especialmente valiosa en: Análisis de riesgos Desarrollo de políticas e intervenciones Formulación de observaciones pertinentes en la formación y la puesta en práctica de las actuaciones
Participación activa de los trabajadores (4) Algunas ventajas de la participación de los trabajadores: Reducción de la siniestralidad Soluciones rentables Mayor satisfacción y productividad del personal Aumento de la sensibilización y el control de los riesgos laborales
Tercer principio de gestión: evaluación y revisión continuas (1) El seguimiento y la elaboración de informes son herramientas esenciales para reforzar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo Pueden proporcionar al Consejo de administración informes específicos (p. ej., en caso de incidente) e informes ordinarios sobre la aplicación de las políticas de SST Pueden resultar útiles para plantear cuestiones, poner de manifiesto problemas y, en última instancia, mejorar la salud y la seguridad
Tercer principio de gestión: evaluación y revisión continuas (2) Son elementos constitutivos de un sistema eficaz de evaluación y revisión: los procedimientos que obligan a informar lo antes posible a los miembros del Consejo de administración y al empresario de las deficiencias graves en materia de salud y seguridad los sistemas para recoger y comunicar datos como accidentes de trabajo y enfermedades profesionales los mecanismos para incluir las opiniones y experiencias de los trabajadores Ayudamos a crear lugares de trabajo seguros y saludables en beneficio de todos, ya que no podemos hacerlo solos
Campañas basadas en redes Principal punto fuerte: centros de referencia nacionales y redes tripartitas Aunque también colaboran otras partes interesadas y socios Socios oficiales de la Campaña (organizaciones de carácter paneuropeo e internacional), incluidos interlocutores sociales, ONG, federaciones y redes sectoriales, empresas privadas Instituciones comunitarias, entre otras la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, representaciones de la UE, agencias de la UE, Enterprise Europe Network 17
Cómo participar La Campaña está abierta a cualquier empresa o particular. Puede participar de distintas maneras: divulgando información y materiales sobre la Campaña participando en uno de los muchos actos, conferencias, concursos y campañas publicitarias que se celebran durante la Campaña organizando sus propias actividades 18
Oferta de asociación a la Campaña Las organizaciones paneuropeas pueden presentar también su solicitud para convertirse en socios de la Campaña. La Agencia ofrece lo siguiente: Certificado de participación Paquete de bienvenida Publicidad a escala de la UE y en los medios de comunicación Plataforma de comunicación en línea Sección web para socios 19
Galardones Europeos a las Buenas Prácticas Reconocen las contribuciones destacadas e innovadoras Alientan el trabajo conjunto de directivos y trabajadores Contribuyen a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo Estados miembros de la UE, EEE, Balcanes occidentales y Turquía Dos categorías: lugares de trabajo con menos de 100 trabajadores lugares de trabajo con 100 o más trabajadores Los galardonados se eligen a partir de una lista de candidaturas nacionales enviadas por la red de centros de referencia http://osha.europa.eu/en/about/competitions 20
Recursos Guía de la Campaña Orientaciones prácticas para directivos y trabajadores Ejemplos de buenas prácticas Novedades sobre las actividades de la Campaña Presentaciones y clips de vídeo Todos están disponibles en 24 lenguas www.healthy-workplaces.eu 21
Fechas clave Lanzamiento de la Campaña 18 de abril de 2012 Semanas europeas para la seguridad y la salud en el trabajo octubre de 2012 y 2013 Ceremonia de entrega de los Galardones a las Buenas Prácticas abril de 2013 Cumbre de la campaña «Trabajos saludables» noviembre de 2013 22
Más información Visite el sitio web de la Campaña www.healthy-workplaces.eu Si desea información sobre los eventos y las actividades que tendrán lugar en su país, póngase en contacto con su centro de referencia nacional www.healthy-workplaces.eu/fops 23