INSTRUCTIVO DE DILIGENCIAMIENTO SOLICITUD DE SEGURO Y SIPLA SEGUROS GENERALES
OBJETIVO Instruir y capacitar a la fuerza de ventas sobre el diligenciamiento del sipla que esta inmerso dentro dela solicitud de seguro, identificando los diferentes campos de información y la forma correcta de diligenciamiento para garantizar la confiabilidad y veracidad de los datos registrados.
RECOMENDACIONES a. Todo el proceso se debe realizar con bolígrafo de tinta color negro y en letra imprenta perfectamente legible. b. En los espacios que así se requiera, cada dígito o letra debe corresponder a un cuadro. c. Los círculos ( O ) deben rellenarse en su totalidad, mientras que a los cuadros ( □ ) se les debe colocar un por ( X ).
CONTENIDO La solicitud de seguro consta de un documento y cada uno de ellos consta de varias secciones claramente definidas así: A. DATOS DEL TOMADOR 1o. Información Básica 2o. Actividad Económica 3o. Actividad en Operaciones Internacionales B. DATOS DEL ASEGURADO
CONTENIDO C. DECLARACIÓN DE ASEGURABILIDAD. D. INFORMACIÓN ASOCIADA AL RIESGO. E. DECLARACIÓN DE RORIGEN DE FONDOS Y AUTORIZACIÓN CONSULTA CENTRALES DE RIESGO. F. DECLARACIÓN DE ASEGURABILIDAD G. INFORMACIÓN ENTREVISTA H. BENEFICIARIOS I. DOCUMENTOS REQUERIDOS
DATOS DEL TOMADOR Clase de Cliente: Sleccone eltipo de cliente según corresponda Sucursal: Nombre de la oficina que tramita la solicitud. Fecha de solicitud: fecha de Radicación. Intermediario: Nombre de la persona que posee la clave. Tipo de Persona: Seleccone el tipo de cliente según su estructura.
DATOS DEL TOMADOR Tipo Documento: Marcar con “ X “el Tipo de Documento de Identificación: C.C. = Cedula T.I. = Tarjeta de Identidad C.E. = Cedula de Extranjería C. Diplom = Certificado Diplomatico Y su correspondiente Número al igual si posee pasaporte Fecha de Expedición: Hace referencia al documento que posee el tomador y en la parte posterior figura la fecha. Diligenciar Año mes día Fecha de Nacimiento: Fecha de Nacimiento que registra el documento de Identificación Lugar de Nacimiento: Ciudad o municipio donde figura el registro de la persona. Nombres completos: (Persona Natural) y Nombres Completos del representante legal (Persona Jurídica). Primer Apellido: (Persona Natural) Razón Social (Persona Jurídica) Segundo Apellido: (Persona Natural) Razón Social (Persona Jurídica) Ciudad de Expedición: Ciudad de Expedición Registrada en el Documento de Identificación ( Persona Natural y/o representante legal ). Sexo: Identificación según el documento F = Femenino M = Masculino. Nacionalidad: Nombre del país al que pertenece el solicitante. No. de Hijos según Rango de edad: Diligenciar según los rangos de edades de los hijos en caso de no tener escribir el número 0. Estado Civil: Diligenciar según el compromiso adquirido del tomador.
DATOS DEL TOMADOR Tipo Documento: Marcar con “ X “el Tipo de Documento de Identificación: C.C. = Cedula T.I. = Tarjeta de Identidad C.E. = Cedula de Extranjería C. Diplom = Certificado Diplomatico Y su correspondiente Número. Fecha de Nacimiento: Fecha de Nacimiento que registra el documento de Identificación Ocupación: Actividad a la que se dedia la esposa o compañera permanente Primer Apellido: de la esposa o compañera permanente Segundo Apellido: de la esposa o compañera permanente Nombres completos: de la esposa o compañera permanente
DATOS DEL TOMADOR Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Ciudad: Ciudad en donde se encuentra ubicada la vivienda o al Empresa (Persona Natural o Representante Legal) Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Nombre de la Empresa: Nombre de la Empresa donde Trabaja el Solicitante (Persona Natural o Representante Legal ) Dirección Residencia: Dirección donde vive el solicitante (Persona Natural y/o Jurídica) Ciudad: Ciudad en donde se encuentra ubicada la Empresa Teléfono Residencia: Número Telefónico de la vivienda donde reside el ssolicitante. Dirección de la Empresa donde trabaja: Dirección completa de la Empresa donde Trabaja el Solicitante Correo Electrónico: Dirección de Correo del Solicitante del seguro Teléfono: Teléfono de la Empresa el Solicitante Celular: Número Celular del Solicitante del seguro. Cargo: Nombre del Cargo actual con el que figura en la Empresa Area o Dpto: Nombre de la sección o area donde figura inscrito el cargo que menciono. Actividad Economica: Función principal de la empresa.
DATOS DEL TOMADOR Ingreso Mensual: Cantidad de dinero que percibe por su ocupación Otros Ingresos: Cantidad de dinero que percibe adicional de una ocupación alterna Profesión: Actividad para la cual se preparó o posee experiencia. Ocupación/Oficio: Trabajo o actividad en la que emplea el tiempo. Egresos Mensuales: Cantidad de dinero que gasta para sus sustento. Concepto Otros Ingresos: Describir bajo que actividad percibe esos dineros Tipo de Actividad: Seleccionar de acuerdo al oficio seleccionado si es Empleado, Propietario, Estudiante, Pensionado etc. Nivel de Estudios: Formación academica terminada o en curso. Tipo de Vivienda: Relación patrimonial con el predo donde vive. Estrato Socio Economico: Nivel Socio economico donde se ubica la vivienda. Total de Activos: Totalidad de los bienes propios cuantificados Total Pasivos: Totalidad de Obligaciones o deudas
DATOS DEL TOMADOR NIT: Número de identificación tributaria Razón o denominación social: Nombre de la Empresa del cual es el representante legal Ciudad sucursal o agencia: Si la empresa posee más de un predio donde realiza sus labores poner diligenciar la ciudad Dirección susucrsal o agencia: Número que identifica el sitio exacto del predio Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Ciudad oficina principal: Nombre de la cidad donde se ubica la dirección prncipal de la empresa Dirección oficina principal: Número que identifica el sitio exacto del predio Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Teléfono Of prinicpal: Número Telefónico que le corresponde al predio. Teléfono Suc o agencia: Número Telefónico que le corresponde al predio. Fax Of prinicpal: Número Para envio o recibo de fax. Fax Suc o agencia: Número Para envio o recibo de fax. Actividad Económica Principal: Giro del negocio para lo cual fue creado Tipo de empresa: Clasificación de la empresa. Total de Activos: Totalidad de los bienes propios cuantificados Total Pasivos: Totalidad de Obligaciones o deudas Ingreso Mensual: Cantidad de dinero que percibe por su ocupación Egresos Mensuales: Cantidad de dinero que gasta para sus sustento.
DATOS DEL TOMADOR Transacciones en moneda extranjera: Marcar si es afirmativo o negativa esta pregunta. Tipo de Transacciones: Marcar la clasificación de la transacción si marco afirmativo en la casiila anterior. Cta Cte en Moneda Extranjera: Diligenciar el número de la cuenta si realiza trasacciones con moneda extranjera. Banco: Donde se posee la Cuenta Corriente. Ciudad: Donde se encuentra registrada la cuenta corriente. País: Donde pertence la ciudad de registro de la cuenta corriente Tipo de moneda: Dollares, euros etc.
DATOS DEL ASEGURADO Vinculos existentes entre el tomador y el aegurado: Marcar el vinuclo entre las partes a contratar el seguro Tipo Documento: Marcar con “ X “el Tipo de Documento de Identificación: C.C. = Cedula T.I. = Tarjeta de Identidad C.E. = Cedula de Extranjería C. Diplom = Certificado Diplomatico Y su correspondiente Número al igual si posee pasaporte Fecha de Expedición: Hace referencia al documento que posee el tomador y en la parte posterior figura la fecha. Diligenciar Año mes día Fecha de Nacimiento: Fecha de Nacimiento que registra el documento de Identificación Lugar de Nacimiento: Ciudad o municipio donde figura el registro de la persona. Tipo Documento: Marcar con “ X “el Tipo de Documento de Identificación: C.C. = Cedula T.I. = Tarjeta de Identidad C.E. = Cedula de Extranjería C. Diplom = Certificado Diplomatico Y su correspondiente Número. Fecha de Nacimiento: Fecha de Nacimiento que registra el documento de Identificación Ocupación: Actividad a la que se dedia la esposa o compañera permanente Primer Apellido: (Persona Natural) Razón Social (Persona Jurídica) Segundo Apellido: (Persona Natural) Razón Social (Persona Jurídica) Nombres completos: (Persona Natural) y Nombres Completos del representante legal (Persona Jurídica). Sexo: Identificación según el documento F = Femenino M = Masculino. Lugar de Expedición: Ciudad de Expedición Registrada en el Documento de Identificación ( Persona Natural y/o representante legal ). Nombre de la Empresa: Nombre de la Empresa donde Trabaja el Solicitante (Persona Natural o Representante Legal ) Estado Civil: Diligenciar según el compromiso adquirido del tomador. Nacionalidad: Nombre del país al que pertenece el solicitante. No. de Hijos según Rango de edad: Diligenciar según los rangos de edades de los hijos en caso de no tener escribir el número 0. Ciudad: Ciudad en donde se encuentra ubicada la vivienda o al Empresa (Persona Natural o Representante Legal) Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Dirección de la Empresa donde trabaja: Dirección completa de la Empresa donde Trabaja el Solicitante Teléfono Residencia: Número Telefónico de la vivienda donde reside el ssolicitante. Dirección Residencia: Dirección donde vive el solicitante (Persona Natural y/o Jurídica) Primer Apellido: de la esposa o conyugue Segundo Apellido: de la esposa o conyugue Nombres completos: de la esposa o compañera permanente Diligenciar si el asegurado es diferente al tomador. Cargo: Nombre del Cargo actual con el que figura en la Empresa Area o Dpto: Nombre de la sección o area donde figura inscrito el cargo que menciono. Actividad Economica: Nombre de la sección o area donde figura inscrito el cargo que menciono. Correo Electrónico: Dirección de Correo del Solicitante del seguro Celular: Número Celular del Solicitante del seguro. Teléfono: Teléfono de la Empresa el Solicitante
DATOS DEL ASEGURADO Ingreso Mensual: Cantidad de dinero que percibe por su ocupación Otros Ingresos: Cantidad de dinero que percibe adicional de una ocupación alterna Profesión: Actividad para la cual se preparó o posee experiencia. Ocupación/Oficio: Trabajo o actividad en la que emplea el tiempo. Egresos Mensuales: Cantidad de dinero que gasta para sus sustento. Concepto Otros Ingresos: Describir bajo que actividad percibe esos dineros Tipo de Actividad: Seleccionar de acuerdo al oficio seleccionado si es Empleado, Propietario, Estudiante, Pensionado etc. Nivel de Estudios: Formación academica terminada o en curso. Tipo de Vivienda: Relación patrimonial con el predo donde vive. Estrato Socio Economico: Nivel Socio economico donde se ubica la vivienda. Total de Activos: Totalidad de los bienes propios cuantificados Total Pasivos: Totalidad de Obligaciones o deudas
DATOS DEL ASEGURADO NIT: Número de identificación tributaria Razón o denominación social: Nombre de la Empresa del cual es el representante legal Ciudad sucursal o agencia: Si la empresa posee más de un predio donde realiza sus labores poner diligenciar la ciudad Dirección susucrsal o agencia: Número que identifica el sitio exacto del predio Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Ciudad oficina principal: Nombre de la cidad donde se ubica la dirección prncipal de la empresa Dirección oficina principal: Número que identifica el sitio exacto del predio Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Teléfono Of prinicpal: Número Telefónico que le corresponde al predio. Teléfono Suc o agencia: Número Telefónico que le corresponde al predio. Fax Of prinicpal: Número Para envio o recibo de fax. Fax Suc o agencia: Número Para envio o recibo de fax. Actividad Económica Principal: Giro del negocio para lo cual fue creado Tipo de empresa: Clasificación de la empresa. Total de Activos: Totalidad de los bienes propios cuantificados Total Pasivos: Totalidad de Obligaciones o deudas Ingreso Mensual: Cantidad de dinero que percibe por su ocupación Egresos Mensuales: Cantidad de dinero que gasta para sus sustento.
DECLARACIÓN DE ASEGURABILIDAD Diligenciar en caso que sea una póliza de automoviles si es para otro ramo de generales dejar en blanco. Marcar según el tipode respuesta.
INFORMACIÓN ASOCIADA AL RIESGO Año: En que realizó la reclamación Ramo: Tipo de producto contratado y que sufrio la perdida, aa, inc, sus, ee, rm etc Compañía: Empresa de seguros que pago la indemnización Valor: Monto al que ascendio la perdida indemnizada
DECLARACIÓN DE ORIGEN DEFONDOS Y AUTORIZACIÓN CONSULTA CENTRALES DE RIESGO
DECLARACIÓN DE ASEGURABILIDAD Firma y Huella: Confrontar frente a la cedula el tipo de firma y realizar la impresión dactilar de izquierda a derecha
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA CÓMO TOMAR UNA HUELLA Para una correcta impresión de huella dactilar se debe: Utilizar una almohadilla especial y se obtiene imprimiendo la última falange del dedo índice de la mano derecha, efectuando un solo rodamiento, tal como se aprecia en la gráfica; de igual forma, se debe imprimir en los documentos que se requiera. El propósito de tomar una buena impresión de huella es prevenir y disuadir, por cuanto los delincuentes conocen que a través de este medio pueden ser identificados fácilmente.
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA FORMA DE TOMAR UNA HUELLA
PROCEDIMIENTO DE FIRMA Y HUELLA DEFICIENTE IMPRESIÓN DE HUELLA
INFORMACIÓN ENTREVISTA Lugar de la entrevista: Msitio donde se realizó la cita Fecha de la Entrevista: diligenciar año mes dia AAAA/MM/DD Hora: de la reunión Resultado: Diligenciar de acuerdo al resultado de la visita Observaciones: Aclarar cualquier situación que sea causa de devolución o de irregularidad Nombre asesor: Nombre completo y número de clave Firma: Corresponde al asesor
BENEFICIARIOS Tipo Documento: Marcar con “ X “el Tipo de Documento de Identificación: C.C. = Cedula T.I. = Tarjeta de Identidad C.E. = Cedula de Extranjería C. Diplom = Certificado Diplomatico Y su correspondiente Número al igual si posee pasaporte Dirección Residencia: Dirección donde vive el solicitante (Persona Natural y/o Jurídica) Ciudad: Ciudad en donde se encuentra ubicada la vivienda o al Empresa (Persona Natural o Juridica) Nombre o razón social: Persona antural o juridica que recibira el pago de la indemnización parcial o total. Nomenclatura Nueva o Antigua: La dirección suministrada será de tipo nuevo o antiguo simepre y cuando se hayan reaizado cambios en las direcciones de una ciudad. Teléfono: Número Telefónico de la vivienda o trabajo donde se ubica al beneficiario
DOCUMENTOS REQUERIDOS
MUCHAS GRACIAS