Las fracciones Javier López
1 2 3 ? ¿Cuántas cartulinas tenemos? Y ahora, ¿ Cuántas cartulinas tenemos? 1 2 3 ? Tenemos 3 cartulinas y un fragmento de otra. Tenemos 3 cartulinas. Los números son símbolos que sirven para representar cantidades. Javier López
1 ? ¿Cuántas panes tenemos? Tenemos 1 pan y un cacho de otro. Javier López
a b 1 2 ? ¿Cuántos trayectos ha realizado el ciclista? Ha realizado 2 trayectos y un trozo de otro. Javier López
1 2 3 4 ? ¿Cuántos grupos de 5 lápices tenemos? Tenemos 4 grupos y una parte de otro. Javier López
Compararlo con la unidad ¿Qué hacemos para representar el fragmento de cartulina, el cacho de pan, el trozo de recorrido y la parte del grupo de lápices? Compararlo con la unidad Javier López
El fragmento de cartulina ¿ Y cómo los comparo ? 1 1 La cartulina entera El fragmento de cartulina 2 2 3 3 UNIDAD FRACCIÓN 4 Fracción 1 ? 3 El fragmento ocupa 3. 4 De 4 partes iguales que he hecho en la cartulina. Javier López
Un fragmento de cartulina UNIDAD FRACCIÓN Un fragmento de cartulina La cartulina entera 3 1 4 Javier López
1 2 3 3/4 ¿Para qué las fracciones? cartulina cartulinas cartulinas de cartulina. Para poder representar cantidades que no se pueden representar con un número entero.
Tengo 3 cartulinas enteras y 3/4 de cartulina Javier López
5 1 8 ¿Con qué fracción podremos representar Este trozo de cartulina? ¿ Qué ha pasado ? ¿ Y ahora ? 5 1 8 Javier López
Esta fracción de cartulina representa los 5/8 de… …esta cartulina. Javier López
5 1 10 ¿Y ahora, con qué fracción podremos representar Este trozo de cartulina? 5 1 10 Javier López
Esta fracción de cartulina representa los 5/8 de… La misma fracción de cartulina representa los 5/10 de…
5 5 8 10 La misma fracción de cartulina puede ser… …dependiendo de la unidad de referencia. Javier López
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 4 ¿Qué trozo sería de pan? 6 Javier López
1 pan 4 de pan. 6 Javier López
1 2 3 1 trayecto. 1 2 2 ¿Qué parte serían de trayecto? 3 Javier López
1 trayecto. 2 de trayecto. 3 Javier López
¿Cuántos lápices serían 1 grupo 4 ¿Cuántos lápices serían del grupo? 5 Javier López
4 1 grupo del grupo. 5 Javier López
Sirven para representar una parte ¿Para qué sirven las fracciones? Sirven para representar una parte de una unidad o grupo. UNIDAD Partes que he coloreado 1 5 6 7 8 1 2 3 4 3 numerador Parte 2 3 8 denominador Partes iguales en que divido la unidad Javier López
3 1 8 UNIDAD FRACCIÓN Javier López
2 6 numerador denominador Partes que he coloreado Partes iguales en que divido la unidad Javier López
UNIDAD FRACCIÓN 1 2 6 Javier López
2 3 ¿Para qué sirven las fracciones? Sirven para representar una parte de una unidad o grupo. Partes que he coloreado GRUPO numerador Parte 2 Parte 3 Partes en que divido el grupo denominador Javier López
3 4 Vamos a representar otra parte del mismo grupo. GRUPO numerador Partes que he coloreado 3 Parte 4 denominador Partes en que divido el grupo Javier López
3 5 ¿Cuántos balones serán los 3/5 de esta cantidad? Respuesta: 9 balones. Partes que he coloreado numerador 3 5 denominador Partes iguales en que divido el grupo
3 15 9 de balones. = balones. 5 Javier López
Ahora que ya hemos aprendido para qué sirven las fracciones… … vamos a ponerles nombres. Se nombra igual que el número que lo representa. numerador Se nombra distinto: Hasta 10 con nombre específico. Después de 10: con el nombre del número que lo representa seguido del sufijo “-avos”. denominador Javier López
2 3 medios tercios 4 5 cuartos quintos Javier López
6 7 sextos séptimos 8 9 octavos novenos Javier López
10 11 décimos onceavos 12 13 doceavos treceavos Javier López
24 veinticuatroavos 37 … Treinta y sieteavos Javier López
3 2 5 5 VAMOS A COMPARAR FRACCIONES Y ¿Qué fracción representa mayor parte de rectángulo? Javier López
3 2 5 5 9 helados 6 helados Javier López
3 2 5 5 3 2 5 5 Cuando dos fracciones tienen el mismo denominador, sus partes son iguales; y por lo tanto será mayor, la que mayor tenga el numerador, es decir, la que más partes coloreadas tenga. 3 2 5 5
2 2 3 5 ¿Y si tienen igual el numerador? Y ¿Qué fracción representa mayor parte de rectángulo? Javier López
2 2 3 5 10 helados 6 helados Javier López
2 2 3 5 2 2 3 5 Cuando dos fracciones tienen el mismo numerador, será mayor, la que menor tenga el denominador, es decir, la que tiene las partes mayores. 2 2 3 5