Philip James London School of Health and Tropical Medicine;

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Transcripción de la presentación:

Responsabilidades sociales e individuales en la prevención de enfermedades crónicas. Philip James London School of Health and Tropical Medicine; Presidente de la Fuerza Tarea Internacional de Obesidad ( IOTF ) y del Consejo Presidencial de la Aliana de Prevención Global. IPA IDF IOTF IUNS WHF

La gama de asuntos que deben considerarse Todas las iniciativas de la sociedad que no son de exclusiva preocupación del gobierno Acciones efectivas anteriores y propuestas políticas utilizadas Desarrollo de planes coherentes basados en el análisis y experiencias en cada ámbito. ¿Rol del gobierno en promover estos desarrollos sociales e individuales? ¿Cuándo se deben iniciar estos desarrollos y cómo deben evaluarse?

Iniciativas de la OMS para la acción sobre enfermedades crónicas. 2002 2003 2004 Primera presentación de los principales factores de riesgo que explican la carga de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo La actualización de la evidencia en dieta y actividad física en relación a las enfermedades crónicas. El Estado Miembro concuerda con la Estrategia Global de la OMS frente a la Dieta y Actividad Física.

Algunos documentos que aportan antecedentes además de Iniciativas de la OPS Informe OMS de Obesidad 2000 Plan de Acción de Nutrición de OMS Euro 2004 OMS/UE Reunión Ministros de Salud , Estambul Nov.2006 Set amplio de propuestas para la prevención Detalles de necesidades intersectoriales Propuestas de sistemas nuevos de atención en salud y cambios en la sociedad

Informe del Gobierno del Reino Unido Oct. 2007 Iniciativas Nacionales del Reino Unido: el desafío actual de la obesidad Informe del Gobierno del Reino Unido Oct. 2007 Obesidad es una respuesta normal biológica “pasiva” a nuestro modificado ambiente físico y de alimentación. Algunos niños/adultos son más suceptibles por razones genéticas, sociales y económicas. Aplastante impacto ambiental refleja el resultado de un desarrollo industrial normal. La obesidad refleja el fracaso del libre mercado.

El dilema actual de la obesidad La obesidad es similar al cambio climático: 1. Hay numerosas fuerzas involucradas: desarrollo social e industrial. La acción es esencial ahora-muy difícil revertir. Ningún remedio único bastará 4. Coordinación del gobierno central y local, se requieren cambios en la industria, en la sociedad y en los individuos. 5. Se requieren cambios mayores-no sólo consejo individual para comer menos y caminar más! 6. Acción inmediata necesaria aunque muchos remedios lógicos quedan sin validar UK Government Report Oct. 2007

Nuevas Iniciativas Regionales: Propuesta de la Cumbre de Trinidad de Primeros Ministros con OPS Sept. 15 -17 2007 Colaboración entre Comunidad del Caribe, OPS, OMS y sus Socios. Establecer Comisiones Nacionales. Legislación – implementación inmediata del marco de tabaco; prohibir venta, marketing, etc para niños, impuestos. Dinero: impuestos de tabaco, alcohol y otros productos ingresen a la prevención de Enfermedades No Transmisibles. Ministros de Salud: hasta a mediados de 2008 desarrollar plan de acción con otros Ministerios. Educación Física en escuelas: reintroducción inmediata. Grasas trans: eliminar progresivamente. Etiquetado Nutricional: organizar sistema regional. Lugar de Trabajo y otras áreas: nuevos planes de actividad física para toda la comunidad. Educación pública amplia Vigilancia Comunidad del Caribe: continuar el desarrollo de planes económicos y de comercio.

Focos de acción en relación a enfermedades crónicas Alcohol Métodos de preservación/Sal Algunas carnes/procesadas Grasas-especialmente trans Azúcares Verduras/frutas /cereals (grano entero) Actividad física Obesity Densidad energética

Desafíos de la provisión de comidas: aumentos de grasa escondida y de bebidas azucaradase evaden la regulación del apetito y conducen a aumento de peso Stubbs et al. Am J Clin Nutr, 1995; 62: 316-329 Tres grupos ofrecieron la misma comida pero con muy diferentes cantidades de grasa y se muestra que los grupos comieron el mismo volumen pero que los que ingirieron comidas altos en grasa inconcientemente almacenaron energía y aumentaron de peso Cambios en el peso) Sacarosa Aquellos adultos que tomaban bebidas con sacarosa aumentaron el peso progresivamente durante 10 semanas; aquéllos que consumieron bebidas sin calorías perdieron peso. Endulzante Raben et al., Am J Clin Nutr 2002; 76: 721-9

Responsabilidad Individual Abordajes complementariospara la prevención de obesidad y enfermedades crónicas. Por ej. Foco en Ed.para la Salud –pero se requiere de etiquetado comprensible de alimentos; campañas ayudan en forma selectiva a grupos socio económico altos. Cambio en el ambiente Estándares nutricionales de los alimentos en todas las instituciones/escuelas gobernamentales; involucrar negocios/provisión de servicios de comidas con la Escala Finlandesa: fruta + verdura incluidas dentro del precio de las comidas Aumentar en forma selectiva los precios de productos altos en grasas/azucarados; bebidas gaseosas Políticas sociales/ médicas para el amamantamiento como norma Limitar/Abolir todo la publicidad dirigida a niños(as) Adaptar progresivamente todos los pueblos/ciudades para favorecer los peatones/ciclistas como norma, con restricciones para los autos Adapted from Puska P, 2001

FACTORES INTERNACIONALES NACIONALES/REGIONALES TRABAJO/ES-CUELA/HOGAR Políticas y procesos sociales que influyen en la prevalencia poblacional de obesidad y enfermedades crónicas: ONGs/académicos influyen a la mayoría de los sectores Perspectiva Nacional FACTORES INTERNACIONALES Desarrollo Globalización de mercados Programas de Medios y publicidad NACIONALES/REGIONALES Educación Alimentos Y Nutrición Urbanización Salud Seg. Social Transporte Medios y Cultura COMUNIDAD LOCALIDAD Agricultura/ Jardines/ Mercados locales Atención en Salud Seguridad Pública Transporte Público Alimentos Manufactu- rados/importados Saneamiento TRABAJO/ES-CUELA/HOGAR Escuela Alimentos y Activ.Fís. Infecciones Trabajo Lugar trab. Activ. física Infraestr. .Tiempo Libre/Act.Fís Familia y Hogar INDIVIDUAL Gasto de energía Consumo de Alimento : Densidad de Nutrientes POBLACIONAL % OBESOS o con Enfermedad crónica.. Modified from Ritenbaugh C, Kumanyika S, Morabia A, Jeffery R, Antipatis V. IOTF website 1999: http://www.iotf.org

Niveles de medidas de prevención Prevencion Universal (Dirigida a toda la comunidad) Prevención Selectiva (dirigida a grupos e individuos con alto riesgo) Prevención Focalizada (Dirigida a personas con problemas de peso evidente ) Chan JC, Cheung JC, Stehouwer CD, Emeis JJ, Tong PC, Ko GT, Yudkin JS. The central roles of obesity- associated dyslipidaemia, endothelial activation and cytokines in the Metabolic Syndrome-an analysis by structural equation modelling. Int J Obes Relat Metab Disord. 2002 Jul;26(7):994-1008. Obesity Report, WHO 2000.

Iniciativas Sociales: ¿a quienes enfocar? Diferentes grupos etáreos: tercera edad, adultos de edad media, escolares, lactantes, embarazadas, adultos jóvenes. Diferentes ambientes: Instituciones sector público - hospitales, fuerzas armadas, policía, escuelas, guarderías infantiles, cárceles, casas de reposo. Lugares de trabajo del sector privado Centros deportivos Escuelas Guarderías-Salas Cuna Clubes: de mujeres, campesinos, culturales

Iniciativas Sociales: ¿a quienes enfocar? Adultos de edad media y personas tercera edad, porque: Tienen la incidencia más alta de enfermedades crónicas. Muestran el mayor beneficio de intervenciones sobre dieta y actividad física. Son los grupos descuidados pues en general el foco está dirigido a niños. Las personas de tercera edad tienen mayor oportunidad para contribuir tanto a su propio bienestar como el de sus nietos. Puede demostrarse que son capaces de aprender habilidades totalmente nuevas. A menudo tienen gran motivación.

Ejemplos de beneficios para personas mayores por cambios en la dieta y ejercicio. Riesgo de enfermedad cardiovascular – tanto la enfermedad coronaria como accidentes vasculares cerebrales, altamente dependientes de los factores de riesgo, demuestran beneficios comprobados por su reversión. Nuevas tablas de riesgo señalan beneficios de simples tamizajes que pueden ser efectuados por todos los médicos muy rápidamente y que pueden ser comprendidas por las personas. La tasa mayor de incidencia de Diabetes en los mayores de 50 con una reducción máxima comprobada en su desarrollo a partir de cambios definidos tanto en la dieta como en actividad física. La calidad nutricional de la dieta es crítica: porque la ingesta energética total es baja; entonces la prevención de anemias y deficiencias vitamínicas resultaría en mayores beneficios, incluidos los del área de las funciones mentales.

La Tercera Edad: pocos conocen el alcance de su vulnerabilidad y los beneficios de intervención. No Diabetes Diabetes No Fumador Fumador No Fumador Fumador Gaziano et al. Lancet 2008;371:923-931

El gran beneficio de la dieta y el ejercicio para prevenir el comienzo de la Diabetes tipo 2 en personas de la tercera edad. % de Reducción en la incidencia de diabetes tipo 2 vs. control (± límites de seguridad) Programa Prevención Diabetes de USA Edad (años) Metformina Dieta y ejercicio General 31 (17-43) 58 ( 48 -66) 25-44 44 (21-60) 48 (27 -63) 45-59 31 (10 -46) 59 (44-70) ≥60 11 (-33 - 41) 71 (51-83) DPP study. NEJMed. 2002; 346:393-403

¿DÓNDE ESTÁ LA PRIORIDAD ?

Pesos óptimos al nacer en relación al riesgo adulto de diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer : depende crucialmente en no fumar y buena nutrición durante el embarazo -2 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 1 2 3 5 Peso al nacer (kg) Riesgo relativo en enfermedad del adulto 4 Sindrome Meta bólico del adulto Obesidad de la infancia

Movilizando la sociedad: focalizar en los más comprometidos; luego en los grupos más poderosos y más efectivos. Grupos sociales: Organizaciones de mujeres, clubes de hombres de negocios, sindicatos. ONGs – grupos de consumidores. Académicos: médicos, enfermeras, nutricionistas, acad.del área de deportes/fisioterapia, ciencias sociales y economía. Grupos profesionales: arquitectos, planificadores urbanos, ambientalistas, expertos en transporte Cadena alimentaria: Agricultura, industria manufacturera, organizaciones de comercio y provisión de servicios de comida, autores que escriben sobre alimentos, cocineros de la TV. Clubes por ejemplo, caminantes, ciclistas, nadadores, grupos de baile.

Estrategias para compromisos y promoción de iniciativas de prevención. Involucrar grupos claves en la elaboración del plan no sólo en su implementación. Necesidad de un cuerpo nacional para impulsar involucramiento público/privado Transparencia pública la clave: pocas veces resultan las iniciativas gubernamentales intersectoriales si la organización se mantiene dentro del gobierno; las únicas excepciones son seguridad nacional o manejo de crisis. Establecer metas públicas que requieren cambios individuales y sociales Medios de comunicación: involucrar la mejor publicidad y aceptar la mala, a menudo resulta un estímulo útil en el largo plazo.

OMS/OPS Estadísticas de salud Las políticas gubernamentales necesitan apoyar los sectores públicos y privados en el fomento de la prevención de enfermedades crónicas a través de una Institución Pública Nacional. Estadísticas de salud Encuestas de alimentación y factores de riesgo Vigilancia nutricional Producción de alimentos Agricultura Estadísticas de prod. alimentos Estructura del mercado Políticas de importación/exportación Medidas de seguridad de alimentos Percepción del público Evaluación económica de propuestas políticas OMS/OPS FAO, UNICEF, UNESCO, O.M.C, B.M etc. Acciones Ministerio de Salud 1. Capacitación Profesional 2. Promoción de la Salud redes nacionales (ONG, Voluntariado) campañas nacionales. Políticas alimentarias regionales y comunales 4. Establecimientos de Proveedores de alimentos 5. Prioridades, investigación,vigilancia MINISTERIO DE SALUD (Grupo Políticas de Salud) Acciones INSTITUCIÓN NACIONAL INDEPENDIENTE Educación escolar y postgrado Alimentación escolar Ministerio de Education Ministerio de Información Ministerio de Agricultura/Medio Ambiente Ministerio de Comercio Ministerio de Hacienda Ministerio de Relaciones Exteriores coordinación materiales educativos re-evaluación de políticas actuales Control de la industria de alimentos Licencias, arreglos cooperativos de comercio. Sector privado Organizaciones No Gubernamentales y Representantes de Consumidores Impuestos, ajustes por subsidios Políticas de comercio de importación/expor tación Coordinación de acciones regionales

Desafíos para la profesión Médica - 1 Mejorar procedimientos de tamizaje y tratamiento efectivo: la evidencia demuestra que los médicos responden mejor cuando: Se evalua sus prácticas públicamente en forma regular Pago por tratamiento efectivo : diferencia impresionante entre la respuesta pobre de Cardiólogos Europeos en su ejercicio habitual y el éxito de los Médicos Generales del Reino Unido que se les paga si más del 80% de sus pacientes están en adecuado control hipertensivo. Se exige un apoyo coherente del público: la profesión médica necesita ser desafiada para apoyar iniciativas preventivas locales y nacionales.

Desafíos para la Profesión Médica - 2 Médicos de Atención Primaria Los médicos generales necesitan desarrollar una estrategia coherente de tamizaje oportunista y una auditoría de su ejercicio/comunidad tal como se propone en la Guías Escocesas para la obesidad. (ver las próximas dos diapositivas) Nexos con infraestructuras para hacer ejercicios e iniciativas de los gobiernos locales para actividad física. Asumir un nuevo rol mayor en la atención del embarazo. Escrutinio público del éxito en la mejora de las tasas de amamantamiento. Adoptar nuevos abordajes para reorganizar sus consultorios con enfermeras o voluntarias(os) no profesionales para el manejo de la obesidad. Identificar las personas vulnerables de enfermar.

Guías para la Obesidad de las Asociaciones Escocesas de Médicos No 8, 1995 Auditoría del ejercicio profesional Tamizaje oportunista Autoreferencia 1. RECLUTAMIENTO Y REFERENCIA 2. EVALUACION IMC Medir IMC >30 25-30 <25 3. CRITERIOS EN RELACION AL PACIENTE Evaluar enfermedad actual y factores de riesgo low risk riesgo alto 4. EVALUACIÓN DE SALUD Medida de cintura Factores de riesgo ej.fumar Presión sanguínea Glucosuria Transferasa plasma y -glutamyl Colesterol total en plasma Hormona Tiroideo estimulante 5. MANEJO FACTOR DE RIESGO Fumar, exceso alcohol, lípidos, presión sanguínea 6. MANEJO PESO Ofrecer manejo de peso Paciente rechaza Paciente acepta

Guías de las Asociaciones Escocesas de Médicos para la Obesidad No 8, 1995 Resultado sin éxito Resultado exitosa, por ej . >5 kg pérdida de peso Consejos para comer en forma saludable Se logra mantener baja de peso. Monitoreo en forma regular. Prevención de aumento de peso más adelante. Considerar terapia medicamentosa adicional si IMC es >30 Terapia medicamentos continua Considerar referencia a especialista para cirugía si IMC es >35 con importantes factores de riesgo Ofrecer manejo del peso Paciente acepta Paciente lo rechaza 6. MANEJO DEL PESO Programa de 3 meses de bajar de peso, incluyendo,: Ejercicio Consejo conductual Dieta Esquema de apoyo: Familia Centro Salud Comunidad Se requiere una reorganización de los consultorios de atención primaria

Modelo integrado global para la prevención de obesidad/enfermedades crónicas en el ámbito escolar. Nexos de familia y comunidad Ambiente Nutricional de la escuela Promoción de salud en la escuela para docentes y funcionarios Servicios de alimentación escolar Meta: Mejorar las prácticas de alimentación y los patrones de actividad física; alcanzar pesos saludables en niñ@s y adolescentes Clases de Educaciónfísica Servicios de Salud Escolar Programas de sicología y consejería escolar Educación para la salud en el curriculum

Estrategias para combatir la obesidad infantil: un desafío para los consumidores Protejer a los niñ@s hasta los 18 años: Amamantamiento Adecuadas prácticas del destete Regulación para cuidadores de niñ@s: alimentación y juegos Legislar todas las formas del marketing: publicidad, TV, radio, mensajes de texto, internet, etiquetado de productos alimenticios, juegos, etc. Ambiente escolar. Prácticas del supermercado. Políticas de precios : afectan a escolares Políticas de Disponibilidad : densidad de sucursales de comida rápida.

Estrategias para la obesidad infantil: Se requieren Consejos Escolares con padres y apoderados, alumnos, profesores, Directores Ambiente escolar: No a posibilidad de “elegir" ! No a vendomáticas Actividad Física y deporte para todos: después de actividades escolares Permitir sólo comidas de buena calidad Pactos con padres sobre alimentos Comité de Alimentación y Actividad Física con Director, alumnos, representación de padres y apoderados. Educación nutricional Caminar/Viajar en bicicleta al colegio: infraestructura para cambiarse de ropa y guardar bicicletas Políticas de tránsito alrededor de las escuelas Políticas de padres sobre transporte a la escuela.

Cambios fundamentales en actividad física: cambios inevitables y opcionales Transición rural a urbana; Cambios laborales; Mecanización/computarización del trabajo estándard; también de deberes domésticos, por ej. cocinar, lavar ropa, limpiar Opcional: Políticas de construcción urbana: ¿de altura o estilo americano de extendido en forma irregular? Diseño de calles y comunidades Políticas de ubicación de oficinas y supermercados Políticas del automóvil vs preferencia para ciclistas y peatones. Políticas para espacios libres para juegos de niñ@s; iluminación para seguridad, por ej. para personas mayores Infraestructura de parques/recreación/deportes/clases de actividad física escolar Facilidad de transporte de alimentos perecibles hacia las aldeas/ciudades.

* Source: Dowler, Blair et al 2001 La planificación de ciudades es crucial: en un pueblo en el Reino Unido sólo unas pocas calles se encuentran dentro de 500 mts. de uno o más negocios donde los precios de alimentos son razonables y que venden más de 8 tipos de fruta y verduras frescas; las otras calles requieren transporte para llegar a los negocios. Calles dentro de los 500m Calles más allá de 500m Vías férreas Canales y riachuelos Negocios * Source: Dowler, Blair et al 2001

Viajar en bibicleta al trabajo durante 1 hora cada trayecto = 480 kcal Opciones de transporte al trabajo: la importancia fundamental del ejercicio físico Desproporción energética si los adultos aumentan promedio 0.5kg por año ≈ desproporción de 3,500kcal ≈ 10 kcal/d Viajar en bibicleta al trabajo durante 1 hora cada trayecto = 480 kcal Viajar en bus al trabajo asumiendo cada viaje de 50min Gasto Total = 316 kcal Viajar en auto por 30min Gasto Total = 201 kcal Conclusiones: políticas que favorecen uso del automóvil inducen una caída promedio en las necesidades de energía de la población de 140-280 kcal/d. Viajar en bicicleta/caminar al trabajo automáticamente gasta alrededor de 150kcals/d más que en transporte público

DEPENDENCIA DEL AUTOMÓVIL limita el desarrollo del niño (a) Aumento del tráfico Preocupación de padres por la seguridad de los niños Sedentarismo reemplaza transporte activo Padres conducen los niños en auto Deporte organizado reemplaza el juego INACTIVIDAD FÍSICA Sarah Hinde: The car-reliant environment. In: The 7 deadly sins of obesity. Univ. of NSW, Australia. 2007.

Actividad declinante: efectos de la edad y tendencias recientes en niños(as) Adultos que logran los 30 min. sugeridos de caminar x 5 veces Encuesta Nacional de niños(as) de 5-15 años de USA. % niños(as) que caminan a la escuela Encuesta Nacional de Adultos del Reino Unido

Maravillosas oportunidades para actividad física en los Países Bajos

% participantes en el año Pocos deportes extracurriculares en niños (as) ingleses de 7-11 años en escuelas primarias % participantes en el año Boys Girls Aeróbica, mantente en buen estado físico 40 54 Otras habilidades en juegos 74 79 Deportes, por ej. Fútbol 20 3 Netball(Basketball) 1 11 Sin deportes extracurriculares 69 Taken from Mason, 1995. Young people and Sport in England, 1994. A National Survey

Prevalencia de obesidad en escolares en Singapur -un impacto inmediato por el esfuerzo liderado por el Primer Ministro: abandonado ahora porque el enfoque en controles selectivos de niños con sobrepeso se hizo social y políticamente sensible % 16 14 12 10 8 6 4 2 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 Nuevas tablas de crecimiento utilizados desde 1994. Fuente: Ministerio de Salud, Singapur

Victoria State Analyses: Sept 2006 Las intervenciones comunitarias (no nacionales) más costo-efectivas para niños (as) australianos Intervención Costo en $Australianos por cada AVISA ahorrado Restringir publicidad TV 4 Intervención sobre gaseosas en la escuela 3,000 Buses caminantes a la escuela 770,000 Bicicletas a la escuela 260,000 Programas comunitarios después de la escuela 90,000 Médicos abordando niños con sobrepeso 32,000 Intervenciones múltiples en la escuela, pero sin educación física 14,000 Agregar Educación Física 7,000 Educación escolar para reducir el mirar TV 3,000 Programa basado en la familia para el niño(a) obeso(a) 4,000 Programa escolar dirigido a niños(as) con sobrepeso y obesos(as) 3,000 Tratamiento medicamentoso, por ej. Orlistat 14,000 Victoria State Analyses: Sept 2006

Obesidad: tiempo dedicado a mirar TV sobrepasa con creces a la actividad recreativa en Australia: actividades comunitarias como un crucial sustituto para la salud física mental y social. Tiempo TV Aumento del tiempo de TV Tiempo de recreación, deporte y act.fís. IMC promedio para cada grupo 28 27 26 25 24 23 22 21 Total actividad física diaria Alto Moderado Baj Inactivo Adapted from Salmon, Bauman et al. IJO 2000; 24:600-606

Mecanismos potenciales para combatir ambientes urbanos distorsionados Planificación urbana crucial para: Minimizar uso automóvil ; estimular transporte público,, hábitos de ciclismo y peatones, por ej. Londres – la congestión; Copenhagen, Países Bajos. Infraestructura comunitaria y de deportes en departamentos grupales por ej. Singapur Políticas de infraestructura de escuelas y medio ambiente – por ej. sistemas de ubicación de calles Supermercado / Malls políticas de ubicación. (Reino Unido) Plan de ubicación de viviendas urbanas un determinante crucial de elecciones de transporte (USA) Almacenamiento Urbano: infraestructura para refrigeración y líneas de transporte para productos rurales por ej.frutas, verduras Sucursales de comida rápida: controlar densidad urbana

Abordajes para reforzar responsabilidades individuales Escoger alimentos adecuados: significa demandar etiquetado comprensible de alimentos : nuevo concepto de perfilación nutricional crucial para etiquetado de alimentos para facilitar que los individuos cambien hábitos. Algunos centros de salud del Reino Unido tienen carteles semanalmente de los mejores alimentos y más baratos de los supermercados locales. Los Consejos locales transfieren frutas/verduras a las poblaciones pobres urbana y crean nuevas infraestructuras. Actividad Física: use aparatos; infraestructuras comunitarias para una variedad de deportes/recreación por ej. Bailar. Algunos Centros de Salud del Reino Unido organizan junto con el Consejo local, caminatas especiales/ejercicios al aire libre 3 veces a la semana para grupos Individuos en riego: pueden identificarse en riesgo de desarrollar diabetes, por ej. a) alta circunferencia de cintura, b) mayores de 40 años c) diabetes en la familia: la intervención proporciona un claro beneficio.

Fuentes de Sal en una dieta Occidental dominada por sal en alimentos comprados: buen etiquetado de alimentos es crucial. * 10 Mesa 7% Cocinar 8% Agua y Medicamentos (1%) 8 7% Aditivos alimenticios no salados 59% 6 Sal adicionada 4 2 Gramos / diás 18% Natural * Derived by the lithium technique: James et al., Lancet,1987; 1: 426-429. Edwards et al. Eur J Clin Nutr 1989 43:855-61

Esquemas de etiquetado de alimentos basados en perfil nutricional probados por la Organización de Consumidores del Reino Unido - “Cuál" Esquema de Agencia de estándares de Alimentos R. Unido Supermercado Tesco Etiquetado GDA con un color diferente para cada nutriente Sistema GDA. (Guía cantidades diarias) Tesco: GDA + semáforo IOTF demanda Acción de UE

Probando respuestas de los consumidores: % de respuestas incorrectas en todos aquellos que utilizaron el sistema de señalética. Através de todos los grupos etáreos, geográficos, socioeconómicos y étnicos principales 62% Incorrect response Simple Traffic Multiple Traffic Colour GDA Mono GDA No Signposting Conclusiones: usar el sistema de señalética produce niveles significativamente más bajos de respuestas incorrectas con el Sistema Múltiple del Semáforo y el perfil nutricional del esquema GDA..

Compras del consumidor en respuesta al etiquetado del semáforo de los principales nutrientes clasificados en saludables (verde), razonables(amarrillo) o no saludables (rojo). Rueda de la Salud (WoH) JS Ham & Pineapple Thin & Crispy Pizza 335g 1 red, 2 amber, 2 green JS Ham and Pineapple Pizzeria 356 all 5 GREEN on WoH 42% 55% 'Taste the Difference' Melting Middle Chocolate puddings 4 red, 1 amber 'Be Good to Yourself' Chocolate sponge puddings 4 Green, 1 amber 42% 89% Sainsbury's Supermarket presentation to The National Heart Forum, UK., 2006.

5 Prioridades Prácticas: Activismo local del Comercio y ONGs lleva a mayores cambios. Mayor empuje para aumentar/ sostener amamantamiento: Las facilidades en el trabajo son importantes; permiso maternal + cambio cultural Restricciones al mercado (no sólo publicidad en TV) – estatutorio para niños(as) y adolescentes: los derechos infantiles se extienden hasta los 18 años. Control de alimentos en guaderías y salas cuna, todos los establecimientos y ambientes escolares : evitar elecciones – todos los alimentos deben ser de buena calidad nutricional + infraestructura para permitir juegos espontáneos - no TV Disponibilidad de frutas y verduras dentro del menú principal en casinos y restaurantes - gobierno + acción local Transformación de infraestructuras físicas para actividades espontáneas y de recreación: los diseños urbanos cambian con novedosas políticas del tránsito: áreas inmediatamente adyacentes a casas y departamentos sólo para peatones.

Conclusiones Mayor desafío social para obesidad y cáncer que para enfermedades cardiovasculares que pueden ser limitadas por cambios “fácilmente” manipulados en la composición de alimentos. Ambiente tóxico obesogénico necesita mayores cambios. Para disminuir los niveles de obesidad de la sociedad, se requieren grandes cambios externos en los alimentos y en oportunidades de desarrollar actividades para superar barreras biológicas por mecanismos de control del apetito. Cambios sistemáticos en múltiples niveles: se requiere de un plan coherente adaptable de 5-10 años liderado por los gobiernos. Se puede ayudar a la Industria desarrollando regulaciones específicas ubicadas a lo largo de 5 años y con cambios proyectados para permitir innovaciones. Grupos/cuerpos externos de salud pública: impulsan cambios, informan al Parlamento; transparencia frente al público: gran ayuda para los Ministerios de Salud empujar los cambios políticos. Líderes médicos ¡debieran comenzar a trabajar por el interés público!