Proyecto CSUCA-COSUDE: “Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto CSUCA-COSUDE: “Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático (AAC) en los planes de estudio, así como en la investigación y extensión de las universidades miembros” Presentado por: Francisco Alarcón Reunión Técnica: Coordinación de la CECC/SICA y la Cooperación Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres en Educación San José, Costa Rica 22 de julio 2013

El impacto esperado por el proyecto es que las Universidades de Centroamérica contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad a los desastres y al fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de las sociedades centroamericanas a los efectos del cambio climático y otras amenazas.

Los objetivos específicos son: Promover la incorporación, la armonización y/o actualización de los temas GIRD y ACC en los planes de estudios de las unidades académicas seleccionadas, en universidades miembros de la Confederación Universitaria Centroamericana. (componente currículo) Incentivar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en GIRD y la ACC, realizados en cuencas transfronterizas y otras zonas de riesgo en América Central (componente investigación). Incentivar el desarrollo de proyectos de extensión universitaria en GIRD y la ACC y desarrollar la conciencia ciudadana en GIRD y ACC (componente extensión). Fortalecer las redes de colaboración universitaria para la incorporación progresiva y sistemática de la visión de GIRD y ACC en la cultura y el quehacer sustantivo de la universidad centroamericana (componente redes).

Recursos financieros del proyecto El monto total del proyecto se estima en US$2,652,765, que se integra con un aporte de la Cooperación Suiza de US$2,301,860, una contraparte del CSUCA de US$103,584 y una contraparte de las universidades beneficiadas de US$247,321. Las contrapartes de la SG-CSUCA y universidades miembros participantes será en especie (tiempo de trabajo de personal participante, uso de instalaciones, mobiliario y equipo, etc.) pero debe contabilizarse y documentarse.

DURACION y FORMALIZACIÓN El proyecto tendrá una duración de 3 años (36 meses), iniciando a partir del 1 de julio de 2013 y finalizando el 30 de junio de 2016. El 13 de junio de 2013, en el marco de la Reunión extraordinaria del CSUCA realizada en la UNAN-Managua, el Secretario General del CSUCA y el representante regional de COSUDE suscribieron el contrato correspondiente.

FONDOS CONCURSABLES Para cada uno de los componentes del proyecto general se contará con un fondo concursable para el financiamiento de proyectos a ser propuestos y ejecutados por las universidades miembros del CSUCA. Fondo para proyectos de incorporación de los temas GIRD y ACC al currículo de carreras específicas, para proyectos de investigación en GIRD y ACC y para proyectos de extensión. Así como para proyectos “universidad segura”. Para cada fondo concursable se definirán Términos de Referencia (TdR) de Convocatoria a la presentación de proyectos.

Coordinación y seguimiento Tres sistemas regionales del CSUCA participarán de manera activa y directa en la coordinación y seguimiento de la ejecución del proyecto. SICEVAES (Vicerrectores Académicos), SICAR (Vicerrectores de investigación y posgrado) y SICAUS (Vicerrectores de extensión). La idea es que cada sistema se enfoque en el seguimiento del componente del proyecto afín a su naturaleza (currículo, investigación y extensión).

Coordinación y seguimiento 2 La coordinación y seguimiento a cargo de un comité técnico integrado por el coordinador del proyecto (a ser contratado por la SG-CSUCA), un representante de cada uno de los 3 sistemas (SICEVAES, SICAR y SICAUS), 2 representantes de la SG-CSUCA, un representante de COSUDE, y representantes de CEPREDENAC, CECC y CCAD. Se reunirá trimestralmente (presencial y/o virtualmente) para discutir elementos claves del proyecto: TdR para convocatorias, como se seleccionarán los proyectos, monitoreo de proyectos, eventos, consultorías, etc.).

Coordinación y seguimiento 3 Se realizarán varios encuentros-taller con los coordinadores de los sub-proyectos que se realicen en el marco de los distintos componentes del proyecto general, para el monitoreo y seguimiento del progreso de la ejecución de los sub-proyectos, para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y diseminación de buenas prácticas, y para darle vida a las redes regionales en esta materia. En la medida de lo posible se harán coincidir estos encuentros con reuniones regulares de los Sistemas regionales involucrados.

Algunos aspectos críticos Definición adecuada de TdR de Convocatorias y selección acertada de los sub-proyectos a ser ejecutados por las universidades. Armoniosa y fructífera comunicación, colaboración y coordinación entre protagonistas de los proyectos, universidades y sistemas participantes; y otros actores (SG-CSUCA, COSUDE y aliados externos CEPREDENAC, CECC y CCAD). Manejo adecuado, documentado y bien contabilizado de los recursos y rendición de cuentas ágil, completa y oportuna (sobre todo en el marco administrativo de las Us públicas).