Rendición de Cuentas, Transparencia Presupuestaria y Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Reunión Anual Comité Promotor para una Maternidad sin Riesgos.

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Transcripción de la presentación:

Rendición de Cuentas, Transparencia Presupuestaria y Mortalidad Materna Manuela Garza, IBP Reunión Anual Comité Promotor para una Maternidad sin Riesgos Junio, 8, 2012

“Los presupuestos públicos se constituyen de las contribuciones de los ciudadanos y del ingreso que generan los bienes públicos. Así, el principio fundacional de nuestro movimiento es que la participación en las decisiones relacionadas con los presupuestos públicos es un derecho fundamental y una responsabilidad de todos los ciudadanos.” Principios básicos para esta discusión

¿Y qué tiene que ver la transparencia con la salud, y la salud materna? Salud Materna de las Mujeres depende, en gran medida, de las políticas públicas de los gobiernos. La implementación de las políticas públicas depende de que se les asignen presupuestos y que estos presupuestos se gasten de manera eficaz, eficiente y adecuada. El proceso presupuestario de un gobierno: crítico para determinar la transparencia y la naturaleza participativa y democrática de un gobierno. El derecho a la salud, va de la mano del derecho a la información

Reconceptualizar la lucha por la salud materna La mortalidad materna es un tema presupuestario Rendición de Cuentas Sostenidos Utilizados de forma eficiente y eficaz Medibles Transparentes PARTICIPACIÓN Gobiernos deben producir y publicar esta información en todas las fases del proceso presupuestario Fortalecer los sistemas de salud Políticas y programas específicos con líneas presupuestarias claramente indentificables Más recursos son indispensables pero esto no es suficiente RecursosResultados

PROBLEMA: montos importantes del ppto de salud se utilizan para actividades no prioritarias en Tanzania Monitoreo de Sikika Análisis ppto MTEFs y asignaciones a salud US$3.3 millones para talleres y US$18.9 million for perdiems Participación Evidencia mostrada en instancias formales de participación y audiencias públicas Medios Campaña de diseminación y sensibilización con medios para aumentar el perfil del tema Más análisis PPTO 2009 Y 2010 Reducción del 22% en gastos no prioritarios PM nota el tema de los U$3.3 millones y ordena mayores mecanismos de consulta para el uso de los recursos públicos. Ordena reducción del gasto en vehículos Rendición de Cuentas Impacto ppto decrecimiento del 13% en las asignaciones para actividades no prioritarias. Siguiente paso: monitoreo de la utlización de estos fondos reasignados

Mejor uso de Recursos Más y mejor información Participación y toma de decisión informada Mayor Rendición de Cuentas Mejor provisión de servicios

Evidencia del OBI Solo 20 de 94 países proveé suficiente información para realizar monitoreo presupuestario. (+60/100) En 41 países la información es mínima o nula. (entre 21 y 40/100) “ El involucramiento de las auditorias y los parlamentos es típicamente débil y se relaciona con la falta de acceso a la información.” Para mejorar Para mejorar Publicar los documentos básicos que ya se producen Producir y publicar un presupuesto ciudadano Leyes de Acceso a la Información: aprobar e implementar Hacer públicos los reportes de la auditoría y fortalecer vínculos con OSCs Inovar! 33 países proveén alguna información presupuestaria (entre 41 y 60/100)

Mortalidad Materna y Transparencia Presupuestaria: High Burden Countries PaísRMM (muertes por 100,000 nacidos vivos) 2010, OMS Open Budget Index 2010 Afganistán46021/100 mínima Angola45026/100 mínima Chad1,1000 (prácticamente nula) RDC5406/100 poca o nula Mali54035/100 mínima Note: OBI measures information from a rate of 0 to 100 where 0 means no information and 100 means all of the information. (

Mortalidad Materna y Transparencia Presupuestaria: América Latina PaísRMM (muertes por 100,000 nacidos vivos) 2010, OMS Open Budget Index 2010 Bolivia19013/100 poca Rep Dom15014/100 poca Ecuador11031/100 mínima El Salvador8137/100 mínima Guatemala12050/100 alguna Honduras10011/100 mínima México5052/100 alguna Note: OBI measures information from a rate of 0 to 100 where 0 means no information and 100 means all of the information. (

Buenas Prácticas de Gobiernos en Materia de Transparencia OBI 2012 muestra que Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Perú en los últimos meses han desarrollado un portal de transparencia donde información presupuestario esta actualizada diariamente o mensualmente dependiendo del país. Full DisclosurePolicy de Filipinas, transparencia subnacional Presupuestos Ciudadanos en Mali, Brasil, El Salvador, México, Guatemala, Chile y Honduras. Open Government Partnership 11

“Defendemos el valor de la apertura en nuestro compromiso con los ciudadanos para mejorar los servicios, gestionar los recursos públicos, promover la innovación y crear comunidades más seguras. Adoptamos los principios de transparencia y gobierno abierto para que haya más prosperidad, bienestar y dignidad humana en nuestros propios países y en un mundo cada vez más interconectado.” Open Government Partnership

Algunos retos pendientes… Fortalecimiento de los órganos de control: tanto en su capacidad de análisis y toma de decisión como de sanción. Corresponsabilidad de distintos niveles de gobierno en la asignación y ejecución transparente de los recursos públicos para la salud y la salud materna. Rendición de cuentas más allá de la información: redress Fortalecimiento y democratización de los procesos participativos de toma de decisión. Reconocimiento de que los resultados dependen de los recursos y cómo se utilizan

Para la reflexión…. “ Es crucial que los presupuestos se conviertan en un componente de un cambio global en donde exista la justicia, la igualdad, el derecho a vivir, el derecho de todas y todos a todos nuestros derechos…” Aruna Roy, Fundadora de MKKS