DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

¿CÓMO IMPACTA EL CONTROL EN LA PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Inteligencia Emocional
Resiliencia.
Aprendizaje Autodirigido
El marco teórico de la Psicología de la Salud
Resiliencia.
Administración y Funciones de la administración
Procesos Cognitivos básicos
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Psicofisiologia de la atención
Estructura Sistema de Control Interno
Resiliencia.
Resiliencia.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
PSICOLOGIA BASICA.
El aprendizaje Autónomo
Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Procesos cognitivos básicos
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
Cómo funciona el cerebro: generalidades y lóbulo frontal
Funciones ejecutivas En términos genéricos las funciones ejecutivas hacen referencia a una constelación de capacidades cognitivas implicadas en la resolución.
Lóbulo frontal celebro humano
Test Psicológico Test Psicométrico
Estrategias de aprender a aprender
LA RESILIENCIA.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Pensamientos.
ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
¿Qué son las competencias?
El desarrollo del control metacognitivo
BIENESTAR PSICOLOGICO
Operaciones Mentales.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Roraima Mora Graterol Enero 2014
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Implicaciones del aprendizaje estratégico
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Neuropsicología México, 2008.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Test Psicológico Test Psicométrico
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
FACTORES DESCRIPTIVOS DE RECURSOS POTENCIALES Y COMPETENCIAS PARA ESTABLECER LAS DESCRIPCIONES DE LOS RECURSOS POTENCIALES Y LAS COMPETENCIAS, ES IMPORTANTE.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Andrés Fdo. Ramírez Giraldo Psicólogo - Mg. Neuropsicología Candidato a PhD. en Psicología con énfasis en neurociencias Docente investigador - CECAR

FUNCIÓN EJECUTIVA El concepto "función" o "funciones ejecutivas" define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculada históricamente al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro (Luria, 1980; Burgess, 1997). Las observaciones clásicas de pacientes con lesiones cerebrales focales en estas estructuras han revelado el importante papel que ellas juegan en la ejecución de actividades cognitivas de orden superior como la elaboración de programas complejos de conducta, la formulación de metas o la verificación de la acción en curso (Luria, 1973). Andrés Ramírez

Estructura anatómica del Lóbulo Frontal Andrés Ramírez

Función Ejecutiva componente 2 componente 3 componente 1 componente 5 componente n componente 2 componente 5 Andrés Ramírez

DEFINICIÓN MÁS UTILIZADA DE FUNCIÓN EJECUTIVA La función ejecutiva es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio. (Harris, 1995; Pineda, 1996; Pineda, Cadavid, & Mancheno, 1996a; Pineda Ardila, Rosselli, Cadavid, Mancheno & Mejía, en prensa; Ramírez & Arango, 2006; Reader, Harris, Schuerholtz, & Denckla, 1994; Stuss & Benson, 1986; Weyandt & Willis, 1994), entre otros. Andrés Ramírez

Componentes de la Función Ejecutiva Componentes cognitivos Flexibilidad cognitiva/mental Atención voluntaria Regulación emocional Memoria Operativa Planeación/Organización Autocontrol/automonitoreo Tiempo de reproducción Metacognición Resolución de problemas Componentes conductuales Inhibición comportamental Flexibilidad Conductual Iniciativa Organización de materiales Cognición social Concentración Monitoreo Andrés Ramírez

Componente cognitivo - Atención voluntaria TIPOS DE ATENCIÓN Atención sostenida Atención dividida Atención selectiva Atención voluntaria Andrés Ramírez www.karatetradicional.cl

Componente cognitivo - Atención voluntaria Es la dirección y selectividad de un proceso mental, además es una orientación (concentración mental) hacia una tarea y la inhibición de las actividades competidoras. Andrés Ramírez

Componente cognitivo - Atención voluntaria Esta atención es la responsable de recuperar los elementos esenciales del estimulo que nos llega, de hacer selecciones entre los posibles movimientos que debemos hacer y entre todas las huellas almacenadas en nuestra memoria. Andrés Ramírez

Componente cognitivo – conductual Flexibilidad mental Se designa como la capacidad de adaptar las elecciones a las contingencias. Andrés Ramírez

Componente cognitivo – conductual Flexibilidad mental El lóbulo frontal controla un sistema atencional de supervisión que modula el nivel de activación de esquemas de acción competitivos seleccionados por un plan directivo, de esta manera evita la distractibilidad, inhibiendo esquemas parásitos y la perseveración e inhibiendo esquemas dominantes, lo cual permite la flexibilidad mental (Shallice, 1988). Andrés Ramírez

Componente cognitivo Planeación/organización Es la capacidad de iniciar y llevar a cabo patrones de conducta dirigidos a una meta, mediante la ejecución de secuencias de respuestas planeadas, elaboración de estrategias o establecimiento de medios y fines. Andrés Ramírez

Componente cognitivo Planeación/organización Se puede decir que la planificación es (Stuss & Benson, 1986): La organización de la secuencia de pasos necesarios para llevar a cabo una acción con un fin determinado. Ser capaz de conceptuar cambios en las circunstancias y de concebir alternativas posibles. Realizar elecciones. Capacidad prospectiva o de prever las consecuencias de las elecciones y decisiones que se toman y cómo esto modificará la conducta del individuo. Andrés Ramírez

Componente conductual – Organización de materiales Es un proceso que se presenta posterior a la planeación y/o organización mental. Es llevar a cabo el acto de organizar de manera secuencial cometiendo el mínimo de errores. www.btintegration.com/empresa/estrategia.htm Andrés Ramírez

Componente conductual- Monitoreo Chequeo de trabajo. Evaluar mis conductas durante y después de lograr un objetivo. Andrés Ramírez

Componente Cognitivo – Autocontrol/automonitoreo Es la autorregulación de la conducta en respuesta a las contingencias del medio. Rastreo de los efectos (+) o (-) que mi conducta tiene sobre los demás y sobre mi mismo. Andrés Ramírez

Componente conductual – Inhibición comportamental Andrés Ramírez

Componente conductual – Inhibición comportamental El control inhibitorio implica inhibir la respuesta inicial que debe darse a un evento; es decir retardar la respuesta para dar tiempo a la decisión que va a tomarse, o controlar la interferencia de otras respuestas más automáticas o cognitivamente dominantes antes de tomar la decisión final (Lezak, 1995). Andrés Ramírez

Componente conductual – Inhibición comportamental Barkley (1997) hizo una distinción de tres procesos de inhibición interrelacionados: Inhibición de las respuestas impulsivas. Suspensión de una respuesta. Control de interferencia. Andrés Ramírez

Componente conductual- Concentración Es la inhibición de la información irrelevante y focalización de la información relevante con mantenimiento de esta por períodos prolongados (Roselli, Ardila, Pineda & Lopera, 1997). Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Memoria operativa (de trabajo) El término memoria de trabajo se refiere a un sistema cerebral que proporciona almacenamiento temporal para ejecutar funciones cognitivas complejas. Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Memoria operativa (de trabajo) Puede dividirse en tres subcomponentes (Baddeley, 1992): El central ejecutivo, que es un sistema de control atencional Dos subsistemas encadenados: La pizarra visoespacial - permite manipular las imágenes visuales. El retén fonológico o articulatorio, que almacena y repasa la información basada en el lenguaje. Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Memoria operativa (de trabajo) Es un componente importante como prerrequisito para la planeación, selección de acciones, y la regulación de la acción, igualmente, es una unidad multifuncional que se incluye en una responsabilidad central de la función ejecutiva, para el control y la regulación del proceso cognitivo (Baddeley, 1990, 1996). Andrés Ramírez

Componente cognitivo- Tiempo de reproducción Es el orden y seguimiento temporal (factor secuenciador temporal) de los hechos recientes o de patrones secuenciales (leer, escribir, sucesión de actos motores, etc.) (Gil, 2001; Ortiz & Vila, 1987). Andrés Ramírez

Componente conductual- Iniciativa Es el placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes, se refiere a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre ellos (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Control emocional Existen seis emociones básicas: Miedo Rabia Sorpresa Disgusto Alegría Tristeza Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Control emocional 6 Emociones básicas: 42 músculos faciales para expresarlas. Miedo Alegría Tristeza Rabia Disgusto Sorpresa Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Control emocional Andrés Ramírez

Componente cognitivo – Control emocional Modular o controlar respuestas emocionales cuando la situación excede nuestras capacidades (T. Frustración) Andrés Ramírez

Componente cognitivo- Metacognición Se refiere a cualquier conocimiento o proceso cognitivo que monitorea o controla la cognición, es el uso de las habilidades cognitivas en términos de planeación, organización y manejo del tiempo y del espacio. Andrés Ramírez

Componente cognitivo- Metacognición La regulación metacognitiva se activa durante la resolución de conflictos, corrección de errores, regulación emocional, atención y control inhibitorio (Fernández, Baird & Posner, 2000). Andrés Ramírez

Componente cognitivo/conductual- Resolución de problemas La resolución de problemas ilustra y resume la activación de procesos organizados electivamente por el lóbulo frontal. Andrés Ramírez

Componente cognitivo/conductual- Resolución de problemas Los problemas designan las cuestiones a resolver que conllevan un resultado desconocido, que se debe encontrar a partir de ciertos datos, o por el método para obtener un resultado supuestamente conocido. Andrés Ramírez

Componente cognitivo/conductual- Resolución de problemas Todo problema necesita por lo tanto (Gil, 2001): Interés del individuo interrogado y focalización de su atención. Análisis de los datos del problema. Establecimiento de una estrategia o programa. Ejecución controlada de ese programa, sostenido por la memoria prospectiva y evaluación del resultado. Andrés Ramírez

Componente conductual – Cognición social Andrés Ramírez

COGNICIÓN SOCIAL Resiliencia: Habilidades, destrezas, conocimiento e insight, que se acumula con el tiempo a medida que las personas luchan por levantarse de la adversidad y afrontar retos (Garmezy, 1994). Andrés Ramírez

Creatividad. Capacidad de inventar, de generar, de producir algo que antes no existía, imponer orden y belleza en las experiencias dolorosas y un propósito a las situaciones de dificultad y caos. (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Humor. Capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia; se mezclan el absurdo y el horror en lo risible de esta combinación. (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Andrés Ramírez

Independencia. Capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener una sana distancia emocional y física, sin llegar al aislamiento. (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Interacción. Habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras personas, a fin de balancear la propia necesidad de empatía y aptitud para brindarse a otros. (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Andrés Ramírez

Introspección. Capacidad de comprenderse a sí mismo y a los otros Introspección. Capacidad de comprenderse a sí mismo y a los otros. Evaluación de las experiencias de forma reflexiva, activa y personal, con aceptación de las dificultades sin culpabilizar a los demás. (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Moralidad. Actividad de una conciencia informada; es el deseo de una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo. (Cáceres; Fontecilla & Kotliarenco, 1997). Pensamiento crítico. Capacidad de hacer un cuestionamiento de su realidad y asumir una posición crítica frente a la vida. (Werner, 1992). Andrés Ramírez

Desarrollo resiliente del comportamiento Controlar respuestas impulsivas Inhibir conductas incompatibles Ajuste o plasticidad conductual Comportamiento proactivo SOPORTE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO INTELIGENTE Dirección de la conducta Verifica ejecuciones Advierte efectos (+) ó (-) Supervisión general de la conducta Andrés Ramírez