Unidad aritmético-lógica

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Transcripción de la presentación:

Unidad aritmético-lógica ALU Unidad aritmético-lógica

Definición La ALU (unidad aritmético-lógica) es el dispositivo que se encarga de realizar: Operaciones aritméticas (suma, resta, etc.). Operaciones lógicas (and, or, xor, etc.). Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Circuitos combinatorios Su salida depende exclusivamente de sus entradas. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Compuertas básicas Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Compuertas básicas AND A B A · B 1 OR A B A + B 1 NOT A Ā 1 1 OR A B A + B 1 NOT A Ā 1 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Otras compuertas XOR (or exclusiv0). EQV (equivalence). NAND (not AND). NOR (not OR). Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Multiplexor El multiplexor (mux) tiene 2n entradas de datos, n bits de selección y una salida. Los bits de selección se usan para decidir cuál entrada pasa a la salida. Mux 2 a 1 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Multiplexor Mux 4 a 1 Mux 8 a 1 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Sumador completo Sumador completo (full adder) de 1 bit: Entradas: dos números de 1 bit y un bit de carry de entrada. Salidas: la suma de 1 bit y un bit de carry de salida. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Sumador completo Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Sumador completo Suma = a  b  CarryIn CarryOut = (a · CarryIn) + (b · CarryIn) + (a · b) = (a + b) · CarryIn + (a · b) Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Sumador completo Diagrama a bloque. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit Dos operaciones: AND y OR. Un bit para seleccionar la operación. Operación Salida a · b 1 a + b Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Agregando operaciones El siguiente paso es agregar la suma. Se agrega un sumador completo al diseño anterior. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit 3 operaciones: AND, OR y suma. 2 bits para seleccionar la operación. Operación Resultado CarryOut 00 a · b X 01 a + b 10 a  b  CarryIn (a + b) · CarryIn + (a · b) 11 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Agregando operaciones Agregar la resta a – b. a – b  a + b si b está en complemento a 2. El complemento a dos de b se encuentra sumando 1 al complemento a uno de b. El complemento a uno de b se encuentra negando a b. a – b = a + (–b) = a + (¬b + 1) = a + ¬b + 1 El 1 de la suma viene en CarryIn. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit 4 operaciones: AND, OR, suma y resta. 2 bits para seleccionar la operación. Un bit extra para diferenciar entre la suma y la resta. En la resta, CarryIn es 1. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit Operación Binvert CarryIn Resultado CarryOut 00 X a · b 01 a + b 10 a  b  CarryIn (a + b) · CarryIn + (a · b) 1 a  b a + ¬b 11 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Agregando operaciones Agregar la operación NOR: ¬(a + b) Ley de DeMorgan: ¬(a + b) = ¬a · ¬b La ALU ya puede calcular a · b y ¬b. Hace falta poder calcular ¬a. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit 5 operaciones: AND, OR, NOR, suma y resta. 2 bits para seleccionar la operación. Binvert diferencia entre la suma y la resta. En la resta, CarryIn es 1. Ainvert y Binvert diferencian entre AND y NOR. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 1 bit Operación Ainvert Binvert CarryIn Resultado CarryOut 00 X X a · b 1 ¬a · ¬b 01 a + b 10 a  b  CarryIn (a + b) · CarryIn + (a · b) a  b a + ¬b 11 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Agregando operaciones Variando Ainvert y Binvert permite generar: 8 operaciones lógicas. 5 operaciones aritméticas. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Agregando operaciones Operación Ainvert Binvert CarryIn Resultado CarryOut 00 X a · b 1 a · ¬b ¬a · b ¬a · ¬b 01 a + b a + ¬b ¬a + b ¬a + ¬b Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Agregando operaciones Operación Ainvert Binvert CarryIn Función aritmética 10 a + b 1 a + b + 1 a - b b - a -a - b Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 32 bits ¿Cómo se genera una ALU de 32 bits? Con 32 ALUs de 1 bit. CarryOut de la ALUi se conecta a CarryIn de la ALUi+1. En la resta CarryIn ALU0 se conecta a 1. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 32 bits Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU para MIPS El diseño de la ALU está incompleto. La mayoría de las instrucciones de MIPS pueden ser realizadas con las operaciones AND, OR, suma y resta. Se necesita soportar la instrucción slt (set on less than). slt $x, $y, $z guarda 1 en $x si $y < $z y 0 en otro caso. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Soportando slt slt $x, $y, $z pone a ceros los bits 1 a 31 de $x. El bit 0 de $x tiene el resultado de la comparación de $y y $z. 31 30 1 … $y < $z $x Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Soportando slt Se calcula t = $y - $z. Si t es negativo $y < $z. Si t es positivo o cero $y  $z. En MIPS los números negativos tienen 1 en el bit 31. El bit 31 de t tiene el resultado de la comparación. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Soportando slt Para hacer una ALU de 32 bits se consideran dos tipos de ALU distintos. Una para los bits del 0 al 30. Parecida al diseño anterior, tiene una entrada extra llamada Less. Otra para el bit 31. Además de la entrada Less, tiene una salida Set con el signo de la resta y un detector de overflow. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU para los bits 0 al 30 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU para el bit 31 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 32 bits Se conectan las 32 ALUs. CarryOut de la ALUi se conecta a CarryIn de la ALUi+1. Las entradas Less de la ALU1 a la ALU31 se ponen a 0. La entrada Less de la ALU0 se conecta a la salida Set de la ALU31. En la resta CarryIn de la ALU0 se conecta a 1. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU de 32 bits Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU para MIPS Falta soportar los brincos condicionales. beq $x, $y, L – brinca a L si $x = $y. bne $x, $y, L – brinca a L si $x  $y. Se calcula t = $x - $y. Si t es cero, $x = $y. Si t no es cero, $x  $y. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU para MIPS Se agrega una salida Zero que detecte cuando todos los bits de resultado sean cero. Zero = ¬(Result31 + Result30 + … + Result1 + Result0) Se combinan la entradas Binvert y CarryIn de la ALU0 con el nombre Bnegate. Binvert = CarryIn = 1 cuando hay que restar. Binvert = CarryIn = 0 en la suma y operaciones lógicas. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

ALU para MIPS Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Diagrama y tabla de la ALU Líneas de control Función C3 C2 C1 C0 AND 1 OR suma resta set on less than NOR C3 = Ainvert C2 = Bnegate Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Overflow El overflow ocurre cuando el resultado de una operación no se puede representar en el hardware. Con 4 bits, el rango de enteros con signo, usando complemento a dos para los negativos, es de -8 a +7. La suma 5 + 6 genera overflow. La resta -5 – 6 genera overflow. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Overflow Sumando 5 + 6 con 4 bits: 0101 (+5) + 0110 (+6) ------------- 1011 (-5) ⇦ ¡error! Restando -5 – 6 con 4 bits: 1011 (-5) + 1010 (-6) ------------ 0101 (+5) ⇦ ¡error! Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Detectando overflow El overflow ocurre en la suma cuando: Al sumar dos positivos el resultado es negativo. Al sumar dos negativos el resultado es positivo. El overflow ocurre en la resta cuando: Al restar un negativo de un positivo el resultado es negativo. Al restar un positivo de un negativo el resultado es positivo. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Resultado indicando overflow Detectando overflow Operación A B Resultado indicando overflow A + B  0 < 0 A – B Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Detectando overflow Método obvio: revisar los signos de los operandos y del resultado. Si los operandos son positivos, revisar que el resultado sea positivo. Los demás casos se hacen igual. Método no (tan) obvio: si el carry de entrada es distinto al carry de salida en el bit mas significativo, se generó overflow. La demostración se queda de tarea. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Overflow en MIPS Las operaciones con enteros con signo deben reconocer el overflow. Con 4 bits, el rango es de -8 a +7. 5 + 6 genera overflow. Las operaciones con enteros sin signo ignoran el overflow. Con 4 bits, el rango es de 0 a 15. 5 + 6 = 11. 14 + 7 = 5 (se ignora el último carry). Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras

Overflow en MIPS En MIPS hay dos clases de instrucciones aritméticas: La suma (add), suma inmediata (addi) y resta (sub), reconocen el overflow. La suma sin signo (addu), suma inmediata sin signo (addiu) y resta sin signo (subu), ignoran el overflow. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras