EhuGune.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Baeza (Jaén), 17 y 18 de Noviembre de 2010
LA PROSPECTIVA COMO MODELO DE PREDICCIÓN
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Un modelo de implementación
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
"La apropiación social del conocimiento:
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
por la Educación Popular
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Investigación e innovación de la enseñanza universitaria
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Fortalecimiento de la Capacidad
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014.
Cómo plantear la incidencia política
OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA DE MERCADOS EXTERIORES.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
La participación de la ciudadanía en Avilés “La ciudad tiene vida si hay participación colectiva”
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS A TRAVES DE LA HISTORIA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Marzo 2014 Patricia Martínez Barrios Viceministra de Educación Superior.
Turismo Comunitario Sustentable
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
PLAN ESTRATÉGICO 1 MISIÓN Formación Integral
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Bloque 2: función y acción tutorial
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
METODOLOGÍA Temas de Diálogo Desarrollo e inserción internacional Inserción internacional, Competitividad, Cadenas de Valor Inversión, Créditos, Financiamiento.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Proyecto financiado por la UE CUARTO TALLER DE APRENDIZAJE INTERNACIONALIZACIÓN ESTRATÉGICA Y PARTICIPATIVA DE LAS CIUDADES MEDELLÍN 4 AL 7 DE ABRIL DE.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
ETORKIZUNA ERAIKIZ.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

ehuGune

¿Qué es ehuGune? Ámbito de encuentro entre la UPV/EHU y la Sociedad con el objetivo de abordar temáticas sociales, culturales, económicas y políticas que se consideran estratégicas y/o prioritarias Analizar conjuntamente esos temas con vistas a compartir e intercambiar diagnósticos y propuestas Aportar una práctica y una visión discursiva, crítica y contrastada

ehuGune : objetivos Interacción UPV/EHU sociedad vasca Buscar formatos y métodos que faciliten la interacción Crear Espacios (Gune) de encuentro (topagune) y debate (eztabaidagune) entre ámbitos universitarios y sociedad Metodología crítica, dinámica y participativa; Contrastar opiniones Objetivo: recuperar el debate universitario más allá de los ámbitos formales académicos o investigadores Hacer realidad la libertad de cátedra en la Universidad Identificar ámbitos temáticos de actuación Identificar actores e interlocutores clave en la Universidad y en la Sociedad

Estructura, Actuaciones - formatos Se han identificado 3 bloques temáticos: Violencia en Euskadi y en la UPV/EHU (introspección) Las Crisis (diagnóstico) Euskal Herria 2050: (prospectiva) Cada bloque tiene varios (2-5) clusters Cada cluster tiene 1 coordinador/a e identifica colaboradores dentro y fuera de la UPV/EHU y organiza: Una sesión brainstorming Uno o más workshops especializados Un seguimiento colaborativo en un Foro (intranet) Un informe sobre diagnósticos y resultados Todos los clusters se coordinan en ehuGune hub para aprovechar las sinergias y compartir análisis. Los resultados de esta dinámica se comparten con la sociedad

¿Quienes somos ehuGune? UPV/EHU: profesorado; estudiantes; PAS Sociedad (ex UPV/EHU): expertos/as + agentes interlocutores Clusters Crisis y EH 2050: Abiertos a la participación de expertos/as y agentes Rector ViceR Ext Univ Coordinador ehuGune ehuGune hub sinergias Coordinadores clusters Colaboradores UPV/EHU Sociedad: Expertos/as y agentes socioeconómicos

Bloques temáticos Agora : convivencia en el respeto dentro de la sociedad y de la Universidad; cómo nos ha afectado la violencia de ETA y la lucha contra ella Crisis: diagnóstico crítico sobre las transformaciones que vive la sociedad vasca Euskal Herria 2050: demografía, territorios, identidades * No se abordan temas que ya están siendo abordados desde la UPV/EHU como igualdad o sostenibilidad

ehuGune: zutabeak-pilares introspección agora diagnóstico krisiak prospección EH 2050

Agora: convivencia en el respeto Reflexionar sobre la violencia y el terror y su impacto sobre la UPV/EHU discutidos por personas universitarias y estudiantes afectadas y/o víctimas. Introspección, reuniones discretas, basada en la confianza y el respeto. Objetivo: buscar la convivencia en la UPV/EHU, combatir la intolerancia y respetar la diferencia Dos grupos autónomos iniciales 2011-2013: víctimas de ETA en la UPV/EHU, a partir de 2014 Justicia Transicional víctimas de abusos de DDHH en la lucha contra ETA, a partir de 2014, Emagune Convergencia en un espacio común: AGORA 2014- Objetivo: Recuperar o generar ámbitos de encuentro, espacios comunicativos y prácticas dialógicas dentro de la UPV/EHU más allá de las aulas, los despachos y los encuentros científicos Compartir y contrastar Memorias y relatos, comparar situaciones similares en el mundo Actuaciones: Reuniones periódicas de los grupos y de Agora Testimonios – lekukotzak Diálogos con la Sociedad Informes sobre la experiencia y la metodología

ehuGune : agora - convivencia Grupos de encuentro Diálogos testimonios Víctimas de ETA Víctimas de la lucha anti-ETA

ehuGune : krisiak Diagnóstico conjunto con la sociedad Hacer oír voces distintas, más allá del pensamiento único Expertos/as de la UPV/EHU + expertas/os externos + agentes sociales La sociedad espera conocer el análisis de la UPV/EHU sobre cuestiones actuales de relevancia en Ámbitos no tratados por otros programas de la UPV/EHU (ex desarrollo sostenible, igualdad; ya se están tratando estos temas)

ehuGune : krisiak: 5 clusters ekonomikoa Mass Media – eta Kultura Sozio-kulturala Europa Politikoa

ehuGune : krisiak : cluster ekonomia finanzas Energía y sostenibilidad empleo Economía del conocimiento y competitividad Sociedad del Bienestar

ehuGune : krisiak : cluster política Modelo de estado Democracia participativa y deliberativa Modelo de partidos Estructuras de poder Gobernanza multinivel Ciudadanía y derechos

ehuGune : krisiak : cluster socio-cultural Participación Inclusión cambio Educación - aprendizaje Relaciones socio-laborales Realidad urbana Cooperación, voluntariado, Asociacionismo Militancia Nuevas formas de intervencion socio-cultural

ehuGune : krisiak : cluster mass media Medios públicos v privados Euskara medioetan Propiedad v creative commons Espacios comunicativos y redes sociales Industria cultural IDENTIDADES

ehuGune : krisiak : cluster Europa Federación Europea - integración Europa en la globalización La Europa de los DDHH y ciudadanía y modelo social Políticas sectoriales: cómo influir y cómo preparar Euskal Herria y Europa, Gobernanza Multinivel

ehuGune: Euskal Herria 2050 Prognosis, las transformaciones que vienen Temas sobre los que es necesario concienciar a la Sociedad vasca y colocar en la agenda Expertos/as de la UPV/EHU + expertas/os externas + agentes sociales + instituciones Identificar las grandes cuestiones de futuro y cómo nos pueden impactar, escenarios En ámbitos que no se desarrollen ya en otros programas de la UPV/EHU (ex cambio climático o igualdad)

ehuGune : EH 2050 Cluster demografía Cluster territorios Cluster identidades Natalidad Pirámides poblacionales Envejecimiento Flujos migratorios micro y macro Euskal Hiriak Transportes Espacios (urbano/rural; público/privado) territorialidad Euskara Interculturalidad y Globalización Género Políticas / tecnológicas Mass Media, cultura e identidades

ehuTopaGune : brainstorming hub: koordinatzailek eta batzarra ehuGune hub – sinergias, temas transversales: euskera, cuidados domésticos, género, sostenibilidad, valores coop, solidarios, emprendedores Batzarra Ekonomia agora politika Territorios Euskal hiriak Media – NTIC-cultura identidades Europa demografia Socio-cultural EUSKAMPUS Detectar necesidades docencia I+D+I Web-gune Internet 2.0