Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC

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Transcripción de la presentación:

Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC IX Jornadas CRAI Junio de 2011, Santiago de Compostela

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC Joan Trench joan.trench@upf.edu Jefe de la Unidad de Informática del Campus de la Ciutadella Carme Cantos carme.cantos@upf.edu Jefa de la Unidad de Servicios de Información, Biblioteca/CRAI de la Ciutadella

Sumario UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC Inicio: las CI2 en la UPF para estudiantes ¿Por dónde continuar con las CI2? Implementación de ACTIC en la UPF El servicio El futuro

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 1. Inicio: las CI2 en la UPF para estudiantes Curso 2007-2008 Experiencia piloto  Curso cero en los estudios TIC Curso 2008-2009 Curso de Introducción a la Universidad (CIU)  seis primeros grados de la UPF Curso 2009-2010 Extensión del CIU a todos los grados de la UPF Curso 2010-2011 Consolidación del CIU y …

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 2. ¿Por dónde continuar con las CI2? Competencias informacionales Nivel 1 Grado: 1r curso Nivel 2 2º y 3r curso Nivel 3 4º curso(TFG) Nivel 4 Postgrado C1 Identificar la necesidad de información C2 Distinguir entre diferentes formas de dar respuesta a la necesidad de información C3 Establecer estrategias para localizar la información y para acceder a ella C4 Comparar y evaluar la información C5 Organizar y usar la información de manera ética y eficaz C6 Mantenerse al día de la información científica y contribuir a la producción de nuevos conocimientos Competencias informáticas C1 Usar eficientemente la plataforma de aprendizaje virtual de la UPF C2 Conocer los recursos tecnológicos y audiovisuales de la UPF C3 Conocer las herramientas de comunicación digital de la UPF Competencias específicas ACTIC: cultura, participación y civismo digital; tecnología digital, uso del ordenador y del sistema operativo; navegación, búsqueda y comunicación en el mundo digital; tratamiento de la información escrita, gráfica, sonora, imagen en movimiento, numérica y datos; y presentación de contenidos Certificado medio ACTIC Certificado avanzado ACTIC (pendiente implementar)

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 3. Implementación de ACTIC en la UPF Octubre 2009  La Generalitat de Catalunya contacta con el sistema bibliotecario catalán para difundir ACTIC Marzo 2010  La UPF decide implicarse en ACTIC enlazando con su proyecto CI2 Mayo 2010  Se crea un grupo de trabajo formado por los jefes de las unidades de front-office del Servicio de Informática + Jefa de la Unidad de Servicios de Información de la Biblioteca/CRAI Junio 2010  La UPF contacta con la Oficina Gestora de ACTIC

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 3. Implementación de ACTIC en la UPF Julio 2010  Se eleva la Propuesta de implementación de ACTIC en la UPF a la gerencia para su aprobación Julio 2010  Validación por la Asesoría Jurídica del acuerdo de colaboración y del tratamiento de los datos de carácter personal Julio 2010  Definición del personal implicado y del plan de formación Septiembre 2010  Elaboración del plan de difusión Octubre 2010  Firma del acuerdo de colaboración

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 3. Implementación de ACTIC en la UPF Noviembre 2010  Inicio del servicio: primera universidad catalana !

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Julio 2010  se eleva la propuesta de implementación de ACTIC a la gerencia Respuesta de la UPF a los requisitos de ACTIC Usuarios Estudiantes PAS PDI Funciones Perfiles Instala-ciones Calendario Estimación de costes

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Julio 2010  se eleva la propuesta de implementación de ACTIC a la gerencia Respuesta de la UPF a los requisitos de ACTIC Usuarios Funciones Informar a las personas interesadas en ACTIC Proporcionar soporte para la realización de las pruebas Llevar a cabo las pruebas Perfiles Instala-ciones Calendario Estimación de costes

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Julio 2010  se eleva la propuesta de implementación de ACTIC a la gerencia Respuesta de la UPF a los requisitos de ACTIC Usuarios Funciones Perfiles Coordinador Supervisores Informadores Instala-ciones Calendario Estimación de costes

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Julio 2010  se eleva la propuesta de implementación de ACTIC a la gerencia Respuesta de la UPF a los requisitos de ACTIC Usuarios Funciones Perfiles Instala-ciones Puntos de recepción  Puntos de Información al Estudiante (PIE) Puntos de conexión  Ordenadores de las aulas de informática, de trabajo, etc. Puntos de evaluación  Aula informática de la Biblioteca/CRAI de la Ciutadella Calendario Estimación de costes

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Julio 2010  se eleva la propuesta de implementación de ACTIC a la gerencia Respuesta de la UPF a los requisitos de ACTIC Usuarios Funciones Perfiles Instala-ciones Calendario Periodo lectivo académico Periodicidad de las pruebas  Quincenal Duración de las pruebas  2 horas Estimación de costes

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Julio 2010  se eleva la propuesta de implementación de ACTIC a la gerencia Respuesta de la UPF a los requisitos de ACTIC Usuarios Funciones Perfiles Instala-ciones Estimación de costes Coordinador  30 horas anuales Supervisores  50 horas anuales Instalaciones y hardware  Se aprovechas los disponibles Calendario

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Facilitar la obtención de una acreditación estandarizada y regulada para el uso de las TIC Facilitar la carrera profesional de PDI y PAS Facilitar la inserción laboral de los estudiantes Objetivos

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC Espacios 4. El servicio Punto de recepción Punto de conexión Punto de evaluación

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC Herramientas de información y formación 4. El servicio Materiales de autoformación Página web UPF Página web ACTIC

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC Herramientas de soporte 4. El servicio Manuales ACTIC Intranet UPF Intranet ACTIC

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 4. El servicio Núm. de informadores: 14 administrativos de la Biblioteca Núm. de supervisores: 2 operadores del Servicio de Informática + 4 administrativos de la Biblioteca Algunos datos

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC 5. El futuro ¿Reconocimiento de la acreditación en el suplemento europeo al título para los estudiantes? Difundir la acreditación en las formaciones de estudiantes de grado y postgrado Ampliar la difusión entre PAS y PDI en colaboración con los correspondientes servicios en la Universidad Continuar con el trabajo conjunto entre el Servicio de Informática y la Biblioteca

UPF: la experiencia de la acreditación ACTIC Muchas gracias por su atención Joan Trench y Carme Cantos Biblioteca/CRAI de la UPF http://www.upf.edu/bibtic