Seminario Internacional de Buenas Prácticas para el desarrollo de los territorios El Consejo Municipal de Salud de São Paulo Maria do Carmo Albuquerque.

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Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional de Buenas Prácticas para el desarrollo de los territorios El Consejo Municipal de Salud de São Paulo Maria do Carmo Albuquerque Escola da Cidadania. Logo Link. Instituto Pólis noviembre 2009

El movimiento sanitarista Años 60 – La reforma sanitaria en contra el modelo centrado em los hospitales y en el vinculo laboral Años 60 – La reforma sanitaria en contra el modelo centrado em los hospitales y en el vinculo laboral La actuación “por adentro del Estado” - (PCB) – la ocupación de puestos de planeación, la implementación de experiencias municipales La actuación “por adentro del Estado” - (PCB) – la ocupación de puestos de planeación, la implementación de experiencias municipales La relación con los movimientos populares y comunitarios (otras corrientes de izquierda) La relación con los movimientos populares y comunitarios (otras corrientes de izquierda)

El movimiento popular de salud Las CEBs – Comunidades Eclesiales de Base Los movimientos populares y sindicatos (gremios) – luchas por la democracia y por derechos sociales Movimiento Popular de Salud de la Zona Este de São Paulo (años 70) Los Consejos Populares de Salud (años 80 hasta hoy)

Inicio de la Reforma Sanitaria  ª Conferencia nacional de Salud: la primera con participación popular  Experiencias municipales  Descentralización de la salud  Constitución Federal de 1988 – salud como derecho de ciudadanía y deber del Estado – Sistema descentralizado y participativo con Consejos y Conferencias  1990 – Ley Organica de la Salud – SUS – Sistema descentralizado y participativo con Consejos y Conferencias

Consejo Municipal de Salud de São Paulo  Creado en 1989, antes de la ley federal que reglamentó los Consejos  En el 1er gobierno del PT (Luiza Erundina)  Descontinuación entre 1993 y 2000 – en la implantación del SUS (PAS – privatización) y en el Consejo (2 consejos “paralelos”)  La Sociedad Civil convoca la Conferencia Municipal de Salud sin apoyo gubernamental  Con Marta Suplicy – relaciones mejores pero poco criticas  Con Serra y Kassab – la participación socialdemocrata – no reconoscimiento

Consejo Municipal de Salud de São Paulo Composición : 32 titulares y 32 suplentes ■ 16 representantes de los usuarios (del movimiento popular, de movimientos de discapacitados y portadores de patologías y entidades sindicales (50%) ■ 8 representantes de los trabajadores de la salud (25%) ■ 6 representantes de instituciones gubernamentales ■ 2 representantes de prestadores de servicios o productores de materiales de salud privados.

Conquistas en la salud  El SUS – un sistema público y universal – el sistema publico de salud era restricto a los trabajadores formales (menos que 50% de la PEA em Brasil)  La implantación del SUS (en contra del PAS – privatizado) en São Paulo fue una lucha del Consejo y de los movimientos.  El sistema de salud de la familia  Los indicadores de salud – mortalidad infantil y esperanza de vida mejoraron significativamente en Brasil Mortalidad infantil – Brasil: 43 para 27 por mil nascidos vivos entre 90 e 2005 (Chile 8 em 2005) Esperanza de vida al nacer – Brasil sube de 67,5 para 71 (Chile 77,7 em 2005)

Ganancias ciudadanas  Se crearon Consejos de base en casi todas las unidades de salud en São Paulo (cerca de 300/500)  Muchos liderazgos de base tienen acceso a informaciones sobre la política de salud (más de 3 mil consejeros)  El consejo sobrevive a los gobiernos anti-participación;  Capacitación de sociedad civil para buscar el apoyo del 'ministerio publico' y poder judiciario para exigir sus derechos  La sociedad civil accede a recursos (sala, equipos) y fondos públicos para la realización de conferencias y participación en congresos, y para capacitación de consejeros  El consejo resiste a la privatización de la salud (pero sin mucho éxito)  El consejo contrata una auditoria externa sobre las cuentas de la salud

Limites y desafíos  Acceso limitado a las informaciones sobre la gestión pública para los consejeros y movimientos sociales limita la capacidad del movimiento en ejercer el control social.  Falta de capacitación técnica y política para la sociedad civil comprender trámites y reglas de la política pública  Falta de articulación política entre los segmentos de la sociedad civil (disputas políticas) y entre ellos y el gobierno.  La correlación de fuerzas con el poder político y econó mico (medicina privada)

Limites y Desafíos  Ejercer el control social y fiscalizar los presupuestos asignados y servicios prestados por organizaciones privadas (OSS) –  Las relaciones partidarias dificultan las negociaciones entre militantes del PT y los consejeros del gobierno actual (DEM – derecha)