MODELO DE CONTABILIDAD ANALÍTICA PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE CONTABILIDAD ANALÍTICA PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS 1

Régimen Financiero de las Universidades Públicas Antecedentes Régimen Financiero de las Universidades Públicas Título XI de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y en su versión modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU) artículo 79.1 “las universidades públicas tendrán autonomía económica y financiera ...A tal efecto, se garantizará que las universidades dispongan de los recursos necesarios para un funcionamiento básico de calidad” artículo 79.2 “En el ejercicio de su actividad económico-financiera, las universidades públicas se regirán por lo previsto en este Título y en la legislación financiera y presupuestaria aplicable al sector público”. Artículo 81.1 “Las Universidades podrán elaborar programaciones plurianuales que puedan conducir a la aprobación, por las Comunidades Autónomas, de convenios y contrato-programa que incluirán sus objetivos, financiación y evaluación del cumplimiento de los mismos” 2

LOMLOU (art. 27 bis) y Reglamento Interno de la CGPU (art. 5.7) Antecedentes Régimen Financiero de las Universidades Públicas “Bienalmente, el Pleno elaborará un informe sobre la situación del sistema universitario y su financiación y formulará propuestas que permitan mejorar su calidad y su eficiencia, asegurar su suficiencia financiera, así como garantizar a los ciudadanos las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.” LOMLOU (art. 27 bis) y Reglamento Interno de la CGPU (art. 5.7) 3

La Financiación Universitaria Antecedentes La Financiación Universitaria Comisión Mixta CGPU-CU para la financiación Universitaria OBJETIVO: Elevar a los plenos de la CGPU y del CU propuestas respecto a la implantación de instrumentos de financiación en el ámbito universitario 4

La Comisión Mixta de Financiación. Antecedentes La Comisión Mixta de Financiación. Representantes del CU Representantes del CGPU Representantes del MEDU Representantes del CEUNE Compuesta por: Trabajo desde septiembre de 2008 a Marzo de 2010 26 de Abril de 2010 se aprueba el documento en sesión conjunta de Consejo de Universidades y Conferencia General de Política Universitaria. 5

Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE) 6

Documento de financiación Antecedentes Documento de financiación Participación de los Consejos Social Se remitió el documento de financiación el 25 enero de 2010 para su valoración Reunión con representantes de Consejos Sociales 9 marzo de 2010. Aportaron informe de Valoración Reunión de equipo técnico del SIIU el 6 de abril de 2010. 7

Objetivo del documento Antecedentes Documento de financiación Objetivo del documento Compromisos Proponer un plan de mejora financiera en el horizonte 2020, consensuado entre CCAA, AGE y Universidades Mejorar internamente en eficacia y eficiencia en la gestión y en la transparencia de la información. 8

Financiación universitaria Antecedentes Documento de financiación Modernización del SUE Ámbitos de actuación: Financiación universitaria Rendición de cuentas Gobernanza 9

Equidad financiera institucional de las Comunidades Autónomas Antecedentes Ámbitos de actuación del Documento Becas y Ayudas al Estudio Universitario y Precios Públicos de Matrícula Equidad financiera institucional de las Comunidades Autónomas Recursos Humanos Adaptación de las infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y al Espacio Europeo de Investigación (EEI) Investigación, desarrollo tecnológico y actividades de potenciación de la Innovación Eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas. Rendición de cuentas e información pública 10

Rendición de cuentas: Ámbitos de desarrollo Ámbito I. Desarrollo del SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN UNIVERSITARIA (Eje fundamental en la transparencia y en la rendición de cuentas) Ámbito II. Implantación de la CONTABILIDAD ANALÍTICA en todas las Universidades Públicas Ámbito III. Desarrollo del OBSERVATORIO UNIVERSITARIO 11

RENDICIÓN DE CUENTAS. ÁMBITO I. El Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) El Sistema Integrado de Información Universitaria es una plataforma de información que está apoyada en una herramienta informática potente que mantiene una estructura de datos coherente e integral para todo el SUE. Este sistema proporciona indicadores homogéneos, robustos, consistentes y de calidad que permiten la comparabilidad de las universidades españolas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. 12

SIIU. Descripción General Cuadro Mando Informes de Tipo I y II Tipo III Universidades/CCAA/AGE Explotación de la información Carga, tratamiento y validación Informes 13

SIIU. Funcionamiento Obtención de datos Generación de Informes Carga de Datos Proceso de recopilación y tratamiento Procesos verificación y validación Obtención de datos Generación de Informes Procesamiento y control de información Servicios Comunes 14

ÁREAS DE TRABAJO SIIU. ÁREAS ACADÉMICA RECURSOS HUMANOS ECONÓMICA BECAS I+D+i INSERCIÓN LABORAL

Plan General de Contabilidad Pública 2010 RENDICIÓN DE CUENTAS. ÁMBITO II. Implantación de la contabilidad analítica. Motivos Para poder financiar los servicios que prestan las Universidades Públicas es necesario conocer el coste de dichos servicios Financiación Resolución de la Comisión Mixta Congreso de los Diputados y Tribunal de Cuentas. Tribunal de Cuentas Nuevo PGCP con mayor exigencia de rendición de cuentas Plan General de Contabilidad Pública 2010 Establecimiento de los precios públicos. RDL 14/2012 Precios Públicos Bienalmente, el Pleno elaborará un informe sobre la situación del sistema universitario y su financiación CGPU Rendición de cuentas a la Sociedad Financiación Pública 16

Implantación de la contabilidad analítica. TRIBUNAL DE CUENTAS La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso en noviembre de 2009 expone Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas (ejercicio 2003). Fiscalización de la actividad económico-financiera y de la gestión de las Universidades Públicas. Algunas conclusiones Dificultad de la fiscalización debido a la falta de información agregada y homogénea. Mejorar la comunicación de los modelos autonómicos de financiación y mejoras de gestión económico-financiera Poco desarrollo de los planes generales de contabilidad pública. Mayor atención a las entidades dependientes de las universidades: Cuentas consolidadas del grupo Falta de órganos de control internos eficientes Dificultades en el ámbito de la gobernanza en las universidades 17

Implantación de la contabilidad analítica. PGCP 2010 Orden del Ministerio de Economía del 13 de abril de 2010 por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública. Objetivos Adaptación del PGCP a las Normas Contables Internacionales. Mejora la calidad de la información contable en el sector público. RD 1514/2007 PGC y el RD 1515/2007 PGC para pequeña y mediana empresa. El PGC es modelo para el PGCU adaptado a las características del sector público Mayores exigencias de mejora de información y principios de eficacia y eficiencia en el uso de recursos públicos. En las C.A. además de información financiera y presupuestaria se incluye información de costes 18

Implantación de la contabilidad analítica. CGPU Artículo 24. Concepto. Tendrán la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de servicios o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho público cuando, prestándose también tales servicios o actividades por el sector privado, sean de solicitud voluntaria por parte de los administrados. Artículo 25. Cuantía. 1. Los precios públicos se determinarán a un nivel que cubra, como mínimo, los costes económicos originados por la realización de las actividades o la prestación de los servicios o a un nivel que resulte equivalente a la utilidad derivada de los mismos Artículo 25. Cuantía 2. Cuando existan razones sociales, benéficas, culturales o de interés público que así lo aconsejen, podrán señalarse precios públicos que resulten inferiores a los parámetros previstos en el apartado anterior, previa adopción de las previsiones presupuestarias oportunas para la cobertura de la parte del precio subvencionada 19

Reglamento Interno de la CGPU (art. 5.7) Implantación de la contabilidad analítica. CGPU “Bienalmente, el Pleno elaborará un informe sobre la situación del sistema universitario y su financiación y formulará propuestas que permitan mejorar su calidad y su eficiencia, asegurar su suficiencia financiera, así como garantizar a los ciudadanos las condiciones de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.” LOMLOU (art. 27 bis) y Reglamento Interno de la CGPU (art. 5.7) 20

Comisión de Contabilidad Analítica Constitución de la Comisión 2 representantes de universidades designados por el CU Comisión de Contabilidad Analítica 2 representantes de Comunidades Autónomas designados por la CGPU 2 miembros de la Secretaría General de Universidades 2 miembros de la Subdirección General de Planificación y Dirección del contabilidad de la IGAE 21

Comisión de Contabilidad Analítica Desarrollo de un modelo de referencia de Contabilidad de Costes adaptado las Universidades Públicas Españolas constituyó el 13 de enero de 2010 Tres objetivos básicos Determinación de criterios de reparto de los costes que permitan la comparabilidad de la información Determinación de un conjunto de informes e indicadores estándar. 22

Esta comisión, tras cinco reuniones, la última el 13 de septiembre de 2010 concluyó el primer borrador del documento Modelo de Contabilidad Analítica para Universidades que ha contado con el consenso de todos los miembros de la comisión 23

Proceso de consenso externo. 1 de diciembre de 2010 se remitió a: El Consejo de Universidades la Conferencia General de Política Universitaria Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico 21 de Enero de 2011 Finaliza el Plazo para realizar alegaciones al documento. Mes de Febrero de 2011 la Comisión de Costes se vuelve a reunir, valora las alegaciones recibidas y dar por concluido el documento. 10 de marzo de 2011 se presenta a la Comisión Mixta de Financiación para su aprobación 24

EL Documento de Costes se aprueba en: El Plenario del Consejo de Universidades el día 17 Marzo 2011 El Plenario de la Conferencia General de Política Universitaria el 23 de Marzo de 2011 25

CURSOS FORMATIVOS IMPARTIDOS POR LA IGAE Sistema de contabilidad Analítica. El modelo normalizado de Contabilidad Analítica para Universidades. Particularización del modelo CANOA. Talleres de personalización del modelo de Contabilidad Analítica para Universidades: Particularización del modelo normalizado. 26

Comienza el proceso de implantación: FASES I. Personalización del Modelo II. Mecanización del Sistema y periodo de Pruebas III. Visto bueno de la implantación 27

Fase I: Personalización del modelo Definición de elementos de costes Definición de centros de coste Definición de actividades Definición de ingresos Definición de procesos Definición de periodos de obtención de información Definición de outputs de información 28

Fase II. Proceso de Mecanización Introducción de datos iniciales sobre estructuras II Adaptación de sistemas de gestión III Introducción de la información en fase de prueba IV Obtención de la información relativa a un periodo académico 29

Fase III. Visto bueno de la Implantación. Hitos Fase preparatoria. Formación del equipo de implantación Fase de personalización. Documento de personalización y fuentes de información Fase de control de los informes obtenidos. Evaluación de la información obtenida 30

COMISIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL OBSERVATORIO UNIVERSITARIO 31

COMISIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS COMPARABILIDAD DE RESULTADOS COMISIÓN DE RENDICIÓN DE CUENTAS MODELO DE CONTABILIDAD ANALÍTICA 32

Alcance de la Contabilidad Analítica Las Universidades dispondrán de información de los costes de sus servicios Mejorar la eficiencia del Sistema Comparabilidad de resultados Mejorar la eficiencia del Sistema Contabilidad analítica. Establecer un sistema de precios públicos de acuerdo a las previsiones legislativas Cumplimiento de la Ley Dar cumplimiento al nuevo PGCP Cumplimiento de la Ley Proporcionar información a la sociedad Rendición de Cuentas 33

LOS CONSEJOS SOCIALES CONSEJOS SOCIALES SOCIEDAD UNIVERSIDAD 34

Función del Consejo Social Supervisar actividades de carácter económico y del rendimiento Promover relaciones entre la universidad y su entorno Promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad Aprobación del presupuesto y de la programación plurianual Aprobar las cuentas anuales 35

Output de la contabilidad analítica Informes Normalizados Indicadores 36

Informes normalizados Resumen por clases de coste Resumen de elementos de costes Resumen de elementos de personal Informes sobre elementos de costes Resumen de ingresos por naturaleza Resumen de ingresos/actividades Informes sobre ingresos Resumen por tipo de actividades por fines Resumen de actividades según su comportamiento Resumen de costes de actividad Composición de coste de actividades docentes Resumen, margen y grado de cobertura Informes sobre actividades 37

Indicadores B.1 Coste del grado/Número de AETC matriculados Indicadores de docencia oficial B.1 Coste del grado/Número de AETC matriculados B.2 Coste del máster/ Número de AETC matriculados C.1 Coste del grado/Créditos matriculados por grado C.2 Coste de máster/ Créditos matriculados por máster 38

Indicadores C.3 Coste docencia oficial/Créditos totales matriculados Indicadores de docencia oficial C.3 Coste docencia oficial/Créditos totales matriculados D.1 Coste del grado/Número PDI (Personas Equivalentes) relacionados con el grado D.2 Coste del máster/ Número PDI (Personas Equivalentes) relacionados con el máster D.3 Coste docencia oficial/PDI (Personas Equivalentes) que imparten docencia oficial 39

Indicadores Indicadores de docencia oficial D.4 (a) Coste del grado/Número PAS (Personas quivalentes) que pueden relacionarse con el grado D.4 (b) Coste del máster/Número PAS (Personas Equivalentes) que pueden relacionarse con el máster D.4 (c) Coste docencia oficial/ Número PAS (Personas Equivalentes) que pueden relacionarse con docencia oficial 40

Indicadores Indicadores de docencia oficial D.5 (a) Coste del grado/Número de PDI + Número de PAS (Personas Equivalentes) relacionados con el grado D.5 (b) Coste del Máster/ Número de PDI + Número de PAS (Personas Equivalentes) relacionados con el máster D.5 (c) Coste docencia oficial/ Número de PDI + Número de PAS (Personas Equivalentes) relacionados con docencia oficial   41

Indicadores Indicadores de actividad de doctorado A.1 Coste del curso de doctorado/Número de alumnos matriculados en el curso A.2 Costes totales de la actividad cursos de doctorado/Número de alumnos matriculados en doctorado B.1 Coste del curso de doctorado/ Número PDI (Personas Equivalentes) relacionados con el curso 42

Indicadores Indicadores de actividad de doctorado B.2 Coste del curso de doctorado/ Número PAS (Personas Equivalentes) relacionados con el curso B.3 Costes totales de doctorado/ Número PDI (Personas Equivalentes) que pueden relacionarse con doctorados B.4 Costes totales de doctorado/ Número PAS (Personas Equivalentes) que pueden relacionarse con doctorados B.5 Costes totales de doctorado/ Número PDI (Personas Equivalentes) que pueden relacionarse con doctorados+ Número PAS (Personas Equivalentes) que pueden relacionarse con doctorados 43

Indicadores de actividades directivas, administrativas y generales Indicadores de actividad de investigación A.1 Coste del proyecto/Número de Investigadores (Personas Equivalentes) )   Indicadores de actividades directivas, administrativas y generales A.1 Coste total de actividades DAG/Número de Alumnos Matriculados o Inscritos A.2 Coste total de actividades DAG/ Número de PAS (Personas Equivalentes) A.3 Coste total de actividades DAG/ Número PDI (Personas Equivalentes)   44

Indicadores Indicadores de peso relativo por actividades   A.1 Coste de docencia oficial/coste totales A.2 Coste de investigación/costes totales B.1 Coste de grado/máster/ coste de docencia oficial u homologada B.2 Coste cada curso de doctorado/costes de doctorado B.4. Coste de cada proyecto/costes de investigación 45

Indicadores Indicadores de elementos de coste de personal A.1 Coste de personal/Costes totales de la Universidad A.2 Coste de PDI/Costes totales de la Universidad A.3 Coste de PAS/Costes totales de la Universidad A.4 Coste de personal/Número de Personas Equivalentes A.5 Costes de PDI/ Número de Personas Equivalentes PDI A.6 Coste de PDI/Coste de personal A.7 Coste de PAS/Coste de personal 46

Indicadores Indicadores de elementos de coste de personal A.8 Costes de personal/Número de alumnos matriculados A.9 Coste de personal/Número de créditos A.10 Coste de PDI/ Número de alumnos matriculados A.11 Coste de PDI/ Número de créditos A.12 Coste de PAS/ Número de alumnos matriculados A.13 Coste de PAS/ Número de créditos A14. Coste de Sueldos y Salarios totales por tipo de personal/Costes totales de la Universidad 47

Indicadores Indicadores relativos a ingresos A.1 Ingresos de cada grado/máster/Ingresos totales de la Universidad A.2 Ingresos de cada grado/máster /Ingresos totales docencia oficial u homologada A.5 Ingresos totales investigación/Número de proyectos de investigación A.6 Ingresos de cada proyecto de investigación/Ingresos totales de investigación A.7 Ingresos totales de investigación/Ingresos totales de la universidad A.8 Ingresos de actividad de doctorado/ingresos totales de la universidad 48

Indicadores Indicadores relativos a la cobertura de costes A.1 Ingresos de cada grado/máster/Costes de cada actividad A.2 Grado de cobertura de cada grado/máster/Total grado cobertura Universidad 49

Muchas Gracias 50