Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

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Transcripción de la presentación:

Algunos Referentes

Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora las TIC como herramientas y estrategias pedagógicas para enriquecer los procesos de aprendizaje presencial y virtual de la comunidad educativa.

Visión En el año 2015 la Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios serán instituciones con liderazgo a nivel nacional en el diseño e incorporación de las TIC en los procesos de aprendizaje presencial y virtual de la comunidad educativa.

Gestión Administrativa – Directiva Liderazgo TIC de directivos y equipos TIC. Líneas de Gestión Gestión de Formación y Actualización Docente Plan de Formación en Competencias TIC. Gestión Académica Curricular Integración al currículo. Gestión de Infraestructura y Recursos Administración de recursos tecnológicos.

Gestión Administrativa - Directiva “Los lideres educativos son los inspiradores de una visión compartida para la integración de la tecnología y promueven un ambiente y una cultura conducentes a la realización de esa visión”. o Liderazgo del Equipo Directivo reflejado en el seguimiento, acompañamiento, orientaciones directivas a la comunidad educativa para la consolidación de la cultura TIC en la institución. o Conformación y consolidación del Equipo TIC encargado de liderar el proyecto en la institución. o Definición por parte del Equipo Directivo de tiempos y espacios para los integrantes del Equipo TIC con el fin de diseñar, ejecutar y evaluar políticas TIC y a su vez acompañar y asesorar los procesos de mejoramiento de los ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías. o Construcción y seguimiento al Plan de Trabajo del Proyecto TIC Institucional.

Gestión Administrativa - Directiva o Webconferencias mensuales del Equipo TIC institucional con los demás equipos a nivel nacional y la Coordinación Nacional de Proyecto TIC. o Revisión y análisis por parte del Equipo Directivo y Equipo TIC, de los resultados de la prueba diagnóstica de competencias TIC realizada a docentes para fomentar y motivar procesos de formación y actualización docente. o Gestión, administración, asignación de presupuestos para recursos educativos TIC y mejoras de la infraestructura tecnológica de la institución. o Participación activa del Equipo TIC en la Red Nacional del Proyecto TIC Marista. Participación en los debates, socialización de experiencias desarrolladas, etc. o Gestión de comunicación y divulgación del Proyecto TIC y sus actividades a través de un espacio en la web institucional, boletines electrónicos formativos e informativos por correos masivos.

Gestión de Formación y Actualización

“Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.” o Aplicación de la prueba diagnóstica de competencias TIC a los docentes que ingresen a la institución para conocer el nivel en el que se encuentran. o Revisión y análisis por parte de los docentes de los resultados de la prueba diagnóstica de competencias TIC para conocer el nivel en el que se encuentra y las recomendaciones desde la Coordinación Nacional del Proyecto TIC, Equipo Directivo y Equipo TIC. o Los docentes realizarán procesos de autoformación de acuerdo a los resultados y recomendaciones posteriores a la prueba diagnóstica de competencias TIC. o La institución educativa brindará espacios periódicos de formación a docentes liderados por el Equipo TIC. o Optimización e implementación de la Prueba de Competencia de Tecnología e Informática en los procesos de selección de los diferentes cargos.

Gestión Académica Curricular

Curricular Pedagogía Tecnología Mishra y Koehler (2006)

Gestión Académica Curricular “Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.” o Los docentes dentro de su planeación de asignatura, implementan explícitamente el uso de herramientas tecnológicas que la institución le ofrece, para el desarrollo y fortalecimiento de sus actividades pedagógicas. o Fomento de las siguientes estrategias pedagógicas mediadas por TIC en docentes que estén en el Nivel 2 de formación de las áreas académicas: Proyectos de Clase. Proyectos de integración con Tecnología e Informática. Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Gestión Académica Curricular o Planeación de clase mediante el Sistema de Planeación Académica (SPA).SPA o Seguimiento de la planeación de clases mediante el SPA por parte de la Coordinación Académica y del Equipo TIC. o Acompañamiento por parte de asesor TIC institucional y el Equipo TIC en el proceso de ejecución de las estrategias mediadas por TIC planeadas por los docentes en el SPA. o Evaluación por parte de asesor TIC institucional, el Equipo TIC y la Coordinación Académica de las estrategias mediadas por TIC ejecutadas por los docente. o Reserva de espacios y recursos tecnológicos para el desarrollo de clase a través del SPA. o Seguimiento al uso de espacios y recursos tecnológicos por parte de los docentes de acuerdo a los reportes del SPA por parte de la Coordinación Académica y Equipo TIC

Gestión de Infraestructura y Recursos o Potenciar el uso de los recursos y espacios tecnológicos con los que cuenta la institución. o Seguimiento al correcto funcionamiento de la infraestructura y recursos tecnológicos de la institución. o Administración de las reservas de espacios y recursos a través del Sistema de Planeación Académica (SPA) o Diagnóstico y plan de mejora de infraestructura tecnológica. o Administración de la plataforma virtual. o Evaluación de plataformas educativas y nuevos recursos tecnológicos con potencial educativo para la generación de políticas de implementación en los colegios maristas.