Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es el análisis cinematográfico
Advertisements

Elementos de literatura
Segundo Encuentro de Estudios de Estética
De la adaptación a la traducción
La representación de la violencia
El sujeto de la enunciación audiovisual
Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica
Las tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico
Trabajo realizado por: Víctor Hugo Capoeira 1ºB
Universidad Norbert Wiener
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Iuri Mijáilovich Lotman
Investigación Cualitativa
XLV JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 5 de junio 2011.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Métodos - Técnicas Cualitativos
Tecnología y Ser Humano Arturo A. Barrera Basado en el estudio de la tecnología a partir del pensamiento Heideggeriano.
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Representación y Procesos de Significación
DENZIN, Norman y LINCOLN, Yvonna (1994): Handbook of Qualitative Research. London, Sage Publications.
Cátedra Métodos y Técnicas de la investigación sociocultural 2011
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
Historia, sueños y emociones. 1987
Hipertexto.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Práctico 2: Enfoques evolutivos
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
MIDIENDO LA DESIGUALDAD Taller Sobre La Teoría y la Técnica Para Medir la Desigualdad San Jose, Costa Rica August 4 -5, 2004.
Placer visual y cine narrativo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
ANALISIS.
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
Enunciación audiovisual
ESTILO DEL DOCUMENTAL. Los estilos funcionan de forma diferente en los docs El estilo en la ficción es el resultado de la traducción del director de una.
Foro de Análisis Cinematográfico Tijuana 2011 Qué es el análisis cinematográfico y para qué sirve Lauro Zavala.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Enunciación cinematográfica
Colección Archivos de Literatura Latinoamericana.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
El lenguage cinematográfico Códigos de significación.
Skin Shows Gothic horror and the Technology of Monsters -Judith Halberstam.
Primer momento de constitución de la disciplina
LA MUJER EN EL CINE TEORÍA FÍLMICA FEMINISTA Dra.V.Guarinos
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3.
Paulina Bettendorff UBA - UDESA Agustina Pérez Rial UBA - ISLTyR Representación simbólica de la mujer.
Primer momento de constitución de la disciplina
ANALISIS. ANALISIS DE DISCURSO Universidad Gabriela Mistral – Ciencia Política – Metodología Cualitativa II – Carla Azócar 1640 – inicios.
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Los Géneros Literarios
Introducción a la narrativa
El Post-Documental.
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
Introducción a la narrativa
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Sylvia Ortiz Abblitt
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica Lauro Zavala Octubre 2011 / IIE, UNAM Seminario de Teoría del Cine.
Transcripción de la presentación:

Aproximaciones al estudio de la recepción cinematográfica Lauro Zavala Octubre 2011 / IIE, UNAM Seminario de Teoría del Cine

Teoría de la recepción en los estudios literarios ------------------------------------------ Antecedentes teóricos: Hermenéutica de Gadamer / Epistemología de Dilthey Fenomenología de Ingarden / Estructuralismo de Praga 1961: Wayne Booth: Retórica de la ficción Narrador Poco Confiable 1962: Umberto Eco: Obra abierta Receptor como Creador 1967: Hans R. Jauss: Historia como provocación Historia de la Lectura 1968: Roland Barthes: La muerte del autor Muerte del autor 1972: Wolfgang Iser: El acto de leer Lector Implícito 1973: Gerald Prince: Diccionario de narratología Narratario 1980: Stanley Fish: ¿Hay un lector en esta clase? Estilística Afectiva 1975: Norman Holland: Hamlet, mi obra maestra Lector como Autor 1975: Jonathan Culler: Poética estructuralista Complicidad Irónica 1988: Wayne Booth: Una ética de la ficción Coducción 1990: Umberto Eco: Los límites de la interpretación Sistema de Inferencias 1996: N. Douzinas: Jurisprudencia posmoderna © Pierre Menard

Teoría de la recepción en los estudios cinematográficos ------------------------------------------ Teoría del Contexto: Ciencias Sociales Historia: Arqueología de la recepción / Arqueología de la crítica Etnografía: Entrevistas a espectadores (observador implicado) Sociología: Encuestas y registro de testimonios (framing theory) Estudios Culturales: Teorías activadas por el contexto Teoría del Texto: Humanidades Narratología: Enunciación, espectador implícito en el texto Estética: Filosofía del cine y de sus efectos en el espectador Ética: Historia de la ética a través del cine Teoría del Sujeto: Psicoanálisis Teoría del Aparato: Derivada de Althusser (transparencia y opacidad) Teoría de la Sutura: Derivada de Lacan (identificación primaria y sec.) Teoría de la Diferencia: Derivada de Mulvey (multiplicación de miradas) Teoría del Masoquismo: Reversión de los supuestos del feminismo clásico

Teoría del Contexto de Recepción Historia de la Recepción Cinematográfica ------------------------------------------ Historia de la Recepción Arqueología de la recepción Tradición anglosajona (historiografía reconstructiva a través de la cartelera y la crítica de la época estudiada) Revistas de historia: Iris, Wide Angle, Revista de la Academia En México: Cartelera por décadas (Jorge Ayala Blanco y C. Amador) Arqueología de la crítica Crónicas, críticas y reseñas de los escritores En México: Ángel Miquel (antologías de crítica y creación literaria sobre la experiencia de ir al cine)

Teoría del Contexto de Recepción Etnografía de la Recepción Cinematográfica ------------------------------------------ Etnografía de la Recepción 1980 Stuart Hall: “Decoding and Encoding”: Lecturas múltiples: Dominante / Negociada / Resistente Etnografía del espectador: 1) Texto: Focalización, POV, estructura narrativa, puesta en escena 2) Tecnología: Pantalla y condiciones de reproducción 3) Institución social: Ritual de ir al cine, trabajos escolares 4) Contexto: Discursos que circulan sobre la película 5) Identidad: Raza, género, clase, edad, historia personal Trabajo de campo en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, España En México: Norma Iglesias (Tijuana); Patricia Torres (Guadalajara)

Teoría del Contexto de Recepción Sociología de la Recepción Cinematográfica ------------------------------------------ Sociología de la Recepción 1914 Emil Altenloh Zur Sociologie des Kino (Alemania) … Muchos otros trabajos en EU, Inglaterra y el resto de Europa 1994 Stam y Shohat Unthinking Eurocentrism Identificaciones relacionales: Niños nativos americanos que se identifican con cowboys Africanos que se identifican con Tarzan Árabes que se identifican con Indiana Jones En México Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón: Los nuevos espectadores: cine, tv y video (1994) Prosumidores (consumidores que producen sus propias versiones de lo que consumen: videohome, youtube, fandom, etc.)

Teoría del Contexto de Recepción Cinematográfica ------------------------------------------ Estudios Culturales 1992 Janet Staiger: Interpreting Films Teorías activadas por: Texto / Espectador / Contexto 1993 Judith Mayne: Cinema and Spectatorship 2009 Arlindo Machado: El sujeto en la pantalla

Conceptos comunes a los estudios contextuales de recepción cinematográfica ------------------------------------------ Agencia del espectador Se manifiesta en un continuo de gradaciones entre extremos: Actividad / Pasividad Manipulación / Resistencia Distancia / Implicación Respuesta y responsabilidad del espectador Estudios de recepción = Estudios sobre negociación Puente sobre el abismo que existe entre el espectador y una persona que mira (spectator vs viewer)

Teoría del Texto Cinematográfico y su Lector ------------------------------------------ Narratología 1976 Will Wright: Sixguns and Society 1988 Gaudreault y Jost: Narratología del cine 1989 Francesco Casetti: El film y su espectador 1990 Seymour Chatman: Coming to Terms 1993 Lauro Zavala: El cine y su espectador 2009 Peter Verstraten: Film Narratology Categorías narratológicas relacionadas con la recepción: Suspenso Narrativo / Sorpresa / Espectador Implícito Punto de Vista / Traducción Intersemiótica / Tematización Intriga de Predestinación / Focalización / Auricularización Enunciación / Exceso / Tiempo Espectatorial / Metaficción Ironía / Distanciamiento / Intertextualidad / Genología

Teoría del Texto Cinematográfico y su Lector ------------------------------------------ Narratología Para reconocer al espectador implícito con herramientas narratológicas y de análisis textual, considerar los siguientes elementos: Elementos del discurso audiovisual: Imagen, Sonido, Montaje, Puesta en Escena, Narración Elementos de la estructura narrativa: Estructura Clásica: Chion (Qué conmueve al espectador) Estructura Genérica: Rick Altman (Convenciones) Estructura Heroica: Christopher Vogler (Campbell) Estructura Mitológica: Wright (Propp contextualizado) Grados de tensión por anticipación (empatía angustiosa y experiencia vicaria): Incertidumbre (Ec Pc): Ej.: identificar personajes Curiosidad (E-c Pc): Ej.: Provocar FB Suspenso (Ec P-c): Ej.: Inicio de Rope Sorpresa (E-c Nc). Ej.: Anagnórisis o Epifanía Dramática

Teoría del Texto Cinematográfico y su Lector ------------------------------------------ Estética (Filosofía sobre el Espectador) 1989 David Bordwell: Making Meaning 1990 Törben Grodal: Moving Pictures 1992 Noël Carroll: Philosophy of Horror Ética (Responsabilidad del Espectador) 1988 Nina Rosenstand: The Moral of the Story

Teorías del Espectador de Cine como Sujeto ------------------------------------------------- Teoría del aparato (a partir de Althusser) 1970 Jean-Louis Baudry Espectador como sujeto ideológico “Efectos ideológicos del aparato cinematográfico” 1975 Christian Metz Identificación primaria sobre secundaria “El significante imaginario” 1975 Laura Mulvey Mirar o ser mirado (looked-at-ness) “El placer visual y el cine narrativo” 1977 Ismail Xavier Opacidad y transparencia El discurso cinematográfico (Brasil) (traducción en Argentina: 2008) El espectador como construcción ideológica, sin agencia Posicionamiento del espectador (a partir del POV) Transparencia del aparato cinematográfico dominante (ACI)

Teorías del Espectador de Cine como Sujeto ------------------------------------------------- Teoría de la sutura (a partir de Lacan) 1969 Jean-Pierre Oudart Campo - Contracampo 1976 Daniel Dayan Sujeto sin agencia 1983 Kaja Silverman Película como texto 1986 Stephen Heath Movimientos, cortes, encuadres 1995 Richard Allen Fort - Da (presencia – ausencia)

Teorías del Espectador de Cine Teoría de la diferencia como Sujeto ------------------------------------------------ Teoría de la diferencia (a partir de Mulvey) 1984 Teresa de Lauretis Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema 1987 Mary Ann Doane The Desire to Desire: The Woman’s Films of the 1940s 1988 Tania Modleski The Women Who Knew Too Much: Hitchcock and Feminist Theory 1989 Linda Williams Hard Core: Power, Pleasure and the Frenzy of the Visible” 1994 Annette Kuhn Women’s Pictures. Feminism and Cinema

Teorías del Espectador de Cine Teoría de la diferencia como Sujeto ------------------------------------------------- Teoría de la diferencia (a partir de Mulvey) Categorías de análisis: Objetificación (cuerpo de la mujer) (fragmentación y fetichización) Identificación (con la mirada masculina) (la mujer se identifica con ser mirada) Ejemplos Ejemplo # 1: Beso de Ingrid Bergman a J. Stewart en Rear Window Ejemplo # 2: Film Noir (1944 - 1958), Neo Noir (1959 - 1980) y Post Noir (1981 en adelante): Femme fatal como agente deseable y amenazador, que debe ser conquistado o eliminado, como una forma de satisfacción masculina

Teorías del Espectador de Cine como Sujeto ------------------------------------------------- En estas teorías (del aparato y de la sutura textual): Todos los espectadores siempre son el mismo (masculino) Todas las películas son la misma (tienen una estructura clásica) Los espectadores son pasivos y son objeto del sadismo de las películas Y por lo tanto, las películas deben ser evitadas y negadas (para evitar los efectos de la sujeción ideológica) Crítica a estas teorías: Son teorías ahistóricas, que reifican el poder de la ideología Donde el espectador es incapaz de ejercer ninguna agencia No existe la espectadora femenina Sólo la mujer puede ser vista como espectáculo Toda narración es masculina

Teorías del Espectador de Cine como Sujeto ------------------------------------------------- Teoría del masoquismo 1988: Gaylyn Studlar: In the Realm of Pleasure: Von Sternberg, Dietrich, and the Masochistic Aesthetic Ejemplo # 1: Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948) Ejemplo # 2: Film Noir (el espectador masculino espera ser traicionado por la femme fatale) Ejemplo # 3: Basic Instincrt, Bound, Body of Evidence Teoría de la agencia 2008: Michele Aaron: Spectatorship. The Power of Looking On El espectador como agente de responsabilidad sociopolítica

de las teorías clásicas (disciplinarias) Posible Integración de las teorías clásicas (disciplinarias) ------------------------------------------------- Modelo Clásico Aproximación Contextual (Empirismo, Historicismo) Aproximación Textual (Formalismo, Estructuralismo, Cognitivismo) Aproximación Psicoanalítica (Lacan, Althusser, Freud) ------------------------------------------------ Modelo Posible (interdisciplinario) Proyecto teórico de integración de las tradiciones en los estudios sobre el espectador (J. Mayne, J. Staiger, M. Aaron): Texto Lector Formación Social Prácticas Textuales Procesos Psicológicos Contexto Histórico Provocaciones Textuales Deseos Inconscientes Horizontes Análisis Textual Psicoanálsis Sociología

Debates Contemporáneos en Teoría del Cine --------------------------------------------- Es conveniente incorporar estos debates en los estudios de recepción cinematográfica (Michele Aaron, 2008) -- Sexualización del cine Herencia de los estudios de género -- Convergencia de pantallas Celular, iPod, salas de cine, TV, videojuegos, DVD, publicidad -- Giro hacia la ética En los estudios sociales y humanísticos

Aproximaciones no académicas a la experiencia de los espectadores ------------------------------------------------- Periodismo (crítica de cine) En México: CM: El cine mexicano y su público JAB: La aventura del cine mexicano R Aviña: Temas y géneros del cine mexicano Crónicas de la crítica (entrevistas a Pauline Kael sobre la crítica) Guías temáticas (para espectadores específicos) Diarios de cinefilia (Fuguet: Las películas de mi vida) Novelas sobre espectadores (David Gilmour: The Film Club y otras) Metaficción sobre espectadores (Robert Stam: reflexividad política)

------------------------------------------------- Conclusión ------------------------------------------------- 1. Tendencias. En los estudios clásicos de recepción hay tres grandes tendencias: trabajo de campo, textual y psicoanalítico 2. Empirismo. El mayor desarrollo de los estudios de campo ha ocurrido en Inglaterra y Alemania 3. Contextualismo. El mayor desarrollo del feminismo y los estudios culturales ha ocurrido en Inglaterra y los Estados Unidos 4. Textualismo. El mayor desarrollo de la narratología y el psicoanálisis ha ocurrido en Francia 5. Integración. Sería conveniente integrarlas en una Historia del Cine como Historia de la Recepción, incluyendo análisis de secuencias 6. Actualización. Los estudios de recepción deben considerar la convergencia de pantallas y el giro ético en la cultura, y producir análisis simultáneos 7. Interdisciplina. Conviene considerar las características de la estética posmoderna: intertextualidad, ironía, metaficción, cine brechtiano

Bibliografía Aaron, Michele: Spectatorship. The Power of Looking On. London, Wallflower, 2008 Allen, Richard: Projecting Illusion. Film Spectatorship and the Impression of Reality. Cambridge UP, 1997 Bordwell, David: Making Meaning. Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema. Harvard University Press, 1989 Carroll, Noël: The Philosophy of Horror. London, Routledge, 1990 Casetti, Francesco: El film y su espectador. Madrid, Cátedra, 1989 De Lauretis, Teresa: Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema. Bloomington, Indiana UP, 1984 Doane, Mary Ann: The Desire to Desire: The Woman’s Films of the 1940s . Bloomington, Indiana UP, 1987 García Canclini, Néstor y Ana Rosas Mantecón, coords.: Los nuevos espectadores: cine, televisión y video. México, Conaculta, 1994 Grodal, Torben: Moving Pictures. A New Theory of Film Genres, Feelings and Cognition. Oxford University Pres, 1999

Bibliografía Jauss, Hans Robert: La historia de la literatura como provocación. Barcelona, Península, 2000 (1970) Machado, Arlindo: El sujeto en la pantalla. La aventura del espectador, del deseo a la acción. Barcelona, Gedisa, 2009 Mayne, Judith: Cinema and Spectatorship. London, Routledge, 1993 Modleski, Tania: The Women Who Knew Too Much: Hitchcock and Feminist Theory 1988 Rosenstand, Nina: The Moral of the Story. An Introduction to Ethics. McGraw Hill, 2003 Tompkins, Jane P., ed.: Reader-Response Criticism. From Formalism to Post- Structuralism. Baltimore, The Johns Hopkins University Pres, 1980 Torres San Martín, Patricia: Cine, Género y jóvenes. Universidad de Guadalajara, 2011 Xavier, Ismail: El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires, Manantial, 2008

zavala38@ hotmail.com