El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?

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Transcripción de la presentación:

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?

2. Evolución de la Inversión Pública El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Contexto 2. Evolución de la Inversión Pública 3. El Canon, el sobrecanon y la Inversión Pública 4. La evolución de la pobreza y la “maldición de los recursos” 5. Efectividad en la Ejecución de la Inversión Pública 6. La eficacia en la asignación de los recursos destinados a inversión pública 7. Conclusiones y Recomendaciones

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? 1. Contexto En los últimos 10 años el Perú ha duplicado los recursos fiscales disponibles para la inversión pública, pasando del 3.0% al 6.0%. La literatura económica, sin embargo, ha identificado que en países pequeños y abiertos esta abundancia de recursos fiscales, asociada a la explotación de sus productos naturales, puede constituirse en una maldición, en tanto existe evidencia empírica en relación a que los países más ricos en recursos naturales tienen un peor desempeño que los más pobres en ellos.

Evolución de la Inversión Pública Tres tendencias claras : El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Evolución de la Inversión Pública Tres tendencias claras : Entre fines de los 80 y principios del 2000, donde la inversión pública fluctuó alrededor del 4% del PBI Entre el 2001 y 2006, donde la inversión público se ubicó por debajo del 3% del PBI Causas: Ajuste Fiscal y creación del Sistema Nacional de Inversión Pública A partir del 2007, donde la inversión pública se ubica alrededor del 6% del PBI Causas: Inversión pública como herramienta fiscal ante la crisis financiera

Evolución de la Inversión Pública El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Evolución de la Inversión Pública Fuente: Marco Macroeconómico Multianual 2008-2010 y 2011-3013 Elaboración Propia

El Canon, el sobrecanon y la Inversión Pública El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? El Canon, el sobrecanon y la Inversión Pública Los recursos disponibles por concepto de canon y sobrecanon aumentaron desde los US$ 55 millones el año 2000 hasta superar los US$ 6,000 millones en el año 2007 y 2008. La disponibilidad de recursos de inversión para los gobiernos subnacionales por este concepto creció en más de 100 veces en menos de una década.

El Canon, el sobrecanon y la Inversión Pública El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? El Canon, el sobrecanon y la Inversión Pública Fuente: Transparencia Económica-MEF Elaboración Propia

Maldición de los Recursos El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? La evolución de la pobreza y la “maldición de los recursos” Solo 5 de 25 departamentos se ubican en los quintiles superiores de carencias (FONCODES) ¼ de la población no cuenta con conexión a agua o electricidad 1 de cada 5 niños entre 6 y 9 años es considerado desnutrido La pobreza se ha reducido desde el 48.7% en el 2005 al 34.8% en el 2009 (INEI) Maldición de los Recursos

La evolución de la pobreza y la “maldición de los recursos” El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? La evolución de la pobreza y la “maldición de los recursos” El costo de cerrar las brechas de cobertura de servicios básicos en los sectores: Agricultura, Transporte, Energía, Agua y Saneamiento, Salud y Educación costaría alrededor de S/. 71 mil millones, monto financiable con los recursos disponibles que se proyectan en un período de 5 años.

Efectividad en la Ejecución de la Inversión Pública El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Efectividad en la Ejecución de la Inversión Pública La ejecución de los recursos de inversión pública en los gobiernos subnacionales ha estado en promedio por debajo del 60% y la ejecución del gobierno nacional, con excepción del año 2009, se ha mantenido en promedio por debajo del 70%.

Efectividad en la Ejecución de la Inversión Pública El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Efectividad en la Ejecución de la Inversión Pública

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? La eficacia en la asignación de los recursos destinados a inversión pública Gasto de inversión del Gobierno Nacional vs los Indicadores de cobertura: No se observa una asignación del gasto en el sector tomando en cuenta los indicadores

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Coeficientes de Correlación Gasto de inversión del Gobierno Nacional vs los Indicadores de cobertura Rho [-1 , -0.5] [-0.5 , 0] [0 , 0.5] [0.5 , 1]   Tasa de no matricula inicial Porcentaje de red no asfaltada Porcentaje de hogares sin acceso a alumbrado eléctrico Tasa de no matricula primaria Porcentaje de hogares que no cuentan con conexión a desague Tasa de no matricula secundaria Tasa de partos no asistidos por personal especializado Porcentaje de personas que no fueron a un centro médico Porcentaje de hogares que no cuentan con conexión a agua Porcentaje de hectareas cultivables sin acceso a riego

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? La eficacia en la asignación de los recursos destinados a inversión pública Gasto de inversión del Gobierno Regional vs los Indicadores de cobertura: No se observa una asignación del gasto en el sector tomando en cuenta los indicadores

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Coeficientes de Correlación Gasto de inversión del Gobierno Regional vs los Indicadores de cobertura Rho [-1 , -0.5] [-0.5 , 0] [0 , 0.5] [0.5 , 1] 02: ANCASH 06: CAJAMARCA 04: AREQUIPA 01: AMAZONAS 03: APURIMAC 10: HUANUCO 11: ICA 12: JUNIN 05: AYACUCHO 14: LAMBAYEQUE 17: MADRE DE DIOS 15: LIMA 08: CUSCO 20: PIURA 19: PASCO 16: LORETO 09: HUANCAVELICA   22: SAN MARTIN 13: LA LIBERTAD 24: TUMBES 18: MOQUEGUA 25: UCAYALI 21: PUNO 23: TACNA

El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? Coeficientes de Correlación Gasto de inversión del Gobierno Local vs los Indicadores de cobertura Rho [-1 , -0.5] [-0.5 , 0] [0 , 0.5] [0.5 , 1] 18: MOQUEGUA 02: ANCASH 01: AMAZONAS 04: AREQUIPA 23: TACNA 05: AYACUCHO 03: APURIMAC 11: ICA   08: CUSCO 06: CAJAMARCA 12: JUNIN 09: HUANCAVELICA 10: HUANUCO 13: LA LIBERTAD 21: PUNO 14: LAMBAYEQUE 15: LIMA 19: PASCO 16: LORETO 20: PIURA 17: MADRE DE DIOS 22: SAN MARTIN 24: TUMBES 25: UCAYALI

7. Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? 7. Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones El análisis histórico realizado muestra que tanto el gobierno nacional como los gobiernos subnacionales no asignan los recursos de inversión de cada sector tomando en cuenta los déficits de cobertura de los principales servicios públicos. Los gobiernos locales estarían orientando mejor el gasto de inversión hacia el cierre de las brechas que los niveles superiores de gobierno. Se puede lograr un mayor impacto en la reducción de las brechas de inversión si la asignación presupuestal se asignara prioritariamente al cierre de dichas brechas. Ello, sin embargo, deberá estar acompañado de una mayor eficiencia en la ejecución y una mayor eficiencia en el mantenimiento de los servicios.

7. Conclusiones y Recomendaciones Recomendaciones El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales? 7. Conclusiones y Recomendaciones Recomendaciones El Gobierno Nacional debe establecer una política financiera clara y predecible para la asignación de los recursos nacionales de inversión. Establecer una política financiera que asegure la operación y mantenimiento (O&M) de la inversión ya realizada: La Dirección de Presupuesto por Resultados del MEF debe realizar Planes Estratégicos Presupuestales (PEP) de O&M al menos en los seis sectores definidos como prioritarios en el presente estudios. Establecer una política financiera definida para la asignación de los recursos subnacionales de inversión. Establecimiento de la carrera pública profesional en base a criterios de selección técnicos y política meritocrática de ascensos. Integración de los procesos de los distintos sistemas administrativos del Estado con una mirada de proceso continuo y no de compartimento estanco. Programa agresivo de capacitación y asistencia técnica en procedimientos y herramientas de gestión de los principales sistemas administrativos del Estado.