Las necesidades actuales de las empresas

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Transcripción de la presentación:

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Las necesidades actuales de las empresas La capacidad adaptativa de la organización en un entorno de complejidad creciente. La obtención de resultados como condicionante organizacional. Necesidad de un alineamiento estratégico entre el desempeño de las personas y las metas de la organización.

La capacidad adaptativa de la organización en un entorno de complejidad creciente. Esta exigencia hoy en día es cada vez mayor, por el surgimiento de fenómenos en el entorno difíciles de asimilar por una estructura tradicional. La globalización económica, la apertura de mercados, la incorporación masiva de tecnología, el surgimiento de nuevas formas de intercambio económico y la mayor permeabilidad de los límites culturales nacionales, hacen que la complejidad del medio vaya en un aumento progresivo. Las organizaciones cuya estructura no permite la flexibilidad y que gestionan con criterios rígidos están condenadas a desaparecer en el corto, o en el mejor de los casos, en el mediano plazo. Cada día más, las alternativas son adaptarse o desaparecer.

La obtención de resultados como condicionante organizacional. El foco de cualquier organización debe estar en la eficacia y eficiencia en la obtención de sus resultados. Ciclos de evolución en las empresas que hace algunas décadas podía tomar períodos de 5 o hasta 10 años, en la actualidad los podemos ver en apenas 6 meses. Los cambios permanentes en el entorno incluso hacen poco recomendables las planificaciones de muy largo plazo (10-15 años ), tan tradicionales hasta hace pocos años. Hoy en día se llega a considerar que incluso un pronóstico de tres años a futuro, independientemente del tipo de negocio, es algo difícil de precisar con algún grado de certeza. El énfasis debe estar en acotar lo más que se pueda los plazos para la planificación, en la obtención de resultados efectivos y medibles en el corto plazo y, en general, en un sentido de inmediatez y urgencia que debiera atravesar transversalmente a toda la organización, equilibrando en forma dinámica la necesidad de resultados de corto plazo con la viabilidad en el largo plazo

Para cumplir su misión, define las metas y objetivos de apoyo Necesidad de un alineamiento estratégico entre el desempeño de las personas y las metas de la organización. La mirada tradicional, que trata de resolver este problema por la vía de la clarificación de tareas, funciones y responsabilidades, hoy día se ha vuelto claramente insuficiente. Ya no basta con definir un conjunto de condiciones estáticas, susceptibles de ser administradas, que sirvan de nexo entre las metas estratégicas de la organización y el trabajo diario de los trabajadores. Lo que se requiere en la actualidad es algún mecanismo que ligue directamente los comportamientos con las metas, de manera que exista un ajuste permanente de las decisiones de los trabajadores de acuerdo a las necesidades reales que la organización está teniendo. De tal manera, cada acción emprendida por un trabajador estará contribuyendo de manera directa el éxito del negocio. Los procesos de más alto nivel le permiten ejecutar su estrategia y lograr sus metas Para cumplir su misión, define las metas y objetivos de apoyo Personas con conocimientos, habilidades y atributos requeridos para lograr y ejecutar los procesos centrales de la organización Estrategia de la Organización Procesos Clave Capacidades de los Empleados

Alineación de Negocios y Aprendizaje Todos los programas e iniciativas de la fuerza de trabajo de la organización deben ayudar a los empleados a establecer una clara “línea de visión” desde el rendimiento personal a la estrategia de la organización. Usar estrategia para identificar los procesos y funciones claves de la organización Usar los procesos y funciones claves para identificar las capacidades requeridas por el personal Estrategia de la Organización Crear capacidades de los empleados para permitir un rendimiento organizacional superior Procesos Clave de la Organización Para cumplir su misión, define las metas y objetivos de apoyo Capacidades de los Empleados Los procesos de más alto nivel le permiten ejecutar su estrategia y lograr sus metas Personas con conocimientos, habilidades y atributos requeridos para lograr y ejecutar los procesos centrales de la organización

Realidad Actual de Muchas Empresas Dado que las organizaciones se mueven en un contexto que las obliga a ajustar sus metas y objetivos en forma permanente, complejizando el alineamiento estratégico entre desempeños y metas, se hace necesario derivar desde un modelo estático con énfasis en aspectos descriptivos generales de los cargos, hacia un modelo dinámico con énfasis en las conductas específicas que dan cuenta del cumplimiento de las responsabilidades del cargo y que son las que se requieren para el éxito del negocio. dinámico Perfil de Cargo Conductas Descripciones de Cargo Estático Dinámico

Nuestra Respuesta … Indicadores de Gestión Misión - Valores MERCADO OBJETIVOS Estrategias de Negocios Como lograr los objetivos para cada unidad de negocio Indicadores de Gestión Soporte Estratégico de Desarrollo Formación y Certificación Competencias del negocio Competencias Transversales En que debemos ser buenos para alcanzar los objetivos Competencias laborales Competencias del rol y técnicas En que debe ser buena nuestra gente para sustentar las competencias del negocio y lograr los objetivos Indicadores de presencia/transferencia/brechas

Nuestra Metodología Funciones Claves Proceso Principal Análisis Organizacional Planeación Estratégica Funciones Competencias Técnicas Procesos Competencias Rol Catalogo de Puestos con base en Competencias Competencias Transversales Funciones Claves Proceso Principal Se relacionan con los Conocimientos Específicos Parte de una cadena Responde a una TAREA Se relacionan con los objetivos de las unidades Responden a las expectativas que existen desde los superiores. Usar estrategia para identificar los procesos y funciones claves de la organización Usar los procesos y funciones claves para identificar las capacidades requeridas por el personal

La Dinámica … Competencias del Rol Competencias Transversales Análisis Organizacional Planeación Estratégica Funciones Competencias Técnicas Procesos Competencias Rol Catalogo de Puestos con base en Competencias Competencias Transversales Funciones Claves Proceso Principal Se relacionan con los Conocimientos Específicos Parte de una cadena Responde a una TAREA Se relacionan con los objetivos de las unidades Responden a las expectativas que existen desde los superiores. Usar estrategia para identificar los procesos y funciones claves de la organización Usar los procesos y funciones claves para identificar las capacidades requeridas por el personal Competencias del Rol Competencias Transversales Competencias Técnicas

Como identificar las competencias… Análisis Organizacional Planeación Estratégica Presentación de Expectativas Revisión y Análisis de éstas Por parte de los actores del Rol Competencias Transversales Usar estrategia para identificar los procesos y funciones claves de la organización Propósito Principal ¿Cuál sería el producto o servicio que este cargo entrega a la empresa? Definición de las conductas necesarias de realizar para el logro de las expectativas Funciones Claves Proceso Principal Funciones Procesos Funciones Claves ¿Cuáles serían las actividades o funciones que deben realizarse para lograr y asegurar el logro del propósito principal? Identificar los niveles de Exigencia Usar los procesos y funciones claves para identificar las capacidades requeridas por el personal Competencias Técnicas Competencias Rol Agrupación de las conductas de acuerdo a consistencia y sentido Elementos de Competencias ¿Cuáles son los resultados que debemos obtener?, ¿Qué cosas, acciones, procedimientos o normas, condicionan cómo se realiza esta acción? Catalogo de Puestos con base en Competencias

EXPECTATIVAS GERENTES SOBRE SUPERVISORES Ejemplo: Competencias del Rol - Supervisor EXPECTATIVAS GERENTES SOBRE SUPERVISORES 1 Organizar y controlar sistemas de trabajo, procedimientos y rutinas que permitan alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia de la empresa. 2 Direccionar a los equipos de trabajo generando espacios para el buen desempeño, un adecuado clima laboral y motivación del personal. 3 Hacerse cargo proactivamente de la planificación, ejecución, control y reporte de las actividades en terreno, de manera de responder con prontitud, eficiencia y veracidad a los lineamientos de la gerencia. 4 Hacer manejo eficiente de los recursos asignados (ya sea en la operación, la ejecución de planes de acción, o en la solución a problemas que surjan en la operación).

Ejemplo: Competencias del Rol - Supervisor

SUPERVISAR PROCESO DE VENTAS Ejemplo: Competencias Técnicas - Supervisor SUPERVISAR PROCESO DE VENTAS 1 Entregar información actualizada a los vendedores sobre nuevos productos. 2 Mantener capacitados a vendedores en el uso de catálogos. 3 Controlar el uso de catálogos de productos. 4 Dar soporte a vendedores del producto X 5 Supervisar y apoyar a vendedores en atención y reclamos de clientes. 6 Revisar y dar VºBº a la documentación comercial. 7 Visitar a clientes en terreno. 8 Negociar descuentos de precios por cantidades, descuentos adicionales y mejoras en precios de venta.

Perfil de Cargo por Competencia TECNICO Unidad Contacto Directo con Clientes Función Especifica Unidad de Ventas Función Especifica Supervisor ROL Unidad Producción Unidad Contacto Marketing Función Especifica

Competencias Transversales Competencias Técnicas Modelo Competencias Estrategia Ciclo Alineamiento Medir Para entender el impacto sobre el negocio y alinear mejor a nuestra gente con las metas de la Organización Alinear Las competencias individuales a las actividades y objetivos establecidos para implementar la estrategia de la Organización Desarrollar Las personas y sus competencias de acuerdo a las necesidades de la Organización Competencias Transversales Competencias Rol Competencias Técnicas

Gestión por Competencias COMPTENCIAS Selección Sucesión Capacitación Reconocimiento Desempeño Gestión por Competencias