Construcción de sistemas de computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

Ciclo de Vida de Desarrollo de los Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Configuración de Control
Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.
SISTEMA DE INFORMACION DE RECURSOS HUMANOS
OBJETIVO GENERAL 1.Desarrollar programas informáticos basados en nuevas tecnologías de sistemas y plataforma informática que de acuerdo a los estándares.
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Análisis y Diseño Estructurado
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Análisis de puesto y planeación de recursos humanos
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
Resolución de Problemas
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de Información En teoría de.
Técnica de recolección de datos
Unidad I: Transición del Análisis hacia el Diseño
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Contabilidad FINANCIERA
Efectivo e Inversiones Temporales
Guia Diseño Robert Echeverria
Parte 2: Modelo de Análisis del Negocio
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Base de Datos Relacional.
(Sigue en la página siguiente)‏
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
Diseño de la investigación
PROCESOS INDUSTRIALES
Sistema de Información
Gestión por procesos.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
PROCESOS INDUSTRIALES
Análisis del sistema.
Técnicas de recolección de información.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING
Análisis de Sistemas.
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Trainning DFD.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja.
Introducción al análisis de sistemas
Sistemas de Información Integrantes: Inda Jimenez Afner Mayta Choque Willy Cesar Gutiérrez Rios Mayda Rocina.
Tema: Diseño de investigación de mercados
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SOFTWARE. QUE ES EL CICLO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software.
CICLO DE VIDA CLÁSICO DE UN SISTEMA
Unidad I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
GENERADOR DE CÓDIGO FUENTE COBOL
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Elementos de información
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
SENA REGIONAL HUILA Huila.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
Métodos de recolección
Sistemas de Información II
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Transcripción de la presentación:

Construcción de sistemas de computación Análisis y determinación de requerimientos “En la medida de tus sueños y de tu empeño, serán tus logros” M.I.A Daniel Alejandro García López dalexgarcia@gmail.com

Conceptos Determinación de requerimientos: Es el estudio de un sistema para conocer como trabaja y donde es necesario efectuar mejoras. Requerimiento: Es una característica que debe incluirse en un nuevo sistema, p.e. la forma de capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la empresa.

Actividades de la determinación de los requerimientos. Anticipación de requerimientos: Preveer las características del sistema con base en la experiencia previa. Investigación de requerimientos: Estudio y documentación del sistema actual utilizando para ello técnicas para hallar hechos, análisis de flujo de datos y análisis de decisión.* Especificación de requerimientos: Análisis de los datos que describen el sistema para determinar qué tan bueno es su desempeño….

Especificaciones de requerimientos Anàlisis de datos basados en hechos reales Identificaciòn de requerimientos escenciales. Selecciòn de estrategias para satisfacer los requerimientos.

Requerimientos básicos Los analistas estructuran su investigación: ¿Cuál es el proceso básico de la empresa? ¿Cuál es la finalidad de esta actividad? ¿Qué pasos se siguen para llevarla a cabo? ¿Dónde se realizan estos pasos? ¿Quiénes los realizan? ¿Cuánto tiempo tardan en efectuarlo? ¿Con cuánta frecuencia lo hacen? ¿Quiénes emplean la información resultante? ¿Qué datos utiliza o produce este proceso? ¿Cuáles son los límites impuestos por el tiempo y la carga de trabajo?(causa->frecuencia) ¿Qué controles de desempeño utiliza? (falta o debilidad estàndares,errores)

Diferencias entre actividades de procesamiento de transacciones y de soporte de decisiones Estructuradas por los individuos Carencia de rutina Se presentan de forma irregular Son impredecibles Cambian de manera continua Necesidades de datos determinados por los individuos Enfocan el pasado, el presente y el futuro. Utilizan los datos existentes y otros nuevos Requieren de una perspectiva amplia que utiliza resùmenes de todos los detalles. Bien Estructuradas Siguen rutinas bien definidas Ocurren con frecuencia Son muy predecibles Cambian con poca frecuencia Presentan necesidades de datos muy estructurados Tratan con eventos reales Capturan y procesan datos Hacen hincapie en los detalles.

Requerimientos de las transacciones de los usuarios Los sistemas a nivel transacciones, capturan, procesan y almacenan datos por alguna razòn. Conocer todo lo relacionado con la forma en que se procesan las transacciones Volumen(frecuencia, se repite) Control(seguridad, mètodos de control, desempeño) Procesos(tiempo, interacciòn,costo operaciòn) Datos(origen, entrada, almacenamiento ) Otros(obstaculos o influencias, personas claves)

Requerimientos de decisión de los usuarios Las rutinas no son muy claras, y es posible que los controles sean vagos ¿Qué información se utiliza para tomar la decisión? ¿Cuál es la fuente de esta información?¿Qué sistemas de transacciones producen los datos utilizados en el proceso de decisión? ¿Qué datos se originan en fuentes externas a la organización? ¿Cómo se deben procesar los datos para producir información necesaria? ¿Como debe presentarse la información?

Requerimientos de toda la organización Los departamentos en una organización estan relacionados en por medio de sus procesos, por lo que es importante estar al tanto de los requerimientos en conjunto.

Técnicas para encontrar hechos Los análistas utilizan métodos especificos, denominados técnicas para encontrar hechos, con el objeto de reunir dato relacionados con los requerimientos. Entrevistas Cuestionarios Revisión de registros Observación

Entrevistas Se emplean para reunir información proveniente de personas o grupos. Clasificación de las entrevistas: Estructucturadas: Utilizan preguntas estándar en un formato de respuesta abierta o cerrada. No estructuradas: Utilizan un formato pregunta-respuesta y son apropiadas cuando el analista desea adquirir información general acerca de un sistema.

Cuestionarios Permite a los analistas reunir información proveniente relacionada con varios aspectos de uns sistema de un grupo grande de personas. Más confiable que otras técnicas. Mayor honestidad por parte de los encuestados No permite observar la expresión o reacciones de los encuestados. Cuestionarios abiertos y Cuestionarios cerrados.

Revisión de los registros Varios tipos de registros y reportes pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y sus operaciones. Los registros incluyen: manuales de políticas, reglamentos y procedimientos estándares de operación. Pueden ser de gran ayuda al analista al familiarizarlo con aquellas operaciones que necesitan apoyo y con las relaciones formales dentro de la organización.

Herramientas para documentar procedimientos y decisiones Herramienta: Es cualquier dispositivo, objeto u operación utilizada para ejecutar una tarea específica. Condiciones: Son los posibles estados de una entidad Variables de decisión: Se refiere a que una condición puede cambiar de estado. Acciones: Son las opciones, que comprenden pasos, actividades, o procedimientos, que puede elegir una persona cuando se enfrenta ante un conjunto de condiciones.

Herramientas para documentar procedimientos y decisiones En muchos procedimientos el análista debe considerar combinaciones de condiciones y acciones. Como ayudad para comprender y adaptar estas combinaciones, emplean: Arboles de decisión. Tablas de decisión. Español estructurado.

Árboles de decisión Es un diagrama que representa en forma secuencial condiciones y acciones. Muestra la relación que existe entre cada condición y el grupo de acciones permisibles asociado con ella. Acción Condición Acción Condición Acción Condición Acción Acción Raíz Condición Acción Condición Acción Condición Acción

Árboles de decisión Permite identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. Permite considerar la secuencia de las decisiones. Identificación de los requerimientos de datos.

Tablas de decisión Es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones Esta integrada por cuatro secciones: indentificacion de las condiciones, entradas de condiciones, identificación de las acciones, y entrada de las acciones. CONDICIÓN REGLAS DE DECISIÓN Identificación de condiciones Entradas de acciones Identificación de acciones Entradas de condiciones

Español estructurado Utiliza declaraciones para describir el proceso. Emplea tres tipos básicos de declaraciones para describir un proceso: Estructuras de secuencia Estructuras de decisión Estructuras de iteración

Estructuras de secuencia Es un solo paso o acción incluido en un proceso. 1. Escoger el libro deseado 2. Llevar el libro al mostrador de salida 3. Pagar el libro 4. Obtener el recibo 5. Abandonar la libreria

Estructuras de decisión Sirven para identificar condiciones SI se encuentra el libro deseado ENTONCES 1. Llevar el libro al mostrador de salida 2. Pagar el libro 3. Asegurarse de obtener el recibo de compra 4. Abandonar la librería DE OTRO MODO No llevar libros al mostrador de salida Abandonar la libreria

“Sueña en grande y llegaras muy lejos.” Gracias “Sueña en grande y llegaras muy lejos.”