IFPRI Los desafíos para el desarrollo rural en los países centroamericanos, con énfasis especial sobre el impacto del CAFTA Hans G.P. Jansen Máximo Torero.

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Transcripción de la presentación:

IFPRI Los desafíos para el desarrollo rural en los países centroamericanos, con énfasis especial sobre el impacto del CAFTA Hans G.P. Jansen Máximo Torero Instituto Internacional para la Investigación de Políticas Alimentarias (IFPRI)

IFPRI El gran tema centroamericano no resuelto Los elevados índices de pobreza rural, pese a reformas estructurales, liberalización de mercados, y muchos proyectos y programas de desarrollo rural

IFPRI Tasas de pobreza altas y estancadas

IFPRI Pobreza rural y agricultura La rentabilidad de la agricultura tradicional en Centroamérica es baja, tanto en términos absolutos como en términos relativos

IFPRI Ejemplo: Retorno a mano de obra para maíz en Honduras (Lps/día) Fuente: Jansen et al., IFPRI

IFPRI Theodore Schultz (1964): La agricultura tradicional no es capaz generar un crecimiento económico aceptable. Sin embargo, puede ser transformada en un motor de crecimiento económico a través de políticas apropiadas

IFPRI Pero la realidad Centroamericana es problemática A pesar del optimismo de Schultz, el pequeño productor agropecuario en Centroamérica está en peligro de erradicación mucha más rápida que históricamente ocurrió en otros países

IFPRI Globalización y libre comercio: preguntas  CAFTA: amenaza o oportunidad para el pequeño productor?  Cuales son los efectos de CAFTA sobre el comportamiento macro-económico, en el sector rural en general y el sector agropecuario en particular?  Cuales son los cuellos de botella en las cadenas donde los pequeños productores juegan un rol importante?  Las fuerzas de mercado solo no garantizan que el proceso de transición se desarrolle bien de un punto de vista social: ¿Que pueden hacer los gobiernos en términos de inversiones publicas para ayudar a los pequeños productores ir adelante?

IFPRI EL IMPACTO DEL CAFTA: 21 RESULTADOS CLAVE

IFPRI Dos tipos de análisis 1.Análisis tipo cualitativo: utilizar razonamiento económico (“economic sense”) para desarrollar una idea sobre las direcciones y magnitudes de los efectos de CAFTA sobre el nivel de bienestar de productores y consumidores 2.Análisis tipo cuantitativo: utilizar modelos y herramientas más sofisticadas para analizar los efectos de CAFTA sobre indicadores macroeconómicos y la pobreza; sobre cadenas de valor especificas; y análisis de rendimientos económicos a diferentes tipos de inversiones públicas

IFPRI ANÁLISIS TIPO CUALITATIVO

IFPRI Resultado 1 El impacto de las reglas en CAFTA respecto a la desgravación y cuotas para productos estratégicos (sensibles) es pequeño a corto y mediano plazo

IFPRI ¿Porqué el impacto de la desgravación es pequeño?  Los aranceles promedios en Centroamérica ya se habían bajado sustancialmente antes de CAFTA  El proceso de reducción de aranceles es gradual (proteja a productores pero tiene un costo)  La mayoría de los hogares centroamericanos son consumidores netos de la canasta de productos agrícolas básicos sensibles

IFPRI ¿Porqué el impacto de las cuotas es pequeño también?  Para la mayoría de los productos sensibles, el tamaño de las cuotas es más pequeño que las importaciones antes de CAFTA  Donde las cuotas son mas grandes que las importaciones antes de CAFTA, las cuotas son pequeñas comparadas a la oferta nacional  La mayoría de los productos sujetos a cuotas tienen salvaguardias

IFPRI Resultado 2 Son pocos los rubros de exportación hacia el mercado estadounidense para los cuales el CAFTA, en el corto plazo y través de cuotas, aumente significativamente el acceso de los países Centroamericanos

IFPRI Resultado 3 Hay por lo menos 43 productos con potencial de exportación (basada en ventaja comparativa revelada) para los cuales el CAFTA establece una eliminación gradual de aranceles, aumentando así sus posibilidades, en el mediano y largo plazo, de penetrar el mercado estadounidense

IFPRI Resultado 4 El impacto inmediato más grande del CAFTA es para el sector de maquila de textiles: el Tratado permite conservar más de empleos

IFPRI La industria de maquila de textiles es importantísimo en América Central Export. (10 6 $) % de export. totales Empleo (‘000) No. de empresas GUA HON SAL NIC CRI Total685731> 400>1000

IFPRI Limitaciones del análisis anterior (1) El análisis cualitativo es de carácter parcial y estático, es decir, no toma en cuenta los efectos de equilibrio general que genera el libro comercio a nivel de la economía nacional Para analizar dichos efectos, se necesita otra herramienta que se llama “modelos de equilibrio general dinámicos” (modelos CGE)

IFPRI Limitaciones del análisis anterior (2) Además, no nos da información respecto a: ¿Cuales son los cuellos de botella que limitan la inserción exitosa de los pequeños productores en las cadenas de valor con potencial? ¿Qué tipo de inversiones públicas en infraestructura podrían tener un mayor impacto sobre el bienestar de los hogares rurales pobres en las zonas donde se producen productos que serían sensibles al CAFTA?

IFPRI ANÁLISIS TIPO CUANTITATIVO: Efectos de CAFTA sobre la macroeconomía y la pobreza

IFPRI Simulaciones con los modelos CGE Proyecciones del comportamiento de las economías centroamericanas sin y con CAFTA bajo cuatro escenarios:  Base: Simulación del futuro sin CAFTA  Tarifas: Impacto de cambios en los aranceles (desgravación)  Maquila: CAFTA hace permanente (y amplia) las reglas de origen de insumos para maquila del CBTPA : simulación compara la situación con y sin esas reglas  Cuotas: El impacto de las cuotas en algunos productos sensibles

IFPRI Resultado 5 HondurasEl Salvador NicaraguaCosta Rica Tarifas0.14%0.17%0%0.09% Maquila1.4%0.4%0.6%0.01% Cuotas0% 0.2%0% El impacto de la liberalización sobre el crecimiento económico es positivo pero pequeño Cambios porcentuales en el PIB por año relativo a la situación sin CAFTA

IFPRI Resultado 6 El impacto más grande de CAFTA a corto y mediano plazo no es el libre comercio sino la consolidación y ampliación de las reglas para maquila: Con la excepción de Costa Rica, estas reglas explican el 80-90% del efecto total del CAFTA sobre el crecimiento del PIB

IFPRI Resultado 7 Honduras (2020) El Salvador (2020) Nicaragua (2012) Costa Rica (2026) Tarifas-1.1%-2.1%+0.1%-0.8% Maquila-7.3%-3.7%-0.7%0% Cuotas0% -0.3%0% Cambios absolutos (%) relativo a la situación sin CAFTA El impacto del CAFTA sobre la pobreza es positivo y causado mayoritariamente por el empleo de mano de obra no-calificada en las maquilas

IFPRI Resultado 8 El impacto de la desgravación arancelaria del CAFTA sobre el crecimiento del sector agrícola es muy pequeño, pero positivo, en Honduras y El Salvador, y negativo en Nicaragua y Costa Rica; el impacto de la ampliación de las cuotas es significativo y positivo solo para Nicaragua

IFPRI Resultado 9 Hay dos posibles caminos para aumentar los efectos positivos y disminuir los efectos negativos del CAFTA: (1)Cambiar la estructura de la demanda (y oferta también) - interna y externa - a favor de los sectores que usan de manera más intensiva la mano de obra menos calificada (p.ej. maquila y agricultura exportadora) (2)Aumentar la tasa de inversión, es decir, inyectar más capital en las economías. Simulaciones con los modelos CGE muestran el gran impacto positivo de un aumento en la inversión extranjera directa sobre el crecimiento, empleo y pobreza

IFPRI ANÁLISIS TIPO CUANTITATIVO: ANÁLISIS DE 25 CADENAS PRODUCTIVAS

IFPRI Objetivo  Identificación de principales problemas en las cadenas productivas prioritarias para los pequeños productores  Análisis de cambios en competitividad Metodología  Revisión de la literatura  Definición de la estructura de la cadena productiva  Realización de encuestas cualitativas y cuantitativas (productores, comercializadores, consumidores finales – nacionales e internacionales)  Identificación de los principales problemas y cuellos de botella  Calculación de índices de competitividad antes y después CAFTA Objetivos y metodología

IFPRI Productos que serán afectados por el CAFTA Productos producidos por pequeños productores Productos de interés Selección de los 25 productos Criterios de selección básicosCriterios de selección complementarios Generación de empleo Pobreza en zona de producción Importancia en el consumo interno Ventaja comp. revelada Sensibilidad (político/social) del producto

IFPRI Productos seleccionados Tipo de producto Costa RicaEl Salvador GuatemalaHondurasNicar. Sustitución de importación Pollo (partes traseras) SorgoMaíz blanco Fríjol rojoMaíz blanco Cerdo Maíz amarillo CerdoFríjol rojo LecheFríjol rojo Papa Cerdo Oportunidad de exportación Pollo (pechugas) PanelaMangoMelón/ sandia Carne bovina Dracaena marginata Frutas proces. FloresCarne bovina Queso Palma A.

IFPRI Cuellos de botella dominantes  Altos costos de transacción debidos a mala infraestructura e ineficiente intermediación  Alta incidencia de plagas y enfermedades  Alta vulnerabilidad a los excesos del clima  Poco uso de tecnologías de producción avanzadas  Insuficiente acceso a crédito  Productores desvinculados de cadenas y mercados que mejor retribuyen  Individualismo: la mayoría de los productores trabaja y comercializa de manera individual (excepciones incluyen las cooperativas de leche y palma en Costa Rica)  Poca integración vertical de las cadenas productivas (no son cadenas de valor)

Diferencias entre cadenas productivas y cadenas de valor FactoresCadena ProductivaCadena de Valor Flujo de información Relativamente pocoExtensivo Enfoque principal Costo / beneficioValor / calidad Estrategia Producto básico (commodity) Producto diferenciado OrientaciónLiderado por la oferta Liderado por la demanda Estructura organizacional Actores independientes Actores interdependientes Filosofía Competitividad de la empresa / eslabón Competitividad de la cadena 33

IFPRI Costa Rica: Indices de competitividad sin y con CAFTA

IFPRI El Salvador: Indices de competitividad sin y con CAFTA

IFPRI Nicaragua: Indices de competitividad sin y con CAFTA

IFPRI Guatemala: Indices de competitividad sin y con CAFTA

IFPRI Honduras: Indices de competitividad sin y con CAFTA

IFPRI ANÁLISIS TIPO CUANTITATIVO: ANÁLISIS DE RENTABILIDAD DE INVERSIONES PÚBLICAS EN CAMINOS RURALES, ELECTRICIDAD, TELÉFONOS Y AGUA POTABLE

IFPRI Objetivo  Calcular la rentabilidad de inversiones públicas alternativas que estimulan la producción para mercados y aumentar el valor agregado, con especial énfasis en el potencial impacto de CAFTA Metodología  Análisis de la infraestructura a partir de la información de encuestas de hogar y Sistemas de Información Geográfica (SIG)  Tipos de infraestructura: caminos rurales, teléfono, conexión a electricidad, y agua potable en vivienda  Estimación del impacto de la infraestructura en variables de bienestar, a través de modelos de regresión  Simulación de impactos de infraestructura en áreas rurales y, en particular, en zonas con alta incidencia de cultivos sensibles a CAFTA Análisis de inversiones públicas

IFPRI Mejorar la infraestructura pública:  reduce los costos de transacción  permite modificar la asignación de mano de obra entre actividades agropecuarias y no-agropecuarias  genera efectos de complementariedad / sinergia (combinaciones de diferentes tipos de infraestructura)

Resultado 15: Los efectos totales de acceso a mercado, electricidad, y teléfonos sobre el ingreso del hogar son positivos y significativos GuatemalaHondurasCosta RicaEl Salvador Distancia a mercado ***-0.084*** *** Electricidad0.168***0.325***0.402**0.139*** Teléfono0.087***0.326***0.255***0.331*** Agua potable *** ***

IFPRI Simulaciones – ¿cuán rentable es invertir en infraestructura?  Inversión en caminos rurales:  Las vías son “mejoradas” en un “nivel”  Sin vía → trocha carrozable ($4.5 / m 2 )  Trocha carrozable → vía afirmada ($ 26.7 / m 2 )  Vía afirmada → vía pavimentada ($ 36.8 / m 2 )  Se recalcula el tiempo promedio de acceso a mercado con un SIG.  Las vías afectan, en promedio, los recorridos de los hogares en diez centros poblados (HON y GUA), municipio (ELS) o segmento censal (CR)  Inversión en teléfonos públicos:  Un teléfono público por lugar poblado  Tasa de acceso dentro de lugar poblado: 25%  Costo por teléfono público: $ 720 por teléfono e instalación  Inversión en electricidad:  Conexión domiciliaria  Tasa de acceso: 25%  Costo por conexión: $ 124 por persona  Otros supuestos:  Vida útil de infraestructura: 20 años  Tasa de descuento: 10% Supuestos

IFPRI Resultados 16 y 17 Resultado 16: Costa Rica muestra un importante rendimiento de inversión en infraestructura, seguido por Honduras, El Salvador y Guatemala Resultado 17: Con la excepción de Costa Rica donde completar la red de electricidad genera un retorno excepcional, inversiones en teléfonos resultan en el rendimiento más alto, seguido por electricidad y caminos

Rendimientos de la inversión en infraestructura GuatemalaHondurasEl Salvador Costa Rica caminos rurales $ 26$ 42$ 190 Electricidad $ 78$ 273$ 68$ 803 Teléfono $ 105$ 399$ 456$ 587 Total $ 209$ 714$543$ 1390 * Representa retornos a “upgrading”, no a mantenimientoValor presente neto per cápita en US $

IFPRI ¿Puede la inversión en infraestructura ayudar a los agricultores?  Se simula la rentabilidad de la provisión de infraestructura para determinados productos con alta importancia en la economía campesina  Se consideran de “importancia” para el hogar aquellos que ocupan el primer o segundo lugar en el ranking de ingresos del hogar según cultivo  Se mantienen los supuestos empleados para el cálculo de la rentabilidad “total”

IFPRI Resultado 18 En Honduras, las inversiones en infraestructura en zonas de producción de cerdo tienen los rendimientos más altos

Mapa de fricción y ubicación de fincas de cerdo en Honduras VPN per cápita Mercado: $85.5 Teléfono: $468.3 Electricidad: $358.1 Total: $912.0

IFPRI Resultado 19 En Guatemala, las inversiones en infraestructura en zonas de producción de pollo tienen los rendimientos más altos

IFPRI Resultado 20 En Costa Rica, las inversiones en carreteras no son rentables, sin embargo, las inversiones en teléfonos y electricidad son extremadamente rentables para los productores de vacunos

IFPRI Resultado 21 En El Salvador, las inversiones en infraestructura en zonas de producción pecuaria tienen los rendimientos más altos

IFPRI Elementos de una política apropiada 1)Organizar el mercadeo de pequeños productores dentro de cadenas nuevas 2)Investigación y desarrollo (R&D) agropecuario 3)Mercados de finanzas rurales (crédito y ahorros) 4)Manejo de riesgo (de mercado y producción) 5)Acceso a tierra y seguridad de tenencia 6)Estimular la economía rural no-agrícola 7)Asistencia a los más pobres a través de programas de transferencias condicionales

IFPRI Organizar el mercadeo de pequeños productores  Pequeños productores son eficientes en la producción pero no en el mercadeo  Los pequeños productores deben organizarse en cadenas de valor  Las organizaciones de pequeños productores necesitan apoyo externo  Mas énfasis sobre precio y calidad y aumento del papel del sector privado (supermercados)  El estado se ha retirado desde los años 90 después muchas experiencias malas. Sin embargo, siempre existe un papel importante para políticas públicas

IFPRI Investigación y desarrollo (R&D) agropecuario  R&D para el sector agropecuario es un “bien publico”  Dado que la proporción tierra/mano de obra sigue bajando, se necesitan tecnologías nuevas que incrementan la productividad de la mano de obra familiar y de la tierra  Énfasis sobre productos de alto valor agregado  Papel crucial de educación y capacitación

IFPRI Mercados de finanzas rurales  El acceso de pequeños productores a crédito formal es muy limitado  Las necesidades dependen de la época del año  Necesidad de sistemas de crédito y ahorro rural alternativas  Alta correlación de riesgos climáticos y del mercadeo

IFPRI Manejo de riesgos  Reducir riesgos de clima y plagas a través de R&D, riego y desarrollo de cuencas, programas de protección (por ejemplo, sistema de seguro basado en probabilidades de precipitación)  Reducir riesgos de mercado a través del establecimiento de mercados de futuro

IFPRI Acceso a tierra y seguridad de tenencia  Seguridad de tenencia es fundamental para adopción de tecnologías conservacionistas (ref. estudio del IFPRI en las laderas de Honduras, IFPRI Research Report No. 147)  Mercados de tierra eficientes (comprar, vender, rentar) son fundamentales para pequeños productores y para un proceso de consolidación de tierra

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