Laboratorios Móviles con Computadores Portátiles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Advertisements

Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
CONTENIDO WIFI y WIMAX Tecnologías y estándares.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
OREALC/UNESCO Santiago
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
*Andrea Bravo *Ma. Auxiliadora León *Andrea Sánchez.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Experiencia: Secuencia Didáctica
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
REDES INALAMBRICAS / REDES CONVENCIONALES 1.
REDES Las redes de comunicación de datos son utilizadas para que varias computadoras se comuniquen y puedan intercambiar datos y información. A si como.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
TIC’S La Sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ley de educación técnico profesional
Educación en un mundo competitivo
Iniciativas Educación y Capacitación.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Solución integral para la inclusión Digital. Fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación,
Información de la Empresa
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
REDES COMPUTACIONALES
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
INNOVACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
WIMAX Y SU REDUCCION DE LA BRECHA DIGITAL
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
La techné atraviesa la paideia
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
Internet Red Inalámbrica interna. WAP (wireless Access Point) Ondas de Radio Este medio de comunicación, utiliza Las frecuencias.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Modelos de Equipamiento En Educación Primaria. ¿Qué son los modelos de equipamiento? Los modelos de equipamiento son las formas en que se proveerá de.
Transcripción de la presentación:

Laboratorios Móviles con Computadores Portátiles Llevando la información y el conocimiento directamente al salón de clases a través de tecnología inalámbrica…

Tabla de Contenidos La Brecha Digital y el Desarrollo. Cerrándola a través de las escuelas. Limitaciones de los Laboratorios de Informática. Carritos Móviles con Computadores Portátiles como la Solución. Tecnología Inalámbrica Cómo funciona Espectro Esparcido Caso de Estudio: Distrito Escolar de Arcadia En qué consisten los Carritos. Características. Estimación de Costos de Equipos. Mantenimiento y Garantía.

La Brecha Digital y el Desarrollo Una educación y una población sin acceso a la tecnología de la información y habilidades en el manejo de Internet, computadores y servicios y sistemas de información, son elementos que reducen las posibilidades de desarrollo de los ciudadanos y de la nación, así como su competitividad internacional. La Tecnología de la Información debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad o introduce nuevas brechas sociales, económicas y grupos de poder. La realidad de nuestros países es que apenas una escasa porción de la población tiene acceso a computadores o al Internet. Una porción aún más escasa de estudiantes tiene acceso a las mismas en sus hogares.

Cerrando la Brecha Digital a través de las escuelas Los centros educativos deben asumir el compromiso de brindar acceso a la tecnología de la información, en particular computadores y acceso al Internet, a sus estudiantes. El acceso a Internet y computadores a través de los centros educativos es la estrategia más eficiente, económica para reducir la brecha digital y de garantizar la integración y participación de la población, en particular de las nuevas generaciones, en la sociedad de la información. Este acceso debe complementarse con orientación, motivación, capacitación y supervisión para promover el desarrollo de habilidades relacionadas con los objetivos esperados. Su eficacia dependerá de la vinculación de esta estrategia con el currículo, las vivencias y necesidades de estudiantes y maestros, su participación e inte- gración en las actividades y en redes e iniciativas educativas para compartir experiencias.

Limitaciones de los Laboratorios de Informática Los Laboratorios de Informática o centros de cómputos en las escuelas están separados del aula y de la docencia normal. En la mayoría de las materias no se integra el uso de las TIC’s en las clases. Las clases se imparten en el aula y los alumnos usan las computadoras en otro momento para investigar. La mayoría de los profesores no parti- cipa, asiste u orienta a los estudiantes en su uso de las computadoras para investigar y ampliar su conocimiento. Para el profesor participar con los estudiantes, deben trasladarse y gene- ralmente reservar tiempo especial.

Carritos Móviles con Computadores Portátiles como la Solución Los carritos móviles permiten integrar el uso de computadores, Internet y TIC’s por los profesores con estudiantes en las clases regulares. Facilitan la participación y orientación del educador en la experiencia en línea y las investigaciones de los estudiantes. Permiten a educadores y estudiantes desarrollar y participar en actividades conjuntas. Permiten obtener mejores resultados del tiempo en la computadora y de la inversión en recursos informáticos.

Tecnología Inalámbrica: Cómo funciona Luz Infrarroja Microondas Vía Satélite Espectro Esparcido

Tecnología Inalámbrica: Espectro Esparcido La señal usa una banda radial de 9 GHz. La señal radial se expande literalmente a través del espectro de la radio frecuencia. El espectro se transmite a través de obstáculos. Poderosa y Versátil. Sin licencia.

Caso de Estudio: Distrito Escolar de Arcadia 1995 El Distrito Escolar Unificado de Arcadia (AUSD por sus siglas en inglés) empezó a utilizar tecnología inalámbrica en la WAN. 1997 El Programa de Tecnología inició pruebas con Laptops Móviles. 1998 AUSD implementó como estándar de acceso a la red el uso de Laptops Inalámbricas. 1999 AUSD cambió al estándar IEEE 802.11 a 11 Mbps

Proyecto de Carritos con Computadores Portátiles Uso de tarjetas de red inalámbricas. Se instalan Access Points (Puntos de Acceso). Grupos de estudiantes utilizando Laptops en equipo, libres de conexiones físicas de red.

Proyecto de Carritos con Computadores Portátiles Los equipos son compartidos entre los miembros del equipo en el salón de clase. Los estudiantes usan las Laptops para trabajo de mejor calidad y por más tiempo.

Características de los Carritos Capacidad de hasta 36 Laptops en un solo carro. Alta Seguridad. Fácil uso. Aminora costos de mantenimiento. Capacidad para Printer. Tiempo estimado de Instalación: 2 horas para 36 Laptops en cualquier parte del país.

Características de los Carritos Carritos contentivos de 15 a 36 computadoras. No se requiere sacrificar un aula para implementar un laboratorio. No se requieren instalaciones eléctricas complejas. Más acceso al salón de clase frente a la Tecnología. Implementación del laboratorio dentro del salón de clases. Arreglo flexible del salón de clases. Apoyo cooperativo en formación de grupos y manejo de proyectos. Acceso en cualquier momento, cualquier parte. Toda la escuela se convierte en un laboratorio.

Costo del Proyecto de Carritos con Computadores Portátiles 15 Laptop Celeron 1.2Ghz, 256MB RAM, 20GB HDD US$0.00 15 tarjetas de red inalámbrica Un Access Point Una extensión de antena Una impresora con conexión a red Mesa Movible con gabinete y conexión eléctrica Un Hub 10 BaseT 16 puertos Total por Escuela

Mantenimiento y Garantía de los Equipos del Proyecto de Carritos con Portátiles Dado el uso intensivo de los equipos, y su traslado continuo y el ser más frágiles que PC’s normales... Debe garantizarse el manteniento de los equipos y exigir al proveedor garantía que cubra: Rotura de pantalla en caso de caída. Alto voltaje. Rotura de cualquier componente interno. Derrame de cualquier líquido (Agua, Jugo, Refresco, etc.). Robo.

Podemos hacerlo juntos… Las escuelas pueden trabajar con los proveedores de tecnología para encontrar soluciones innovadoras a sus necesidades en el aula y en el quehacer educativo. Lo importante es mantenerse vigilante para que primen los aspectos pedagógicos y las necesidades educativas de alumnos, profesores y la institución y no dejarse convencer o embarcar en proyectos de implementación de tecnología sólo por modernizar la institución.

Podemos hacerlo juntos… En Educar.org contamos con la experiencia, la motivación y el interés para mostrarle cómo hacerlos, proveerle las soluciones y acompañarles a lo largo de todo el proceso y continuar junto a ustedes por el camino de mejoría en la educación a través de la aplicación inteligente de la tecnología de la información.