Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA IMPULSA LA CULTURA RECICLANDO LA BASURA”   PROYECTO: CONCIENTIZAR EL ABUSO DESMEDIDO DE LA PRODUCCIÓN DE BASURA Y.
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Proyecto: Cuidados sostenidos para el agua de uso y consumo humano.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Fundamentación Básica
“ PRODUCE UNA INMENSA TRISTEZA PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA MIENTRAS QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA “
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Escuela ecológica Escuela secundaria No120 Lic. León Guzmán.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
NO TODO ES BASURA.
PLANEACION TRANSVERSAL
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE DIRETOR ESCOLAR: PROFR. ROBERTO GOMEZ VILCHIS PROYECTO: APROVECHANDO LA CONTAMINACION A CARGO DE LA PROFRA:
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
En nuestra comunidad existen zonas en las que se carece de servicios indispensables para mantener la calidad de vida, causado principalmente por las.
JARDIN DE NIÑOS TIHUI P R E S E N T A
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
DISEÑA EL CAMBIO.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
¿Cómo hacemos la planeación?
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
INCLUSION EN LA EDUCACION BASICA.  Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura  Una de las prioridades del currículo es favorecer.
ZONA ESCOLAR 016 SECTOR EDUCATIVO 05 QUERÉTARO, QRO.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
CIENCIAS NATURALES.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Proyecto didáctico Quinto grado “La basura, un recurso útil al hombre”

PRESENTAN PROFRA. MARIA DEL ROSARIO RAMOS ALFARO PROFRA. MARIA DEL ROSARIO GUTIÉRREZ QUEZADA PROFRA. MARIA DEL ROSARIO RAMOS ALFARO PROFRA. NORMA ANGELICA COLON PERALEZ

INTRODUCCION: Una de las problemáticas que se manifiesta en todo el mundo son los problemas ambientales, siendo este, reflejo de las acciones irresponsables de los seres humanos; por lo tanto, el alumno de educación primaria reafirmará su responsabilidad en la toma de decisiones para prevenir situaciones y conductas de riesgo, utilizando y reutilizando materiales de desecho (basura) para utilizarlos en su vida diaria de manera útil. Por lo consiguiente, el presente proyecto titulado “La basura, recurso útil al hombre”, tiene como finalidad proponer actividades de acción, plantear preguntas y resolver retos teniendo una actitud de reflexión e indagación permanente para los estudiantes, manteniendo una interrelación estrecha con sus compañeros y proponiendo acciones especificas para el mejoramiento de su entorno inmediato.

JUSTIFICACION: Actualmente a nivel mundial se vive una etapa de consumismo desmedido, lo cual propicia que la conciencia ecológica se vea afectada, puesto que las personas están ocupadas mentalmente en otro tipo de satisfactores que en el beneficio del planeta que habitan. Por tanto es en la Educación Básica donde se deben iniciar los cambios de mentalidad.   Para lograr este objetivo, los maestros de educación primaria debemos desarrollar en el alumno competencias; es decir, que el alumno reúna el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, es decir hacer uso de los pilares de la educación, de forma integradora, manifestándose tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas, poniendo en juego sus conocimientos previos para resolverlos, estructurarlos y extrapolarlos en diversos contextos.  

PROPUESTA: OBJETIVOS Que los alumnos de quinto grado: Identifiquen los problemas ambientales existentes en su entorno y como lo afectan directamente.   Reflexionen sobre las causas y efectos de la dinámica ambiental y participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio del ambiente. Fortalezcan el aprecio por el ambiente y contribuyan a mantener y a restablecer sus condiciones, a través de la construcción de hábitos de aprovechamiento y consumo responsable. Propongan soluciones a su alcance para mejorar el ambiente, así como la manera de utilizar la basura en beneficio de la humanidad, desde su entorno inmediato.

METODOLOGÍA. Para este proyecto se realizo una investigación documental. Se hizo un esquema del proyecto y cada uno de los integrantes del equipo investigo una parte del contenido, Así como también una aplicación de campo, es decir, cada una de las integrantes aplicó las actividades en su escuela de tal manera de poner en práctica las actividades que se proponen en el presente proyecto, para lo cual se hizo de manera transversal (La basura) y haciendo una vinculación de todas las asignaturas: Delimitación del proyecto. Definición de objetivos. Investigación de conceptos. Vinculación de asignaturas con el problema transversal. Planeación de actividades. Puesta en práctica de las actividades. Evaluación del proyecto.

VINCULACION CURRICULAR ESPAÑOL: Contenidos: *Ideas previas *Inv. div fuentes. Produc. Esper: * Trìptico MATEMATICAS: * Medidas longit *Area y Perìmetr Productos Esper.: * Resolver situac. que impliquen càlculos. C. NATURALES: * Cuidado ambiente *Tipos de basura * Utilizac. Basura Product. Esper.: * investigac. *Organiz gràficos

ASIGNATURA CONTENIDOS PRODUCTOS ESPERADOS HISTORIA *Organiz mundiales y nacionales a favor del ambiente. *Organizador gràfico de la información GEOGRAFIA *Probl. Medio ambiente por actividades humanas *Investigac. sobre lugares con problem. de contam. FORM. CIV. Y ETICA *ARTICULO 4º. Constituc. *Realiz. de un ordenador de información obtenida EDUC ARTISTIC. *Apreciación y expresión artística *Elaboración de un objeto con material de reuso EDUC. FISICA *Protección de la salud *Investigación sobre problem. De salud por basura. *Campaña sobre la buena salud son basura.

COMPROBACIÓN DEL PROYECTO La comprobación del proyecto se formará por varios instrumentos, los cuales se irán guardando en un portafolio para cada alumno. Dichos instrumentos serán los siguientes: Redacción de ideas previas sobre el tema. Elaboración de un tríptico. Investigación tipos de basura, problemas que ocasiona, etc… Elaboración de un recipiente con material reciclado. Elaboración de una composta. Separación de basura en orgánica e inorgánica. Elaboración de texto de lo que aprendieron a lo largo del proyecto. Elaboración de ordenadores.

EVIDENCIAS: IDEAS PREVIAS. A continuación se muestra al cuestionario aplicado a los alumnos de quinto grado, a partir de este se tomaron las ideas previas: ¿Qué es la basura? ¿Qué es la basura orgánica? ¿Qué es la basura inorgánica? ¿Qué es la composta? ¿Qué significa para ti reciclar? ¿Qué significa para ti reutilizar? Escribe tu concepto de contaminación IDEAS PREVIAS.

COMPROBACIÓN DEL PROYECTO A continuación se muestran los instrumentos obtenidos de alumnos de quinto grado de primaria: TRÍPTICOS.

COMPROBACIÓN DEL PROYECTO FOTOGRAFÍAS DE LA ELABORACIÓN DE UNA COMPOSTA EN EL JARDÍN DE UNA ESCUELA PRIMARIA

DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO CONCLUSIONES Exceso de basura Revolver la basura Contaminación Enfermedades HACER USO ADECUADO DE LA BASURA LA BASURA ES UN PROBLEMA Separación de basura Campañas Reciclaje Composta DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO

CONCLUSIONES RECICLAJE Inorgánicos Desperdicios de comida Composta Problemas Ambientales Uno de ellos es La basura Tipos: Inorgánicos Orgánicos Por ejemplo Desperdicios de comida Vidrio Papel Cartón Otros Plástico pilas Composta Problema periférico CONTAMINACIÓN RECICLAJE

CONCLUSIONES A los alumnos les llamó mucho la atención participar en el proyecto, pues se incluyeron actividades novedosas. El proyecto se ha enriquecido después de terminado, añadiéndole actividades informáticas. Los padres de familia se mostraron complacidos con que a los alumnos se les haga conciencia de la importancia del tratamiento de la basura.

Agradecimientos: UNAM