PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simplificación de expresiones algebraicas
Advertisements

Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.
Temas importantes de 1 Juan
Espejos sorprendentes
Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011 © Derechos Reservados Dra. Noemí L. Ruiz Revisado 2011 © Derechos Reservados Números Reales.
EXPERIMENTOS Y TIPOS DE EXPERIMENTOS
Procesos básicos del pensamiento
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Enlaces con variables en la URL en PHP Programación en Internet II.
Cómo organizar los libros
Introducción a los Números Fraccionarios
Habilidades del Desarrollo del Pensamiento
LOS CONJUNTOS Y SUS CLASES GRADO CUARTO
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
CAMBIOS Y SECUENCIAS.
JAVIER ALVAREZ PRESENTA
UNIDAD 2 ÁLGEBRA “Definiciones” Dr. Daniel Tapia Sánchez
“Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD”
Técnicas de Programación con Visual Basic
Exponentes Racionales y Radicales
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
Estadística Computacional I
Universidad Cesar Vallejo
EXPRESIONES RACIONALES
5° MATEMÁTICA 1 NÚMEROS REALES.
Factorización (productos notables)
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO Curso de Nivelación y Admisión 2012
Teoría de conjuntos Un conjunto es una colección o clase de objetos bien definidos y diferenciables entre sí. Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos.
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Expresiones algebraicas
Funciones y Graficas.
FRACCIÓN-MANÍA Presentación. Propósito. Historia de las fracciones.
Buscar y Reemplazar.
Conceptos básicos de inferencia
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
MEJORAR LA TENCIÓN Actividades 3
Prof. Esteban Hernández
Estrategias de comprensión lectora
Unemi Observación Descripción Comparación Curso de Nivelación 2013.
OBSERVANDO PARA COMPRENDER Y APRENDER
RECONOCIMIETO DE PATRONES
Operaciones con conjuntos
El poder generalizador de los SIMBOLOS
DIVISIÓN DE POLINOMIOS 1
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
ORDEN DE LAS FRACCIONES:
Mt. Martín Moreyra Navarrete.
Descomposición Factorial Unidad 5
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO
2. COMPARACIÓN Y RELACIÓN
Geometría y trigonometría. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS
TRANSFORMACIONES OCURRE UNA TRANSFORMACIÓN CUANDO UN CAMBIO AFECTA LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES, DANDO LUGAR A LA APARICIÓN DE NUEVAS Y A LA CONFORMACIÓN.
Lógica del Razonamiento Abstracto
CARACTERISTICAS ESENCIALES
Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN
Universidad César Vallejo
Habilidades Básicas del Pensamiento (HBP) Se centran en el aprendizaje, mediante la pregunta y la reflexión, en la búsqueda de la construcción del.
Habilidades del desarrollo del pensamiento
MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN INTERNET
CIRCUNFERENCIA, PARÁBOLA, ELIPSE
Habilidades del desarrollo del pensamiento
OPTIMIZACION DEL DESEMPEÑO DE ERROR
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN Pedro Godoy Gómez. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
Método Singapur Capítulo 5
Transcripción de la presentación:

PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO

Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN

Procesos Básicos : COMPARACIÓN y RELACIÓN

COMPARACIÓN Es el proceso que consiste en identificar las características semejantes y diferentes, de dos o más objetos o situaciones. Cada par de características debe corresponder a una misma variable

Procedimiento para la Comparación Definir el propósito Identificar las variables Identificar las características correspondientes a cada variable Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable Verificar el proceso y el producto

PRACTICA 1 Compare los objetos A y B que se muestran a continuación. A B

PRACTICA 2: Marca en la figura de la derecha las tres diferencias respecto a la figura de la izquierda en ambos pares de cuadros.

PRACTICA 3: Marca en la figura de la derecha las tres diferencias respecto a la figura de la izquierda en ambos pares de cuadros.

PRACTICA 4: Marca en la figura de arriba las tres diferencias respecto a la figura de abajo en ambos pares de cuadros.

PRACTICA 5: Compare los objetos A y B que se muestran a continuación PRACTICA 5: Compare los objetos A y B que se muestran a continuación. Considera solo lo que está dentro del rectángulo Objeto A Objeto B

PRACTICA 6: Identifique algunas variables donde las figuras sean diferentes y semejantes

PRACTICA 7: Compara una escuela (A) con un hospital (B)

PRACTICA 8: Observa las seis figuras que se muestran a continuación y define 5 variables en común

PRACTICA 8: Observa las dos figuras que se muestran a continuación y define 5 variables en común

PRACTICA 8: Observa las dos figuras que se muestran a continuación y define 5 variables en común

vertebrado nombre Animales Altura Altura – tigre

RELACIÓN Es el proceso que permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.

Procedimiento para la Relación Definir el propósito Identificar las variables Identificar las características correspondientes a cada variable Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable Formular la relación Verificar el proceso y el producto

La mascota de María es una tortuga y la de Juan un gato PRACTICA 11: Establece una relación a partir de texto que se presenta y de la variable indicada. La mascota de María es una tortuga y la de Juan un gato Ana practica natación y Leonor atletismo Sonia tiene 14 años y Sandra 12 años

RELACIÓN La relación puede expresarse en términos de las características o de la variable. El nexo se establece mediante palabras como: Iguales Diferentes Semejantes Y Mas que Menos que Tanto como Mientras que

¿Qué utilidad tienen las practicas realizada? ¿Qué aprendiste en esta lección? ¿Para que te ayuda saber comparar correctamente? ¿A que tipos de objetos podemos aplicar el proceso de relacionar?

PROCESO BÁSICO DEL PENSAMIENTO CLASIFICACIÓN

Proceso: Clasificación Supongamos que tenemos un conjunto de 10 elementos, y que deseamos organizarlos.

LECCIÓN 6 SEMEJANZAS DIFERENCIAS Objetos que ruedan Energía eléctrica Objetos que cortan Utensilios de cocina

CLASIFICACIÓN Es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una característica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los demás en la característica que comparte de esa misma variable

CLASIFICACIÓN A cada subconjunto de elementos que comparten una característica se le llama clase. A la variable seleccionada para clasificar los objetos se les denomina criterio de clasificación.

Procedimiento para la Comparación Definir el objetivo. Observar los objetos. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias. Seleccionar la variable o criterio de clasificación. Identificar los nombres o la denominación de las clases. Formar las clases con sus respectivos elementos. Verificar el proceso y el producto.

Criterios de una buena clasificación 1.- Todos los elementos del conjunto de partida deben estar clasificados. 2.- Ningún elemento puede estar en dos clases a la vez

PRACTICA1: Clasifica de dos maneras diferentes los elementos del siguiente conjunto.

PRACTICA 2: Clasifica para formar tres clases los siguientes animales. Elefante Delfin León Tiburón Sardina Loro Garza Colibrí Atún Ballena Vaca Tigre

PRACTICA3: Clasifica para formar dos clases con los siguientes animales Elefante Delfin Tiburón Loro Garza Atún Ballena Vaca

PRACTICA 4: Completa los cuadros que están en blanco.

PRACTICA 5: Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRW POT END MNB CLI NUT PKH NAG FGH ¿Cómo podrías organizarlos en dos clases?

¿Cómo podrías clasificarlos? PRACTICA 6: Considera el siguiente grupo tríos de letras: XAJ EKL TRW POT END MNB CLI NUT PKH NAG FGH ¿Cómo podrías organizarlos en seis clases? PRACTICA 7: Considera el siguiente grupo de profesionales: Médico plomero carpintero ingeniero abogado albañil economista jardinero ¿Cómo podrías clasificarlos?

PRACTICA 8: Considera el siguiente grupo: Realice un cuadro para clasificar las figuras como en la practica número 4 13 15 1 3 2 4 5 10 9 7 8 11 6 14 12

Importancia de la clasificación Permite separar grupos de elementos con base en sus características esenciales. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto logramos juntar varios elementos bajo una sola denominación y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.

¿Qué proceso estudiamos en esta lección? ¿En que consiste el proceso de clasificación? ¿En que consiste el criterio de clasificación? ¿Pueden existir diferentes criterios para clasificar un mismo grupo? Entonces ¿cómo se escoge el criterio de clasificación?

¿Qué hicimos para aplicar el criterio de clasificación? ¿Qué es una clase? ¿En que se diferencia una clase de otra? ¿En qué se parecen las clases? ¿Qué hicimos para clasificar? ¿Puede existir dos clases con los mismos elementos?

PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO .

Clase con cualidad de Corte Proceso: Definición Clase con cualidad de Corte Licuadora Alicate Cuchillo Tijera Serrucho Podadora

CARACTERISTICAS ESENCIALES Características esenciales son el conjunto de características principales por un grupo de elementos

PRACTICA1: ¿Cuáles son las características esenciales de los siguientes conjuntos de conceptos? Lápiz bolígrafo pluma fuente tiza Caballo puerco gallo vaca oveja Automóvil camión autobús motocicleta Bondad perseverancia constancia rigurosidad

PRACTICA 2: Identifique las características esenciales del siguiente grupo de figuras.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas PRACTICA 3: Complete los siguientes conjuntos de figuras abstractas. Sigue las recomendaciones que se dan.

Procedimiento para completar conjuntos de figuras abstractas Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus características. Compara entre sí las características observadas y determina las características esenciales del conjunto de cuadros que tienes. Identificar las variables correspondientes a las características esenciales. Observa los cuadros y determina cual o cuales pueden pertenecer al grupo en base a sus características esenciales. Verificar el procedimiento global y justifica el producto.

PRACTICA 4:Defina el concepto de cuadrado a partir de los siguientes ejemplos y contraejemplos. Aplique los pasos del procedimiento estudiado para definir un concepto. 1 2 3 Conjunto de cuadrados

PRACTICA 4: Conjunto de figuras que no son cuadrados 1 2 3 Contraejemplo

PRACTICA 5:Defina el concepto de lápiz a partir de una observación abstracta. Aplique los pasos del procedimiento estudiado para definir un concepto.