ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El papel del Deporte en la Construcción de Identidades Nacionales.
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
La educación intercultural en la práctica escolar
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
UNIDAD 1: A SPECTOS Y FORMAS DISCURSIVAS DEL TEMA DE LA IDENTIDAD OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus aspectos.
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
Socialización y Familia
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
EL HOMBRE COMO SER CULTURAL
María Claudia Escobar Eva Vásquez
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
PRINCIPIOS LÓGICOS SUPREMOS
Valores y Creencias.
La Comunidad como Usuaria de la Información
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Plurietnicidad e interculturalidad
Introducción a la Sociología General
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Definiciones conceptuales
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
VIII.- LOS GRUPOS..
CULTURA..
CULTURA..
Paradigmas de la Cultura Organizacional
MUNDO VITAL El mundo de la vida
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
RECURSO DIDACTICO DIGITAL DE: LOS VALORES
Filosofía Contemporánea
Celina Hernández González.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Enfoque Sistémico de Salud Familiar
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Politicas públicas en Salud. Pertinencia cultural en las Políticas de Infancia en Chile. Dra. Teresa Durán Escuela de Antropología, Universidad Católica.
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
CULTURA.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
DIVERSIDAD CULTURAL.
Equilibrio laboral y familiar
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Análisis del consumidor
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
CIENCIAS SOCIALES.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Jaqueline Pérez Benítez
Unidad de Trabajo 2 Desarrollo y Comunidad
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
La interpretación de las culturas
EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Materia: Educación Intercultural en México. Maestro: Ariel Gutiérrez Valencia.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD COMUNIDAD, UNO DE LOS TÉRMINOS MÁS UTILIZADOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES. DESIGNA UNA AMPLIA GAMA DE REALIDADES

COMUNIDAD LOCALIDAD O ÁREA GEOGRÁFICA ESTRUCTURA SOCIAL DE UN GRUPO SENTIMIENTO O CONCIENCIA DE PERTENENCIA EQUIVALENTE O SINÒNIMO DE SOCIEDAD

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONFORMAN A LA COMUNIDAD AGRUPACIÓN ORGANIZADA DE PERSONAS QUE SE PERCIBEN COMO UNA UNIDAD SOCIAL CON CONCIENCIA DE PERTENENCIA SITUADOS EN UNA DETERMINADA ÁREA GEOGRÁFICA PLURALIDAD DE PERSONAS INTERACCIONANDO

PLURALIDAD DE PERSONAS INTERACCIONANDO MÀS INTENSAMENTE ENTRE SÍ QUE EN OTRO CONTEXTO Los miembros de una comunidad tienen una mayor ligazón entre sí y, consecuentemente una mayor interacción. En este caso, la comunidad es como la conciencia en donde se dan las interacciones de una pluralidad de personas. Ej.: los miembros de un pueblo interaccionan más intensamente entre sí que con pobladores de otro pueblo, pero los pobladores de uno y otro interactúan más intensamente entre sí como miembros de un estado que los que interactúan con los miembros de otra comunidad nacional, y así por delante.

SITUADOS EN UNA DETERMINADA ÁREA GEOGRÁFICA TODA COMUNIDAD OCUPA SIEMPRE UN DETERMINADO TERRITORIO, AÚN CUANDO ESA OCUPACIÓN SEA TRANSITORIA COMO EN EL CASO DE UNA TRIBU NÓMADA O UN GRUPO DE GITANOS.

CON CONCIENCIA DE PERTENENCIA PARA FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD HAY QUE TENER CONCIENCIA DE PERTENECER A ELLA. NO ES INDISPENSABLE SER MIEMBRO ACTIVO DE ELLA. ES EVIDENTE QUE ESTAMOS INMERSOS EN VARIAS COMUNIDADES SIMULTÁNEAMENTE AUNQUE CON VARIADO GRADO DE CONCIENCIA DE LA PERTENENCIA A CADA UNA DE ELLAS.

CUYOS MIEMBROS PARTICIPAN DE ALGÚN RASGO,INTERÉS, ELEMENTO, OBJETIVO O FUNCIÓN COMÚN ESAS UNIDADES SOCIALES MÁS O MENOS AMPLIAS, PARA QUE SEAN CONSIDERADAS COMO UNA COMUNIDAD, DEBEN PARTICIPAR TAMBIÉN DE ALGÚN RASGO, INTERÉS, ELEMENTO, OBJETIVO O FUNCIÓN COMÚN.

DEFINICIÓN “LA COMUNIDAD ES UNA AGRUPACIÓN ORGANIZADA DE PERSONAS QUE SE PERCIBEN COMO UNIDAD SOCIAL, CUYOS MIEMBROS PARTICIPAN DE ALGÚN RASGO,INTERÉS, ELEMENTO, OBJETIVO O FUNCIÓN COMÚN, CON CONCIENCIA DE PERTENENCIA, SITUADOS EN UNA DETERMINADA ÁREA GEOGRÁFICA, EN LA CUAL LA PLURALIDAD DE PERSONAS, INTERACCIONA MÁS INTENSAMENTE ENTRE SÍ QUE EN OTRO CONTEXTO” Ander-Egg Ezequiel.

LO MÁS CARACTERÍSTICO La población o las personas que conforman una comunidad (barrio, aldea, pueblo, comunidad nacional, comunidad latinoamericana, comunidad europea, comunidad de los gays, comunidad zaragozana, etc.) tiene algo en común, y que es imprescindible: la interacción, en medio de las relaciones interpersonales, con un cierto grado de emoción y compromisos concretos.

PERO ADEMÁS LOS INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD COMPARTEN ESTILOS DE VIDA, PATRONES DE CONSUMO, PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Y ESTEREOTIPOS DE LA CULTURA DOMINANTE. ESTE INTERCAMBIO ES LO QUE MANTIENE VIVAS LAS COMUNIDADES. SIN EMBARGO, DEBE ESTAR SIEMPRE PRESENTE LA INDIVIDUALIDAD DE SUS INTEGRANTES, ASÍ COMO LA PRIVACIDAD QUE RECLAMA LA VIDA PARTICULAR DE LOS SUJETOS.

ENTONCES… LO VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVO PARA OTORGAR EL RANGO DE COMUNIDAD A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN, ES LA AFINIDAD DE VALORES, EMOCIONES, DESEOS, RECUERDOS, INTERESES, METAS, HÁBITOS, CREENCIAS, COSTUMBRES, TRADICIONES, ES DECIR, EL CÚMULO DE SÍMBOLOS Y REFERENTES DE SU CULTURA, QUE LES SON COMUNES.

LA COMUNIDAD ES… EL LUGAR DONDE ANIDAN HISTORIAS COMPARTIDAS Y DONDE SE CONSTRUYEN NUEVAS EXPERIENCIAS DE AFINIDAD QUE PROPICIAN EL SENTIMIENTO DE HABER PARTICIPADO, EN LÚDICA ASOCIACIÓN AUNQUE CON AUTOPERCEPCIÓN DE LO QUE OCURRE AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD.

CARRERA DE MEDICINA FES-ZARAGOZA UNAM SISTEMA DE ENSEÑANZA MODULAR TIENE COMO EJE DE LA ACCIÓN EDUCATIVA, LA ATENCIÓN A LA SALUD-ENFERMEDAD DE LA COMUNIDAD, DESDE SUS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES. LA FINALIDAD ESENCIAL DEL TRABAJO CON LA COMUNIDAD ES LA INVESTIGACIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS QUE INFLUYEN O DETERMINAN EL ESTADO DE SALUD-ENFERMEDAD DE SUS INTEGRANTES.

TRABAJO DE CAMPO CONOCER “NUESTRA” COMUNIDAD EN TRABAJO DE CAMPO, HACER NUESTRA LA COMUNIDAD, ES INVESTIGARLA PARTICIPANDO DE LOS REFERENTES QUE LE DAN IDENTIDAD. NO ES ABANDONAR LOS PROPIOS PARA ADOPTAR OTROS, SINO ACEPTAR QUE EXISTEN FORMAS Y ESTILOS DE VIDA QUE CONTIENEN PRÁCTICAS QUE DEBEMOS RESPECTAR, AÚN CUANDO NO LAS COMPARTAMOS: LAS RECONOCEMOS AUN SIENDONOS AJENAS

TRABAJO DE CAMPO LA PRÁCTICA DE CAMPO ES UN PROCESO QUE ESTABLECE LA COMUNICACIÓN ENTRE NOSOTROS Y LAS PERSONAS CON LAS QUE INTERACTUAMOS, PERO TAMBIÉN DEBE RECONOCERSE QUE EN ESTA INTERACCIÓN ESTAMOS FAVORECIENDO LA COMUNICACIÓN ENTRE SÍ DE LAS PERSONAS QUE, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES COMPARTIDAS, INSTALAN O REFUERZAN UN SENTIDO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, CON VÍNCULOS DIVERSOS.